RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 22
 Enero/Marzo   Año 2004

                                                      

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Marilú Hoyos
Gladys Castro

Diseño y Diagramación

Paola Alcalá

Colaboradores

 

 Carlos Arano   (Argentina) Otmar Silberstein (EEUU)  

Steven Carruthers   (Australia)

Dan Brentlinger (EEUU)

Pedro Furlani (Brasil)

Merle Jensen (EEUU)

Howard Resh (Canadá)

Gloria Samperio (México)

Juan Figueroa (Chile)

Sonia Rodríguez (México)

María Gonzáles-Real (España)

Lynette Morgan (Nueva Zelanda)

Pedro Martínez (España)

 Alvaro Sánchez (Uruguay)



 

En este Número:
  1. Notas del Editor
  2. Artículos Científicos
  3. Artículos Técnicos
  4. Hidronoticias

  5. Nos Preguntan .....

  6. Próximos Eventos

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR

La presente edición está saliendo algo temprano porque queremos expresarles a cada uno de nuestros miembros, colaboradores y amigos una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo 2004! Que el Niño Dios traiga Paz y bendiciones en cada hogar, y que el Nuevo Año, sea un año de esperanza, de gratas sorpresas y de gratos momentos en cada uno de sus familias.  El staff y personal técnico del Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral  les desea unas bonitas fiestas por Navidad y por Año Nuevo.

El tomate es uno de los principales cultivos que se produce bajo cultivo sin suelo a nivel mundial; reportándose rendimientos tan altos como 50-60 Kg/m2 en países con tecnología sofisticada como Holanda, Canadá y EEUU y, en países latinoamericanos, con tecnología intermedia, como México y Brasil, los rendimientos llegan a 30-40 Kg/m2.  Para sostener estos rendimientos y lograr frutos de calidad es importante conocer la fisiología del cultivo de tomate. Como lo sostiene la Dra Lynette Morgan en su artículo “Tomates Hidropónicos: Guía Completa para el éxito”, para alcanzar el éxito en el cultivo del tomate, ya sea a pequeña, mediana o gran escala, es importante comprender la fisiología del cultivo desde la siembra hasta la cosecha.

Los cultivos hidropónicos no solamente están restringidos a la producción de hortalizas, sino también a diferentes tipos de plantas, entre ellas, las plantas ornamentales y las flores. Un buen número de cartas nos llegan preguntándonos acerca de la producción de rosas bajo este sistema de producción.  Nuestro amigo y colaborador Dr. Pedro-Florián Martínez de España, nos ayuda a responder estas cartas y en este número, con más detalle, nos explica los principios y fundamentos del cultivo de rosas bajo el sistema hidropónico.

El tiempo vuela y ya no falta casi nada para llegar a Abril del 2004; como ya lo hemos informado en el número anterior, en Abril se realizarán dos eventos internacionales en México, el primero en Toluca (Cuarto Congreso y Curso Internacional de Hidroponía), y el segundo en Chihuahua (Segundo Congreso Internacional de Hidroponía).  Nuestros amigos de México tendrán nuevamente la oportunidad y el privilegio de poder asistir a cualquiera de estos dos eventos, que contarán con la participación de expositores reconocidos en el mundo de la hidroponía.  Estaremos presentes.

Es todo por el momento y será hasta el siguiente boletín 

Alfredo Rodríguez Delfín  
Editor     

 

Que el Niño Jesús que nació en Belén, hoy nazca en cada corazón, los llene de gracia, bendiciones y muchas felicidades para esta Navidad y el Nuevo Año.
¡Paz y Bien!

Son los deseos del Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

 

 



ARTÍCULOS CIENTÍFICOS


CULTIVO HIDROPÓNICO DE ROSAS

 Pedro-Florián Martínez
Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias,
 Valencia, España

 


ARTÍCULOS TÉCNICOS

 

TOMATES HIDROPÓNICOS: GUÍA COMPLETA PARA EL ÉXITO
Fisiología Vegetal del Tomate


por Lynette Morgan  
 
The Growing Edge Vol 14 (6)


HIDRONOTICIAS


CURSO MASTER EN FERTILIZANTES Y MEDIO AMBIENTE EN MADRID (por Marilú Hoyos Rojas)

Entre los meses Mayo y Julio se llevó a cabo el X Curso Master en Fertilizantes y Medio Ambiente en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España, al que asistieron 30 participantes que provenían de Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Portugal, Venezuela y de algunas comunidades autónomas de España.

El Curso-Master es organizado anualmente por Departamento de Química Agrícola de la UAM y el comité organizador lo conforman el Dr. Carlos Cadahía López, Dr. Juan José Lucena y Dr. Enrique Eymar.  

Ensayo de cultivo de pimiento durante las prácticas del Curso Master Ignacio Martín, encargado de dirigir las prácticas con algunas de las alumnas.

 

El contenido del curso fue diverso, en la primera parte destacaron los temas relacionados al Medio Ambiente: Contaminación y diagnóstico de nitratos y metales pesados en el sistema suelo-planta, residuos sólidos urbanos como fertilizantes, depuración de aguas residuales, compostaje, etc. En la segunda parte del curso, se trataron temas sobre los fertilizantes utilizados para fertirrigación, quelatos y bioestimulantes, inhibidores de la nitrificación, diagnostico de suelos y aguas de riego, recomendaciones de abonado, cultivos sin suelo, sustratos, etc.

En Madrid, realizamos  visitas al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, CINDOC, Estación La Poveda), el vivero de Arganda, el Instituto Madrileño de Investigación Agraria (IMIA) y la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de Valdemingómez.

En el mes de junio, también se realizó un viaje a la comarca de Almería para visitar una empresa de fertilizantes líquidos (HYDRO), una fabrica de perlita (OTAVI), invernaderos con cultivos de pimiento y el invernadero de la Universidad de Almería.

 

Visitando el invernadero de un cultivador de pimiento en Almería Dr. Miguel Urrestarrazu dándonos la bienvenida en el invernadero de la Universidad de Almería.

Al finalizar las clases, los alumnos tuvimos que hacer la presentación de un proyecto para las prácticas.  Durante los meses de setiembre y octubre, algunos de nosotros fuimos destinados a otros centros para realizar las prácticas, como la  Universidad de Almería, CIFA, IMIA o Empresas (Tecnoma, Hydro, Compo). En otros casos,  algunos alumnos realizarán las prácticas  en sus respectivos países.

Clausura Curso Master

 Quiero expresar mi gratitud a Carlos, Juan José, Enrique, Ignacio, Sonia, Iván y Yasna; por las atenciones y el trato tan personal que dieron a todos los que participamos en este Curso Master y también a todos mis compañeros por los gratos momentos que compartimos y porque muchos iniciamos una bonita amistad que espero se mantenga a pesar de la distancia.


