RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 36
 
Julio/Septiembre   Año 2007

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Otmar Silberstein (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Merle Jensen (EEUU)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
   

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


E
n cada número del boletín, tratamos de complacer a nuestros lectores a través de los artículos científicos y/o técnicos de interés para todo productor hidropónico.  En esta oportunidad les toca a todos aquellos que son productores de fresa o que desean producir este cultivo. Nuestro buen amigo y colaborador de Brasil, Dr. Pedro Roberto Furlani, nos ofrece interesantes resultados en su artículo “Hidroponía vertical para la producción de fresa”, donde hace un comparativo entre 3 sistemas de producción: dos sistemas hidropónicos (sistema de columnas o vertical y sistema NFT), y uno tradicional o cultivo en suelo. Según los resultados de Furlani el sistema vertical es viable para la obtención de mayores producciones por área de ambiente protegido, y que el cultivo en suelo es más vulnerable a las enfermedades que cualquiera de los dos sistemas hidropónicos estudiados.  Furlani concluye que la cascarilla de arroz carbonizada es un excelente sustrato para el sistema vertical.

También es de interés para todo productor hidropónico contar con semillas de buena calidad para obtener buenos rendimientos.  Hoy en día, el mercado de hortalizas a nivel mundial exige variedades específicas y nuevos tipos de innovación, que ofrezcan calidad, disponibilidad por estación y en todo el año, excelente sabor y apariencia atractiva, mayor vida de anaquel, etc.  Cuando uno va a los supermercados puede encontrar una serie de hortalizas que llaman la atención como puede ser los pimientos de colores amarillo, naranja, verde; lechugas de hojas suaves y de colores, tomate amarillo, coliflor naranja o morado, albahaca roja, etc.  Generalmente las semillas de estas especies y variedades nuevas son ligeramente más caras que las semillas tradicionales, pero el producto obtenido adquiere un mayor valor agregado, por lo que el productor puede lograr un mayor precio y aceptación entre los consumidores. Algunos tips sobre la importancia de la semilla lo encontraremos en el artículo “Semilla: la base del éxito de los productores.

Finalmente, queremos aprovechar estas líneas para recordarles que siempre tienen la oportunidad de capacitarse directamente con nosotros en el Módulo de Hidroponía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.  Anotar en su agenda que el  9º Curso Práctico Internacional de Hidroponía se realizará en Lima del 13 al 16 de Agosto, y contaremos con la participación de nuestro amigo y colaborador del España, el Dr. Pedro Florián Martínez.  Los esperamos.       

Es todo por el momento y será hasta el próximo número,

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor

      


ARTÍCULO TÉCNICO

SEMILLAS: LA BASE DEL ÉXITO DE LOS PRODUCTORES

 Lynette Morgan
Consultora Internacional
Nueva Zelanda


ARTÍCULO CIENTÍFICO

HIDROPONÍA VERTICAL PARA LA PRODUCCIÓN DE FRESA

Pedro Furlani y Flavio Fernández
Sao Paolo, Brasil

  


HIDRONOTICIAS

CONGRESO INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA EN COSTA RICA

Costa Rica tuvo su Primer Congreso Internacional de Hidroponía; organizado por el Centro Nacional de Jardinería Corazón Verde, bajo la dirección de la Ing. Agr. Laura Pérez. El Congreso se llevó a acabo en la Universidad de EARTH, ubicada en pleno bosque tropical.  El evento tuvo una nutrida concurrencia de aproximadamente 120 participantes, los cuales tuvieron la oportunidad de conocer el estado de la hidroponía en diferentes países, principalmente en América del Norte, Centroamérica, Sudamérica y España.

Los organizadores lograron congregar para el evento a expositores de reconocida trayectoria como Carlos Arano (Argentina), Pedro Furlani (Brasil), Howard resh (Canadá), Freddy Soto y Luis Arauz (Costa Rica), Rosalía González (Cuba), Miguel Urrestarazu (España),  Rebecca Nelson y John Pade (Estados Unidos), Gloria Samperio (México),  Alfredo Rodríguez-Delfín (Perú. ). Entre los temas presentados destacan:

Nutrición mineral y soluciones nutritivas
Ventajas y desventajas de los sustratos hidropónicos
Condiciones ambientales para el desarrollo de los cultivos hidropónicos
Cultivo hidropónico de tomate, chile dulce y papa
Producción de germinados
Organoponía y Acuaponía
Cultivo de lechuga en NFT
Cultivo comercial de forraje verde hidropónico
manejo integrado de problemas fitosanitarios en sistemas hidropónicos
Hidroponía vertical, entre otros.

