Presentación

El CINPIS es un centro de Investigación de la Facultad de Pesquería de la UNALM que cuenta con autorización para la producción de alevinos de tilapia revertidos a macho según RD-N°018-06 PRODUCE/DGA.

Las especies producidas son tilapia gris (Oreochromis niloticus) y tilapia roja (Oreochromis spp.) peces de clima tropical que crecen y se desarrollan bien en sistemas de crianza con condiciones ambientales adecuadas. La temperatura del agua entre 24 y 31 °C son recomendadas para la producción de estas especies.
El CINPIS produce alevinos de tilapia revertidos a machos mediante el método de inversión sexual con hormonas masculinas, este proceso tiene una duración de 30 días y se inicia con la alimentación de peces pequeños (<13 mm) con alimento artificial con andrógenos sintéticos (17 alfa metiltestosterona).

¿Porque producimos solo individuos machos?
La tilapia es una especie que se reproduce a temprana edad y en los sistemas de crianza donde se introducen individuos hembras y machos, se reproducen constantemente.
Esta característica impide un buen control de la talla promedio y número de individuos de la población, encontrándose individuos de todo tamaño y peso en un número mayor al de la población inicial imposibilitando una producción homogénea de peces en el tiempo programado.
Por esta razón se recomienda la crianza  de individuos machos, debido a que éstos alcanzan tallas mayores que las hembras.
Esta práctica permite mayores rendimientos de la producción  en los diferentes métodos de crianza (extensiva, semi intensiva e intensiva) de la tilapia.



Contacto: fpesqueria@lamolina.edu.pe
Teléfono: 614-7800 anexo : 207 / 407 / 643 / fax: 614-7143
Apartado 12-056, Lima – Perú
Fuente de Información: Facultad de Pesqueria

OSI/RRPP todos los derechos reservados ® 2012