NUEVA ENFERMEDAD DEL TOMATE EN ISRAEL

Las evidencias han demostrado una nueva enfermedad causada por una cepa del pospiviroide de la atrofia apical del tomate (Tomato Apical Stunt pospiviroid. TASVd)

Las plantas de tomate mostraban síntomas como mal crecimiento, deformación de hojas, amarillamiento y fragilidad, estos síntomas fueron observados en pocos invernaderos en diferentes localidades de la región costera de Israel. Los frutos fueron más pequeños y mostraban una decoloración rojo pálido. La enfermedad se propaga rápidamente, principalmente a lo largo de las hileras de las plantas, produciendo fuertes pérdidas en el rendimiento.   La presencia del TASVd en plantas enfermas de tomate fue revelado con ensayos moleculares.

El TASVd fue encontrado primero y caracterizado en Costa de Marfil, África pero no se dieron datos de su epidemiología o impacto económico.   Otra cepa fue encontrada en Indonesia, pero tampoco se dieron datos del impacto económico potencial. La cepa israelí tiene 92% de semejanza con la cepa de Costa de Marfil y 99% con la cepa de Indonesia.  Bajo condiciones experimentales, la cepa israelí del TASVd fue fácilmente transmitido de una planta de tomate infectada a una planta sana por injerto o por inoculación mecánica.  Otros estudios indican una posible transmisión por polen o por semilla.

Una ruta común de infección es plantando tomates obtenidos de países donde ocurre el TASVd. El tomate es un cultivo importante en la región EPPO, tanto dentro como fuera.  Faltan datos sobre distribución geográfica, rango de hospedaje y epidemiología del TASVd, el cual, como viroide, es difícil de controlar en la práctica.

SEMINARIO DE HIDROPONÍA EN LA CIUDAD DE TRUJILLO, PERÚ

Del 25 al 27 de Noviembre se realizó el Seminario "Hidroponía, una alternativa de cultivo" en la ciudad de Trujillo, llamada la ciudad de la Primavera, capital de la Región La Libertad. El seminario fue organizado por e Centro de Estudiantes de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo.

Trujillo se encuentra a aproximadamente 600 Km al norte de Lima.  En la Región La Libertad se encuentra el gran proyecto agroindustrial CHAVIMOCHIC, que son las iniciales de los valles de Chavín, Virú, Moche y Chicama.  Grandes extensiones de tierras eriazas han sido ganadas donde actualmente se cultiva principalmente espárrago, también alcachofa, pimiento y frutales como palto, cítricos y lúcumo, generalmente destinados para la exportación.  Precisamente, el seminario se organizó con el propósito de difundir esta técnica y dar a conocer las ventajas que ofrece la hidroponía en suelos no aptos para la agricultura, como ocurre con muchos suelos a lo largo de la costa peruana.

El CIHNM se hizo presente; me dio mucho gusto participar como expositor en este evento.  Otros expositores invitados fueron el Ing. Francisco Regalado de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque, el Ing. Pedro Luján y el Ing. Nelsón Ríos de la Universidad Nacional de Trujillo; también participaron como expositores representantes de las firmas Stoller Perú, Tiponet y Semiagro. 

Nuestras felicitaciones a la Comisión Organizadora, bajo la presidencia del alumno, Sr. José Alejos Castillo, por el arduo trabajo realizado para llevar acabo este evento.

Para la gran mayoría de asistentes, el tema de hidroponía era una novedad


VISITA A  LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA, MÉXICO (por Marilú Hoyos Rojas)

Del 20 al 30 de noviembre fui invitada a realizar una estancia académica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través del Instituto de Ciencias y el Postgrado de Ciencias Ambientales y el Área de Evaluación y Manejo de Recursos Naturales; en el marco del Proyecto de Movilidad y Vinculación de Profesores.

El programa de actividades incluyó un recorrido por la región de Tecamachalco y la Mixteca Poblana para visitar cultivos hortícolas bajo invernadero y presentar las ponencias sobre Fertilizantes y Medio Ambiente, Sustratos en Cultivos sin Suelo y Producción de Lechuga, Fresa y Tomate: Nuevas Alternativas en el Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas (DICA).

Marilú Hoyos y Dr Rolando Rueda en un invernadero con cultivo de curcubitáceas

Huerto hidropónico del Parque Ecológico de Puebla

El DICA cuenta con entusiastas maestros que van a incursionar en los cultivos sin suelo, ya que mas adelante van a disponer un área donde quieren instalar un módulo demostrativo para realizar diversos ensayos y, de esta manera, promover y difundir sus resultados entre los agricultores de la zona .

Durante mi estancia, también fui invitada a visitar un huerto del Instituto de Hidroponía Simplificada de Tehuacan, el cual está instalado en el Parque Ecológico de Puebla administrado por la Comisión Estatal Forestal y de la Fauna Silvestre a cargo del Ingeniero Dimas García.


.... Y RESPONDEMOS

 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail.

En los invernaderos donde se realizan todos los años cultivo de tomate, en la ultima temporada , los rendimientos fueron muy  bajos y con mucho “enrulamiento” en las hojas , por lo que decidimos realizar un análisis de suelo: pH : 8.7    Salinidad 6,46,  Sodicidad 16.54, materia orgánica 4.4 %,  Nitrógeno total 0.247 %, fósforo disponible 230.4 pmm, Potasio 3. Posteriormente, se realizó un encalado con yeso agrícola a razón de 1.5 Kg/m2 , luego se agregó demasiada agua hasta inundar los invernaderos, hasta que después quedo nuevamente seco el suelo .


Ahora vamos a iniciar la preparación de los camellones para realizar el trasplante. ¿Cuál sería el plan de fertilización para la etapa de crecimiento, floración y fructificación. ¿Qué cantidad de fertilizante se debe utilizar en cada riego  y qué volumen de agua se disolvería para ser aplicado por el venturi. El plan de fertilización de tomate es el siguiente:

  Crecimiento Floración Fructificación

Solución A (100 L)

     

Nitrato de Potasio

8.0 Kg.

6.0 Kg.

6.0 Kg.

Nitrato de Amonio

1.8 Kg. 1.0 Kg. 1.0 Kg. 

Fosfato Monopotásico

2.7 Kg. 4.0 Kg.  2.7 Kg.

Solución B (40 L)

     
Sulfato de Potasio 2.5 Kg. 2.5 Kg.

6.0 Kg.

Sulfato de Magnesio 5.0 Kg. 5.0 Kg. 5.0 Kg.
Quelato 6.5% Fe 250 g 250 g 250 g
Solución Micronutrientes 8.0 L 8.0 L 8.0 L
Solución C (100 L)      
Nitrato de Calcio

13.0 Kg.

13.0 Kg.

13.0 Kg.

La forma de riego por semana es la siguiente:

Primer riego: 12.5 L de solución A (Lunes)
Segundo riego: 5.0 L de solución B (Miércoles)
Tercer riego: 12.5 L de solución C (Sábado)

El quelato de hierro que ahora consigo es líquido y tiene una concentración de 6.5% Fe; antes usaba quelato sólido con una concentración de 10% Fe. Muchas gracias por su permanente apoyo.