 
Auditorio de la Universidad de Earth
     
 
De izquierda a derecha; primera fila: Rosalía González, Carmen y Carlos Arano, Miguel Urrestarazu. Segunda fila: Alfredo Rodríguez-Delfín y Howard Resh   Un ejemplo de como fue la hora del almuerzo durante el evento
     
 

De izquierda a derecha: Pedro Furlani, Carlos Arano, Gloria Samperio, Rebeca Nelson, Miguel Urrestarazu, Howard Resh, Alfredo Rodríguez-Delfín, Fredy Soto y John Pade

  En el centro, Ing. Agr. Laura Pérez, organizadora del evento, rodeada de su equipo que hicieron posible una gran labor. Felicitaciones!
     

PÁGINA WEB DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA 2008

Como se anunció en el número anterior, el Centro de Investigación de Hidroponía de la Universidad Nacional Agraria La Molina, bajo el auspicio de la International Society for Horticultural Sciencies (ISHS), organizará el próximo Simposio Internacional de Hidroponía y Cultivo Sin Suelo en Lima, Perú. Para promover la difusión de este simposio con la debida anticipación, se ha confeccionado una página web la cual puede ser visitada en la siguiente dirección: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/ISHS_2008/index.html

Si tiene algún trabajo científico sobre hidroponía y/o cultivo sin suelo que desea presentar durante el simposio y luego publicar en un número de Acta Horticulturae, vaya considerando su participación, ya que hay tiempo suficiente como para decidirse a hacerlo.

 



...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100


Somos nuevos productores en este campo y nos gustaría contar con su colaboración dado las buenas referencias que tenemos de Uds. Recientemente adquirimos 1 hectárea con el objetivo de producir lechuga hidropónica en un área cultivable de aproximadamente 0.5 hectárea, calculando obtener una producción de 13,000 plantas por período (30/40 días) mediante el sistema NFT. Quisiéramos que nos asesoren en los siguientes puntos:
 
¿Es aconsejable la siembra de las semillas en un sustrato de esponja de polipropileno a fin de transplantar el conjunto (planta + esponja) al sistema definitivo (canales de cultivo)? ¿Qué tipo de bomba, válvulas y cañerías nos aconseja utilizar para tal fin?
Desde ya, agradeciendo su predisposición.
 
Lic. Palafox
ARGENTINA

Producimos almácigos o plantines con sustratos naturales como la arena de río, arena de cuarzo, piedra pómez; también empleamos fibra de coco. No tenemos experiencia con la espuma de polipropileno.  Si Uds. disponen de este sustrato y tienen experiencia de producción de plantines con este sustrato, pueden usarlo. Pero si tiene otra alternativa de sustratos, como los naturales mencionados, y para reducir sus costos de producción, pueden emplearlos.

Nosotros colocamos las plantas de lechuga en vasos plásticos de 1 onza, los cuales les perforamos en la base para que pase la raíz con facilidad.  El vaso directamente se coloca en el canal de cultivo.  La metodología que uds. desean aplicar se realiza en Brasil.  Para un área de 0.5 hectáreas, la bomba tendrá que tener una potencia mínima de 1.5 HP.

*****

Tenemos lechugas en un invernadero pequeño. Con el inicio del invierno comenzó a reproducirse Oidio  en nuestras lechugas (este hongo se presenta como lunares blancos depositados en el envés de las hojas, y luego por la parte superior. Observamos que al "limpiar las hojas" vuela un polvito que creemos son las esporas). Intentamos detenerlo con un producto orgánico y fue bueno por unos días, solo hasta cuando las temperaturas fueron muy bajas. Hoy nuevamente están con ese problema, sin embargo, tenemos unas lechugas que están pequeñas, en el mismo invernadero y no tienen el problema. Nosotros pensamos que puede haber ocurrido lo siguiente: 1) quizás no pudimos controlar totalmente el problema ya que el hongo permanecía en la parte inferior de las hojas o, 2) como en las mañanas la temperatura sube ligeramente, el vapor interior se condensa en el plástico volviéndose gotas de agua, las cuales humedecen  las plantas produciendo el problema de hongos. ¿cuál seria la solución? Por otro lado, debido al frío las lechugas crecen muy lento. ¿Qué nos sugieren para ayudarles en su mejor desarrollo?   Desde ya les agradecemos su valiosa ayuda.

