RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 40
 
Julio/Septiembre   Año 2008

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Otmar Silberstein (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Merle Jensen (EEUU)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
   

En este Número:
  1. Notas del Editor
  2. Artículos Técnicos 
  3. Hidronoticias

  4. Nos Preguntan...

  5. Nuevas Publicaciones

  6. Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


En esta oportunidad el boletín salió algo atrasado debido al trabajo intenso que venimos desarrollando para llevar a acabo el próximo Simposio Internacional de Hidroponía y Cultivo Sin Suelo en Lima, Perú, el cual se desarrollará del 25 al 28 de Agosto. Pedimos disculpas a nuestros lectores, tanto miembros como no miembros,  por este pequeño retraso. Gracias por su comprensión.

Hemos recibido alrededor de 90 resúmenes de trabajos científicos, los cuales serán publicados en un libro de resúmenes y, posteriormente, luego de una rigurosa evaluación de cada trabajo in extenso por los miembros del Comité Científico, se editará el número correspondiente de Acta Horticulturae con los artículos de cada expositor. Debido a la gran diversidad de temas que se tratarán, los diferentes temas hidropónicos han sido agrupados en cuatro grupos: Fisiología de Cultivos, Técnicas de Producción Hidropónica, Sustratos y, Tópicos Interdisciplinarios.

Al Simposio asistirán investigadores, profesionales, estudiantes, productores y empresas relacionadas al cultivo sin suelo de diferentes partes del mundo. Han confirmado su asistencia representantes de los siguientes países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Holanda, India, Irán, Israel, Italia, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Perú, Rumania, Sudáfrica,     

Todas aquellas personas involucradas de alguna manera en Hidroponía, no dejen de aprovechar esta oportunidad de asistir a este importante evento para Latinoamérica, ya que los temas que se expondrán, son las últimas investigaciones e innovaciones que se han hecho en cultivo sin suelo hasta la fecha. Sólo quedan pocos días para el Simposio.

A este simposio viene una importante delegación mexicana, quienes traen la propuesta de realizar el próximo simposio internacional de cultivos sin suelo e Hidroponía en México, en el año 2011, con el auspicio de la International Society for Horticultural Sciences (ISHS).

El Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral de la Universidad Nacional Agraria La Molina, será anfitrión de esta numerosa delegación  de participantes de diferentes partes del mundo.  Bienvenidos al Perú!.

Es todo por el momento y será hasta el próximo número,

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor

      


ARTÍCULO TÉCNICO

PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE PAPA
EN SISTEMA AEROPONICO

Alfredo Rodríguez Delfín
Centro de Investigación de hidroponía y Nutrición Mineral
Universidad Nacional Agraria La Molina
Lima, Perú

 

 

HIDRONOTICIAS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA

En la ciudad de Toluca, Estado de México, el pasado 18 de Abril del 2008, en una pequeña ceremonia, se oficializó la creación de la Asociación Internacional de Hidroponía, que tiene como socios fundadores a las siguientes personas:  Dr. Fritz-Gerald Schröeder (Alemania), Dr. Jeff Broad (Nueva Zelanda); Dr. Tom Papadopulos (Canadá), Dr. Miguel Urrestarazu (España);  Quím. Carlos R. Arano (Argentina); Dr. Ko Welleman (Holanda), Dr Pedro Roberto Furlani (Brasil), Biol. Alfredo Rodríguez Delfín (Perú), Dr. Howard M. Resh (Canadá), Dr Jorge Fonseca (Costa Rica), Dr. Heiner Lieth (EEUU), Rebeca Nelson y John Pade (EEUU) y C.P. Gloria Samperio Ruiz (México), quien asume la presidencia de esta Asociación Internacional y dicho sea de paso, principal promotora de la misma. Gracias Gloria! 

Igualmente son miembros de la Asociación Internacional de Hidroponía las siguientes personas: Dieter Oellerich (Alemania),  Dr. Juan Figueroa Vera y Dra. Gilda Carrasco (Chile), Alessandro Vizonce (Italia); Dr. Pedro-Florian Martínez (España)

La idea de formar esta Asociación surgió en marzo del 2007, con el objetivo de congregar a un grupo de expertos en hidroponía de diferentes países quienes pueden compartir y expandir la experiencia en hidroponía a la comunidad internacional, a través de consultorías especificas.

