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RED HIDROPONIA - BOLETIN INFORMATIVO
© 1999 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
redhidro@lamolina.edu.pe
Volver al Archivo del Boletín Informativo de la Red Hidroponía
1,998 fue un buen año para los que trabajamos en el Centro de Investigación de Hidroponía de la UNALM. En el año se han capacitado alrededor de 300 personas entre nueve Cursos Prácticos I, dos Cursos Prácticos II y un Curso Práctico Internacional de Hidroponía. Otro hecho importante fue la edición del primer número del Boletín Informativo de REDHIDRO, que salió como una necesidad para informar y de mantenernos en contacto con un gran número de hidroponistas que nos escriben de diferentes partes de Latinoamérica. También tenemos que destacar la realización del Primer Concurso de Hidroponía Escolar.
En esta nota quiero referirme especialmente a este interesante y novedoso concurso destinado a los escolares. El concurso tuvo por finalidad promover e incentivar la implementación de huertos hidropónicos en los colegios de Lima para reforzar la enseñanza de las ciencias naturales y fomentar el cariño de los niños a la naturaleza.
Los que hemos formado parte del Jurado Calificador nos hemos sentido muy satisfechos y alentados por el trabajo realizado en todos los colegios participantes. Hemos podido comprobar la voluntad y entusiasmo con que han trabajado tanto profesores y alumnos.
La Ceremonia de Premiación se realizó el 30 de Noviembre. El Primer Puesto lo ocupó el Colegio Nacional "Enrique Nerini Collazos" del distrito de Chorrillos; el Segundo Puesto fue para el Centro Educativo Particular "Arco Iris" del distrito de Ate-Vitarte. Se otorgaron menciones honrosas al Centro Educativo Inicial "Emilia Barcía Bonifatti" del distrito de San Miguel y al Colegio "Fé y Alegría No 43" de Ventanilla, Callao.
El CN "Enrique Nerini" presentó un sistema novedoso y casero de riego por goteo recirculante para producir tomates. La profesora Ysabel Ramos y sus alumnos han formado un Club de Hidroponía y tienen como lema "más huertos hidropónicos para que no haya hambre en el mundo". El CEP "Arco Iris", con un huerto hidropónico en el tercer piso, presentó un sistema de riego impulsado por un molino de viento. Los niños asesorados por su profesor, Juan Aguilar, entonaron una canción dedicada a la hidroponía: "La escuela del Arco Iris ya tiene su hidroponía; si quieres vivir sanito, verduras de hidroponía. La Universidad Agraria enseña hidroponía, con decisión y esfuerzo para un Perú fuerte y sano. Del Creador Maravilla, el embrión o semilla, como oración de cada día, descubre la hidroponía."
Es importante resaltar la experiencia del CEI "Emilia Barcía Bonifatti". Este centro alberga niños de 5 a 6 años; tiene comedor, biohuerto, huerto hidropónico y una pequeña granja de animales menores. Los niños antes de iniciar las clases y en la hora de recreo, riegan las plantitas y le llevan forraje verde hidropónico a los conejos. En el comedor preparan comidas utilizando las verduras cosechadas del biohuerto y huerto hidropónico; y en días especiales, conejo a la parrilla.
Los que formamos parte de este Centro, queremos desearles un Felíz Año 1,999. Nuestros mejores deseos para nuestra amiga Gloria Samperio, Presidenta de la Asociación Mexicana de Hidroponía, quien viene organizando la próxima Conferencia Internacional de Hidroponía, la cual se realizará del 6 al 8 de Mayo en Toluca, México. Y también nuestros mejores deseos para nuestra compañera de trabajo, Marilú Hoyos, quien realizará un curso de doctorado en la especialidad de sustratos, en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Que este año nuevo sea mejor para cada uno de Uds.
Visité el website de su Boletín Informativo. Felicitaciones!
La presentación es magnífica. Desafortunadamente no entiendo español pero el propósito es muy bueno para su Región.
Por favor, siéntanse obligados de reimprimir cualquiera de los artículos de nuestra revista si son útiles; en retribución, por favor háganlo saber a nuestra revista.
Una vez más, Felicitaciones!
Steven
Carruthers
Editor, Practical
Hydroponics & Greenhouses Magazine
Australia
¿ES
LA HIDROPONIA ORGÁNICA O INORGÁNICA?