Marisol Tapia
Santiago, CHILE 
       

Efectivamente, el problema detectado en las hojas es causado por un hongo, debido a la alta humedad que estaría produciéndose dentro del invernadero. Para controlar este problema, nosotros usamos azufre en polvo, espolvoreando sobre las hojas.  Generalmente esto lo usamos como preventivo, es decir, antes de que el problema aparezca, precisamente para evitar su aparición.  También puede usar cualquier producto azufrado.  El azufre es natural y está permitido dentro de la producción hidropónica y orgánica.  Existe un producto llamado Kumulus, comercializado por la BASF, el cual le puede servir.

El frío produce una demora en el crecimiento de las plantas.  Podría ayudar un calentador en el tanque para elevar en algunos grados centígrados la temperatura de la solución nutritiva (18-20o C).

*****

Se nos presenta algo de pudrición en las raíces y en las hojas en el forraje que producimos, lo más notorio es desde el día 10 al 13. Utilizamos maíz (morochillo) en bandejas negras y bandejas de plástico. Aplicamos nebulización de 15 segundos cada 7 minutos durante el día de 7 de la mañana a 16 horas. En la noche no aplicamos nebulización. Durante la noche, dentro del invernadero la temperatura baja hasta los 9º C, por lo que  colocamos un sistema de calor infrarrojo para mantener la temperatura sobre los 20º C.  Muchas gracias por darse un tiempo para estas preguntas e inquietudes

Walter Castillo
ECUADOR

 
     
 
     

La pudrición en raíces y hojas se explica por la demasiada humedad que estarían recibiendo las plantas.  Para controlar este problema, es aconsejable reducir la frecuencia de riego.
 
Nosotros solo aplicamos nebulización a la cámara de germinación, donde se colocan las semillas previamente germinadas en un tiempo de 4 días.  En este tiempo, se obtienen brotes de color amarillo y/o blancos de 5 cm de altura, luego se sacan las bandejas y se colocan en el área de producción, donde las plántulas al recibir la luz, se vuelven verdes.  El riego se hace directamente a las raíces y no al follaje con sistema de riego por goteo. En esta etapa no usamos nebulización.   Por otro lado, a 9º C es difícil la germinación.  La temperatura óptima es 16-20º C.

*****

Soy un convencido de las bondades del FVH y pretendo darlo como complemento alimenticio a ganado lechero Holstein, pero el nutricionista argumenta que el FVH contiene nitritos y nitratos que se van acumulando en el rumen del ganado, lo que ocasionara serios problemas. Es cierto? Agradezco de antemano sus comentarios. Saludos

Miguel Corona
Pachuca de Soto
Hidalgo, MÉXICO

La acumulación de nitratos ocurre cuando se aplican dosis excesivas de fertilizantes nitrogenados.  En la producción de FVH se aplica solución nutritiva solo los días 5, 6, 7 y 8. Además, la solución nutritiva que se aplica en producción de FVH es más diluida con respecto a la que se aplica a diferentes cultivos hidropónicos.  Finalmente, la producción de FVH demora 10-12 días, por lo tanto, lo que argumenta el nutricionista no tiene sustento.

*****

Estoy experimentando con un  pequeño invernadero de lechugas  hidropónicas (raíz flotante), las mismas van muy  bien  pero  tienen  un sabor  un poco amargo. Quisiera saber  a  que  se  debe. Agradezco su  ayuda.

Paola Alcázar
México DF, MÉXICO

 El sabor amargo en lechuga puede deberse a: 1) cosecha tardía, 2) variedad de la lechuga, 3) plantas inducidas a producir tallo y florear, 4) bajo nivel de potasio en la solución nutritiva.