Como se sabe, la hidroponía esta alcanzando niveles de producción mundial interesantes y con productos diversificados, tanto en los países de Europa como en  Estados Unidos y  Latinoamérica debe fortalecerse y expandirse.  La idea de la Asociación es, que a través de esta alianza internacional, se fomente la difusión de las técnicas hidropónicas y del manejo hortícola adaptándola a la realidad de cada país ya que con la hidroponía se puede cultivar en aquellos lugares donde la agricultura normal es difícil o casi imposible y así se podría dar una solución sostenible al problema de la seguridad alimentaria.

La Asociación Internacional está trabajando actualmente en el diseño de su logo institucional y próximamente daremos a conocer su web site.

Ceremonia de la creación de la nueva Asociación Internacional de Consultores en Hidroponía

 

Gloria Samperio Ruíz, firmando como Presidente de la Nueva Asociación Internacional de Consultores en Hidroponía

CURSO Y CONGRESO INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA EN MÉXICO

En la ciudad de Toluca, Estado de México, del 17 al 19 de Abril del 2008, se llevó a cabo en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Estado de México (CIECEM),  el VI Curso y  Congreso Internacional de Hidroponía, que contó con la participación de los siguientes expositores internacionales: Dr. Fritz-Gerald Schröeder (Alemania); Dr. Jeff Broad (Nueva Zelanda), Dr. Tom Papadopulos (Canadá), Dr. Miguel Urrestarazu (España),  Quím. Carlos R. Arano (Argentina), Dr. Ko Welleman (Holanda), C.P. Gloria Samperio Ruiz, Ing Rigoberto Bueno, Ing. Rogelio Cáñeda, Ing. José Pacheco y Quim. Luis Guerra (México), D. Pedro Roberto Furlani (Brasil), Biol. Alfredo Rodríguez Delfín (Perú), Dr. Howard M. Resh (Canadá), Dr. Jorge M. Fonseca (Costa Rica), Dr. Heiner Lieth (EEUU), Sra. Rebeca Nelson y Sr. John Pade EEUU)

Este evento congregó alrededor de 1,000 personas, entre productores de cultivos hidropónicos, profesionales, técnicos, estudiantes, investigadores y público en general, interesado en mejorar su calidad de vida a través de la hidroponía.

Los objetivos de este evento fueron de brindar información actual sobre "cultivos sin tierra" y así difundir esta útil técnica, dando a conocer los logros y perspectivas de la hidroponía en países donde es una actividad comercial así como dar un enfoque real de las aplicaciones y posibilidades de la hidroponía para aprovechar las tierras no agrícolas o limitadas por el suministro de agua o por extremas temperaturas.

Así mismo, en este evento se lograron establecer contactos  e intercambio de conocimientos entre expositores, productores y consumidores de equipos, insumos y productos hidropónicos.

Las exposiciones se realizaron en dos auditorios, en forma simultánea, ya que algunas exposiciones estuvieron dirigidas al público que recién se inicia en hidroponía y otras exposiciones estuvieron dirigidas al público que ya cuenta con experiencia en este tema.

Al final de las sesiones se realizaron mesas de trabajo en donde los participantes pudieron departir con los expositores internacionales.

La organización del evento estuvo a cargo de la Asociación Hidropónica Mexicana A.C. presidida por la C.P. Gloria Samperio Ruiz.

 
 

Público asistente en uno de los auditorios programado para el dictado de las conferencias

 

Auditorio general, donde se inaguró y clausuró el evento

 

Participantes visitaron los diferentes stands que se instalaron como parte del Congreso

 

De izquiera a derecha: Alfredo Rodríguez Delfín, Howard Resh y Tom Papadopoulos

 

De izquiera a derecha: Alfredo Rodríguez Delfín, Gloria Samperio, Pedro Furlani y Sr. Cáceres, participante de Perú

 

Una de las danzas típicas de México que se bailaron en el día de la clausura del evento.


SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA Y CULTIVO SIN SUELO

Nuevamente se recuerda a toda la comunidad hidropónica, que en el mes de Agosto (25-28) se llevará a cabo el Simposio Internacional de Hidroponía y Cultivo Sin Suelo, el cual se realizará en Lima, Perú.  Será una buena oportunidad conocer los últimos trabajos científicos que se presentarán por expositores de diferentes partes del mundo en el campo del cultivo sin suelo e hidroponía el 30 de Junio fue la fecha límite para presentar resúmenes de los trabajos que se expondrán, ya sea en presentación oral o en poster.  Para mayor información del Simposio visitar la siguiente dirección web: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/ISHS_2008/index.html o escribir a: delfin@lamolina.edu.pe

 


...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100

He balanceado la fórmula de acuerdo a sugerencias que me han dado y los resultados son los siguientes. Fórmula para tomates variedad Rosso en estado de crecimiento; para 1,000 litros de agua:

Nitrato de potasio: 550 g
Nitrato de calcio: 550 g.
Sulfato de magnesio: 4 g.
Fosfato monopotásico: 165 g.
Sulfato de amonio: 239 g.
Quelato de hierro 3 % Fe: 67 ml
Solución micronutrientes: 400 ml

Según los cálculos y, considerando lo administrado por el agua, la concentración de la solución nutritiva sería de (ppm): N: 220.8,  P: 37.6, K  259.6, Ca: 164.3,  Mg: 27.3,      S:  247.4, Fe: 2; pH 6.02,  TDS 1835 ppm (creo que da CE: 2.87 mS/cm)

El nitrato de amonio no se consigue por aquí, por eso compensé la carencia de nitrógeno con el nitrato de calcio y nitrato de potasio. El amonio lo estoy suministrando también en forma de sulfato. ¿En vez de sulfato de amonio convendría cambiarlo por fosfato diamónico, ya que el agua tiene demasiada cantidad de azufre? 

Las pequeñas plántulas recién germinadas las estoy regando con la solución arriba mencionada pero al 50 %. Esto lo haré durante una semana, luego regaré con solución normal. Las plantas están sembradas en bandejas de cultivo con grava 0.7 mm. En cuanto a la exposición solar tengo cubiertas las mismas con media sombra al 80 %. Quedo a la espera de su respuesta. Muchas gracias

Diego Vaquie
ARGENTINA

Observamos que la cantidad de sulfato de magnesio es muy baja.  Para 1,000 litros de agua usamos 220-250 g. Está bien que haya compensado la falta de nitrato con nitrato de calcio y nitrato de potasio.  Si podría usar fosfato diamónico en lugar de sulfato de amonio. La malla de sombra 80% genera un ambiente poco iluminado, y los tallos tenderán a alargarse.

Les envío unas fotos para que vean algunas plantitas con algunos problemas. Pienso que se deben al exceso de humedad en el sustrato. El síntoma más característico es pudrición en las puntas de las hojas. De manera de prevención-corrección conseguí un funguicida a base de carbendazil y también tengo azufre en polvo. En base a las fotos, me podrían decir si aplico el funguicida o azufre. ¿De ser azufre, en qué proporción y de qué forma? Gracias,

Diego Vaquie
ARGENTINA

Si el sustrato esta muy húmedo, debe alargar la frecuencia de riego, tal vez cada tres días. Pero si el problema es daño por raíz, entonces debe usar un fungicida apropiado para controlar pudrición radicular. El azufre no le ayudará, porque el daño es en raíz y no en el follaje.  Esta información se la pueden dar en la casa comercial donde venden pesticidas.

*****

Desde el año pasado estoy tratando de iniciar mi proyecto de Hidroponía, pero la mayor complicación que tengo es la obtención de los distintos fertilizantes para preparar la solución hidropónica, principalmente por la distancia que nos separa de los comercios que venden los fertilizantes y, porque las tiendas imponen cantidades mínimas de compra, cuando se requieren muy pocas cantidades como es el caso de los micronutrientes.

Quiero preparar la solución hidropónica La Molina y prácticamente tengo todos los elementos menos el nitrato de amonio, pero he conseguido sulfato de amonio; además, el quelato de hierro es líquido. ¿Qué cambios tengo que hacer en la fórmula para preparar la solución hidropónica para un cultivo de lechuga?