Howard M. Resh
Watercress Inc,
California, EEUU
Realmente esta es una pregunta picante. Me gusta argumentar de que el cultivo hidropónico en invernadero es casi orgánico. El gran argumento entre lo orgánico e inorgánico se centra en el uso de pesticidas sintéticos. Las plagas en un invernadero hidropónico está controlado por agentes biológicos en más del 90 %. El control de plagas a través del manejo integrado de plagas (MIP) es el método ampliamente aceptado. Este incluye el uso de agentes predadores los cuales eliminan a las plagas. Algunos pesticidas suaves como jabones (M-Pede), extractos de plantas (Azatin, Neemix), bacterias (Dipel, Vectobac), hongos (Mycoprop, BotaniGard) y otros son seguros para usarse con agentes biológicos para controlar las infestaciones sin dañar los balances predador - presa. Esto coloca al producto hidropónico en un estado "libre de pesticida", pero los productores orgánicos argumentan que aún no es orgánico debido al uso de fertilizantes químicos.
Para ser realmente un cultivo hidropónico orgánico se deberia usar nutrientes de fuentes orgánicas tales como fertilizantes a base de pescado, extractos de plantas marinas y otros fertilizantes "naturales" no refinados. Muchos de estos fertilizantes orgánicos están disponibles para los cultivos de campo, como el suelo que siempre provee un cierto nivel de nutrición para las plantas. Por otro lado, el cultivo hidropónico empieza sin nada de nutrientes en el sustrato y generalmente con inadecuadas cantidades en el agua. Sin embargo, el agua frecuentemente contiene carbonatos de calcio y magnesio, hierro, boro, zinc y otros microelementos. Sus niveles generalmente no son óptimos y por lo tanto el agua requiere nutrientes adicionales. Algunas veces los niveles de micronutrientes pueden estar muy altos y tendrán que ser removidos del agua por ósmosis inversa.
Para hidroponía están disponibles formulaciones de nutrientes orgánicos pero frecuentemente les faltan varios elementos, los cuales tendrán que ser añadidos de otros fertilizantes, y tal vez serían demasiado costosos para los grandes invernaderos comerciales. Actualmente me encuentro trabajando en el desarrollo de una fuente completa de nutriente orgánico de compost prehistórico que no ha sido formado dentro del carbón. El material es remojado con agua durante 24 horas para remover los nutrientes en una forma concentrada; luego es preparado en dos partes como un concentrado líquido.
Sin embargo, sugiero que los fertilizantes inorgánicos actúan de la misma manera que los orgánicos en término de asimilación de la planta. Todos tienen que ser descompuestos en formas iónicas y unirse a los coloides del suelo (en el caso de cultivo en suelo) y luego son liberados en el agua que rodea las raíces de las plantas (el cual es lo mismo como solución nutritiva en hidroponía). Luego toma lugar el intercambio iónico entre las raíces de la planta y la solución nutritiva (o solución suelo en cultivo en suelo). Fisiológicamente las plantas no difieren en el intercambio iónico entre la solución suelo o solución nutritiva. Por lo tanto, si las plantas están creciendo hidroponicamente libres de pesticidas, se puede argumentar que realmente están creciendo orgánicamente.
LA HIDROPONIA Y OTROS METODOS NO TRADICIONALES
PARA UN MUNDO SEDIENTO Y HAMBRIENTO
Carlos R. Arano
Gral . Rodriguez; ArgentinaEn la Introducción de mi reciente libro(*), he hecho mención a un gran problema que afronta la humanidad, el cual, no por conocido, debe dejar de hacernos pensar. La oportunidad que se me brinda para escribir este artículo en uno de los primeros números del Boletín Informativo de RED HIDROPONIA, es sumamente propicia para acentuar un aspecto fundamental del porqué debemos impulsar estas técnicas de cultivos.
Básicamente, siguiendo las tendencias que se pueden observar, en los próximos siglos el ser humano carecerá de alimentos y agua suficiente sobre la faz de la tierra. Parecerá inaudito el efectuar esta aseveración. Sin embargo es de mi interés el mostrar con detalle en lo que sigue el sustento de la misma.
