RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 41
 
Octubre/Diciembre   Año 2008

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Otmar Silberstein (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Merle Jensen (EEUU)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
   

En este Número:
  1. Notas del Editor
  2. Artículos Científicos 
    • Influencia de varios niveles de CE sobre el crecimiento y contenido de aceites esenciales en menta (menta piperita l.) cultivada hidropónicamente por S. J. Tabatabaie et al

  3. Hidronoticias

  4. Nos Preguntan...

  5. Nuevas Publicaciones

  6. Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


La conductividad eléctrica es un parámetro que nos informa sobre la concentración de sales totales que tiene una solución nutritiva. A mayor contenido de sales mayor conductividad eléctrica y viceversa. Hay algunos cultivos que incrementan la concentración de metabolitos en sus hojas, frutos o raíces a medida que aumenta la salinidad y, por lo tanto, conductividad eléctrica. Por ejemplo, en cultivo que producen aceites esenciales, una mayor conductividad eléctrica puede incrementar la concentración de aceites, pero hasta qué punto se puede incrementar la conductividad eléctrica de una solución nutritiva para no perjudicar el crecimiento de la planta?  Un reporte científico sobre diferentes niveles de conductividad eléctrica en el crecimiento de menta puede ayudarnos a comprender como la planta responde ante una condición de estrés, y si es recomendable o no incrementar la salinidad de la solución para incrementar algunos metabolitos de importancia económica, como son los aceites esenciales.

El Simposio Internacional de Hidroponía y Cultivo sin Suelo realizado el pasado mes de Agosto fue todo un éxito.  Para mayor información de cómo fue este evento, ver la notas que aparecen en Hidronoticias. Esperamos que el preente boletín sea de su agrado.

 

Es todo por el momento y será hasta el próximo número,

 

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor

      


ARTÍCULO CIENTÍFICO

INFLUENCIA DE VARIOS NIVELES DE CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA SOBRE EL CRECIMIENTO Y CONTENIDO DE ACEITES ESENCIALES EN MENTA (MENTA PIPERITA L.) CULTIVADA HIDROPÓNICAMENTE

S.J. Tabatabaie, J. Nazari, H. Nazemiyeh, S. Zehtab y F. Azarmi

Irán

 

 

 

HIDRONOTICIAS

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA Y CULTIVO SIN SUELO

El Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral con el auspicio de la Universidad Nacional Agraria La Molina y del ISHS organizó del pasado 25 al 28 de Agosto el Simposio Internacional de Hidroponía y Cultivo sin Suelo, con la participación de más de 120 personas, entre asistentes miembros del ISHS, no miembros, expositores, estudiantes y público en general.

Este evento permitió conocer el potencial y las ventajas de los resultados científicos de las últimas investigaciones en hidroponía y cultivo sin suelo lográndose intercambiar experiencias entre centros de investigación, instituciones, universidades, investigadores, productores, estudiantes y compañías relacionadas con esta industria del cultivo sin suelo, en donde participaron representantes de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Holanda, Irán, Israel, Italia, México, Nueva Zelandia, Panamá, Perú, Rumania, Sudáfrica y Venezuela.

El Dr. Wilfried Schnitzler, Presidente de la Comisión de Cultivo Sun Suelo y Sustratos de la ISHS, inició el simposio con la conferencia sobre “Buenas  Practicas Agrícolas para asegurar la calidad de frutos y hortalizas frescas en Cultivo Sin Suelo”. A continuación, se fueron presentando las exposiciones de acuerdo a las sesiones organizadas por temas de Fisiología de Cultivos, Técnicas de Cultivo, Sustratos y Tópicos Interdisciplinariosa.  El Dr. Dietmar Schwarz, profesor e investigador del Institute for Vegetable and Ornamental Crops (IGZ),  Alemania, expuso sobre “El manejom de la nutrición en cultivo sin suelo en demanda al conflicto de las plantas, microorganismos, consumidores y ambientales” El Dr. Pedro Furlani, del Instituto Agronómico de Campinas, Brasil, expuso sobre “Producción de plantones de cítricos en cultivo sin suelo”.