*****

Tengo un cultivo de jitomate en hidroponía que esta empezando su cosecha, pero los frutos no quieren crecer mucho. La dosis que estoy aplicando para preparar 1,000 litros es la siguiente: 800 g de nitrato de calcio, 300 g de nitrato de potasio, 500 g de nitrato de magnesio, 200 g de fosfato monopotásico,  250 g  de sulfato de potasio y 10 g de Tradecor AZ. ¿A qué se deberá el problema?  Gracias

Arturo Gómez
MÉXICO

Según las cantidades que emplea de fertilizantes para preparar la solución nutritiva, la solución tiene la siguiente concentración en mg/l (ppm): N 165; P 45; K 274; Ca 149; Mg 48.  Probablemente la concentración de calcio y magnesio sea mayor, considerando la cantidad que aporta el agua.

Observamos que las concentraciones de nitrógeno, fósforo y potasio están ligeramente bajas; la concentración recomendada para la etapa de fructificación es de 200 mg N/l; 55 mg P/l y 300 mg K/l

*****

Soy Ing. Mecánico Eléctrico, con raíces campiranas, ya que me crié en contacto con el campo. Actualmente adquirí una parcela en una comunidad de agraria llamada López Mateos muy cerca de donde estoy trabajando. La gente de este lugar no ha tenido contacto con estos sistemas de cultivo. Esta zona es tropical y los insectos causan muchas perdidas es sus parcelas y es de mi interés  proporcionarles este tipo información para poder apoyarlos. Gracias y que tengan un buen día.      

Ing. Luis Abrego Rodríguez
Campeche, MÉXICO

En principio es posible cultivar todo tipo de plantas con sistemas hidropónicos.  En zonas donde el problema de insectos es fuerte, sería conveniente producir dentro de invernaderos, aunque esto elevará inicialmente el costo de producción, pero si tienen mercado para cultivos rentables, pude ameritarse.

*****

En primer lugar me gustaría darles las gracias por hacer públicos los resultados de sus investigaciones. En segundo lugar me gustaría hacerles unas preguntas a propósito del cultivo de fresas en columnas: ¿Reciclan la solución nutritiva?, ¿Cómo?, ¿Cómo hacen para que las columnas se mantengan erectas, sin desplomarse?, ¿Cuántas veces riegan al día?

Espero tengan a bien responder mis preguntas pues me estoy iniciando en el cultivo hidropónico y la fresa es de particular interés para mi. Espero noticias suyas. Gracias

Guillermo Origel Parga
MÉXICO

En nuestro caso nuestro sistema es abierto y no recirculamos la solución. Sistemas hidropónicos cerrados, permiten recircular la solución nutritiva.  En el caso de sistema de columnas, si desea recircular la solución, es conveniente poner un esterilizador de la solución nutritiva en el tanque donde se prepara ésta.  Entre los sistemas de esterilización usados están ozono y luz ultravioleta. El uso del sistema de riego por goteo en columnas, permite el ahorro de agua

Para que las columnas se mantengan erectas, colocamos un eje central entre las macetas. Las macetas tienen  un agujero de 0.5 pulgadas en la base, en el centro.  Se coloca un tuvo de PVC y se van apilando las macetas.  En el extremo superior, el tubo de PVC se sujeta a un cable. de esta forma se sostienen las columnas.

El riego se hace según las condiciones climáticas, tipo de sustrato, etapa de desarrollo de las plantas. Regamos 4 veces por día; riegos de 3-5 minutos.

*****

¿Cuál podría ser el periodo máximo de interrupción, en la recirculación que puede tolerar la lechuga, sin que sufra algún problema en su desarrollo?     Se toma en cuenta también, el mantener una altura de 2 cm de solución nutriente en los canales, cuando ésta no recircula. ¿una altura de 0.5 – 1.0 cm. en las tapas de salida del canal, no sería eficiente? La razón de esto es para ahorrar energía eléctrica y por ello rentabilidad en el cultivo.  ¿Cuál es el período vegetativo de la variedad de lechuga. Es de mi interés contar con semillas precoces, 60 días o menos. Gracias.

Javier Castro Bernedo
Arequipa, PERÚ

Para cultivo de lechuga, puede mantener el sistema interrumpido hasta una hora como máximo; nosotros hemos probado hasta media hora, con buenos resultados.  Pero no olvide de ajustar el pH y controlar la conductividad eléctrica de manera periódica, con el propósito de mantener ajustada la solución nutritiva dentro de los rangos óptimos (pH: 6.0-6.5; CE: 1.8-2.2 mS/cm)  La producción de lechuga es de 2 meses, desde la siembra hasta la cosecha en sistema de raíz flotante y/o NFT.  