Demografía e inflación
Para los que hayan sufrido en sus respectivos países en términos económicos los llamados procesos altamente inflacionarios, no será novedad la forma en la cual, una vez iniciados los mismos, se va acelerando la inflación lentamente al principio y cada vez mas rápidamente hasta que se alcanzan niveles absolutamente insostenibles. Si los valores numéricos que se observan de estos procesos son representados en función del tiempo, dan como resultado una curva exponencial. El mismo tipo de curva se va produciendo en el crecimiento poblacional del mundo. El parecido entre el comportamiento del crecimiento demográfico y la inflación económica es muy grande.En el Gráfico 1 se han reproducido los datos conocidos de la población total del mundo desde 1,700 (**) hasta nuestros días. El valor proyectado por la FAO para el año 2,025 es de 8,000 millones; evidentemente a simple vista se muestra la forma de curva exponencial del crecimiento. Por tanto, la función matemática que la representa en una ecuación simplificada es:
y = xn
donde:
y = población en millones de personas
x = año (base de la potencia)
n = potencia (coeficiente de crecimiento)Analizada esta potencia en el transcurso del tiempo del Gráfico 1, se obtienen los valores que se muestran en el Gráfico 2. La representación gráfica de los datos es casi todavía una línea recta, aunque ya va mostrando su tendencia también exponencial. Puede verse en el mismo, extrapolando los valores, que para fines del próximo siglo la potencia n será igual a 1,32 y de aquí a 200 años, siguiendo la misma tendencia este importantísimo componente n tendrá un valor matemático de 1,50 y en ascendencia acelerada.
El significado de las matemáticas
¿Cual es el significado de estos valores?. Simple y concretamente nos están diciendo que, de no modificarse las pautas actuales, para el año 2,100 tendremos 24,000 millones y para el 2,200 la friolera de mas de 100,000 millones de pobladores sobre la tierra. Esto se observa claramente en la curva del Gráfico 3. Y para no desanimarnos, paremos de calcular........Al mismo tiempo que se efectúan estos simples cálculos se reconoce que sobre la faz de la tierra se cuenta hoy en día con 29,500 millones de Km2 (5,80%) de tierra agrícola, siendo el resto superficie cubierta por mares (71%) y por tierra no laborable (23,20%). Los intentos por el laboreo en los actuales desiertos donde los japoneses y los israelíes han alcanzado una tecnología de punta, y aún mas, las posibilidades de la ciencia-ficción-actual con el direccionamiento de los rayos solares o equipamientos que permitan económicamente el uso de montañas o plataformas sobre mares, etc., podrían aumentar la superficie cultivable del futuro. A este punto es preferible dejar que los trabajos científicos en primer lugar o la imaginación de Verne, Asimov, Bradbury etc. nos conduzcan.
Sensatez o egoísmo
La realidad, como única verdad, indica que ni el autor de esta nota ni los lectores estaremos para verlo. La humanidad del futuro no nos pertenece y lo que nuestros descendientes lejanos puedan tener que vivir es, en cierto sentido egoísta pero absolutamente comprensible, irrelevante para la gran mayoría de los pobladores de la actualidad. No obstante, políticos, religiosos, científicos, y todos aquellos con capacidad de pensamiento tienen la obligación de planificar un futuro sensato y vivible para quienes nos sigan. Al fin de cuentas, esto hará más llevadero también los pocos o muchos años que nos queden por vivir los que hoy estamos.De las muchas necesidades requeridas para un mundo tan congestionado como el que se avizora, la alimentación tiene una prioridad fundamental. Y la agricultura, siendo la madre de todos los alimentos, una importancia única. La tradicional, la orgánica y la hidropónica, cada una con sus mas o sus menos, deben tender a una mayor productividad, con mejor utilización del agua (cuya crítica situación ya en la actualidad en muchas partes del mundo también debe ser valorada en profundidad) y las superficies cultivables, y una ganancia progresiva de superficies actualmente no cultivables.
Como bien lo ha explicado Howard Resh en su muy interesante artículo (***), la hidroponía ofrece, en la mayoría de los casos, mejor calidad y cantidad de producto por unidad de área utilizada. Es de esperar, y ya las hay en varios países del mundo, el establecimiento de macroindustrias hidropónicas dedicadas a la producción de vegetales de gran calidad destinados principalmente a esa clase media con creciente poder adquisitivo. Pero también existe la posibilidad de microemprendimientos hidropónicos que brinden trabajo a individuos, o a pequeñas comunidades, con propósitos comerciales y también, porque no, para la propia sustentación.