A
simismo, se exhibieron 40 posters sobre investigaciones científicas, varias de las cuales lograron captar la atención de los investigadores. Se desarrollados temas de Evaluación de sustratos para cultivo sin suelo, Nutrición vegetal y salinidad, Suministro de oxígeno al sistema radicular, Circulación de soluciones nutritivas, Tópicos de fisiología vegetal, Técnicas de cultivo bajo condiciones sin suelo, Enfermedades en raíces y desinfección, Organoponía, Forraje verde hidropónico, Acuaponía, Buenas prácticas agrícolas para asegurar la calidad de hortalizas y frutos en cultivo sin suelo e Hidroponía y proyectos sociales.

Un aspecto resaltado en la ceremonia de clausura fue el incluir en el programa de un tour hidropónico en dónde los participantes pudieron apreciar las técnicas de hidroponía que se aplican en Perú y cómo, con baja tecnología y  alta organización y orden, es posible desarrollar esta técnica que está logrando ventajas productivas en cuanto a calidad como a productividad.

Perú ha sido el primer país de América Latina en organizar este Simposio. La comunidad europea y asiática ha quedado gratamente impresionada del potencial de desarrollo que hay en el estudio e investigación de la hidroponía en países latinoamericanos.

 
como parte del Simposio hubo una Exhibición simultánea
 

De izquierda a derecha, Erik van Os, Presidente del Grupo de Hidroponía de la
 ISHS, Alfredo Rodríguez-Delfín, director del Centro de Hidroponía de la
 UNALM y coordinador del evento, Wilfried Schnitzler, Presidente de la
 Comisión de Cultivo sin Suelo y Sustrato de la ISHS

 

De izquierda a derecha, Omer Verdonck (Bélgica), Wilfried Schnitzler
 (Alemania), Alfredo Rodríguez-Delfín (Perú), Gloria Samperio (México), Fritz
 Schroeder (Alemania) y Erik van Os (Holanda)

 

Equipo de Hidroponía de la UNALM, organizador del evento.


SIMPOSIO: TOUR HIDROPÓNICO

Como parte del evento, en el segundo día del simposio, se realizó una visita a empresas hidropónicas cercanas a Lima.  Antes de partir, los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del Centro de Investigación de Hidroponía de la Universidad Nacional Agraria la Molina.  Como se llenaron 4 buses, se tuvo que dividir el grupo de participantes, de tal forma que el grupo de un bus visitaba una empresa, y luego, continuar el recorrido hasta visitar un total de tres empresas. De esta manera fue posible que todos los participantes pudieran conocer la experiencia que se tiene en el Perú de hacer hidroponía..  Una de las empresas visitadas fue Invernaderos Hidropónicos del Perú SA (http://www.donmiguel.com.pe/); empresa que tienes 7 invernaderos distribuidos  en 2 hectáreas; esta empresa produce tomates, pimientos de colores, berenjenas, pepinos, lechugas, berros, y otras hortalizas.  También se visitó a la empresa Landa Produce SAC, la cual cuenta con dos invernaderos de lechugas en sistema de raíz flotante. Machu Picchu Cuy SA (http://www.machupicchucuy.com/)  fue la tercera empresa visitada, la cual cuenta con una producción de 7,000 cuyes y, para alimentarlos, producen su propio forraje verde hidropónico.