José Rioja Rioja
ARGENTINA  

Faltan algunos datos para poder establecer la cantidad de nutrientes que está aportando durante los riegos. Por ejemplo, no informa para qué volumen de solución nutritiva se emplean los 100 L de solución concentrada A, 40 L de solución concentrada B y 100 L de solución concentrada C. Asimismo, no indica  cuántas plantas y qué área de cultivo tiene.  También falta información de los micronutrientes (Mn, B, Cu, Zn y Mo).

Es importante conocer qué resultados le ha dado el plan de fertilización que ha estado aplicado; saber por ejemplo si ha tenido buenos rendimiento o no; si ha observado alguna deficiencia, o algún otro problema ya sea nutricional o de manejo

Estamos asumiendo que toda esa cantidad de soluciones concentradas A, B y C alcanzan para preparar 20,000 L de solución nutritiva, con este criterio, la concentración de nutrientes minerales en mg por litro (ppm) de solución nutritiva para cada etapa sería la siguiente:

Elemento Crecimiento Floración Fructificación
Nitrógeno

182.7

156.8 156.8
Fósforo

30.5

45.2 45.2
Potasio

240.0

221.2 294.2
Calcio 121.0 121.0 121.0
Magnesio 24.0 24.0 24.0
Azufre 55.0

55.0

55.0

Hierro

1.25

1.25

1.25

Las concentraciones de calcio, magnesio y azufre deberían ser ligeramente mayores porque no estamos considerando lo que aporta el agua; para saber la concentración final de cada elemento, se debe tener en cuenta el análisis de agua.  Pero sería conveniente subir el magnesio ya que el cultivo de tomate es sensible a la falta de magnesio.

Durante la floración, mantener la concentración de potasio a 240 ppm,  y subirla ligeramente durante la fructificación (320-350 ppm). Con respecto a los riegos, deberías aplicar las tres soluciones concentradas en cada día de riego (Lunes, Miércoles y Sábado), para lo cual deberías tener tres tanques y tres venturi, uno para cada solución concentrada (A, B y C).  La propuesta de fertilización sería la siguiente:  

  Crecimiento Floración Fructificación

Solución A (100 L)

     

Nitrato de Potasio

8.0 Kg.

8.0 Kg.

8.0 Kg.

Nitrato de Amonio

1.8 Kg. 1.0 Kg. 1.0 Kg. 

Fosfato Monopotásico

2.7 Kg. 4.0 Kg.  2.7 Kg.

Solución B (40 L)

     
Sulfato de Potasio 2.5 Kg. 2.5 Kg.

6.0 Kg.

Sulfato de Magnesio 7.5 Kg. 7.5 Kg. 7.5 Kg.
Quelato 6.5% Fe 385 mL 385 mL 385 mL
Solución Micronutrientes 8.0 L 8.0 L 8.0 L
Solución C (100 L)      
Nitrato de Calcio

13.0 Kg.

13.0 Kg.

13.0 Kg.


*****

Nuevamente en contacto con Uds. para preguntarles qué hacer al respecto.  Las plantas de berro están creciendo mucho, quizá estén muy amontonadas; el desarrollo de las hojas es ahora menor. ¿Por qué dan tantas flores, hay algo que las está haciendo florear demasiado? Les comento que yo bajaba el pH con ácido. fosfórico y ya no lo uso más; será por el fósforo que se logran muchas flores? También se ha notado el cambio de estación, ahora estamos en primavera y las temperaturas han aumentado y la horas sol por día. El calcio también tiene que ver con la floración?

Bueno espero no ocasionarles molestias con tantas preguntas y ojalá puedan responderme, ya que no he tenido noticias suyas desde hace tiempo. Saludos Cordiales.


Silvia Casanovas.
Córdoba, ARGENTINA

El fósforo estimula la floración y eso explica porque la profusa floración en sus plantas. El nivel de fósforo en la solución nutritiva estaría algo alto.

Para ajustar el pH podría emplear ácido sulfúrico comercial o ácido nítrico.  El ácido nítrico podría ayudar a estimular el crecimiento del follaje al aumentar la concentración de nitrógeno en la solución nutritiva.

*****

Primero que nada los felicito por la completa y solidaria labor de divulgación que realizan, proveyendo al pueblo Americano de herramientas para mejorar efectivamente su nivel de vida.

Soy un interesado en el tema hidroponía, hasta ahora solo en la faz teórica. Vivo en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina (en la punta continental América del Sur, a 2,500 km de Buenos Aires).

Mi problema para pasar de la teoría a la práctica es la disponibilidad de sustancias nutritivas, ya que en la zona casi no existe actividad industrial, no hay droguerías, laboratorios, etc., y la única farmacia que hace preparados me puso mil peros e inconvenientes para conseguir las sustancias básicas.

Mi solicitud consiste en si fueran tan amables de facilitarme alguna dirección o e-mail de alguien que elabore o distribuya la Solución La Molina en Argentina, u otra similar, que me permita asegurar un aprovisionamiento regular, para poder encarar un proceso de aprendizaje y práctica continuado. Desde ya ¡Muchas Gracias!

Ariel Di Leo
Río Gallegos, Santa Cruz, A
RGENTINA

En Ushuaia, Tierra del Fuego, es decir un poco mas al sur de donde Ud. vive, también hay algunos invernaderos donde se cultivan diferentes hortalizas a través del cultivo hidropónico.

Existe una gran diversidad de fórmulas para preparar soluciones nutritivas y, la fórmula La Molina es una de ellas.  En caso no encuentre alguno de los ingredientes para preparar la solución hidropónica La Molina, se puede hacer algunos ajustes para obtener la misma concentración de nutrientes empleando alguna otra fuente alternativa.

En Argentina puede comunicarse con el Licenciado Carlos Arano quien, estamos seguros, sabrá informarle donde adquirir los fertilizantes necesarios para preparar una solución nutritiva. Su e-mail es: c_arano@yahoo.com.ar

*****

Junto con saludarles, también los felicito por la gran labor social que vienen realizando en la Web desde hace aproximadamente cinco años.   Hace algún tiempo que me he interesado por esta técnica y hoy en día he decidido comenzar con mis primeras experiencias gracias a la información que he logrado encontrar en los Boletines.  Me he encontrado con algunas dificultades por mis limitados conocimientos y que deseo ustedes me ayuden a solucionar.

Vivo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y solo he logrado conseguir la mitad de los reactivos, como soy de Chile, mi familia ha podido conseguir el resto, pero solo en calidad para análisis. ¿Es posible usar productos en la categoría para análisis?