Desde el punto de vista social, los dirigentes gubernamentales de Latinoamérica debieran desde ya apoyar sin restricción alguna la educación hidropónica desde la escuela primaria, para lo cual sería de gran importancia ir preparando a los educadores. Si la hidroponía es la solución para el hambre es difícil decirlo, pero evidentemente puede ser, sin lugar a dudas, un arma muy importante para su combate.
(*) «Forraje Verde Hidropónico y otras técnicas de cultivos sin tierra» - Carlos R. Arano. http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Facility/2278/
(**) Los primeros datos poblacionales datan de 1,700. Fuentes de información Rand McNally World Atlas, FAO y diario La Nación de Buenos Aires
(***) Oportunidades de la Hidroponía en America Latina - Howard Resh - Boletín Nº 1 RED HIDROPONIA - p.3 - http://www.hidroponia.limaperu.net/boletin/boletin1.htm
CHILE
Por Juan Figueroa V.
SEMINARIO NACIONAL SOBRE HIDROPONIA
Con todo éxito se realizó en la Universidad de Talca (Chile) el Seminario Internacional "Avances Tecnológicos en Producción Forzada y Cultivos Hidropónicos", realizado el 30 de Octubre del año pasado. Se contó con unos noventa participantes y se expusieron los siguientes trabajos:
- "Algunas consideraciones sobre la Horticultura Italiana con referencia especial a los Cultivos Protegidos", Dr. Franco Tognoni, Prof. Titular de la Universidad de Pisa, Italia.
- "Cultivos Sin Suelo: Cultivo en perlita y lana de roca", Dr Miguel Urrestarazu, Prof. Titular de la Universidad de Almería, España.
- "Fertirrigación y sistemas de cultivo sin suelo: estrategias para incrementar la eficiencia en el uso de nutrientes y agua", Dr. José Miguel Guzmán, Prof. Titular de la Universidad de Almería, España.
- "Reciclado de Residuos Orgánicos y su aprovechamiento como sustratos de cultivo", Dr. Vicente Noguera, Prof. Titular, Universidad Politécnica de Valencia, España.
- "Acumulación de nitratos en hortalizas de hoja en cultivo protegido y alternativas de control", Dra. Gilda Carrasco, Prof. Asociado, Universidad de Talca, Chile.
En esta oportunidad, tuvimos el agrado de compartir con los expositores y numerosos chilenos y extranjeros tales como el Sr. Alfredo Rodríguez de Perú, Sr. Agustín López de México, Sr. Víctor Lallana de Argentina y Sra. Vladia Pinto de Oliveira de Brasil.
Felicitamos a la organizadora y anfitriona la Dra. Gilda Carrasco (UTALCA) y su equipo, por la oportunidad que nos dió de compartir y disfrutar tan interesantes trabajos y personas.EL SALVADOR
Por César H. Marulanda.
PROYECTO DE HIDROPONIA EN BELICE
He estado en Belice desde el 8 de Noviembre con una breve salida de 5 días a San Salvador En Belice, con asesorías de corta duración, hemos iniciado un bonito proyecto incluyendo comunidades descendientes de Mayas que viven en condiciones muy deplorables, pues sus espacios fueron terriblemente invadidos en todos los sentidos. Ya tenemos con ellos y con emigrantes mexicanos, salvadoreños y guatemaltecos, lindos resultados si se admite que obtener lechugas, pepinos, tomates, cebollines, rabanitos, fríjoles de vara y albahaca de hoja ancha en menos de 80 días, es un atractivo y motivador resultado tanto para los usuarios como para los auspiciadores de la técnica.PERU
Por Marilú Hoyos
CURSO PRACTICO INTERNACIONAL DE HIDROPONIA
Del 14 al 19 de Diciembre se llevó a cabo en la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Curso Práctico Internacional de Hidroponía para un grupo de cuatro amigos del Paraguay y Argentina.La idea de realizar este curso fue a solicitud del Arq. Hugo Ruibal, Consultor BID/INDES y del Ing. Jorge Marín de la ONG Obras Sociales Salesianas del Paraguay. Entre los participantes del curso estuvieron la Arq. Hilse Coronel de Barreto, quien trabaja en dicha ONG, apoyando el Proyecto de Ayuda Mutua en Paraguay, donde ella y su esposo, Lucho Barreto, pretenden, con la capacitación recibida, iniciar la práctica de la hidroponía entre los pobladores de escasos recursos económicos. Asimismo, Rogelio Bozzano, floricultor, también prometió comenzar a aplicar lo aprendido en su país. Finalmente, Freddy Fernández de la provincia del Chaco en Argentina, quien trabaja en la Secretaría de Desarrollo Social y tiene experiencia enseñando cursos de biohuertos.