*****

Mi proyecto de tesis se titula “Oxigenación de la lechuga con la técnica de raíz flotante en hidroponía”. Para oxigenar la solución se levantarán las planchas de termopor desde la solución nutritiva. Los tratamientos, que  consisten en las alturas que se levantarán las planchas, son los siguientes: 0.5, 1.0 y 1.5 cm de altura.

En esta parte del país tenemos un clima caluroso que limita la oxigenación de las plantas. Me gustaría saber qué opinan de esto y si tienen alguna sugerencia para realizar este trabajo. Muchas gracias,

Fernando Torres Montilla
Iquitos, PERÚ

Es importante obtener plántulas con raíces vigorosas y desarrolladas, de lo contrario no podrán alcanzar la solución nutritiva si están algo distanciadas entre la plancha de termopor y la solución nutritiva.  Para lograr buen desarrollo radicular en la etapa de post almácigo o primer transplante, ajustar el pH de la solución nutritiva a 6.0-6.5 con ácido fosfórico.  No olvidar de oxigenar por lo menos dos veces al día en esta etapa. Si logran raíces grandes, entonces si podrá estudiar el distanciamiento que propone,

*****

Estamos sufriendo los cambios constantes de temperatura, el comportamiento climático nos tiene fastidiados.  Sigo con la siembra escalonada, pero lo que no logro dominar aún es lo referente al nutriente. Transplanté en NFT aproximadamente 300 lechugas con 500 litros de solución, luego de dos semanas ingresé aproximadamente 300 lechugas más, y a los 10 días de la primera  siembra cambié el nutriente (500 litros. de nutriente nuevo) pero a la semana se viene presentando de este último traspaso las hojas nuevas se están poniendo amarillentas, pese a que el nutriente tiene 5 días en el sistema.  Quisiera que me comentaran qué debo de hacer?, No sé si agregar algún producto para la clorosis y en qué cantidad y cuál es la causa de esta aparición.

El primer traspaso debe de cosecharse dentro de 15 días y el otro grupo a la semana siguiente. Espero no interrumpir su trabajo con mis preguntas. Agradeciendo desde ya sus respuestas.

Eva Sánchez Perea
Trujillo, PERÚ

En el siguiente Cuadro se da un ejemplo de como manejar la solución nutritiva durante una semana.  Como podrá observar, se debe leer diariamente la CE y el pH, para saber si se debe o no ajustar el pH y la CE, ya sea agregando solo agua o agua y soluciones concentradas A y B.

Día V. Inicial
(litros)
CE
(mS/cm)
pH Sol. A
(litros)
Sol. B
(litros)
V. Final
(litros)
CE
(mS/cm)
pH ácido
fosfórico
(ml)
Lunes 900 2.2 6.0 4.5 1.8 --- --- --- ---
Martes 600 2.1 7.4 --- --- 900 1.9 6.5 15
Miércoles 800 1.9 7.4 --- --- 800 1.9 6.5 15
Jueves 700 1.9 6.8 1.0 0.4 900 2.1 6.6 --
Viernes 750 2.0 6.7 --- --- 900 1.9 6.5 10
Sábado 700 1.8 6.9 1.0 0.4 900 2.0 6.6 --
Lunes 700 2.3 6.8 --- --- 900 1.9 6.5 10

El ejemplo es para un tanque con 900 litros de solución nutritiva. Observe que el segundo día (Martes), baja el volumen de 900 a 600 litros. La CE se mantiene en 2.1 mS/cm, el pH sube a 7.4.  En este día solo se agrega agua, la CE baja a 1.9 y el pH a 6.5 cuando agrega 15 ml de ácido fosfórico. En los días jueves y sábado, además de agregar agua (200 l), se agregó también solución concentrada A y B: 5 ml x 200 l= 1 litro de solución A, 2 ml x 200 = 0.4 l de solución B.

*****

En el año 1981 realicé un curso de  hidroponía  en la Escuela Nacional de Aerotécnica, en Caracas. Nunca  pude trabajar con hidroponía y hoy retomo esta inquietud después de 26 años. Estoy viendo la forma de iniciar un proyecto de engorde de ganado con FVH. No tengo campo pero me gustaría aspirar con tener una chacra de 10 hectáreas.  Necesito saber si me pueden asesorar y de qué manera nos podríamos manejar ya que no conozco nada de FVH. Muchas gracias,                                    

Juan Carlos Sofía
Maldonado, URUGUAY 
  

Una de las ventajas de la producción de FVH hidropónico, es el no necesitar de un área grande.  10 hectáreas es demasiado.  En 100 m2 se pude tener una producción de 500 Kg de FVH por día, considerando una producción de 24 bandejas por 1 m2, para lo cual, éstas se colocan en un andamio con 7 niveles.

