UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-LAMBAYEQUE (UNPRG)
Dirección: Ciudad Universitaria-Lambayeque
Teléfono: (074)-283610
Fax: (074)-282061

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS
Laboratorio de Cultivo de Tejidos

Ph.D. Guillermo Delgado

Línea de investigación:

Cultivo de tejidos como herramienta para estudios de
Biología Celular o Fisiología Vegetal.

Proyectos:

"Regeneración de plantas en raíces fibrosas y
formación de raíces tuberosas en camote in vitro".
Objetivo: Determinar los factores endógenos y
exógenos, especialmente reguladores de crecimiento, en procesos de regeneración de plantas en raíces fibrosas y formación de raíces tuberosas en camote.

"Desarrollo de sistemas de propagación y conservación por cultivo de tejidos in vitro de especies nativas de interés forestal de la región semi-árida del norte del Perú".
Resumen: las especies colectadas fueron Prosopis
palida (algarrobo), Acacia macracantha (faique), Loxoptegium huasango (hualtaco), Bursera graveolens (palo santo), Capparis angulata (sapote). Se obtuvo la germinación de semillas de hualtaco.

"Cultivo de embriones sexuales, propagación por nudos y embriogénesis somática de café (Coffea arábica)".
Resumen:
Se probaron diferentes formulaciones de
medios de cultivo y condiciones de incubación hasta que se obtuvieron plantas completas que fueron transferidas a suelo.
Cooperación: Universidad de Sao Paolo, Brazil.

Laboratorio de Microbiología

M.Sc. Maria Olivos Faro

Línea de investigación:
Búsqueda de hongos para la producción de metabolitos
secundarios de posible aplicación industrial.

Proyectos:

"Selección de hongos con capacidad de producir enzimas para obtención de ácido acético"
Financiamiento: CONCYTEC/UNPRG
Monto: S/.68,300
Objetivo: Selección de cepas de hongos con capacidad
de producir enzimas para la obtención de ácido acético utilizando la degradación fúngica a partir de desechos celulósicos de mercados de Chiclayo.

"Antagonistas microbiológicos y fungicidas para control de 'oidio' en frijol"
Resumen: Se estudia capacidad fungicida del
biocontrolador Trichoderma viride sobre Oidium en frijol local, variedad blanco.
Publicación:
Revista de la Universidad:

Olivos, M. 1995. "Control integrado del 'oidium' a
traves del uso de Trichoderma viride y Sumi-B en cultivo de Cucumis melo L. Avances en Ciencia y Tecnología, en prensa.
Resumen:
Se observó que la aplicación de Trichoderma,
en suspensión de esporas, sobre plantas de melón, tiene casi el mismo efecto en el control del 'oidium' que la aplicación del fungicida Sumi-B.

Prof. Carlos Espinoza

Proyecto:

"Obtención de antígeno somático y flagelar de Salmonella thyphi para diagnóstico."
Objetivo: Determinar la inocuidad de cepas de
Salmonella aisladas, para ser inoculadas en conejos para la obtención de anticuerpos.

Laboratorio de Microbiología Industrial

Prof. Carlos Villanueva Aguilar

Proyectos:

"Aplicación de la técnica de respuesta superficial Box Benken en la optimización de procesos microbianos en bioreactores agitados"
Objetivo: Aplicar la técnica de respuesta superficial
Box-Benken en la optimización de parámetros de producción en un proceso fermentativo llevado a cabo en bioreactores agitados.
Resumen:
La técnica Box-Benken sirve para la
optimización de medios fermentativos industriales conteniendo dos o más variables. Se emplea un bioreactor de vidrio de 1.1 L con sistema de agitación de eje mecánico, el medio de cultivo es mosto de miel, y el microorganismo es Saccharomyces cerevisiae var. ellipsoideus MIT 51. Se evaluan tres variables: tamaño de inóculo, concentración de azúcar y tiempo de fermentación en un proceso de fermentación alcohólica.

"Influencia de tres combinaciones de iniciadores lácticos sobre la acidez y aroma de mantequillas de elaboración artesanal".
Objetivo: Aislar y seleccionar cultivos mixtos nativos
de estreptococos lácticos y Leuconostoc cremoris para evaluar sus combinaciones y propagarlos en la industria artesanal para mejorar la calidad de la mantequilla.

Prof. Carmen Calderón.

Línea de Investigación:
Producción de bioinsecticidas.

Proyectos:

"Manejo ecológico de las plagas y del suelo en el cultivo de maíz en el Valle de Motupe".
Objetivos: Determinar la eficiencia de extractos vegetales en la regulación de la población de Spodoptera
frugiperda, Diatraea sacharalis y Heliothis zea. Hallar la eficiencia de B. thuringiensis artesanal, aplicado en mezcla o en forma alternada con extractos vegetales para el control de las plagas mencionadas.
Publicación:
En la revista de la Universidad:

Llontop, J., C. Calderón, E. Becerra, A. Barrantes. 1996. Eficiencia de Bacillus thuringiensis en mezcla
y alternancia con dos extractos vegetales para el control de Spodoptera frugiperda, Heliotis zea y otras plagas del maíz. Avances en Ciencia y Tecnología, en prensa.
Resumen:
Se probó la eficiencia de B. thuringiensis
para el control de las plagas de maíz mencionadas anteriormente.

Laboratorio de Bioquímica

Biolog. Pedro Chimoy

Líneas de investigación:
DNA recombinante y DNA mitocondrial.

Proyectos:

"Pesquisa de actividad restrictiva en cepas nativas de E. coli."
Objetivo: Obtener enzimas de restricción para trabajos
en DNA recombinante.
Publicaciones:
En revista de la Universidad:
Chambergo, F. y P. Chimoy. 1994. Detección de actividad restrictiva de E. coli. Avances en Ciencia y Tecnología, Año 1, Nro. 1, pp. 17-24.
Se detectó actividad restrictiva en 148
aislados clínicos de E. coli. Se realizó la actividad enzimática de los extractos purificados parcialmente y se obtuvieron 52 aislados con actividad de restricción.

FACULTAD DE AGRONOMIA
Laboratorio de Cultivo de Tejidos/Biotecnología

Dra. Olga Vallejos

Línea de desarrollo:
Producción de plántulas de papa por micropropagación.

Proyectos:

"Producción de semilla de papa libre de virus."
Convenio con el Ministerio de Agricultura.