Módulo de Hidroponía dela Universidad Nacional Agraria La Molina
 
Módulo de Hidroponía dela Universidad Nacional Agraria La Molina
 
Invernadero de landa Produce SAC
 
Grupo de participantes en invernadero de lechugas de Landa Produce
 
en Invernaderos Hidropónicos del Perú SA
 
Visita a Machu Picchu Cuy
 
 

 

Luego de visitar las empresas, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las ruinas de Pachacamac, ruinas ubicadas a 35 km al sur de Lima.   Finalmente, se fue a almorzar un buffet de comida criolla al Club Mamacona, previo un espectáculo de caballos de paso peruano

 
 

 

EL SIMPOSIO EN IMÁGENES

Para que tenga una idea de como fue este simposio internacional, puede ver la presentación que se preparó para la clausura del evento en la siguiente dirección:

http://www.lamolina.edu.pe/hidroponia/web2008/archivos/Cierre%20Simposio%20Internacional%20de%20Hidroponia%202008-1.pps

PRÓXIMO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA EN MÉXICO

Durante la reunión de negocios de organizado por las Comisiones de Cultivo sin Suelo y Sustratos y  de Hidroponía de la ISHS, realizado el miércoles 27, se tomó como acuerdo entre los miembros de la ISHS que asistieron al evento, proponer como próxima sede del Simposio Internacional de Hidroponía y Cultivo sin Suelo, en la ciudad de Puebla, México, en el año 2011. La organización de dicho evento estará a cargo de las Dras. María de las Nieves Rodríguez Mendoza y Libia Trejo, docentes investigadores de la Escuela de Posgrasdo de Texcoco. Desde ya les deseamos muchos éxitos 

TERCER ENCUENTRO DE HIDROPONÍA EN BRASIL

 

El tercer encuentro de Hidroponía se realizará del 17 al 18 de noviembre, en la ciudad de Florianópolis, Brasil, El evento está siendo organizado por el profesor Jorge Barcelos, coordinador del Laboratorio de Hidroponía de la Universidad Federal de Santa Catarina.  Informes, contactar al profesor Barcelos: jbarcelo@cca.ufsc.br

 web: www.encontrohidroponia.com.br/index.php

 


...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100

Podrían decirme cuál es el problema en las plantas de rúcula?. Pienso que puede ser magnesio. Le agregué sulfato de magnesio a la solución y no me dio resultado Gracias.

 Sergio Guillaumet,
ARGENTINA

 
     

Las hojas nuevas están amarillas, y las que siguen son de color verde pálido, por lo tanto, debe echarle hierro (1 g de quelato de hierro por litro) y manganeso (0.5 g de sulfato de manganeso/litro).

******

Adjunto el análisis del agua que estoy usando; no puedo bajar fácilmente el pH.  En éstos días estaría haciendo el transplante a los sacos de cultivo. La siembra y el primer transplante lo hice en perlita, pero estaba pensando en llenar los sacos con grava de 0.7 mm en vez de perlita. La grava la consigo fácilmente y creo que puede resultar más conveniente.  Como el agua tiene alta concentración de sodio y, cuando efectué riegos con agua sola para eliminar sales, la grava podría dar mejores resultados que la perlita por ser más adsorbente.  Esto es cierto?.

pH 7.6
Conductividad eléctrica 1.55 mS/cm
calcio 30.24 mg/L
magnesio 26.92 mg/L
carbonatos 0 mg/L
sodio 315 mg/L
bicarbonatos 261 mg/L
cloruros 127 mg/L
sulfatos 189 mg/L
sólidos disueltos totales 1086 mg/L
RAS 10
Categorización C3-S2

Por otro lado, tengo un pedido de lechugas, es posible cultivarlas vcon esta agua?  Gracias,

Diego Vaquie
ARGENTINA

Primero debe agregar los fertilizantes al agua para preparar la solución nutritiva, luego medir el pH y ajustar según el rango apropiado: 6.0-6.5. Al agregar los fertilizantes, el pH debe bajar ligeramente. 

El problema que observamos en el agua que está usando es, que tiene alto contenido de bicarbonatos, lo que produce que el agua sea alcalina.  Por otro lado, el alto contenido de sodio explica la alta conductividad eléctrica de la misma: 1.55 mS/cm

Puede usar esta agua solo para cultivos que sean tolerantes a la salinidad, como el tomate por ejemplo, pero tendrá problemas si la usa para cultivos que sean sensibles a las sales.