El curso se dictó durante las mañanas de Lunes a Viernes, además se aprovecharon dos tardes para visitar el Centro Comunal de San Carlos de Parque Bajo en el distrito de Santiago de Surco, y el Centro Educativo Particular Arco Iris, segundo puesto del Concurso de Hidroponía Escolar. El Sábado 19, a invitación del Ing. Adán Seminario, realizamos una visita a sus instalaciones en Cieneguilla (Este de Lima), donde cultiva 120,000 plantas de fresas en macetas apiladas en un área de 4,000 m2.
Creemos que ha sido una labor gratificante para ambos, alumnos y profesores, pues aprendimos unos de los otros. Las condiciones climáticas y geográficas pueden ser diferentes pero las carencias de los pobladores y los fines por los cuales se trabaja son los mismos.
Y con esta experiencia, entre nuestros próximos proyectos está en realizar anualmente un Curso Teórico Práctico solo para extranjeros, el que se llevará a cabo en la UNALM en Lima el mes de Julio de 1999, y el cual estaremos confirmando a nuestros amigos suscritos a REDHIDROPONIA.
Si desea hacernos alguna consulta relacionada a hidropnía,
no dude en escribirnos que gustosamente responderemos.
Estimados Señores:
Habiendo ubicado y leído su página en Internet, tengo el inmenso placer de comunicarme con ustedes para pedirles asesoramiento, con el fin de llevar a cabo de forma exitosa mi nuevo emprendimiento ya que, hasta el momento, solo he obtenido resultados poco satisfactorios. La Información es muy escasa y solo se aprende de los errores.
Aprovecho esta oportunidad para hacerles una consulta con respecto al uso de la arena. En mi localidad, es arena fina de río; la he tamizado, lavado con abundante agua corriente pero al tiempo de utilizarla en mi proyecto, adquirió un fuerte olor a pescado. Desearía saber si ustedes conocen la causa del mencionado caso. ¿Qué proceso de limpieza utilizan ustedes? Desde ya muy agradecido por su apoyo
Elio Valiente
Argentina
brave26@infovia.com.ar
Sospechamos que la arena fina ha sido colocada en un contenedor sin drenaje y, bajo estas condiciones (falta de oxígeno por el mal drenaje) se habría provocado la pudrición despidiendo ese fuerte olor que Ud. menciona.
En el caso de haberse colocado un dren, entonces se podría explicar por el diámetro de este, que no habría sido lo suficientemente adecuado para permitir un buen drenaje. Nosotros usamos mangueras de 1/2 " de diámetro como dren para los contenedores que contienen sustrato. Otra probable explicación seria por un exceso de riego (la arena fina es muy retentiva).
Primero se lava el sustrato para eliminar sales e impurezas; luego se desinfecta con lejía al 10 % (hipoclorito de sodio) pero esto se hace en sustrato gruesos no en sustratos finos como la arena que Ud. menciona porque es difícil de enjuagar. De preferencia las arenas finas se desinfectan con el método de solarización (se cubre con plástico; la alta temperatura generada internamente elimina microorganismos)
Prezados senhores,
Ou um pequeno produtor hidropônico, atualmente produzindo alface no sistema NFT. Estou localizado no Estado de Alagoas (taboleiro costeiro), Região Nordeste Brasileiro. Obviamente enfrento diversas dificuldades, notadamente relacionadas com as nossas temperaturas, nesta época do ano, variando entre 28 a 35 graus.
Nesta situação, solicito aos senhores a gentileza de me informar sobre os procedimentos mais adequados, por exemplo, quanto a Condutividade Elétrica de acordo com a curva de temperatura, fórmula de solução nutritiva adequada a esta situação, etc.. Enfim, imploro aos senhores que me ajudem a enfrentar estes problemas, que, se não são apenas grandes, são, pelo menos, razão maior da precocidade dos meus cabelos brancos.