No pude analizar el agua porque el único lugar donde lo pueden realizar está a 200 km del lugar donde estamos.  El agua lo obtenemos de un pozo perforado de 100 m de profundidad, y es apta para el consumo humano. En esta zona no tenemos problemas con aguas salobres ni con aguas duras. Me gustaría saber si tengo que adquirir alguna otra sal; de ser así esto me complicaría bastante, por que el último pedido que hice demoró 3 meses en llegar. Muchas gracias,

Víctor Bloch
Provincia de Misiones
ARGENTINA

Si puede  usar el sulfato de amonio en lugar de nitrato de amonio, pero para compensar la cantidad de nitrógeno que se aporta con el nitrato de amonio, entonces se deberá aumentar la cantidad de otra fuente de nitrógeno, pudiendo ser nitrato de potasio y/o nitrato de calcio, en este caso, aumentará la concentración de potasio y/o calcio en la solución nutritiva. También se puede usar el quelato de hierro en forma líquida, pero deberá usar la cantidad que recomienda el fabricante del producto.

En relación al análisis de agua, pude ayudar conociendo el pH y la conductividad eléctrica; asimismo, estos valores deberán conocerse una vez que se prepare la solución nutritiva,

*****

Gracias al CD que adquirí, estoy terminando de construir mi sistema NFT modificado. Tengo la siguiente consulta: a qué altura se coloca el tubo recolector sobre los caballetes y que va al final de cada bloque? Muchas gracias,

Carlos Ángel Godoy
La Serena. CHILE

El tubo colector o de drenaje, se coloca con una ligera pendiente desde el ultimo bloque hasta el bloque que está cerca del tanque.  Esto significa que la altura de los brazos o sujetadores del tubo, irán variando según el nivel que vaya tomando el tubo de drenaje.  En el último bloque, el brazo se coloca a 20 cm debajo del caballete. En el primer bloque (cerca  del tanque), el brazo se ubica a 30 cm. 

*****

Me gustaría saber los síntomas que presentan las hojas debido al exceso de nutrientes. Si esto ha sido publicado anteriormente en algún boletín por favor informarme el número del boletín. Gracias,

Eliana Flores S.
Santiago. CHILE

Generalmente, la toxicidad de nutrientes produce necrosis o quemaduras en las hojas, iniciándose primero en hojas inferiores y, cuando la toxicidad es severa, los síntomas abarcan toda la planta.  Hay algunos síntomas específicos para cada toxicidad; por ejemplo, el exceso de boro produce necrosis (quemaduras) en diferentes áreas de las hojas, a modo o manchas marrones.  También el exceso de un elemento puede producir la deficiencia de otro elemento, como ocurre cuando hay exceso de calcio, se produce deficiencia de potasio y magnesio,

*****

Me ha ido muy bien con mi proyecto de cultivo hidropónico de tomate y estoy pensando crear un pequeño banco de pruebas con el fin de analizar el cultivo hidropónico de guisantes con fines comerciales. ¿Puedo aplicar la fórmula que Uds. manejan en el tomate para cultivar arveja teniendo en cuenta las etapas de inicio, floración y fructificación? O Uds. han desarrollado una fórmula que se adecue mas a esta especie (el guisante)? Agradezco la valiosa información que me puedan brindar

Wilder Padilla
Bogotá, COLOMBIA

Para cultivar leguminosas usamos la misma fórmula de la solución hidropónica La Molina, pero reduciendo el contenido de nitrógeno.  En lugar de pesar 350 g de nitrato de amonio usamos 220 g, todo esto para 5 litros de solución concentrada A.

Estaba feliz hasta hace 20 días, pero ahora estoy preocupado porque mis plantas se han infectado considerablemente con tizón o gota y las está diezmando. No sé qué hacer porque es mi primer proyecto y se me está saliendo de control.  He aplicado fungicidas como tairel, rhodas, orthocide, a base de mancozeb pero no hay mejoría. Por favor aconséjenme algo para no perder mi cosecha que creo que no será más del 50% de lo proyectado. Nuevamente gracias

Wilder Padilla
Bogotá, COLOMBIA

Como Ud. bien dice, sus plantas estaban bien, pero lamentablemente no se hizo ninguna aplicación preventiva con algún fungicida, para evitar que se presente el problema o, se presente en un grado mas bajo.  Es por ello que es muy importante observar siempre a las plantas para detectar algún problema fitosanitario.