La otra dificultad la encontré al revisar cotizaciones de productos en las que, por ejemplo, aparece Sulfato de cobre Polvo, Sulfato de Cobre Pentahidratado, Sulfato Básico de Cobre, Sulfato de Cobre Granulado, Sulfato de Cobre Cristalizado, Sulfato de cobre Nieve, Sulfato de cobre Deshidratado. Esto me sucede con algunos sulfatos y no sé como tomar una decisión, también les pido orientación en este aspecto. Agradezco su gentil atención y en espera de una pronta respuesta.

Samuel A. Figueroa
Santa Cruz, BOLIVIA

También se pueden usar reactivos para análisis pero son mas caros que los fertilizantes que se emplean para preparar soluciones nutritivas, por lo tanto, el costo de producción se elevará por emplear insumos químicamente puros..

La fórmula química del sulfato de cobre es: SO4Cu.5H2O, es decir, sulfato de cobre pentahidratado, y está formado por cristales de color azul.  Con respecto a los otros sulfatos como Ud. dice, estos son: sulfato de zinc (cristal de color blanco opaco), sulfato de magnesio (cristal transparente) sulfato de manganeso (polvo blanco).  El sulfato de hierro es de color verde, pero es aconsejable emplear un quelato como fuente de hierro, porque no precipita.

*****

Queria felicita-los pelo vosso trabalho e pelo grande apoio que prestam a nível mundial a todos os produtores de culturas hidroponicas. Sou agrónoma membro da vossa Rede Hidroponia e trabalho em Cabo Verde (Africa de West ) numa área de 1.5 ha de cultivo de tomate pimento e pepino em hidroponia com substrato de escoria vulcânica. Usamos  a seguinte formula para 1000 litros de água sendo a  rega feita com uma máquina de rega com um injectio ratio de 100:1:

Tanque A  
Nitrato de Cálcio ( 27.5% Ca O, 15.8% Nitrogénio)

100 Kg

Nutrimix  (0.65% B;  0.28% Cu ; 3.5% Mn ; 0.3% Mo; 7.5 Fe  0.7% Zn) 

3 Kg

   
Tanque B   
Nitrato de Potássio 60 Kg
Fosfato Monopotassico 25 Kg
Sulfato de Magnésio   40 Kg

Gostaria de saber a vossa opinião sobre essa formula. Muito obrigado

Maria Luísa Lobo Lima 
CABO VERDE

Según las cantidades de fertilizantes que emplea para preparar las soluciones concentradas A y B y, con ellas la solución nutritiva para tomate, pimiento, y pepino, la concentración obtenida en ppm (mg/L) es la siguiente: 239 ppp N, 56.5 ppm P, 302 ppm K, 196 ppm Ca, 39.5 ppm Mg, 42.8 ppm S, 2.2 ppm Fe, 1.0 ppm Mn, 0.1 ppm B, 0.2 ppm Zn, 0.084 ppm Cu, 0.09 ppm Mo.

Nuestra recomendación sería la siguiente: el nitrógeno está ligeramente alto, bajar hasta 200 mg/L; subir el potasio hasta 350 mg/L.  El magnesio, azufre y boro están ligeramente bajos, aunque probablemente las concentraciones de estos elementos suba ligeramente si se tiene en cuenta el análisis de agua.  El magnesio debería estar entre 45 a 50 ppm, el azufre 60-100 ppm y el boro entre 0.6 a 0.7 ppm.  El cobre también está ligeramente bajo, subir hasta 0.10 a 0.15 ppm.

*****

Reciban un cordial saludo. Estoy cultivando tomate milano en sistema hidropónico en cascarilla de arroz, para ello utilizo la solución hidropónica La Molina como base, más 5 mL de sulfato de potasio por litro de agua de riego, como lo indican en su libro “Soluciones Nutritivas en Hidroponía”. Sin embargo, a pesar de tener mucho cuidado con el riego para evitar estrés y problemas por plagas, las inflorescencias se marchitan y caen una vez que se abren,.  Podrían por favor enviarme alguna sugerencia para corregir este problema en mis matas de tomate?

De otro lado, en el boletín 16 hay una fórmula para tomate milano pero no la he podido preparar debido a que en Bogotá no es posible conseguir el Fosfato monopotásico ni el Nitrato de amonio, quisiera saber si es posible remplazar estos dos componentes? O de lo contrario, me gustaría obtener otra fórmula para el estado de fructificación.  Desde ya mis más sinceros agradecimientos.

Antonio Rincón Guerrero,
COLOMBIA

El marchitamiento y caída de las flores podría ser un síntoma ocasionado por varias deficiencias.  Si el color de las flores es amarillo pálido, entonces habría una deficiencia de fósforo.  La caída de las flores podría ser por  una deficiencia de boro o algún otro micrpnutriente.

La concentración de la solución nutritiva obtenida con solución hidropónica La Molina variará con el agua que se use para prepararla.  Para ajustar la fórmula y obtener una concentración óptima de macronutrientes y micronutrientes, se debe contar con el análisis de agua.

Para contrarrestar el problema de deficiencia (s), le recomendamos aplicar a las hojas un fertilizante que aporte micronutrientes.  Para tal fin, puede usar la solución concentrada B en la dosis de 2 mL por litro de agua.  Esta solución la puede asperjar a las plantas, cuidando que moje principalmente a las hojas nuevas.  Aplicar dos veces por semana.  También es aconsejable que aplique una solución de nitrato de calcio (0.5 g/L) y boro (0.3 g/L) durante la fructificación, cuando los frutos están verdes; aplicar a las hojas jóvenes y a los frutos verdes.

En lugar de fosfato monopotásico puede emplear fosfato monoamónico y, en lugar de nitrato de amonio, puede aumentar la cantidad de nitrato de potasio y usar otra fuente nitrogenada como el sulfato de amonio.  
 

*****

Quiero agradecerles por los consejos y ayudas que me han proporcionado. Mi cultivo de tomate está creciendo en una forma muy satisfactoria, actualmente, la plantación tiene 80 días desde el transplante y los frutos del primer ramillete ya tienen un promedio de peso de 180 g. La cosecha se iniciará la próxima semana, ya que algunos tomates están tomando color. Tengo cuajados 6 ramilletes y dos flores. Las variedades que tengo son ”Sheila” de Sakata y ”Francesca” de Hazera.  Se puede notar que las plantas desarrollan muchísimo mas con la hidroponía y mi familia se encuentra contenta por cuanto la diferencia con los cultivos anteriores es muy notoria.

La consulta que tengo y que me causa mucha preocupación es la siguiente: a partir del sexto racimo, algunas flores presentan unas pequeñas manchas pardas (como quemado), luego se amarilla el pedúnculo y la flor se cae.  Les informo que polinizo diariamente todas las flores con un soplador eléctrico, además, los tallos, al llegar a esta altura se han adelgazado. Estoy regando con una cantidad de 7,600 litros diarios de la siguiente manera: a partir de las 7 a.m. con 2,400 litros; desde las 11 a.m. con 2,900 L; en la tarde, a las 3  p.m. con 1,300 L. y, desde las 6 pm, con 1,000 litros. Tengo 3,000 plantas y la solución nutritiva la estoy preparando con las indicaciones hechas por ustedes. Ojalá que me puedan ayudar a encontrar alguna solución a este problema. En espera de que la presente, sea respondida como ustedes lo hacen siempre, me anticipo en agradecerles.  Atentamente.