Aproveito a oportunidade, também, para saber quanto aos procedimentos para a aquisição das diversas publicações relacionadas na sua página na Web.
Aceitem os meus mais expressivos agradecimentos pela atenção dispensada ao assunto.
José Ferreira da Silva
Jatiuca/Maceio-AL/BRASIL
lauzanne@dialnet.com.br
Hace poco también hemos tenido problemas por efecto de altas temperaturas por el fenómeno de El Niño. Generalmente las temperaturas en verano aquí en Lima no superan los 30 °C pero, por El Niño, hemos tenido temperaturas de hasta 36 °C.
Una forma de contrarrestar este efecto es usar variedades de verano. La empresa holandesa Enza Zaden tiene semillas de lechugas de verano. Hemos probado este tipo de lechugas y nuestros resultados han sido bastante favorables. Las plantas no florearon pero su rendimiento en peso fue algo inferior con respecto a una producción de invierno.
Otra manera de contrarrestar el efecto por alta temperatura es mediante una aplicación de riego por nebulización de tal forma que esta alta humedad permite disminuir las altas temperaturas en el ambiente, sobre todo en los momentos mas críticos.
Con respecto al manejo de la conductividad eléctrica, es importante cuidar que no se eleve demasiado, de lo contrario afectaría la producción del cultivo. Como Ud. bien sabe, a esas temperaturas la tasa de transpiración es alta, por lo que se hace necesario completar con agua el volumen consumido para evitar la acumulación de sales.
Por otro lado, para evitar que la solución nutritiva eleve su temperatura, se recomienda que los canales sean de color blanco; los canales de color oscuro elevan la temperatura de la solución.
Hola!
Soy estudiante de diseño industrial de la Universidad de los Andes, en Colombia y estoy realizando un proyecto acerca del cultivo de fresas de manera
hidropónica, Sé que existen diferentes métodos y uno de los mas modernos es el NFT,
entonces la pregunta es:
1. Es posible aplicar esta forma de cultivo a las fresas?
2. Que otras formas mas eficientes existen para esto?
3. Y además qué problemas son los mas frecuentes en estos casos?Gracias de antemano a todos.
Natalia Ibañez
Colombia
n-ibanez @ uniandes.edu.com
En relación a sus preguntas, si es posible producir fresas con el sistema NFT pero el sistema mas usado para este propósito es el sistema vertical o también denominado en columnas. Los inconvenientes que se pueden presentar pueden estar relacionados principalmente a un mal manejo de la solución nutritiva. La fresa es un cultivo sensible a sales y es importante tener en cuenta la calidad del agua que se va a usar. La fresa es exigente en calcio, magnesio, hierro y potasio, lo cual se tiene que considerar en la formulación de la solución nutritiva.
Mi nombre es Jaime Zambrano, tengo 17 años, y soy de Ecuador. Estaba navegando por Internet buscando información sobre universidades o institutos de hidroponía y me encontré con su website, y me parece que a lo mejor Uds. me podrían aconsejar o ayudar con la información siguiente.
Mi interés es estudiar hidroponía como una carrera pero me encuentro con la sorpresa que no hay por ninguna parte. Si saben algo, por favor avísenme, que necesito saber esto con urgencia. Gracias por su atención,
Jaime Zambrano
Ecuador
Pitufo29@hotmail.com
Desconocemos de alguna universidad que ofrezca la especialidad de hidroponía como tal. Lo que ocurre es que esta técnica sirve como una herramienta de producción y de investigación, sobre todo en lo relacionado a nutrición mineral en plantas.
Lo que si puede encontrar son cursos relacionados que se dictan en diferentes universidades; por ejemplo, en la Universidad de Tucson, Arizona, se dictan cursos de horticultura protegida (incluye técnicas hidropónicas); en la Universidad de Almería, España, también dictan cursos sobre horticultura protegida, fertirrigación y cultivos sin suelo. La Universidad Politécnica de Valencia, España, ofrece un curso de sustratos usados en hidroponía. la Universidad de Talca, Chile, ofrece un curso de hidroponía. Nuestra Universidad (La Molina) probablemente dicte un curso de cultivo sin suelos; el proyecto ya ha sido presentado pero desconocemos si será aprobado.
Hola amigos hidropónicos!