Como las hojas han sido afectadas, tendrá que aplicar un fungicida específico para tizón.  De los productos que Ud menciona no los conocemos aquí.  Luego de la aplicación del fungicida, aplicar un abono foliar nitrogenado, para estimular el desarrollo y crecimiento de nuevas hojas. Para otra oportunidad, tratar siempre de hacer aplicaciones preventivas.

*****

Tengo un pequeño proyecto de lechuga hidropónica en sustrato sólido y en época de verano (diciembre a abril) tuve problemas de tipburn, que pude controlarlo, aumentando en un 20% el suministro de nitrato de calcio en la fórmula y, haciendo aplicaciones de calcio dos veces por semana durante la tarde noche. En mayo comienza la época de invierno, es decir llueve los meses de mayo hasta noviembre, generalmente todos los días. La temperatura oscila entre 18º a 28º C en esta época. Ahora he notado que la lechuga se esta alongando. ¿Será que debo ahora disminuir el nitrato de calcio que le estoy suministrando de más?. Por cada litro de agua empleó la siguiente fórmula:

Solución A:

Fosfato monopotásico 49.4 g
Nitrato de potasio 115.6 g
Sulfato de magnesio 106.6 g

Solución B

Fertilon Combi 1      5 g
Acido bórico           1 g
Quelato de hierro     2 g

Solución C

Nitrato de Calcio 170 g y con el 20% adicional 204 g.

Muchas gracias por su respuesta

Bernal Navarro C.
COSTA RICA

La lechuga se alarga cuando falta luz en el microambiente o cuando ocurren altas temperaturas. Por lo que Ud nos dice, seria por efecto de altas temperaturas.  Una solución seria cultivar una lechuga tolerante al calor, de tal forma que la pueda producir todo el año, inclusive en época de verano. También puede ayudar extender una malla de sombra 50% sobre las plantas, de tal forma que se reduce en 2-3º C la temperatura del microambiente donde desarrollan las plantas.

*****

Estoy empezando y tengo un problema con la preparación de la solución nutritiva. He decidido utilizar la formula que aparece abajo:

Para 10 litros

Fosfato monoamónico, 340 g
Nitrato de calcio, 2,080 g
Nitrato de potasio, 1,100 g

Para 4 litros:

Sulfato de Magnesio , 492 g
Sulfato de Cobre ,    0.48 g
Sulfato de Manganeso , 2.48 g
Sulfato de Zinc , 1.20 g
Acido Bórico, 6.20 g
Molibdato de Amonio, 0.02 g
Quelato de Hierro, 50 g

En la solución concentrada A se ha presentados un problema de precipitación (observar foto).  El fosfato monoamónico fue disuelto en primer lugar y luego el nitrato de calcio. El precipitado que aparece en el fondo es normal? lo elimino de la solución o tengo que usarlo? Gracias,

Jorge Regalado
EL SALVADOR

No se debe mezclar en una solución concentrada fertilizantes que aportan fósforo con aquellos que aportan calcio, porque esta mezcla producirá una precipitación, como es el caso que Ud ha notado. Tampoco se debe mezclar en una solución concentrada fertilizantes que aportan azufre con los que aportan calcio.

*****

Ojala pudieran ofrecerme algo de la información acerca de la producción de fresa, ya tengo encargada plantas de fresa para el mes de Julio, y cuento con tubos de PVC y estructuras tubulares para sostenerlas. Necesito empezar ya; conozco algo de nutrición vegetal, y del control del pH. No quisiera perder otro año. Con su valiosa asesoría, podría poner mi proyecto piloto de fresa en marcha. Muchas gracias por su respuesta

José Luis Covarrubias Gadsden
Irapuato, Guanajuato. MÉXICO

Antes de iniciar un proyecto de hidroponía, es conveniente primero aprender la técnica, y luego, con la práctica, ir creciendo el área de producto. No específica si piensa producir fresas con sistema de columnas empleando tubos de PVC, o si piensa producir fresas con el sistema NFT. Para el sistema de columnas, no es apropiado el uso de tubos de PVC, porque se limita el crecimiento de las plantas.  Nosotros empleamos macetas de termopor (unicel) de 3.5 litros de volumen, apiladas unas sobre otras, colocando 8 macetas por columna.