Johnny Padilla Ulloa
Mira, ECUADOR 

Nos da gusto saber que está logrando buenos resultados con el método hidropónico. La aparición de tallos delgados en la parte superior de la planta y el color pardo o rojizo de las flores son indicadores de una deficiencia de nutrientes, principalmente macronutrientes. El tallo delgado es un síntoma de deficiencia de nitrógeno y, las flores de color amarillo pálido y con manchas rojizas es un síntoma de deficiencia de fósforo.

Como las plantas de tomate están en pleno crecimiento y desarrollo, se debe ajustar la fórmula para sostener el crecimiento, la floración y fructificación a la vez.    Para un volumen de 1,000 litros de solución nutritiva, además de la fórmula que esta empleando, debe aumentar nitrato de amonio de 350 g a 530 g (la concentración de nitrógeno aumentará de 190 a 250 ppm), el sulfato de potasio de 120 g a 240 g (la concentración de potasio aumentará de 250 a 300 ppm) y fosfato monopotásico, de 66.5 g a 133 g (la concentración de fósforo aumentará de 50 a 65 ppm).  Los cálculos los puede revisar en el capítulo de “Cálculos para formular una solución nutritiva de acuerdo al estado de desarrollo” del libro Soluciones Nutritivas en Hidroponía, páginas 70-76.

Como la tasa de transpiración de las plantas es más alta al mediodía, es mejor regar con mas frecuencia entre las 11:00 am y 3:00 pm.  No son necesarios los riegos en la noche, puesto que las plantas solo transpiran de día.  Cada planta requiere entre 1.5 a 2.0 litros de agua o solución nutritiva por día, es decir, de 4,500 a 6,000 litros por día para las 3,000 plantas. Por lo tanto, si reajusta la frecuencia de riegos, puede reducir el consumo de 7,600 litros que gasta por día, ahorrando así agua y nutrientes.    

*****

Es placentero saludarles nuevamente. El motivo de la presente es, en primer lugar, agradecerles por todas las ayudas que me han dado en mi primer cultivo. Sinceramente, la producción fue buena gracias a sus consejos: Les adjunto una fotografía del tomate en producción.  Además,  para comentarles que voy a iniciar un nuevo cultivo de tomate riñón, esta vez lo voy a realizar en mangas plásticas ya que al hacerlo en camas tengo que aumentar mucho los riegos y la cantidad de sustrato.
 
De la experiencia anterior, el primer inconveniente que tuve, fue que la primera consulta que les hice fue hecha cuando la plantación ya tenía un mes de transplantada y, por mi falta de experiencia, creo que cometí algunos errores, especialmente en lo que se refiere a la fertilización, esto ocasionó que la primera flor haya aparecido a una altura de 60 cm. Quisiera que me recomienden cómo evitar este primer inconveniente. También deseo saber  si puedo manejar la planta con 2 ejes.

De mi experiencia en cultivos en suelo y esta vez en hidroponía, siempre al llegar al sexto ramillete, las plantas por lo general tienen abortos florales que se inician con un amarillamiento en el pedúnculo y se caen quedando pocas flores y, como consecuencia, pocos frutos.  En espera de su amable y valiosa respuesta me anticipo en agradecerles.

Johnny Padilla Ulloa
Mira, ECUADOR  

Nos alegra que ha logrado una buena producción de tomate en su primer cultivo. Felicitaciones!  El empleo de mangas plásticas para colocar el sustrato es una decisión acertada, de esta forma reducirá sus costos en sustrato, agua y fertilizantes.

Hay variedades de tomate que se pueden cultivar con dos tallos o ejes como Ud. dice. El cultivo a dos ejes puede reducir el tamaño y peso de los frutos, por lo que se recomienda hacerlo cuando las variedades son de frutos demasiado grandes, con pesos mayores de 250 g.

El aborto de las flores se explica porque no hay un nivel óptimo de nutrientes, principalmente de micronutrientes, en las hojas jóvenes.  Además del suministro de micronutrientes a través de la solución nutritiva, recomendamos hacer fertilizaciones foliares por lo menos una vez por semana; si son dos aplicaciones, mejor. La aplicación de un abono foliar refuerza el estado nutricional de la planta.

Para evitar la aparición tardía de las flores, debe aumentar la concentración de fósforo en la solución nutritiva, por ejemplo, de 30-35 ppm que se tiene durante la etapa de crecimiento, a 45-50 ppm durante la etapa de fructificación.


****

Gracias a Uds por su labor, me siento en deuda con su trabajo. Estoy iniciando mi andar profesional como agricultor, por lo pronto lo único que tengo son gastos. Me gustaría estar ya en fase de comercialización y poder aportar un poco más para que puedan seguir con su labor, de la cual bebemos muchos.

Agradecería me ayudasen a determinar qué sistema sería el óptimo para producir lechuga: ¿NFT o DFT? Acabo de construir un invernadero de 720 m2 (24m x 30m) con un almacén de 144 m2. Según he leído ustedes recomiendan el cultivo en NFT. Yo en principio elegiría el sistema de cultivo en balsas, tal cual aparece en las páginas: http://www.agroponia.comhttp://www.cals.cornell.edu/dept/flori/cea/index.htm1 http://aesop.rutgers.edu/~horteng/floating_hydroponics.htm

Estimo más operativo este sistema por las siguientes razones:

1) Los materiales para las balsas son más baratos. Balsas de 4m x 20m x 0.3m. Las paredes laterales se realizan con bloques de hormigón (concreto).Se recubren con plástico de polietileno para retener la solución nutritiva. Las lechugas se instalan en planchas de isopor que flotan en la solución nutritiva. La solución nutritiva se hace recircular mediante un sistema de tuberías (diseño similar a NFT). Con el sistema de balsas nos ahorramos el depósito de solución nutritiva. El proceso de recirculación está regulado por un programador que actúa sobre bomba y electroválvulas. Cada cierto tiempo el sistema comprueba el pH y CE mediante sondas específicas y puede introducir nuevo fertilizante a través de cuatro depósitos de 300 litros. El volumen de agua se mantiene constante en las balsas regulado mediante válvula de nivel conectada al depósito general de riego de la finca.

2) Creo que así se aumenta la densidad de plantación (estaría ocupado todo el invernadero, sólo con pasillos de acceso en 2 laterales-600 m2 útiles, 120 m2 de accesos).