He vuelto la formulación de crecimiento y he aumentado los riegos como me indicaron, y es muy notorio el crecimiento, están desarrollándose aceleradamente, pero las hojas siguen en forma de tubo y las ramas curvadas hacia abajo en forma de resorte. Otra cosa que noté son manchas amarillas entre las nervaduras de las hojas, en las puntas de las ramas nuevas y del medio.  También percibí que al tacto las hojas nuevas y del medio tienen mayor espesor que las viejas. ¿Saben por qué es esto?  Gracias.

Diego Vaquie
ARGENTINA

 

Las hojas se curvan hacia abajo porque hay exceso de agua en la manga de cultivo. La inundación provoca estrés en la planta, haciendo que aumente la producción de etileno, lo que produce la epinastia (curvatura del peciolo de la hoja hacia abajo).  Revise el drenaje de los sacos de cultivo; posiblemente el drenaje es lento o se esté acumulando agua.

*****

Les escribo para que me orienten. La solución que uso es la de Uds. adaptada al agua de la zona con pH  6.0  y una CE de 2.0 mS/cm.  Estoy entre agregar hierro o nitrato de potasio. En forma foliar, qué cantidad por litro de agua hay que agregar y cuanto de eso se utiliza?

Elio Valiente
San Nicolás, Provincia de Buenos Aires
ARGENTINA

 

El síntoma que aparece en la foto es deficiencia de magnesio.  Debe aplicar magnesio y no hierro ni potasio.  Asperjar 2 g de sulfato de magnesio por litro de agua dos veces por semana;. también ajustar la solución nutritiva agregando sulfato de magnesio, 250 g para 2 litros de solución concentrada B.  De esta solución concentrada, usar 2 ml por cada litro de agua.

****

Estoy interesada en aprender la hidroponía. He estado averiguando en Internet y sé que uds. tienen experiencia, es por eso que me he animado a escribirles para que me enseñen cómo puedo hacer para que yo también pueda enseñar a la gente que vive en la extrema pobreza. Hace bastante tiempo que quiero implementar esto en mi ciudad.

Pueden uds. visitar mi página web www.casasdebotellas.com. Construyo casas con botellas pet y demás desechos, a pesar que no soy arquitecta, he logrado construir 2 casas bien amplias y resistentes. Esperando tener muy pronto noticias suyas.

Ingrid Vaca Diez
Santa Cruz de
la Sierra. BOLIVIA

Es interesante la labor de usar botellas de plástico para hacer casas. En una oportunidad conocimos de un sistema hidropónico recirculante o NFT hecho de botellas de plástico. Le adjuntamos un archivo del manual Practico de Hidroponía Escolar que le puede ser de utilidad para enseñanza.

Las bandejas o contenedores, los mandamos a hacer a un carpintero,  generalmente son de 1 m x 1 m; como base se usan parihuelas o tarimas de madera usada.  La altura del contenedor debe ser de 0.10 m (para raíz flotante) y 0.15-0.20 m (para sustrato).

Para mayor comprensión y claridad del tema, puede ver el video que hemos colocado en la web en la siguiente dirección: 
http://tarwi.lamolina.edu.pe/%7Ehidroponia/videohidro/homeg.html

******

Reciban mis saludos desde Chile. El motivo de este correo es para solicitarles orientación en el problema del tip burn en lechuga. Una partida completa de  lechugas lollo bionda en sistema NFT fue afectada. Hoy desde plántula aplico nitrato de calcio (1 g/L) y trato de mantener temperaturas moderadas. ¿Cuántas veces a la semana es conveniente aplicar nitrato de calcio y así minimizar este problema? Gracias.

Carlos Ángel Godoy.
La Serena. CHILE

La deficiencia de calcio puede presentarse por varias razones: concentración no adecuada de calcio en la solución nutritiva, altas temperaturas, alta transpiración, variedad sensible a la falta de calcio.