Disculpen por no haber sido más explícito. Irapuato, es la capital mundial de la fresa. Mi intención es producir fresas en el sistema NFT y en tubos de PVC, horizontales como lo vi en el video de cosecha casera. También es interesante la producción de fresas en las macetas de termopor pero por acá no las conocemos y no sabríamos donde conseguirlas. Además cuento con un buen número de tubos de PVC de 4 pulgadas de diámetro, donde tuve lechugas, y ya están perforados y adaptados para iniciar el proyecto de las fresas. Me gustaría volverme un buen productor de fresas hidropónicas, no quisiera esperarme hasta el año que entra, creo poderles entender por vía e-mail todo el paquete tecnológico, además, conozco muy bien el cultivo de la fresa en suelo. Sé que no es lo mismo que en hidroponía pero nadie nace preparado en esto. Ojala puedan asesorarme para iniciar mi proyecto que tanto me interesa, Gracias otra vez.

José Luis Covarrubias Gadsden
Irapuato, Guanajuato. MÉXICO

Los canales de cultivo para cultivar fresa deben ser de 4 pulgadas; la distancia entre planta y planta es 25 cm.  La distancia entre canales 12-15 cm.

El problema más común en el manejo de fresa en sistema NFT es el manejo de la solución nutritiva, tanto en la conductividad eléctrica como en el pH. Se tiene que cuidar que el pH se mantenga entre 6.0 a 6.5.  Cuando el pH es menor a 5.5, las raíces comienzan a mostrar un color oscuro, pudiendo morir. También es muy importante mantener la higiene en cada uno de los puntos de producción del sistema: limpieza de canales, desinfección de canales y tanque, en la preparación de la solución nutritiva, etc.

La ventaja que Ud tiene es el manejo agronómico en el cultivo de fresa.  La única diferencia es que en sistema NFT, el manejo es diferente al manejo en suelo.  Pero la práctica lo hará dominar la producción en este sistema.

Antes de hacer una producción en gran escala, seria conveniente que inicie un módulo demostrativo de 50 a 100 m2, de tal forma que pueda tomar experiencia  en el manejo en este sistema,

*****

Soy estudiante de ingeniería de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Estoy haciendo un proyecto de hidroponía en la cual estoy armando un sistema NFT de forma piramidal. Pero todo lo que encuentro es en forma de cama o sistemas horizontales. Necesito información sobre modelos, diseños, medidas, pendiente que deben tener las tuberías, distancias entre los tubos, distancias entre los hoyos donde van a ir las plantas, etc. exclusivamente este sistema NFT piramidal, porque es el modelo que está instalando en la universidad y el profesor quiere todos los datos sobre ese sistema.  Les agradecería si me pudieran proporcionar esa información. Muchas gracias,

Rafael López Cuétara
Puebla. MÉXICO

El sistema piramidal no es un sistema comercial.  Los intentos que se han realizado en Australia para cultivar plantas de fresa y de lechuga con este sistema, no han sido satisfactorios ni rentables; Si desea mayor información de este sistema, puede revisar entre los diferentes números de la revista Practical Hydroponis & Greenhouses de Australia que aparece en la web: www.hydroponics.com.au

*****

He cultivado tomate, lechuga, acelga, chile y fresa, y el problema que más me he encontrado es que los cultivos producen poco y de baja calidad. En conclusión, me está costando mucho trabajo hacer que el proyecto hidropónico sea rentable.

Me gustaría saber si es posible cultivar la vid mediante técnicas hidropónicas? En el caso de la vid, el tiempo de desarrollo (pre-fructificación) es abrumador pues son 2 ó 3 años que es necesario mantener el cultivo sin que este produzca. Para soslayar este problema hemos ideado un método que consiste en lo siguiente:

1. Hacer germinar la semilla de vid en agrolita (no se utiliza esquejes por tratarse de baja escala),
2. Pre-incubar la plántula/planta de vid en tierra durante 2 ó casi 3 años,
3. A punto de fructificar, trasplantar la planta de vid de nuevo a agrolita para iniciar el tratamiento hidropónico.

