Estudiantes analizaron boyas de la NOAA

INTERIOR3Resultados para El Niño 2016
(2015, Diciembre 18).- Con el objetivo de analizar cuál es la intensidad del actual evento El Niño, el pasado miércoles 42 estudiantes investigadores de los últimos cinco ciclos del curso de Oceanografía General, expusieron en paneles el análisis de las boyas operativas de la NOA. Dicho trabajo estuvo dirigido por el Dr. Luis Icochea Salas, Profesor Principal de la Facultad de Pesquería de la UNALM.

La investigación realizada por los estudiantes del curso de Oceanografía General empezó a inicios de agosto del presente año. El docente asigna a cada uno boyas operativas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ubicadas a lo largo del Pacífico Ecuatorial.

Los datos y resultados para su evaluación se obtienen en su Web y a través de la tabla dinámica en Excel; ellos logran analizar variables oceanográficas que luego comparan con los datos detallados del año 1997 y 1998.

Las variables Oceanográficas que los estudiantes consideraron para la obtención de resultados fueron: temperatura superficial y subsuperficial; vientos, altura dinámica, niveles de mar, salinidad. Cabe resaltar que en mucho de los casos, los datos no son completos debido a una falla de registros.

Una de las exposiciones fue de la estudiante, Karla Loza, quien cursa el cuarto ciclo de la carrera. Ella explicó el estudio de la Boya 0 N° 1 – 47 E. La cual se sitúa cerca a Australia. Comenta, que de ese lado del Pacífico empiezan las variaciones de temperatura; es decir, cuando la temperatura se eleva en Australia en el Océano Pacífico disminuye y vice versa. Estos cambios afectan la dinámica en el Océano Pacífico.

Revisando sus datos,  hace una semana esta temperatura disminuyó, teniendo un parecido a la temperatura en estos meses de 1997, año catalogado como “año El Niño”. En cuanto a la salinidad observó que esta ascendió, ya que la termoclina (es una capa dentro de un cuerpo de agua o aire donde la temperatura cambia rápidamente con la profundidad o altura) descendió. Cabe resaltar que los datos de salinidad se emitió desde 1999 por lo tanto no pudo hacer una comparación exacta.

Cada alumno expuso sus resultados con base a datos históricos, datos de 1997,1998 y 2015. Donde la mayoría coincide que estamos viviendo un evento fuerte, que tuvo retrasos pero esto no indica que El Niño no llegará a nuestras costas peruanas.

El Dr. Icochea nos mencionó que este evento está ubicado entre los tres más fuertes de los últimos 80 años. Se deben tomar medidas de prevención para evitar daños a consecuencia de las continuas lluvias torrenciales que podrían ocurrir en la costa y norte del Perú y en la región Sur, habría heladas que podrían perjudicar la agricultura y ganadería de nuestro país. Así mismo indicó que estos cambios se sentirán a partir del primer semestre del 2016 y el segundo semestre debemos estar preparados para el enfriamiento o conocido “La Niña”, este podría no afectarnos quizá hasta nos beneficiaría.