INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

División de Biología Molecular
Dra. Ysabel Montoya
Dirección:
Capac Yupanqui 1400. Jesus Maria.
Lima
Telefax: (+51-1) 471 9920 anexo 129
ymontoya@ins.sld.pe

Líneas de investigación:
Entomología Molecular.
Desarrollo de kits de diagnóstico usando técnicas de biología molecular.
Resistencia a drogas de Plasmodium falciforme por PCR.

Proyectos:

Financiamiento: Comisión de las Comunidades Europeas
Monto: 166,000 ecus

Resumen:
Desarrollo de un test de diagnóstico para
leishmaniasis tegumentaria Americana usando peptidos recombinantes, para lo cual se está realizando la selección y validación de antígenos sintéticos (diseñados en el laboratorio); así como, la determinación del potencial diagnóstico de proteínas de extractos crudos de Trypanosoma cruzi, mediante técnicas de Western Blot y Dot- ELISA.

"Evaluation of recombinant peptides with immunological specificity for American Tegumentary Leishmaniasis"

Financiamiento: Organización Mundial de la Salud
Monto: US $ 20,000
Resumen:
Obtención de nuevos antígenos recombinantes
a partir de aislamientos clínicos de leishmaniasis en Peru para el diagnóstico de la enfermedad. Asimismo, análisis molecular de los genes que codifican el antígeno seleccionado.
Cooperación:
Comunidad Europea: Inglaterra, España.
OMS/OPS.
Fundación "Oswaldo Cruz" de Brazil.
Instituto "Fatalan Chaban" de Argentina.
Instituto de Medicina Tropical "Alexander von Humbolt"
de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Publicaciones:

Resumen:
Se ha construido una librería genómica para
la identificación de clones recombinantes, capaces de expresar peptidos de gran especificidad inmunológica para el diagnóstico de Leishmaniasis. Los clones obtenidos son evaluados en presencia de suero de pacientes, con el objetivo de seleccionar antígenos que puedan ser usados para el desarrollo de tests ELISA para diagnóstico de la enfermedad.

Resumen:
Se describen las condiciones para la
hibridización dot blot de DNA usando sondas biotiniladas de kDNA de Leishmania. La sensibilidad y especificidad que se logra con sondas biotiniladas o marcadas con fósforo radioactivo son equivalentes. El mínimo nivel de detección obtenido fue de 100 parásitos adheridos a papel de nitrocelulosa (dot blot) y tratados con Proteinasa K. Los estudios se realizaron en 112 aislamientos de Leishmania de pacientes con uta y espundia, y se determinó que todos pertenecían al complejo de Leishmania braziliensis.

Laboratorio:

Area: Aprox. 100 m2 (4 salas)
Equipo: cámara flujo laminar,
autoclave, destilador, liofilizador, congelador -80C, microscopios, centrifuga, electroforesis de DNA y proteínas, speed vac, western blotter, secuenciador, transiluminador.
Técnicas: Extracción/purificación de DNA, purificación
de proteínas, transformación de células, sondas de DNA (RFLP/PCR), western blot, expresión de proteínas recombinantes y peptidos sintéticos, bibliotecas genómicas.
Personal estable:
Para contactarse con ellos ymontoya@ins.sld.pe

• Ysabel Montoya
  • Omar Cáceres Rey