Las ventajas de este método son:

1. Reducción de los costos de recursos humanos (menos preparación de solución nutritiva, menos vigilancia y mantenimiento de los cultivos),
2. Reducción de los costos de sales (sólo se regaría con solución nutritiva cuando la planta estuviera en su fase productiva),
3. Reducción del espacio físico (se utilizarían macetas más pequeñas para la etapa de pre-incubación en tierra).

Las desventajas de este método son:

1. Aún se requiere mano de obra para el riego de las plantas,
2. Las plantas no se desarrollan igual que en un tratamiento hidropónico desde el comienzo,
3. El tiempo de pre-fructificación no se acorta (se sigue el ciclo tradicional de 3 años para frutales),
4. Un manejo inadecuado en los transplantes puede dañar la raíz de la vid.

Muchas gracias y saludos cordiales,

Luis Villegas
MÉXICO

Si es posible cultivar uva en cultivo sin suelo.  Las raíces desarrollan en un sustrato inerte dentro de un saco de cultivo; el saco debe ser poroso. Sobre el saco de cultivo se coloca una cinta de goteo,  la solución nutritiva penetra el saco y humedece el sustrato alimentando las plantas. En Israel hay experiencia de producción de vid con cultivo sin suelo.

Por otro lado, la hidroponía se caracteriza por lograr mayores rendimientos con respecto al cultivo tradicional.  No conocemos la agrolita, pero si ve que responde bien lo puede usar.

*****

Soy Director del Área de Proyectos Productivos de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, y les comento que estamos organizando el Primer Concurso Escolar de Huertos Hidropónicos en nuestro distrito. En tal sentido, quisiera saber si pueden auspiciar este evento afín de incentivar la hidroponía en nuestro distrito, y  si los colegios ganadores pueden visitar sus instalaciones, ya que estoy gestionando a la Universidad Nacional de Trujillo facilite un bus como parte de premio y poder viajar a Lima.

Asimismo que nos permitan visitar sus instalaciones a los grupos de colegios ganadores y si tienen un lugar para que puedan dormir los alumnos participantes promedio de 40 por un día sería fabuloso. Otro apoyo sería si pudiera venir un representante de la Universidad para la parte final del concurso y entrega de premios para el mes de noviembre. Gracias

Javier Rosales Mendoza
Huanchaco. Trujillo. PERÚ

Felicitaciones por la iniciativa de promover la hidroponía en su localidad a través del Concurso de Hidroponía Escolar. Nos dará mucho gusto auspiciar el evento; podemos entregar semillas y solución hidropónica La Molina para 20 colegios.

Nos dará mucho gusto recibirlos en el Modulo de Hidroponía y participar en el día de la premiación, pero lamentablemente no podemos ofrecerles el hospedaje para la delegación numerosa. 

*****

He llevado el curso con ustedes y  he instalado lechugas  variedad Crufia  por sistema raíz flotante en un local en Chilca. El agua es potable con conductividad eléctrica 1.05 mS/cm. Empleé posas de 1.10 m. x  1.00 m. con 60 lechugas aproximadamente. Faltando una semana para cosechar (55 días), las lechugas apenas llegaban a pesar 50 g; algunas lechugas en la etapa del  primer transplante, están deformes y coriáceas.  Esto se deberá a alguna deficiencia o un problema producido por insectos picadores o chupadores. Remito fotos. Muchas gracias

Sergio Uribe Opazo
Lima, PERÚ

Las lechugas no han desarrollado porque en 1 m2 la densidad es de 25 plantas y no 60. La alta densidad de plantas ha provocado competencia por luz entre ellas, quedando pequeñas. Para una próxima campaña, no olvide de cultivar 25 lechugas/m2

*****

Quería pedirles tu opinión sobre un cultivo para producir de semilla de papa bajo invernadero de 1,000 m2 con riego por goteo. Este es el segundo ciclo del cultivo a 3000 msnm. En el primero se presentó ataque de sarna.

