Principal

Presentación

Contenido

Volúmenes

 Último número

BUSCAR

Pautas para la elaboración de los manuscritos.

 Adobe PDF icon

Instructions to Authors

Adobe PDF icon

Informação para os autores

Adobe PDF icon

-------------------

Ficha de datos para los autores

Adobe PDF icon

 

REVISTA ECOLOGÍA APLICADA

OPINIÓN

Envíe sus opiniones a ecolapl@lamolina.edu.pe

La convivencia entre el estudio y conservación del ambiente (ecología),

y la caza responsable.

Pablo Ipince Braschi

 

Huancayo, 16 de julio de 2003

 

Algunos puntos a considerar:

Estados Unidos de América agrupa a 20 millones de cazadores, y 6 millones de tiradores deportivos. Aportan el 75 % del costo del cuidado de los parques nacionales, lo mismo que del "management" de la vida salvaje, a través de los impuestos a las armas de fuego, y municiones.

En 1993, los impuestos por munición para estos efectos fueron de 182 millones de dólares. Por las armas, 492 millones.

En 1992 los ingresos acumulados por las actividades relacionadas a la caza y el tiro deportivos, fueron del orden de los 35 mil millones de dólares, produciendo además, 680 mil empleos directos.

Grupos e individuos cazadores contribuyen a traer del borde de la extinción a especies americanas. Este trabajo se realiza desde hace 100 años, habiendo sido su gran promotor, Theodore "Teddy" Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos de América.

Aquí algunas historias exitosas:

Venado Cola Blanca: de 500 mil ejemplares en 1920, a 18 millones en 1994.

Pato de los bosques: cerca de la extinción en 1920 (no más de 200 ejemplares en todo USA), al status de "plaga" en todo el este de USA en 1994.

Alce americano: 100 mil en 1920. 900 mil en 1994.

Prong Horn (único antílope en todo América): 25,000 en 1915, a 1 millón en 1994.

Más de 4 millones de pavos salvajes en 1994. Casi extinto en 1912.

Aguila Calva, sacada de la extinción.

Los esfuerzos de estos individuos (cazadores), han contribuido a la compra de más de 54 millones de acres de tierra pública, para nuevas reservas y cotos privados, manejados en colaboración con guardaparques del estado.

El 70 % de estas tierras se utiliza para actividades distintas a la caza, tales como observación de la fauna, treeking, escalada en roca, camping y fotografía salvaje.

Los cazadores están plenamente representados en el Congreso. Han promovido leyes claras sobre los códigos de ética de caza y pesca. Hoy en USA está establecido, por ejemplo, el "catch and release" en pesca. Esto es, se pesca, se fotografía, se pesa y mide, y se devuelve al agua.

Algunas fundaciones que colaboran eficazmente al conservacionismo en USA:

DUCKS UNLIMITED

PHEASANTS FOR EVER

THE NATIONAL WILD TURKEY FOUNDATION

THE NATIONAL RIFLE ASOCIATION

WHITETAILS UNLIMITED

THE ROCKY MOUNTAIN ELK FOUNDATION

THE ISAAK WALTON LEAGUE OF AMERICA

THE 4H CLUB

THE SIERRA CLUB

THE BOY SCOUTS OF AMERICA

Estas agrupaciones son soportadas por cazadores. National Geographic y Discovery Channel tienen en sus directivos a renombrados cazadores y pescadores.

Pero, qué pasa en el Perú?

En nuestro país, el cazador es considerado un asesino. Las leyes sobre la caza están redactadas por no – cazadores. Se diezman a diario muchas especies en tráfico de animales vivos. El INRENA es una muestra del cómo no se debe manejar la vida silvestre.

Tenemos ríos increíbles para la práctica del Fly Fishing. No se promueve. Anualmente se exterminan cientos de miles de truchas con "barbasco" o "cuve" en nuestros ríos. Pesquería no encuentra mejor opción que prohibir la pesca de truchas.

En el Perú se estima una población de más de 15 millones de venados cola blanca. Más que en USA. Sin embargo, los venados se matan entre ellos por superpoblación.

Esta cantidad de venados podría redituar cientos de millones de dólares anuales en derechos de caza. No se hace. Las comunidades campesinas saldrían de su pobreza con el uso racional de estos recursos. Solo en una jornada de caza, en una sola quebrada, en el valle del Mantaro, he visto más de 20 venados en una mañana. En este valle, hay más de 5 mil quebradas. Los venados son atropellados frecuentemente aquí, o perseguidos por los perros.

Funcionarios del Gobierno regional me solicitaron un proyecto para la siembra de faisanes; me negué a presentarlo, en tanto el INRENA participaría de él.

En el camino Jauja – Tarma (Lomo Largo), los comuneros recogen a diario más de 10 costales de basura plástica arrojada a la vera del camino, por los viajeros; es lamentable.

Nuestros vecinos:

Chile y Argentina copiaron la legislación americana en temas de conservacionismo y caza y pesca.

Hoy reciben miles de turistas cazadores y pescadores en sus cotos y tierras públicas. Cazar un ciervo dama en Chile cuesta 5 mil dólares. El ciervo dama no es originario de Chile. Es europeo, y fue sembrado con ese propósito.

Esta es una muestra del como si la ecología y la caza y pesca pueden coexistir, en tanto una sustenta a la otra.

 

Pablo Ipince Braschi

DNI: 10474914

vamosdecaceria@hotmail.com

 

 


 

Principal

Presentación

Contenido Volúmenes

 Último número

BUSCAR