3) Me parece que el gasto en electricidad es menor aunque no estoy seguro. No sé cómo varía el porcentaje de oxígeno disuelto en la solución nutritiva en estos sistemas. En nuestra región gozamos de temperaturas suaves-clima oceánico- (en verano no solemos pasar de 25-30ºC; la temperatura media anual a grosso modo se sitúa en torno a +15ºC). Estimo que el tiempo de accionamiento de la electrobomba podría ser menor que en un sistema NFT.

4) El sistema DFT ofrece mayor seguridad frente a un posible fallo de suministro eléctrico. Las raíces están en contacto continuo con la solución nutritiva.

5) El volumen de agua de las balsas permitiría regular mejor la nutrición de las plantas. Asimismo este volumen de agua permite implementar un sistema de calefacción por agua caliente de bajo costo. El dispositivo consta de un volumen de materia orgánica en fermentación. Un circuito cerrado de agua recoge el calor resultante de la fermentación o compostaje y lo lleva a las balsas a través de una tubería de polietileno de 3/4-32mm-.Para facilitar la transferencia de calor la tubería se dispone en espiral, tanto en el montón de compost como en el fondo de las balas. El dispositivo se puede automatizar instalando una bomba de impulsión regulada por un termostato.

6) No tengo datos de productividad de los dos sistemas. ¿Existen diferencias significativas en las tasas de crecimiento que puedan inclinar a optar por un sistema en concreto?

Agradezco cualquier comentario o sugerencia que oportunamente me puedan hacer. La próxima semana debería  montar el sistema para empezar a cultivar. Felicitándolos por su labor, se despide de ustedes, atentamente

Xesús Moruja.
Santiago de Compostela, ESPAÑA

La producción por metro cuadrado en sistema NFT es igual al sistema DFT. Realmente nosotros venimos empleando un sistema NFT modificado. El cultivo de lechuga tiene 3 etapas: almacigo (15 días), primer transplante (15 días) y transplante definitivo (30 días).  En un área de 100 m2 logramos un producción de 2,250 plantas de lechuga por mes (referido al transplante definitivo). En un sistema DFT la producción es similar.

La diferencia esta en la cantidad de agua que se debe gastar para producir la misma cantidad de lechugas.  En un área de 100 m2, el área efectiva de producción es 90 m2, el resto (10 m2) corresponde a las calles.   En un cama de las dimensiones que Ud. señala: 20 m x 4 m x 0.1 m (30 cm de altura de solución es muy alto, debe ser como máximo 10 cm) se gastarían 8 m3 de solución nutritiva, mientras que en el sistema NFT modificado se gastarían 2 m3, considerando que se hacen dos cambios dentro del período de un mes (1 m3 cada 15 días).  Un mayor consumo de agua implicará un mayor gasto de fertilizantes para preparar la solución nutritiva.

Como Ud. señala, probablemente algunos costos fijos sean más baratos para el sistema DFT pero los costos variables en cuanto al consumo de agua y fertilizantes, siempre serán más altos. Por otro lado, el consumo de electricidad en el sistema NFT modificado es de apenas de 6 horas por día como mínimo y, como máximo, de 12 horas por día.    En caso hubiera un corto del fluido eléctrico, las raíces siempre están en contacto con la solución nutritiva porque los canales no se secan, ya que en el lado del drenaje se colocan mangueras de 1 pulgada de diámetro a 1 cm de la base del canal; la ubicación de esta manguera permite la retención de solución nutritiva mientras la bomba está apagada en los intervalos de tiempo que uno desea, por ejemplo, cada 15 minutos.

El sistema de calefacción también se puede acondicionar al sistema NFT en el tanque. Finalmente, a modo de referencia estadística, de las 25,000 hectáreas destinadas a los cultivos hidropónico en el mundo, el 5% está bajo producción NFT y el 3% bajo producción DFT (Steven Carruthers, 2002).

 
*****

Estoy cultivando lechugas tipo romana y mantequilla por el momento vamos bien. Me gustaría saber si a mi formula base de La Molina (480g nitrato de potasio y 222 g de MAP para la solución concentrada A y, 522g de sulfato de magnesio, 25.5 g de quelato de Fe y 0.4 g de Fetrilon Combi para la solución concentrada B  y, para la solución concentrada C 806 g de nitrato de calcio) le tengo que agregar mas fósforo y potasio antes de la floración para mis plantas de fresa que están creciendo en sacos con sustrato de cascarilla de arroz, y en floración para lograr un mejor desarrollo del fruto.. ¿Qué cantidades y qué productos debo emplear para no producir antagonismo ni sinergismo? Les agradezco de antemano la atención a la presente.

Fernando Santos G
HONDURAS.

La fórmula que está empleando también la puede usar para fresa pero antes deberá hacer un ajuste.  Observamos que habría una deficiencia de micronutrientes (manganeso, boro, zinc, cobre y molibdeno) ya que Ud. está agregando sólo 0.4 g de Fetrilom Combi para 2 litros de solución concentrada B cuando debe agregar 12 g.  También debe agregar a la solución B 4 g de ácido bórico ya que el cultivo de fresa es sensible a la falta de boro.

Aunque no dice que concentración de hierro tiene el quelato, estamos asumiendo que es 6% Fe, tomando esta referencia, entonces la concentración de hierro en la solución nutritiva seria de 1.5 mg/L o ppm (aportado por el quelato) mas 0.5 mg/L aportado por el Fetrilom (12 g/2 L solución B), por lo tanto, la concentración final seria de 2 ppm.

En relación a los macronutrientes, la solución nutritiva preparada con las soluciones concentradas A, B y C tiene una concentración de 190 ppm N, 50 ppm P, 243 ppm K, 150 ppm Ca, 50 ppm Mg y 68 ppm S.  No incluye las cantidades que aporta el agua, por lo que se hace necesario hacer un análisis para establecer la concentración final de la solución nutritiva.

Durante la fructificación y, para lograr un buen desarrollo de los frutos, puede aumentar el potasio de 243 mg/L a 300 mg/L, para lo cual le recomendamos usar sulfato de potasio cristalizado (137 g/ 2 L solución B).  Al aumentar el potasio pude inducir una deficiencia de magnesio; para evitar ello, aumentar el magnesio de 50 a 60 ppm, para ello agregar 73 g de sulfato de magnesio  (522 + 73 = 625 g/2 L de solucion B).

*****

Somos las personas que les solicitamos información sobre distribuidores de semillas de lechugas baby y otras, ya los hemos contactado y les agradecemos su atención Aprovechando su experiencia en el cultivo de lechugas en los sistemas NFT y de Raíz Flotante, si nuestra fórmula requiere de algunos ajustes o puede manejarse como está:  

Elemento Fertilizantes Cantidad para
 1,000 L de agua
ppm
N De otras fórmulas  

128.00

P Ácido Fosfórico

129 mL

75.00

K Sulfato de Potasio

802 g

180.00

Ca Nitrato de Calcio 

750 g

183.00

Mg Sulfato de Magnesio

507 g

50.00

S De otras fórmulas   

200.00

Fe Sulfato Ferroso

9.31 g

2.00

Cu Sulfato de Cobre

0.21 g

0.05 Fe

Zn Sulfato de Zinc

0.22 g

0.05

B Ácido Bórico

2.29 g

0.40

Mn Sulfato de Manganeso

1.62 g

0.40

Nuevamente agradecemos sus atenciones y nos ponemos a sus órdenes. Atentamente.