En un análisis de suelo arroja lo siguiente 38.90 me Ca/100 g, 9.13 me Mg/100 g; 3.61 me K/100 g); 1.01 me Na/100 g; 300 ppm P (Olsen); 15 ppm Mn; materia orgánica  19.38% y pH 7.21. En otro análisis se tiene: 178 ppm P (Olsen); 1068 ppm K; 4386 ppm Ca;  758 ppm Mg; pH 7.4 y materia orgánica mas de 6.9%.

El sustrato es mezcla de cachaza de caña, fibra de coco y tierra negra. Hay 16 canteros de 36 m2 cada uno. En un solo cantero se ha presentado el problema en la variedad Granola; en el resto de variedades (Atlantic, Andinita, Fripapa, Iniafrit y Diacol Capiro) no se ha presentado este síntoma.

Actualmente se está fertilizando de la siguiente manera: Lunes (Urea), Martes (nitrato de magnesio), Miércoles (nitrato de magnesio), Jueves (Urea) y viernes (fosfato monoamónico). Se aplica 50 g de cada uno por día para los 16 canteros con un inyector venturi. Creo que el calcio está bloqueando a otros elementos como magnesio, manganeso y potasio.

Otra vez se está presentando la sarna, creo debido al alto calcio y pH alto. Agradezco su opinión y qué solución se le pueda dar al plan de fertirriego. No se utiliza solución nutritiva, el sistema no tiene tanque, solo ingresa agua del sistema de riego con buena presión con venturi. Muchas Gracias

Walter Condezo
VENEZUELA

La mezcla (cachaza de cana, fibra de coco y tierra negra) que están usando, contiene en exceso calcio (778 mg/l), magnesio (1010 mg/l), fósforo (300 ppm), manganeso (15 ppm) en una de las muestras.  En la otra muestra también se tienen valores muy altos. Todo esto está produciendo las deficiencias que se observan en las plantas. Por un lado, el exceso de calcio y magnesio produce deficiencia de potasio; el exceso de fósforo produce deficiencia de hierro y zinc.  Una de las fotos muestra el inicio de la deficiencia de hierro en hojas jóvenes.

Algunas sugerencias: no aplicar nitrato de magnesio porque incrementan la concentración de magnesio, la cual ya es alta.  En lugar de urea seria bueno aplicar una fuente nitrogenada con potasio: nitrato de potasio por ejemplo.  Tampoco aplicar fosfato monoamónico debido al exceso de fósforo.  Se necesita aplicar una fuente de potasio.  También aplicar micronutrientes pero no por el sistema sino por fertilización foliar.  Pueden bajar el pH con acido sulfúrico; no usar acido fosfórico por el elevado contenido de fósforo que tienen.

*****

Con respecto al cultivo de rabanito, se plantea el objetivo de ver el efecto del color de la luz en este cultivo hidropónico. Se ha establecido como una variable medir la masa de la raíz engrosada, comestible. Lamentablemente no se logró llegar a esta etapa, las plántulas murieron sin producir raíz tuberosa, a pesar de haber pasado 30 días desde su siembra. Desearía alguna orientación en este aspecto pues es de suma trascendencia en el trabajo. De otro lado, solicito orientación acerca del método más aconsejable para medir la masa de los frutos de la parcela en rabanito para poder comparar entre el que crece en forma natural y los que han sido sometidos a los colores de luz del proyecto. Agradezco anticipado sus orientaciones

Blga. Maria E. Guevara

Las semillas de rabanito se deben sembrar en un sustrato, regarse con agua hasta la germinación.  Luego se riega con solución nutritiva.  Probablemente no han dado hipocotilos por exceso de nitrógeno en la solución nutritiva. El exceso de nitrógeno produce un crecimiento excesivo del follaje y muy reducido de los hipocotilos.

Para evaluar el volumen de los hipocotilos, puede usar el principio de Arquímedes, es decir, llenar totalmente un vaso con agua, introducir la raíz, y el volumen que desplaza la raíz, se recoge en un recipiente. Medir este volumen, el cual es el volumen de la raíz. 

 


NUEVAS PUBLICACIONES

Soilless Culture: Theory and Practice Michael Raviv y Heiner Lieth. Informes: JHLieth@UCDavis.edu

 


PRÓXIMOS EVENTOS

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2008 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telf. (51-1) 348-5359 -  349-5647 /349-5669 Anexo 276
Fax (51-1) 348-5359 / 349-5670

2008