RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 23
 Abril/Junio   Año 2004


Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.


Edición


Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Marilú Hoyos
Gladys Castro

Diseño y Diagramación

Paola Alcalá

Colaboradores

 Carlos Arano   (Argentina)
Otmar Silberstein (EEUU)  

Steven Carruthers   (Australia)

Dan Brentlinger (EEUU)

Pedro Furlani (Brasil)

Merle Jensen (EEUU)

Howard Resh (Canadá)

Gloria Samperio (México)

Juan Figueroa (Chile)

Sonia Rodríguez (México)

María Gonzáles-Real (España)

Lynette Morgan (Nueva Zelanda)

Pedro Martínez (España)

 Alvaro Sánchez (Uruguay)

En este Número:
  1. Notas del Editor
  2. Artículos Técnicos
  3. Hidronoticias

  4. Nos Preguntan....

  5. Nuevas Publicaciones

  6. Próximos Eventos

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

 

NOTAS DEL EDITOR

En esta oportunidad tenemos muchas novedades por informar; entre ellas, la edición de un nuevo video titulado “Producción de Lechuga en Sistema Recirculante o NFT”, editado por este Centro de Investigación, el cual fue logrado luego de varios meses de filmación y edición. Estamos seguros que este video será muy útil para todas aquellas personas que se dedican a la producción de lechuga o deseen iniciar un proyecto comercial empleando el sistema NFT. También les informamos de la aparición de un página web sobre forraje verde hidropónico, con información muy interesante que puede ser consultada por nuestros miembros y amigos lectores.  Asimismo, que el presente año es un año de eventos hidropónicos; ya hemos informado con anticipación de varios eventos internacionales que se realizarán en diferentes países. Para mayor información, revisar las secciones Hidronoticias y Próximos Eventos.

En el presente número les ofrecemos dos artículos técnicos que serán de interés para aquellos que deseen producir hidropónicamente berros y raíces y tubérculos. Nuestro amigo y colaborador, el Dr. Howard Resh, nos comparte su experiencia en producción comercial de berros, donde explica los sistemas más adecuados para producirlos, el manejo de la solución nutritiva y el manejo agronómico del cultivo.  El segundo artículo se los ofrece su amigo y servidor que espero sea de su agrado.  La producción de raíces y tubérculos bajo cultivo sin suelo se realiza usando sustratos naturales e inertes y es una excelente opción para producir semilla tubérculo libres de virus, hongos y bacterias, y raíces de buena calidad y sanidad.

Una buena inversión antes de iniciar un proyecto de hidroponía es recibir una previa capacitación, por ello le recordamos que si no pudo realizar un curso práctico de hidroponía con nosotros, es la oportunidad de hacerlo el próximo mes de Agosto.  Marque su calendario los días 2-4 de Agosto y avise a sus amistades que el 6to Curso Práctico Internacional de Hidroponía que realizará en la Universidad Nacional Agraria La Molina, en la ciudad de Lima.

Es todo por el momento y será hasta el siguiente boletín 

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor      

ARTÍCULOS TÉCNICOS

PRODUCCIÓN DE BERROS

Howard M. Resh
Consultor Internacional


CULTIVO HIDROPÓNICO DE RAÍCES Y TUBEROSAS

por Alfredo Rodríguez Delfín
Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía
Lima, Perú


 

HIDRONOTICIAS

NUEVA PÁGINA WEB SOBRE FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO

Nuestro colaborador y amigo, el Ing. Zootecnista Hugo Tarrillo, acaba de publicar en Internet una página  sobre Forraje Verde Hidropónico (FVH). El FVH es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales, como la cebada, avena, trigo, maíz, etc, el cual se desarrolla en un periodo de 10 a 15 días. El proceso de obtención de FVH está comprendido dentro de un nuevo concepto nuevo de producción, ya que no se requiere grandes extensiones de tierras, periodos largos de producción ni formas de conservación y almacenamiento. El FVH es destinado para la alimentación de vacas lecheras, cuyes, caballos, ovinos, etc. Actualmente existen en la irrigación Majes, región Arequipa, Perú, 22 unidades instaladas para producir desde 120  hasta 1,000 Kg de FVH por día. Aquellas personas que desean conocer la página pueden revisar la siguiente dirección: http://www.forrajehidroponico.com


VIDEO y CD-ROM SOBRE PRODUCCIÓN DE LECHUGA HIDROPÓNICA

El Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral de la Universidad Nacional Agraria La Molina anuncia edición un novedoso e interesante video titulado “Producción de lechuga hidropónica en sistema recirculante o NFT”. El video es el resultado de varios meses de grabación y muestra las diferentes actividades necesarias para producir lechugas con fines comerciales.  El video muestra desde la instalación y construcción de un sistema NFT, los componentes del sistema, preparación de la solución nutritiva, manejo del cultivo: almácigo, primer transplante, transplante definitivo y cosecha, y limpieza de los canales de cultivo. 

El video no debe faltar en la videoteca de todo productor hidropónico, principalmente en la de aquellos que se dedican o desean involucrarse en la producción de lechugas hidropónicas. Se lo recomendamos, no se arrepentirá.
   