Podemos asesorarlo a través del correo electrónico.  Seria conveniente que previamente se capacite, recopilando material bibliográfico con el tema relacionado.  Una vez que tenga un mayor conocimiento sobre el tema, puede empezar a instalar un modulo pequeño, donde podrá practicar, previamente a la instalación de mayor tamaño,

*****

Están haciendo una  gran labor social y educativa, en idioma castellano, ya que la mayoría de los sitios son en otros idiomas, ojala que siempre perdure ese templo del saber hidropónico como son Uds.

Tengo casi todas sus publicaciones y también todos los boletines, a los cuales les he hecho un extracto de todo lo referente al tomate y pimentón, y al sistema hidropónico con sustratos. Lo único que me falta para completar la capacitación necesaria es la de hacer el correspondiente curso con Uds. Actualmente estoy a nivel de proyecto, y por supuesto que estoy recopilando costos.

Dónde puedo conseguir el plástico para cubrir el invernadero? Resulta que el lugar que he seleccionado para instalar dos invernaderos de 430 m² c/u (uno para tomate y otro para pimentón), es en la Isla de Margarita (al noreste de Venezuela), que queda en el Mar Caribe. Las temperaturas son altas, alta luminosidad e irradiación; hay como tres meses que la temperatura puede llegar a 35º C, y el resto de los meses llega a un promedio de 28° C. Dentro de mi planificación he considerado nebulizadores, ventiladores internos y abertura cenital (1.4 de altura) y laterales con malla de 50 mesh o similar; pero el techo cubierto con plástico, con pigmentación blanca. En la zona hay productores que producen pero sin usar el polietileno. Sé que en Almería, España usan mucho ese polietileno “lechoso”, y también utilizan el blanqueo del polietileno. Que opinan sobre el uso del polietileno “lechoso” para estos cultivos ya mencionados y dónde lo puedo conseguir?

Otra punto que necesito es el suministro de semilla hibrida de tomate muy rojo, redondo (Beef), para clima caluroso, de frutos de aproximadamente 240 g., de producción determinada. Este es una zona que tiene mucho turismo en determinadas épocas. Gracias por atenderme y muchos deseos para que siempre se mantengan donde están.

Marcial Quevedo
VENEZUELA

No conocemos algún proveedor de invernaderos o insumos para instalar invernaderos en Venezuela.  Pero si le podemos informar que, en las condiciones que Ud. piensa instalarlos, es decir, con altas temperaturas y fuerte luminosidad e irradiación, necesitará tener un sistema de cortinas de malla de sombra, para poder extender la malla en los momentos mas calurosos, de esta manera, se podrá reducir en algunos grados centígrados la temperatura del microambiente. Este sistema de cortinas se coloca dentro del invernadero, a una altura apropiada sobre las plantas. Por otro lado, los nebulizadores que piensa colocar pueden ayudar, pero deberá tener cuidado de que, por aplicar demasiada humedad no vaya a producir algún foco de infección de hongos.   La aplicación de azufre sobre el follaje podrá ayudar a evitar el desarrollo de hongos.

La manga de polietileno lechoso no es más que el plástico al cual se le ha aplicado una delgada capa de cal, lo que reduce la luminosidad y el efecto invernadero dentro del microambiente

Para clima caluroso se han desarrollado híbridos que pueden producir en tales condiciones. La variedad Amaral le puede dar buenos resultados.


NUEVAS PUBLICACIONES

International Conference and Exhibition on Soilless Culture: ICESC 2005 por K.K. Chow.  ISHS Acta Horticulturae 742. Informes: www.actahort.org/books/742/


Hidroponía en casa por Laura Pérez.  Informes: email: jardinesyflores@amnet.co.cr   web: www.corazonverdecr.com

 


PRÓXIMOS EVENTOS

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2007 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telf. (51-1) 348-5359 -  349-5647 /349-5669 Anexo 276
Fax (51-1) 348-5359 / 349-5670

2007