Amado Martínez C.
MEXICO

En relación a su fórmula para lechuga en sistema NFT y raíz flotante, observamos que no hay una relación entre la concentración del elemento y el peso del fertilizante; por ejemplo, para el caso del potasio, la concentración indica 180 ppm, pero los 802 g de sulfato de potasio deberían dar una concentración de 334 ppm, es decir, la concentración de potasio sería demasiado alta; lo mismo ocurre para el caso del ácido fosfórico y el nitrato de calcio.

En relación a los micronutrientes, las concentraciones de cobre, zinc, boro y manganeso están relativamente bajas.  Falta agregar molibdeno a la fórmula. Por otro lado, no se dice nada si el agua contiene calcio, magnesio, boro y azufre, por lo que habría que considerar sus concentraciones en el agua para ajustar la fórmula.


No se dice nada con respecto a las fuentes de nitrógeno y azufre, por lo que no podemos estimar la concentración exacta de estos dos elementos.  El nitrato de calcio también aporta nitrógeno y, para la cantidad que estamos proponiendo (810 g para 1,000 litros de agua), la concentración de nitrógeno es 125 ppm; por lo tanto, se tendría que reducir la cantidad de “Otras Fórmulas” para llegar a una concentración de 180 a 200 ppm de nitrógeno.
  La fórmula propuesta sería la siguiente (sin considerar lo que aporta el agua sería):

Elemento Fertilizantes Cantidad para
 1,000 L de agua
ppm
N Nitrato de Amonio

240 g

75.00

P Ácido Fosfórico

1.6 L

50.00

K Sulfato de Potasio

500 g

209.00

Ca Nitrato de Calcio 

810 g

 (Ca)  150.00
(N)   125.00

Mg Sulfato de Magnesio

500 g

48.00

S De otras fórmulas     
Fe Sulfato Ferroso

10..0 g

2.00

Cu Sulfato de Cobre

1.0 g

0.10

Zn Sulfato de Zinc

1.7 g

0.15

B Ácido Bórico

3.0 g

0.50

Mn Sulfato de Manganeso

3.5 g

0.80

Mo Molibdato de Amonio 0.3 g 0.05

 *****

Quisiera que me apoyen, cuento con 550 plantas de tomate, actualmente me encuentro en etapa de producción, sin embargo se está presentando problemas ya que los frutos se encuentran partidos.

Otro problema que enfrento es la presentación de una coloración marrón en los tallos y hojas superiores de la planta, lo que finalmente evita el desarrollo de éstos, atrofiándolos.  Adjunto fotos. Agradeceré sus comentarios al respecto. 

Farit Espinoza
Iquitos, PERU

El rajado o agrietado del fruto del tomate se debe a un conjunto de condiciones entre las que destacan las siguientes:

  • Sensibilidad varietal; hay variedades más sensibles que otras y esto debe tenerse en cuenta al elegir la variedad a cultivar;

  • Suministro irregular de agua; riegos abundantes alternados con riegos escasos o retrasados que provocan

  • Déficit hídrico en las plantas; esto produce con seguridad frutos rajados;

  • Temperaturas excesivamente altas y sequedad del aire, que producen déficit hídrico;

  • Grandes diferencias entre las temperaturas de la noche y del día;

  • Humedad del aire alta; en estas condiciones el fruto transpira menos y acumula un exceso de agua con

  • Aumento de presión que la cutícula puede no resistir;

  • Los frutos grandes son más sensibles al agrietado.

Factores y soluciones a tener en cuenta:

  • Elegir bien la variedad evitando las más sensibles, pidiendo información al vendedor de la semilla o a

  • Los centros que hacen ensayos de variedades; se ha comprobado que las variedades que más resisten las

  • Temperaturas altas, son más resistentes al agrietado;

  • Administrar bien el riego evitando cambios bruscos del agua disponible para las plantas y evitando la sequía;
    el uso de acolchado con lámina de polietileno ayuda a mantener la humedad del suelo más estable;

  • El abonado no tiene una influencia principal en el rajado; el exceso de nitrógeno puede aumentar la

  • Aparición de frutos rajados; es al potasio al que se le atribuye la mayor influencia sobre la firmeza de la

  • Piel del tomate, por lo que interesa equilibrar bien las dosis de potasio y de nitrógeno;

El grado de salinidad del agua de riego no afecta a la incidencia del rajado ya que reduce el tamaño de los frutos y esto normalmente favorece una epidermis más fuerte; la salinidad del agua de riego produce necrosis apical en el fruto del tomate pero no rajado; también se ha visto que un exceso de riego puede estimular un aumento del volumen de los frutos y esto puede resultar en la aparición de rajado.

Pedro-Florián Martínez,
Valencia. ESPAÑA

*****

Reciban mis saludos. A través de la presente les envío archivo con los resultados del agua de Villa Maria del Triunfo para saber sus comentarios al respecto.

Aprovecho la oportunidad para comentarles que ya estamos listos para la producción de lechugas, esta semana queremos hacer el transplante definitivo para 20 camas hidropónicas.  Me gustaría que nos apoyen con la fórmula.  Muchas gracias por la atención a la presente,

 
José Andrés Dasso 
Lima, PERU

pH

6.4

CE, dS/m

0.55

Calcio            me/L

4.30

Magnesio      me/L

0.58

Potasio          me/L

0.07

Sodio             me/L

0.94

Suma Cationes

5.89

Nitratos          me/L

0.02

Carbonatos    me/L

0.00

Bicarbonatos  me/L

1.95

Sulfatos         me/L

3.54

Cloruros         me/L

1.20

Suma de Aniones

6.71

Sodio %

15.95

RAS

0.6

Boro  ppm

0.30

Clasificación

C2-S1

La fórmula propuesta según el análisis de agua es la siguiente:

Solución Concentración A  (5 litros)

Pesos

Nitrato de Potasio

550 g

Nitrato de Amonio

200 g

Superfosfato triple

180 g

   
Solución Concentración B  (2 litros)  

Sulfato de Magnesio

420 g

Quelato de Hierro

17 g

Solución Micronutrientes

400 mL

Solución Concentración C  (5 litros)  

Nitrato de Calcio

370 g

   
Solución Micronutrientes (1 LITRO)  
Sulfato de Manganeso 5.0 g
Ácido Bórico 4.0 g
Sulfato de Zinc 1. 7 g
Sulfato de Cobre

1.0 g

Molibdato de amonio

0.3 g

NOTA: Para preparar un litro de solución nutritiva, aplicar 5 mL de solución A, 2 mL de solución B y 5 mL de solución C.