EVITANDO LA INFECCIÓN EN PLANTAS CULTIVADAS HIDROPÓNICAMENTE

Un equipo de investigadores de la Universidad de Guelph, Canadá, dirigido por el Dr John Sutton del Departamento de Biología Ambiental, ha descubierto que bacterias y hongos del suelo protegen las raíces.  El descubrimiento muestra que la ausencia de suelo podría hacer que las plantas cultivadas hidroponicamente sean mas vulnerables a las enfermedades.  El Dr Sutton sostiene que agregando microorganismos selectos al sistema ayudaría a disminuir el riesgo de infección y las hortalizas y flores serían inocuas. También permitiría a los productores limitar la cantidad de pesticidas que usan.

En el pasado, los productores canadienses han ensayado manejar las enfermedades radiculares en cultivos hidropónicos purgando la solución contaminada.  Sin embargo, bajo el Acta sobre Manejo de Nutrientes de Notario (el cual se espera alcanzar su total efecto  en el 2008), los productores serán obligados a recircular la solución nutritiva aún bajo condiciones de enfermedades, lo cual significa que todo un cultivo podría ser afectado por alguna planta enferma.

La investigación ha sido enfocada en Pythium, un hongo que causa que las raíces de las plantas se vuelva marrones y se pudran. Una vez que la infección alcanza un estado avanzado, la solución nutritiva también puede volverse marrón.

La investigación podría tener gran importancia para la industria de invernaderos en Canadá de US $ 1.6 billones, produciendo hidropónicamente tomates, pimientos, pepinillos y flores.  Para mayor información visitar la siguiente dirección web: www.gov.on.ca/OMAFRA/english/agops/  

NUEVO TRATAMIENTO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS PARA TSWV

En los últimos 20 años el virus del bronceado del tomate (tomato spotted wilt virus, TSWV) ha sido esparcido alrededor del mundo por trips, causando grandes pérdidas de una variedad de cultivos como hortalizas y ornamentales

Según Steve Olson, profesor de la Universidad de Florida  (North Florida Research & Education) en Quincy, la epidemia del TSWV ha causado un amplio daño a través del sur de los Estados Unidos, reduciendo los rendimientos  en el orden del 20-30% en tomate. Los cultivos de tomate y pimiento en Florida y Georgia, valuados en alrededor de US $ 1 billón por año, han sido atacados también como los cultivos de maní.

Las hojas de las plantas infectadas de TSWV se vuelven marrones, moradas, o se broncean y frecuentemente las puntas de los tallos mueren. Los frutos de tomate infectados muestran puntos y anillos y son comerciables.

El virus es transmitido de planta en planta casi exclusivamente por varias especies de trips.  Los trips de la flor del oeste  (Frankliniella occidentalis) y los trips del tabaco  (Frankliniella fusca) son las principales especies en Florida.  Hasta ahora, los productores han estado usando insecticidas tóxicos y de amplio espectro para controlar los trips, pero los químicos no previenen la transmisión del virus.  Según los investigadores del Centro de Quincy, la solución es el uso de estrategias de Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Las estrategias del MIP incluye nuevas prácticas culturales, insecticidas naturales, agentes biocontroladores y predadores naturales y ahora un nuevo tratamiento que estimula la resistencia de la planta contra los patógenos virales y bacterias.

Con las estrategias del MIP, la incidencia de infección del TSWV en tomate ha sido reducido hasta en un 75%, usando una nueva cubierta plástica que refleja la luz UV y repele los trips.  Muchos productores se han mudado al mulch reflectivo UV, levantando los rendimientos de tomate hasta 600 cajas de 25 libras cada una por acre, incrementando además los beneficios hasta US $ 4,000 por acre.

El Dr Joe Funderburk del Departamento de Entomología del Centro Quincy sostiene que un reciente examen demostró que alrededor del 30% de los productores en North Florida y Georgia están usando los mulch reflectivos UV, y su uso se está expandiendo a otras áreas de producción en el sudeste. El Dr Funderburk informa que un insecticida llamado spinosad el cual posee una pequeña amenaza contra los tabajadores del campo y el ambiente, también ayuda a los productores a controlar trips en tomate. También un nuevo tratamiento que es comercializado bajo la marca de Actigard, está siendo usado  por alrededor del 45% de los productores de tomate en la región. Los investigadores ahora están colaborando a nivel internacional por lo que el programa es adaptado en otros países. Para mayor información:

Steve Olson  (SMOlson@mail.ifas.ufl.edu)
North Florida Research & Education Center
155 Research Rd, Quincy, FL 32351-5677  

CURSO MODULAR DE CULTIVO PROTEGIDO EN BRASIL

La producción de plantas en cultivo protegido exige cada vez un mejor control del manejo de los nutrientes, observando el éxito económico y reduciendo los riesgos ambientales.  El curso dará la información técnica en relación a los sistemas de producción, conocimiento sobre los nutrientes de las plantas y sus interacciones, producción en clima de invernaderos y disponibilidad de la demanda de agua, sobre los fertilizantes mas recomendados, cálculos de las concentraciones y formulaciones de soluciones nutritivas, y sobre el manejo de fertirrigación a través del monitoreo nutricional de los sustratos.