Deseo saber cuántos tubos de PVC de 3" x 10' se necesitan para cubrir un área de mesas de 150 pies de largo por 6 pies de ancho puestos en forma transversal de manera que un tubo dé para cubrir de largo a largo el ancho de la mesa sin que haya que cortarlo, excepto en las extremidades de la mesa que es obvio que hay que cortarlos para que quepan en el hueco hasta llegar a cada extremo de la mesa.
¿Tiene alguna ventaja ponerlos en forma transversal en vez de forma longitudinal? Cualquier otra ayuda será agradecida y en que otros foros puedo encontrar información sobre hidroponía. Muchas gracias.
Héctor Meléndez,
Puerto Rico
Irizarri@coqui.net
En un área de 150 pies (45 m.) de largo por 6 pies ( 3.6 m.) de ancho se necesitan 180 tubos de 3 " x 10 ', distanciados cada 0.1 m. en mesas de 1.6 m (9 tubos por mesa) de ancho; los espacios entre mesas pueden ser de 0.6 m. de preferencia colocarlos en forma lineal ya que hacerlo transversalmente (45 m. de largo) habría problemas de pendiente
Fertirrigación. Cultivos Hortícolas y Ornamentales, por Carlos Cadahía L. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. 475 p.
Forraje Verde Hidropónico y otras técnicas de cultivos sin tierra, por Carlos Arano. Buenos Aires, Argentina. 397 p. http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Facility/2278/
Hidroponía Básica por Gloria Samperio. 4 ta. Reimpresión. Editorial Diana. México. 153 p.
Hidroponía Popular, Cultivos sin tierra. Guía Técnica, por César Marulanda T. PNUD - INIFOM. Managua, Nicaragua. 24 p.
Hydroponics: Questions and Answers, for successful growing, por Howard M. Resh. Woodbridge Press. Santa Barbara, California, EEUU. 198 p.
Memorias Seminario Nacional Sobre Hidroponía. FAO. Santiago, Chile. 67 p.
Seminario Internacional Avances Tecnológicos en Producción Forzada y Cultivos Hidropónicos. Coordinadora Gilda Carrasco. Universidad de Talca. Chile. 104 p.
Solucoes Nutritivas para o Cultivo Hidropónico. Composicao química e manejo, por Pedro Furlani. Instituto Agronómico de Campinas, Sao Paolo, Brasil. 15 p.
Sustratos para la Agricultura en Regiones Tropicales y Subtropicales, por Paul Jeangille; traducido por Juan Figueroa. FAO. Santiago, Chile. 76 p.
Enero 30 y Febrero 6, 13 y 20, 1999. 31 Curso Práctico de Hidroponía. Universidad Nacional Agraria La Molina. Informes: redhidro@lamolina.edu.pe
Marzo 8-12, 1999. Taller "Cultivos Periurbanos de Hortalizas: Una alternativa de nutrición de la población de América Central, Panamá y República Dominicana". Tegucigalpa, Honduras. Informes: Juan.Izquierdo@field.fao.org
Marzo 6, 13, 20 y 27, 1999. 32 Curso Práctico de Hidroponía. Universidad Nacional Agraria La Molina. Informes: redhidro@lamolina.edu.pe
Abril 10, 17, 24 y Mayo 8, 1999. 33 Curso Práctico de Hidroponía. Universidad Nacional Agraria La Molina. Informes: redhidro@lamolina.edu.pe
Mayo 6-8, 1999. Conferencia Internacional de Hidroponía. Toluca, México Informes: glosam@mixmail.com http://www.netspace.com.mx/empresas/ahm
Mayo 15, 22, 29 y Junio 5, 1999. 34 Curso Práctico de Hidroponía. Universidad Nacional Agraria La Molina. Informes: redhidro@lamolina.edu.pe
Junio - Julio. Sexto Curso Master Hispano-Luso-Americano de Fertilizantes y Medio Ambiente. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España. Informes: c.cadahia@uam.es http://www.uam.es
Junio 12, 19, 26 y Julio 3, 1999. 35 Curso Práctico de Hidroponía. Universidad Nacional Agraria La Molina. Informes: redhidro@lamolina.edu.pe
Agosto 9-12, 1999. II Curso Teórico Práctico Internacional de Hidroponía. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú. Informes: redhidro@lamolina.edu.pe
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