*****

Es un placer saludarles y aprovechar la oportunidad para enviarles anexo a la presente comunicación, resumen del proyecto agrícola a ejecutar en los próximos meses.  Estaríamos orgullosos de contar con su opinión técnica así como con su colaboración para la asesoría y formación de personal venezolano.   De vital importancia es para nosotros es contar con nosotros ingenieros y técnicos peruanos que habrán de viajar a Venezuela a fin de brindarnos su apoyo, así como una carta por parte de la Universidad Nacional Agraria La Molina donde especifique la intención de brindarnos su colaboración, asesoría y apoyo.   Dicho personal de ingenieros y técnicos deberán poseer amplios conocimientos y experiencia en el sistema NFT de cultivos hidropónicos para los siguientes rubros: Tomate, pimentón, cebolla, repollo y lechuga. Estimamos que la permanencia mínima de este personal en Venezuela es de un año.  Agradeciendo de antemano su gentil y pronta respuesta se despide de Uds.

Ing. Danny Felce
Cooperativa Colinas de los Altares 
VENEZUELA

Hemos revisado su proyecto de producción hidropónica y, atendiendo su solicitud, nuestra opinión técnica es la siguiente:

Producir tomate, pimiento, cebolla y repollo bajo sistema de riego por goteo empleando sustratos inertes de la zona.  El cultivo de lechuga si puede ser a través del sistema NFT.

Observamos que en varios puntos del proyecto, se menciona de “masificar la producción agrícola en Venezuela a través del cultivo hidropónico”. Si bien es cierto la intención es buena, pero en la realidad, en ningún país del mundo, ni siquiera en los países desarrollados, se ha logrado masificar la producción agrícola a través del cultivo sin suelo.  Lo que si se ha logrado, es producir en suelos no aptos para la agricultura y, sobre todo, producir fuera de estación y, con rendimientos que superan a la producción tradicional en suelo,  lo cual, hace rentable esta actividad en ciertas situaciones, como puede es el caso de Venezuela, por su gran dependencia en la importación de hortalizas.

Dentro del rubro impacto del proyecto, faltaría una cuarta fase, la cual debería ir en segundo lugar: la capacitación técnica del personal que estará involucrado en la producción y la implementación de las unidades de producción hidropónica.

A modo de referencia, en un invernadero de 2,600 m2 se podrían producir unas  6,500 plantas de tomate (2.5 plantas/m2) con sistema de riego por goteo, o unas 60,000 plantas de lechuga bajo sistema NFT (23 plantas/m2).

Por las diferentes comunicaciones que hemos recibido desde Venezuela, entendemos que hay una alta demanda insatisfecha por hortalizas frescas y de calidad, principalmente en restaurantes de comida rápida, como es el caso de Mc Donalds.  También en varias islas turísticas del Caribe.  Por lo tanto, su principal objetivo debería estar dirigido primero a este mercado potencial antes de mirar hacia el extranjero.

Finalmente, si podemos apoyarles en la capacitación técnica del personal que estará directamente involucrado en la producción hidropónica de las diferentes hortalizas que desean producir.

*****

Muchos saludos y éxitos les envía un venezolano desde la patria de Simón Bolívar. He estudiado con mucho detenimiento todos sus boletines y me parecen magníficos. La contribución ustedes están haciendo por el desarrollo de la hidroponía en Latinoamérica es invalorable ya que permite inclusive conocer esos pequeños detalles que pueden hacer que un gran proyecto fracase. Sea propicia la oportunidad para solicitarle cierta información.

Si me pueden por favor informar los detalles para hacerme miembro de la "Red Hidroponía"  y ¿Cuáles son las condiciones para poder participar en el Curso Teórico Practico Internacional de Hidroponía, programados por ustedes durante el mes de Agosto.

Posteriormente intercambiaré información respecto a este tema, pues he realizado algunos trabajos cuya experiencia me gustaría compartir. Gracias por su atención.

Ing. Forestal Alberto Angulo Chirinos
Mérida, VENEZUELA

Hemos programado dictar un curso Practico Internacional de Hidroponía los días 2, 3 y 4 de Agosto del 2004.  Para mayor información puede revisar la siguiente dirección web: http://www.lamolina.edu.pe/FACULTAD/ciencias/hidroponia/novedades1.htm

Para ser miembro de Red Hidroponía y, para sostener y mejorar el servicio que muchos de Uds. ya conocen, es necesario contar con su valioso apoyo a través de una cuota anual por derecho de inscripción o membresía. La cuota anual es US $ 15 por persona. Este apoyo permitirá continuar con nuestra labor de difusión de la hidroponía entre los países latinoamericanos. También nos dará mucho gusto poder intercambiar información con Ud, y así poder compartirla a través del Boletín Informativo de Red Hidroponía

*****

Es muy sabido el grado de tecnificación e investigaciones realizado durante muchos años y el éxito alcanzado por ustedes, razón por la cual quiero hacerles una pequeña consulta.

Quiero sembrar tomate  en forma comercial en sustrato, tengo un poco de duda por el análisis de agua realizado, obteniendo los siguientes resultados:

pH 8.61
CE us/cm 1,251
Alcalinidad  mg CaCO3/L 592
Dureza         mg CaCO3/L 370
Nitratos        mg/L

0.18

Nitritos         mg/L 0.01

 
¿Es posible cultivar tomate empleando esta agua sin mayores complicaciones? Estoy leyendo  su libro “Soluciones Nutritivas de Hidroponía” y he sacado algunas conclusiones.  Agradezco por la atención que le den a la presente.

Fernando Baquero M.

El agua es ligeramente salina (CE 1.25 mS/cm) pero no hay problema porque el tomate es un cultivo tolerante a sales.  El problema de la alcalinidad (pH 8.6) se puede corregir agregando algún ácido (fosfórico, nítrico o sulfúrico) para bajar el pH de la solución nutritiva.  Para formular la solución nutritiva, el análisis está incompleto.  Se necesita conocer las cantidades de magnesio, calcio, azufre y boro que contiene el agua.

 


PRÓXIMOS EVENTOS

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

  • Noviembre, 2004. IX International Symposium on Growing Media and Hydroponics. Universidad de Almería, España. Informes: mgavilan@ual.es  

  • Noviembre 6, 13, 20 y 27, 2004.  Curso Práctico de Hidroponía. Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Universidad Nacional Agraria La Molina. Informes redhidro@lamolina.edu.pe  web: http://www.lamolina.edu.pe/hidroponia/cursos1.htm

  • RED DE HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
    © 2004 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

    Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú
    Telf. (51-1) 348-5359 -  349-5647 /349-5669 Anexo 276. Fax (51-1) 349-5670 / 349-6015

    2004