El curso será dictado en el Instituto Agronómico de Campinas, en el edificio central de la sede de Campinas; el curso será ofrecido en cuatro módulos de 12 horas por clase, en fines de semana alternados, en el período del 19 de marzo al 1 de mayo del 2004, con un número de 25 participantes.

Los participantes al final del curso tendrán dominio de los conocimientos para mejorar su desempeño práctico y profesional, teniendo como soporte los fundamentos básicos y científicos involucrados. Para mayor información en: http://www.iac.sp.gov.br/Eventos/CursoCultivoProtegido/


.... Y RESPONDEMOS

 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail.

Para fines de cálculo de los costos, quisiera saber el tiempo que ustedes recomiendan que se realice el cambio total del tanque en un sistema cerrado de NFT. Actualmente realizo adiciones de aproximadamente 2,000 litros semanales de agua y solución nutritiva con un 20'% adicional a la fórmula original, y realizo cambio totales de los tanques cada mes. Sin embargo, esto me ha resultado bastante costoso en términos de agua y solución nutriente. Tengo 2 invernaderos, uno con 5,600 plantas en tamaño de producción y un tanque de 7,500 litros. El segundo invernadero tiene 9,000 plantas y un tanque de 12,000 litros. En este último  invernadero tengo plantas de diferentes tamaños, aquí realizo la preproducción para ambos invernaderos y también  producción de lechuga, rúguls, albahaca, espinaca y  berro. Quisiera que me indiquen si su fórmula acepta la producción de estos diferentes hortalizas con una misma solución (en un mismo tanque). Agradezco su atención,  

Isabel Claros  
BOLIVIA

Los tanques de 7,500 L y 12,000 L para una producción de 5,600 y 9,000 plantas son demasiados grandes. Por ejemplo, nosotros empleamos un tanque de polietileno de 1,000 L para una producción de 2,300 lechugas (100 m2).  Con un tanque de 2,000 L es suficiente para producir las 5,600 plantas. Una forma de bajar su consumo de agua y nutrientes es empleando tanques con el tamaño adecuado para cada invernadero.  De esta forma podrá reducir sus costos de producción significativamente.

En verano cambiamos la solución nutritiva cada dos semanas y en invierno cada tres semanas. En verano agregamos nutrientes cada semana, cuando disminuye significativamente la CE (de 2.3 a 1.5 mS/cm).  Como Ud. vive en zona de altura, el cambio de solución nutritiva puede ser cada 3 o 4 semanas. 

Aunque nuestra fórmula permite cultivar también diferentes cultivos en el mismo sistema, lo aconsejable es cada cultivo por separado, porque la tasa de absorción de nutrientes es diferente en cada cultivo.

*****

En esta oportunidad, nuevamente los molesto ya que sigo teniendo problemas en conseguir la totalidad de los fertilizantes para la preparación de vuestra solución, los productos que he conseguido son los siguientes: nitrato de potasio, sulfato de magnesio, sulfato de manganeso, ácido bórico, sulfato de cobre y sulfato de zinc. Además, cuento con Fosfato tricálcico, que no sé si es lo mismo que Superfosfato triple de calcio

También he conseguido otros productos que podrían ser una alternativa a los que me faltan y son los siguientes: molibdato de sodio, sulfato ferroso, cloruro de calcio, propianato de calcio, fosfato trisódico, fosfato disódico, fosfato monocálcico y sulfato de amonio

Teniendo en cuenta que además tengo Fetrilom Combi, podrían Uds. adecuarme una solución con los fertilizantes que dispongo, ya que este es el motivo que limita el comienzo de mi emprendimiento para mis primeras experiencias. Muchas gracias,

Samuel A. Figueroa M.
Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA

De la lista, no se debe emplear cloruro de calcio, propianato de calcio, fosfato disódico, fosfato monocálcico, fosfato trisódico.  En cambio, si puede emplear sulfato ferroso, molibdato de sodio y sulfato de amonio. El molibdato de sodio puede reemplazar al molibdato de amonio.  El sulfato ferroso deberá prepararse como solución concentrada aparte, no deberá mezclarse con los demás micronutrientes.   La fórmula propuesta preparada con los fertilizantes que puede conseguir seria:

Solución Concentración A  (5 litros)

Pesos

Nitrato de Potasio

650 g

Nitrato de Amonio

400 g

Fosfato tricálcico

200 g

Solución Concentración B  (2 litros)  

Sulfato de Magnesio

250 g

Solución Micronutrientes

400 mL

Solución Concentración C  (1 litro)  

Sulfato ferroso

15 g

Solución Micronutrientes (1 LITRO)  
Sulfato de Manganeso 6.0 g
Ácido Bórico 4.0 g
Sulfato de Zinc 2.0 g
Sulfato de Cobre

1.0 g

Molibdato de amonio

0.3 g

Para preparar 1 litro de solución nutritiva, agregar 5 mL de solución A, 2 mL de solución B y 2 mL de solución C.  La fórmula propuesta deberá ajustarse según el crecimiento y rendimiento del cultivo

*****

Venho  atraves  desta  solicitar  a  ajuda  dos  Srs.  para  cultivo  hidroponico  hongos  champions. Tenho  tentado  atraves  dos  anos  contato  com  país que  tenham  cultivos  hidroponicos  de  hongos  sem  obter  sucesso.

Gostaria  de  saber  se  os  Srs.  poderiam  me  ajudar com os  seu  conhecimentos  hidroponicos. Isto  para  min  se  tormou  um  sonho  e  ao  mesmo tempo  uma  obsessão. Acredito  que  no  nosso  universo  hidroponico  possamos cultivar  hongos  hidroponicos. Favor  me  informar  como  posso  cadastra-me  no  Red Hidroponia Obrigado  por  sua  atenção

Fernando
São  Paulo, BRASIL

La producción hidropónica solo está destinada para cultivar plantas; los hongos no son plantas.  El sistema de producción de hongos es diferente. Hay una empresa en EEUU que da asesoría y ofrece servicios e insumos par la producción de champiñones y otros hongos, puede visitar la siguiente página web:  http://www.cropking.com Además de champiñones, esta empresa también produce Shitakke, Oyster amarillo, Oyster gris, Maitake, Einoki y Reishi; hongos que son utilizados en la comida japonesa.

Para pertenecer a Red Hidroponía se debe abonar una contribución anual de US $ 15.00.  

*****

Agradeço muito a informação sobre a cultura de tomatee   pepino que me enviaram e que foi de muita utilidade. Para iniciar uma cultura em NFT de alface pretendo preparar com abaixo descrito e de acordo com a  recomendação do fornecedores da estrutura do NFT as   soluções   A e B com de cada uma das quais retirarei 5 litros para  1000l de agua . Gostaria de ouvir a vossa opinião sobre essa formulação da SN e saber se a condutividade  (CE) que será de cerca de 2 não é muito alta para a cultura de Alface nas condições de temperaturas que chegam atingir aqui em Cabo Verde  durante o dia mais de   30ºC  mesmo nos meses menos quentes. Também gostaria de ouvir a vossa opinião sobre a utilização do NUTRIMIX contendo microelementos numa única formulação (ver detalhe na ultima pagina). Ao fazer os cálculos com Nutrimix tenho dificuldades em obter os ppm dos diferentes micronutrientes nas proporções recomendados pelos fornecedores.   Devido à dificuldade de acesso a  produtos seria para nós preferível utilizar o NUTRIMIX

Proposta para agua alcalina (pH> 6,5).  Preparação de 20 litros da SOLUÇÂO  A (Juntar a 5 litros desta solução a 1,000 L de água).

SOLUÇÂO  A  (20 litros)    
Nitrato de cálcio 2,200.0 g  
Sulfato de cobre   0.6 g
Sulfato de maganês 6.0 g
Acido bórico 12.0 g
Molibdato de sódio   0.6 g
Quelato de ferro (FeEDDHA-6%Fe)   120.0 g
SOLUÇÂO B  (20 litros)    
Nitrato  de potássio   2,600.0 g  
Sulfato de magnésio   1,600.0 g  

SOLUÇÂO  A, Cálculos de ppm:

2,200 g de Nitrato de cálcio (Ca (NO 3-) 2 4H2O)    

Calcio  (sobre a forma de oxido de cálcio 26% = 19.7 de cálcio)

Em 5 litros desta solução haverá 550 g de Nitrato de Cálcio

ppm de Calcio será = 550 x 19.7 x 10  =  104mg/L = 104g em 1,000 L
                                      1,000

Nitrogénio

ppm de nitrogénio  será = 550 x 15.8 x 10  =   86.9mg/L  = 86.9g em 1,000 L
                                            1,000

Sulfato de manganês   (Mn SO4H2O)   peso molecular =169
Em cinco litros haverá   1.5 g de sulfato de manganês
1 ppm de Mn = 169/55= 3.07 g de sulfato de manganês
em cinco litros há   0.48 ppm de Mn


SOLUÇÂO B,
Cálculos de ppm:

Por cada 20 L de agua  ( 5 litros da solução   em 1,000 L de agua)

2,600 g Nitrato  de potássio

Nitrogénio

Em 5 litros de solução haverá   650g de nitrato de potássio   quantidade que vamos colocar em 1,000 L       

ppm   de     nitrogénio =   650 x 13.5 x10  =    87.5 mg/L
                                             1,000

Potássio

ppm de potássio  = 650 x 38.5 x 10 =  250 mg/L
                                    1,000

1,600 g Sulfato de magnésio (MgSO 4 7H 2O)
em cada 5 litros   haverá  400g de sulfato de magnésio

Magnésio 

ppm de magnésio = 40mg/L

Enxofre

ppm do enxofre=   400 x 12.8 x10 =   51.2mg/L
                                  1,000

Quadro resumo dos ppm da Solução nutritiva -NFT para alface - para águas alcalinas  

Produto   g/1,000 L   Elemento   ppm  
Nitrato de cálcio   550 Ca 104
Nitrato de Potássio 650 N
K
193
250
Sulfato de magnésio   400 Mg 40
Fosfato monoamonico 150 P 40
Sulfato de Cobre   0.15 Cu 0.04
Sulfato de Zinco 0.50 Zn 0.11
Acido Borico   3.00 B 0.53
Sulfato de Manganês 1.50 Mn 0.48
Ferro EDDHA 6%   25.0 Fe 1.50

(Os cálculos de ppm foram feitos por mim) Nutrimix contem os microelementos numa única formulação. A composição é a seguinte: 0.3% Mo, 7.5% Fe, 0.7% Zn, 0.28% Cu, 0.65 % B, 3.5% MnAgradecendo o vosso apoio aceitem cordiais saudações e votos de feliz ano 2004

Maria Luísa Lobo Lima  
CABO VERDE

En caso decida usar NUTRIMIX, debe pesar 20 g por cada 1,000 L de agua.  La concentración será la siguiente:  0.06 ppm Mo, 0.06 ppm Cu, 0.13 ppm B, 0.14 ppm Zn, 0.7 ppm Mn y 1.5 ppm Fe.

Faltaría ajustar la concentración de cobre a 0.1 ppm y boro a 0.5 ppm, para lo cual, además de los 20 g NUTRIMIX deberá agregar 0.2 g de sulfato de cobre y 2.5 g de ácido bórico por 1,000 L de agua.  

Con respecto a los cálculos en micronutrientes, la concentración de manganeso es 0.37 ppm y no 0.48 ppm, El error está en el peso molecular del sulfato de manganeso el cual es 223 (55 + 32 + 4(16) + 4(18)) y no 169.

Los cálculos de los macronutrientes están bien realizados. De los macronutrientes, solo el calcio estaría en una concentración relativamente baja (104 ppm), pero su concentración aumentaría teniendo en cuenta la cantidad de calcio que aporta el agua.

La conductividad eléctrica de 2 mS/ cm y el pH de 6.5 de la solución nutritiva son adecuados para el cultivo de lechuga

*****

A pesar de algunos problemas en el inicio, nuestro primer invernadero de 550m² ya está funcionado, estamos cosechando lechugas; ésta es la segunda cosecha de 2,500 plantas por semana. Quisiera preguntarles ¿Cuándo hago el primer transplante del sustrato a las mesas de flotación, la mayoría de las plantas se ponen de un color amarillo pálido en las hojas centrales y tardan mucho en recuperarse, inclusive algunas no superan esta etapa y se quedan rezagadas.

Tengo un crecimiento de algas verduscas tanto en la mesa de flotación como en los tubos de desarrollo, ¿cómo puedo controlarlas? ¿Qué variedades han probado Uds. para la distancia de 18 a 20 cm y de qué casa productora de semillas son?

Ing. Roger González  
COSTA RICA

El color amarillo pálido de las hojas centrales es un síntoma de deficiencia de hierro, probablemente la cantidad de quelato que está usando no sea suficiente.  Para solucionar el problema de una manera rápida, aplique una solución foliar de quelato de hierro, use 2 g de quelato por litro de agua y, esta solución, asperje a las plantas.

Las algas crecen porque entra luz a los canales de cultivo, probablemente los agujeros sean muy grandes y no estén cubiertos totalmente cuando se colocan las plantas en los canales de cultivo. Podría usar algún alguicida; consulte en un acuario algún producto, pero primero debe probarlo antes de usar la dosis adecuada.

Las variedades que estamos usando son: Crufia y Manuela, son variedades mantecosa o butter head.  También Asterix, pero es una variedad tipo hoja de roble (oakleaf)  Las tres variedades son de Enza Zaden.  

*****

Les escribo desde la provincia de San Antonio, soy egresado de Ingeniero de Ejecución en Agronomía del DUOC UC, sede Quillota.  Mi tesis consistió en comparar la producción de espinaca cultivada en suelo  versus cultivo hidropónico bajo sistema NFT; se ha comparado los niveles de nitratos en las plantas cultivadas con ambos sistema de producción.  Sólo se fertilizó el cultivo hidropónico,  Los resultados arrojaron en el análisis foliar que el cultivo en suelo tenía 2,200 ppm. y el cultivo hidropónico 220 ¿qué habría ocurrido? Atentamente,

Jorge Montenegro Malhue
Quillota, CHILE.

La acumulación de nitrato en las plantas resulta de una mayor absorción de nitrato con respecto a su reducción en el citosol de las células de los tejidos vegetales y su subsecuente asimilación.

La acumulación de nitratos es mayor en plantas sombreadas o cultivadas con baja intensidad luminosa, también en plantas cultivadas en oscuridad. Esto ocurre porque la enzima que reduce el nitrato en nitrito (la nitrato reductasa) requiere luz para su actividad.  Además, la luz es importante para producir fotosíntesis, proceso que produce compuestos carbonados que requiere la planta para asimilar (incorporar) los nutrientes minerales, entre ellos el nitrógeno.  

Según el reglamento No 194/97 de la Unión Europea, la concentración de nitratos en plantas de espinaca debe ser menor a 2,500 mg NO3- por Kg de peso fresco   Sus resultados están por debajo de este límite, pero la concentración alcanzada en suelo, está cerca del nivel establecido, lo cual podría ser perjudicial para la salud. 

Aunque Ud. menciona que solo se fertilizó a las plantas cultivadas en el sistema en NFT, entonces el mayor contenido de nitratos obtenido en las plantas cultivadas en suelo provendría de la materia orgánica del suelo, que estaría en un porcentaje relativamente alto. Luego de un proceso natural de mineralización, el nitrógeno orgánico pasa a la forma inorgánica como nitrato, el cual recién puede ser absorbido por las raíces y luego translocado hacia las diferentes partes de la planta para su reducción y luego asimilación.

En cambio, como en el sistema NFT la solución nutritiva está permanentemente recirculando por los canales de cultivo, la concentración de nitrato cambia continuamente, disminuyendo su concentración en la solución debido a su rápida absorción por las raíces, explicando así el bajo contenido de nitratos hallado en las plantas de espinaca.   Por otro lado, como la nutrición mineral en un sistema hidropónico es mas eficiente que en un cultivo tradicional o suelo, el bajo contenido de nitratos en las plantas cultivadas en NFT también se explicaría por una rápida reducción del nitrato en las hojas y,  subsecuentemente, una rápida asimilación del amonio.

*****

Conociendo su excelente voluntad para con nosotros, los agricultores que nos dedicamos a esta nueva técnica, les comento que inicié con una pequeña experiencia de cultivo de lechugas en sistema NFT modificado.  Actualmente, tengo instalado 16 tubos de 6 metros de longitud y 10 cm. de diámetro, que son alimentados por un bomba de ½ HP, la solución nutritiva la preparo en un tanque de 200 Litros.

El semillero lo hacemos en turba y en unos germinadores de telgopor; tenemos una muy buena germinación, y las plantas están listas para el primer transplante a los 25 días con 5 hojas verdaderas.  El primer transplante lo hago a unas mitades de tubo en las cuales tengo segmentos de telgopor perforados con orificios de 1.5 cm. de diámetro.  A las plántulas primero les lavamos las raicillas para retirar la turba, luego ponemos una esponjita alrededor del cuello de la plántula, en donde permanecen 15 días. Las plantas en esta etapa no tienen ningún problema.  Luego las traslado a un segundo transplante, a unos tubos que tienen una separación de 12.5 cm. y, entre plantas, también 12.5 cm. Para pasarlas al tubo, las plántulas son colocadas en un vaso pequeño de 3.5 cm. de diámetro y de 4.5 cm. de altura durante 15 días. En esta etapa las plantas muestran raíces dañadas, tornándose de color oscuro; conforme crecen las plantas, éstas presentan un desarrollo irregular de las hojas, se queman los bordes, se quedan pequeñas, se enrollan y no desarrollan normalmente; luego se marchitan. De las plantas que superan este estado, traslado las mejores a unos tubos definitivos que están separados 25 cm. La variedad que siembro es Grandes Lagos.  Los resultados definitivos no son satisfactorios.

Como mi principal cultivo es el tomate y tengo preparada soluciones, estoy utilizando la misma para el cultivo de lechugas, la cual me ha dado muy buen resultado para el tomate.

Los riegos los realizo cada hora 15 minutos desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde; en la noche no hay recirculación de la solución y en la tubería queda una cantidad  de agua de 2 cm. en forma permanente, pues a esa altura se encuentran ubicados los tubos de desborde. La solución la relleno diariamente, gastándose aproximadamente 100 litros de solución  y mantengo una CE de 1 mS/cm.  ¿Mi consulta es como hago para mejorar la producción de lechugas?

Johnny Padilla Ulloa  
Mira, ECUADOR   

El color oscuro que presentan las raíces es un problema patológico, provocado por un hongo llamado Pythium, y el desarrollo irregular y la quemadura de las puntas de las hojas es un problema fisiológico. Pythium afecta a las plantas y a las raíces que padecen algún tipo de enfermedad, producido por falta de nutrientes o por temperaturas altas.  En algún punto del sistema ocurre la infección ingresando esporas del hongo. Debe cuidar de mantener la higiene en las diferentes labores culturales que realiza, principalmente en el almácigo y primer transplante.      

En relación al problema fisiológico, éste es un problema nutricional, debido a una deficiencia de calcio (quemadura de puntas) y boro (forma irregular) de las hojas..  Aplicar vía foliar una solución de nitrato de calcio (0.5 g/L) y ácido bórico (0.3 g/L) una vez por semana.

La variedad Great Lakes (Grandes Lagos) es una lechuga tipo Iceberg o americana; su cosecha demora un mes mas con respecto a las variedades tipo mantecosa o butter head.  Con una variedad tipo mantecosa se pueden obtener hasta 12 cosechas por año (considerando solo la etapa del transplante definitivo), mientras que con el otro tipo de lechuga se obtienen hasta 6 cosechas por año.

*****

Quiero contarles que la recomendación que me hicieron para mejorar mi fórmula para la fertilización de fresas en fructificación, la estaba ocupando para la lechuga romana. Sería esa la causa de mi problema. Se aumentó el potasio de 243 a 300 mg/L y se aumentó el magnesio de 50 a 60 ppm. Les ruego darme una respuesta para corregir mi error, ya que he parado de sembrar. Muchas gracias,

Fernando Santos G.  
HONDURAS

 

Las fotos revelan un problema de tip burn (quemadura de punta), y se debe a una deficiencia de calcio. Observe que las hojas nuevas presentan necrosis (quemadura o muerte de tejido).  

La alta dosis de potasio y magnesio puede inducir la deficiencia de calcio, ya que ambos elementos son antagónicos con el calcio. Seria mejor si emplea la solución nutritiva que ha usado siempre para  el cultivo de lechuga.  También este problema se manifiesta cuando la temperatura es alta. Para evitar el problema puede aplicar a través de una aspersión foliar, una solución de nitrato de calcio (0.5 g/L) y ácido bórico (0.3 g/L).  Aplique esta solución desde el post almacigo y cada semana.   

*****

Me dedico a sembrar jitomate en hidroponía, pero he tenido algunos problemas para lograrlo y quisiera que me dijeran qué puedo hacer con respecto a lo siguiente: estoy cosechando ya, pero los frutos se maduran completamente por fuera de color rojo, pero internamente se encuentran verde ¿es una deficiencia o una enfermedad (virosis)? ¿qué puedo hacer al respecto?   Sin mas por el momento me despido de Uds.

Arturo Gómez Díaz  
MÉXICO

El síntoma que Ud. menciona no es un problema de virosis, parece ser un problema por bajas temperaturas: heladas. También se explicaría por características propias la variedad que Ud. está cultivando.  La solución para este último caso seria probar otra variedad. 

Gracias por toda su atención brindada a mi persona durante este año. Tengo una producción de jitomate en sistema hidropónico. Anexo una foto de una hoja; quisiera saber si la mancha de color morada es una deficiencia o enfermedad. Muchas gracias.

Arturo Gómez Díaz
MÉXICO

 

Observando las nervaduras de la hoja inferior, el síntoma refleja una deficiencia de fósforo.  Para contrarrestar el problema, puede aplicar una fertilización foliar empleando fosfato monopotásico 2 g por litro de agua de manera interdiaria. También debe aumentar la concentración de fósforo en la solución nutritiva.

***** 

Tengo sus libros y estoy suscrito a Red Hidroponía. Estoy construyendo un invernadero de 100 m2. para cultivar tomate.  Aún voy lento porque poco a poco estoy invirtiendo el dinero, pero estoy acopiando  más información, la información de los boletines está bastante buena, realmente les agradezco mucho su ayuda. Quiero preguntarles lo siguiente:  ¿cuál sistema es mejor: NFT, NGS o Aeroponía? Estoy en un dilema; deseo poder seleccionar la mejor alternativa, desde el punto de vista:

1) inversión   (¿cuánto dinero necesitaría?)  
2) costo de operación, por el tiempo que dura el cultivo y su cosecha  
3) rendimiento en kilos por planta obtenidos

Pienso que el sistema de aeroponía es el más sencillo de instalar y operar. Les comento que yo mismo haré la instalación, sé trabajar la herrería, soldadura y tuberías, así como las instalaciones eléctricas necesarias.  Me encuentro trabajando en la instalación de una plataforma en el techo de mi casa para ampliar hasta 100 m2. la superficie disponible para el invernadero. Como todo será en el techo de la casa, pienso que al no usar sustratos, el peso de cualquiera de los tres sistemas será  mas ligero. Quedo en espera de tu respuesta y comentarios. Muchas Gracias

Joel Cumplido Reyes  
Celaya, Guanajuato. MÉXICO

El sistema aeropónico es un sistema caro y poco difundido con fines comerciales.  Pensamos que el sistema NFT es el mas indicado, por su menor costo de instalación y por ser mas simple su manejo.  El costo de instalación de 100 m2 de un sistema NFT bordea los US $ 1,100.00  Este costo incluye tuberías (canales de cultivo) y accesorios de PVC, caballetes o soportes, tanque de polietileno de 1,100 L, bomba de ½ HP, reloj o timer, llaves de paso, entre otros. No tenemos costos de los sistemas aeropónico ni NGS.

Para cultivar tomate, le aconsejamos hacerlo mediante riego por goteo y no por sistema NFT.  El sistema NFT es mas rentable para cultivo de hojas, de rápido crecimiento, como la lechuga por ejemplo.

*****

Soy médico cirujano, Presidente del Rotary Club de Trujillo, entidad de servicio para los más desposeídos o necesitados, teniendo como lema del año, el de “Tender una mano solidaria”. El objeto de la presente es para solicitarles su valiosa ayuda para cumplir con nuestro lema.

Mi club ha encontrado como un problema en nuestra localidad, la existencia de un asilo de ancianos, donde se alberga a más de 250 personas, con muy escasos o nulos recursos económicos, teniendo las monjitas que los cuidan, que sobrevivir de la "caridad pública", además que tienen que vérselas con enfermedades de origen alimentario.

Mi club, pretende ayudar implementando un huerto hidropónico, para cultivo de hortalizas, no solamente para consumo interno, sino para que con el posible exceso de producción, puedan conseguir otros elementos alimentarios que necesitan.

El asilo, es el Hogar "San José" y está regentado por religiosas, a quienes mi club desea ayudar a la manera de Rotary: permitiendo que la comunidad ayude, es por eso que me dirijo a ustedes, para que por correo me indiquen cómo hacer realidad la implementación del huerto en mención, que pensamos debe tener un área de 60 m2. Por favor, indíquennos los materiales a emplear, costos de los mismos y donde se los puede conseguir, excepto los materiales de construcción  Muchas gracias, por la atención.

Carlos A. Goicochea Mancilla  
Trujillo, PERÚ

La instalación de un huerto hidropónico en un asilo de ancianos también sería una excelente herramienta de terapia para las personan de la tercera edad que participen en el manejo y producción de los diferentes cultivos.  

En 60 m2 podrían instalarse aproximadamente 40 contendores de 1 m2.  Los cultivos  que podrían cultivarse en sistema de raíz flotante son: lechuga, albahaca y apio.  En sustratos: acelga, espinaca, rabanito, betarraga   La instalación del huerto se puede hacer en cualquier espacio libre del asilo. Los contenedores se pueden hacer de madera de bajo costo, de madera reciclada o usada; como base podrían emplear las tarimas o parihuelas.  Las dimensiones son las siguientes 1.0 m x 1.0 m x 0.15 m. Sería conveniente que los contenedores tengas patas (0.5 m) para evitar que los participantes se agachen demasiado durante las actividades culturales   Luego los contenedores deberán forrarse con plástico negro de 6 u 8 micras de espesor. En sistema de raíz flotante se emplea planchas de termopor para sostener las plantas.  Para los contendores con sustrato, pueden emplear arena de cantera con partículas de 0.5 a 1.00 mm de diámetro.

En relación a costos, para que éstos no se eleven, casi todos los materiales lo puede conseguir en Trujillo. Probablemente no se encuentren todos los insumos para preparar la solución hidropónica la Molina, pero desde aquí le podemos enviar.    

Si desean llevar un producción semi comercial, podrían hacerlo a través del sistema recirculante o NFT. En 60 m2 podrían alcanzar un producción mensual de 1500 lechugas.     

*****

Les escribo porque una tía que viajó al Perú me proporcionó los nutrientes y la información sobre hidroponía de La Molina. Le comento que en Uruguay esta modalidad de cultivo es prácticamente desconocida por lo que no tenemos a nuestro alcance formas de consulta ó técnicos en el tema. A modo de prueba, estamos haciendo cultivo de lechuga, estamos aprendiendo a golpes;  les comento que en el departamento de Trinidad, donde estamos radicados, somos los únicos y no tenemos quien nos asesore por eso es que me atrevo a molestarlos.

Quisiera saber si hay algún tipo de parásito que ataque al almácigo de lechuga ya he hecho algunos anteriormente y he tenido problemas.  Tengo dos bandejas en sistema de raíz flotante, una para el primer trasplante, y la otra para la siguiente etapa, pero resulta que en el almácigo nuevo, antes de empezar a regar con el nutriente diluido a la mitad de dosis, las plantas se marchitan, al segundo día solo queda el tallo y muere la planta. Tengo como 200 plantas con este problema; al  principio pensé que se debía al riego pero he cambiado el sistema y el problema persiste.  Se me ocurre pensar que pueda ser algún problema en el arena (ésta es de río lavada y desinfectada con cloro).

Espero tener alguna respuesta y poder estar en contacto mas fluido con Uds., desde ya muy agradecido.

Carlos Vignolo
Trinidad, URUGUAY

El síntoma de marchitamiento de las hojas y muerte del tallo de las plántulas en el almácigo, se debería a un problema de hongo causado por Pythium. Este hongo produce esporas las cuales se mezclan con el agua o solución nutritiva, ésta seria una fuente de infección, y también probablemente el sustrato.   El tallo se pudre a la altura de la superficie del sustrato.  La plántula puede permanecer de pie pero con el tallo atrofiado y luego muere.  La alta humedad relativa y altas temperaturas (20º C a 30º C) son condiciones ambientales que favorecen la proliferación del hongo.

Para contrarrestar el problema, debe usar un sustrato inerte, bien lavado y desinfectado; usar una solución de lejía al 1% (10 mL por litro de agua).  Dejar remojando el sustrato con esta solución por lo menos 12 horas. