RED
HIDROPONIA

BOLETIN INFORMATIVO
Número 2 Enero/Marzo Año 1999

 

Contenido :

NOTAS DEL EDITOR

MENSAJE de Practical Hydroponics & Greenhouses<

ARTICULOS CIENTIFICOS

HIDRONOTICIAS DE...

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

NUEVAS PUBLICACIONES

EVENTOS

 

RED HIDROPONIA - BOLETIN INFORMATIVO
© 1999 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

envelope.gif (248 bytes)redhidro@lamolina.edu.pe

 Volver al Archivo del Boletín Informativo de la Red Hidroponía

NOTAS DEL EDITOR

 

MENSAJE de Practical Hydroponics & Greenhouses Magazine

<Inicio>

ARTICULOS CIENTIFICOS

 

¿ES LA HIDROPONIA ORGÁNICA O INORGÁNICA?
Howard M. Resh
Watercress Inc, California, EEUU


 

LA HIDROPONIA Y OTROS METODOS NO TRADICIONALES
PARA UN MUNDO SEDIENTO Y HAMBRIENTO
Carlos R. Arano
Gral . Rodriguez; Argentina

En la Introducción de mi reciente libro(*), he hecho mención a un gran problema que afronta la humanidad, el cual, no por conocido, debe dejar de hacernos pensar. La oportunidad que se me brinda para escribir este artículo en uno de los primeros números del Boletín Informativo de RED HIDROPONIA, es sumamente propicia para acentuar un aspecto fundamental del porqué debemos impulsar estas técnicas de cultivos.

Básicamente, siguiendo las tendencias que se pueden observar, en los próximos siglos el ser humano carecerá de alimentos y agua suficiente sobre la faz de la tierra. Parecerá inaudito el efectuar esta aseveración. Sin embargo es de mi interés el mostrar con detalle en lo que sigue el sustento de la misma.

Demografía e inflación
Para los que hayan sufrido en sus respectivos países en términos económicos los llamados procesos altamente inflacionarios, no será novedad la forma en la cual, una vez iniciados los mismos, se va acelerando la inflación lentamente al principio y cada vez mas rápidamente hasta que se alcanzan niveles absolutamente insostenibles. Si los valores numéricos que se observan de estos procesos son representados en función del tiempo, dan como resultado una curva exponencial. El mismo tipo de curva se va produciendo en el crecimiento poblacional del mundo. El parecido entre el comportamiento del crecimiento demográfico y la inflación económica es muy grande.

En el Gráfico 1 se han reproducido los datos conocidos de la población total del mundo desde 1,700 (**) hasta nuestros días. El valor proyectado por la FAO para el año 2,025 es de 8,000 millones; evidentemente a simple vista se muestra la forma de curva exponencial del crecimiento. Por tanto, la función matemática que la representa en una ecuación simplificada es:

Analizada esta potencia en el transcurso del tiempo del Gráfico 1, se obtienen los valores que se muestran en el Gráfico 2. La representación gráfica de los datos es casi todavía una línea recta, aunque ya va mostrando su tendencia también exponencial. Puede verse en el mismo, extrapolando los valores, que para fines del próximo siglo la potencia n será igual a 1,32 y de aquí a 200 años, siguiendo la misma tendencia este importantísimo componente n tendrá un valor matemático de 1,50 y en ascendencia acelerada.

 

El significado de las matemáticas
 ¿Cual es el significado de estos valores?. Simple y concretamente nos están diciendo que, de no modificarse las pautas actuales, para el año 2,100 tendremos 24,000 millones y para el 2,200 la friolera de mas de 100,000 millones de pobladores sobre la tierra. Esto se observa claramente en la curva del Gráfico 3. Y para no desanimarnos, paremos de calcular........

Al mismo tiempo que se efectúan estos simples cálculos se reconoce que sobre la faz de la tierra se cuenta hoy en día con 29,500 millones de Km2 (5,80%) de tierra agrícola, siendo el resto superficie cubierta por mares (71%) y por tierra no laborable (23,20%). Los intentos por el laboreo en los actuales desiertos donde los japoneses y los israelíes han alcanzado una tecnología de punta, y aún mas, las posibilidades de la ciencia-ficción-actual con el direccionamiento de los rayos solares o equipamientos que permitan económicamente el uso de montañas o plataformas sobre mares, etc., podrían aumentar la superficie cultivable del futuro. A este punto es preferible dejar que los trabajos científicos en primer lugar o la imaginación de Verne, Asimov, Bradbury etc. nos conduzcan.

 

Sensatez o egoísmo
La realidad, como única verdad, indica que ni el autor de esta nota ni los lectores estaremos para verlo. La humanidad del futuro no nos pertenece y lo que nuestros descendientes lejanos puedan tener que vivir es, en cierto sentido egoísta pero absolutamente comprensible, irrelevante para la gran mayoría de los pobladores de la actualidad. No obstante, políticos, religiosos, científicos, y todos aquellos con capacidad de pensamiento tienen la obligación de planificar un futuro sensato y vivible para quienes nos sigan. Al fin de cuentas, esto hará más llevadero también los pocos o muchos años que nos queden por vivir los que hoy estamos.

De las muchas necesidades requeridas para un mundo tan congestionado como el que se avizora, la alimentación tiene una prioridad fundamental. Y la agricultura, siendo la madre de todos los alimentos, una importancia única. La tradicional, la orgánica y la hidropónica, cada una con sus mas o sus menos, deben tender a una mayor productividad, con mejor utilización del agua (cuya crítica situación ya en la actualidad en muchas partes del mundo también debe ser valorada en profundidad) y las superficies cultivables, y una ganancia progresiva de superficies actualmente no cultivables.

Como bien lo ha explicado Howard Resh en su muy interesante artículo (***), la hidroponía ofrece, en la mayoría de los casos, mejor calidad y cantidad de producto por unidad de área utilizada. Es de esperar, y ya las hay en varios países del mundo, el establecimiento de macroindustrias hidropónicas dedicadas a la producción de vegetales de gran calidad destinados principalmente a esa clase media con creciente poder adquisitivo. Pero también existe la posibilidad de microemprendimientos hidropónicos que brinden trabajo a individuos, o a pequeñas comunidades, con propósitos comerciales y también, porque no, para la propia sustentación.

Desde el punto de vista social, los dirigentes gubernamentales de Latinoamérica debieran desde ya apoyar sin restricción alguna la educación hidropónica desde la escuela primaria, para lo cual sería de gran importancia ir preparando a los educadores. Si la hidroponía es la solución para el hambre es difícil decirlo, pero evidentemente puede ser, sin lugar a dudas, un arma muy importante para su combate.

 
(*) «Forraje Verde Hidropónico y otras técnicas de cultivos sin tierra» - Carlos R. Arano. http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Facility/2278/
(**) Los primeros datos poblacionales datan de 1,700. Fuentes de información Rand McNally World Atlas, FAO y diario La Nación de Buenos Aires
 (***) Oportunidades de la Hidroponía en America Latina - Howard Resh - Boletín Nº 1 RED HIDROPONIA - p.3 - http://www.hidroponia.limaperu.net/boletin/boletin1.htm

HIDRONOTICIAS DE...

 
CHILE
Por Juan Figueroa V.

EL SALVADOR
Por César H. Marulanda.

PERU
Por Marilú Hoyos

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

     

    Estimados Señores:

    Habiendo ubicado y leído su página en Internet, tengo el inmenso placer de comunicarme con ustedes para pedirles asesoramiento, con el fin de llevar a cabo de forma exitosa mi nuevo emprendimiento ya que, hasta el momento, solo he obtenido resultados poco satisfactorios. La Información es muy escasa y solo se aprende de los errores.

    Aprovecho esta oportunidad para hacerles una consulta con respecto al uso de la arena. En mi localidad, es arena fina de río; la he tamizado, lavado con abundante agua corriente pero al tiempo de utilizarla en mi proyecto, adquirió un fuerte olor a pescado. Desearía saber si ustedes conocen la causa del mencionado caso. ¿Qué proceso de limpieza utilizan ustedes? Desde ya muy agradecido por su apoyo

    Elio Valiente
    Argentina
    brave26@infovia.com.ar

     

     

    Prezados senhores,

    Ou um pequeno produtor hidropônico, atualmente produzindo alface no sistema NFT. Estou localizado no Estado de Alagoas (taboleiro costeiro), Região Nordeste Brasileiro. Obviamente enfrento diversas dificuldades, notadamente relacionadas com as nossas temperaturas, nesta época do ano, variando entre 28 a 35 graus.

    Nesta situação, solicito aos senhores a gentileza de me informar sobre os procedimentos mais adequados, por exemplo, quanto a Condutividade Elétrica de acordo com a curva de temperatura, fórmula de solução nutritiva adequada a esta situação, etc.. Enfim, imploro aos senhores que me ajudem a enfrentar estes problemas, que, se não são apenas grandes, são, pelo menos, razão maior da precocidade dos meus cabelos brancos.

    Aproveito a oportunidade, também, para saber quanto aos procedimentos para a aquisição das diversas publicações relacionadas na sua página na Web.

    Aceitem os meus mais expressivos agradecimentos pela atenção dispensada ao assunto.

    José Ferreira da Silva
    Jatiuca/Maceio-AL/BRASIL
    lauzanne@dialnet.com.br

     

       

    Hola!

    Soy estudiante de diseño industrial de la Universidad de los Andes, en Colombia y estoy realizando un proyecto acerca del cultivo de fresas de manera
    hidropónica, Sé que existen diferentes métodos y uno de los mas modernos es el NFT,
    entonces la pregunta es:
    1. Es posible aplicar esta forma de cultivo a las fresas?
    2. Que otras formas mas eficientes existen para esto?
    3. Y además qué problemas son los mas frecuentes en estos casos?

    Gracias de antemano a todos.

    Natalia Ibañez
    Colombia
    n-ibanez @ uniandes.edu.com

     

 

       

    Mi nombre es Jaime Zambrano, tengo 17 años, y soy de Ecuador. Estaba navegando por Internet buscando información sobre universidades o institutos de hidroponía y me encontré con su website, y me parece que a lo mejor Uds. me podrían aconsejar o ayudar con la información siguiente.
     
    Mi interés es estudiar hidroponía como una carrera pero me encuentro con la sorpresa que no hay por ninguna parte. Si saben algo, por favor avísenme, que necesito saber esto con urgencia. Gracias por su atención,
     
    Jaime Zambrano
    Ecuador
    Pitufo29@hotmail.com

     

    Hola amigos hidropónicos!

    Deseo saber cuántos tubos de PVC de 3" x 10' se necesitan para cubrir un área de mesas de 150 pies de largo por 6 pies de ancho puestos en forma transversal de manera que un tubo dé para cubrir de largo a largo el ancho de la mesa sin que haya que cortarlo, excepto en las extremidades de la mesa que es obvio que hay que cortarlos para que quepan en el hueco hasta llegar a cada extremo de la mesa.

    ¿Tiene alguna ventaja ponerlos en forma transversal en vez de forma longitudinal? Cualquier otra ayuda será agradecida y en que otros foros puedo encontrar información sobre hidroponía. Muchas gracias.

    Héctor Meléndez,
    Puerto Rico
    Irizarri@coqui.net

 

<Inicio>

NUEVAS PUBLICACIONES

 

EVENTOS

 

RED DE HIDROPONIA - BOLETIN INFORMATIVO
© 1999 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Universidad Agraria La Molina. Apto.456. Lima 100 - Lima, Perú
Telf. (51-1) 349-5669 / 349-5647 Anexo 276. Fax (51-1) 349-5670 / 349-6015

 e-mailredhidro@lamolina.edu.pe
1999