En época de calor, puede aplicar vía foliar hasta dos veces por semana; en época de frío, una vez por semana.
  Puede aplicar una solución foliar de 1 g de nitrato de calcio y 0.5 g de ácido bórico por litro de agua. 

*****

Soy francés (de Martinica en El Caribe) y mi español no es muy bueno. Pero espero que me comprendan. Quería hacer 1 hectárea de producción de fresa con el sistema NFT en un clima tropical (25°C y 350 m altura). Qué piensan? Es bueno este sistema para esta producción? Muchas gracias

Miguel Guitteaud
MARTINICA

La fresa es un cultivo que requiere frío para florear y, por lo tanto, para producir frutos.  Según las temperaturas que ocurren en El Caribe, no seria conveniente producir fresa. Tal vez podría pensar en otro cultivo alternativo.

******

Es muy útil para los que comenzamos la página de los boletines; me he informado mucho, pero a falta de experiencia practica, tengo la siguiente consulta.

Puedo preparar una solución nutritiva (
200 litros) con la siguiente fórmula (por razones de precio no uso fosfato monoamónico):

Fertilizante NPK 16-16-16, 125 g
N
itrato potasio, 89g
Nitrato calcio,
190 g
Sulfato de magnesio, 100g
Sulfato de Hierro, 10g
micronutrientes (solución comercial)

Para cuando reciba respuesta, mi proyecto estará ya en marcha.
  Pondré 4-5 tomateras en bolsas de polietileno negro con 3 kg de arena de río.  Las plantas serán regadas por gravedad mediante manguera alineada sobre las mismas bolsas. Me gustaría saber con anticipación algún exceso o defecto sobre dicha fórmula. Saludos y agradecimiento a todos ya que de cada consulta hecha se aprende un poco

Winston González
Durazno.URUGUAY

De acuerdo a su fórmula, la concentración de nutrientes es la siguiente (mg/L): N  307, P  43, K  250, Ca 176, Mg 48, S 70.

La concentración de nitrógeno está muy alta (307 mg/L), debe bajarse a 180-200 mg/L.
  El resultado final de la concentración de calcio y magnesio probablemente también sean altas, ya que en los cálculos no se ha considerado las cantidades  que aporta el agua.  Faltaría un análisis de agua.

Reducir la cantidad de nitrato de calcio a
110 g, de esta forma se reduce la concentración de calcio (100 mg/L más lo que aporta el agua) y la concentración de nitrógeno (245 g/L), pero aún está relativamente alto, por lo que también hay que reducir la cantidad de 16-16-16 a  90 g, disminuyendo ligeramente la concentración de P  (31 mg/L) y K (228 mg/L).

Por otro lado, no debe mezclar en la fórmula nitrato de calcio de lo contrario se producirá precipitación entre fósforo y calcio y calcio y azufre. El nitrato de calcio debe agregarse solo.

 


NUEVAS PUBLICACIONES

Simposio Internacional de Hidroponía y Cultivo sin Suelo. Informes: web:  http://www.lamolina.edu.pe/hidroponia/Publicaciones/PUBLICACIONES.htm

 

Hidroponía Fácil para Jóvenes y no tan jóvenes por Gloria Samperio. Informes: anilusa@prodigy.net.mx   web: http://www.glosam.com/html/publicaciones.php

 

 

Aquaponic Food Production por Rebecca Nelson y John Pade. Informes:  nelson@aquaponics.com

web: www.aquaponics.com

 

 

 

 

Manual de invernaderos. Principios y Bases por Gloria Rodríguez Samperio. Informes: anilusa@prodigy.net.mx  

web: http://www.glosam.com/html/publicaciones.php

 

 

 

 


PRÓXIMOS EVENTOS

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2008 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telf. (51-1) 348-5359 -  349-5647 /349-5669 Anexo 276
Fax (51-1) 348-5359 / 349-5670

2008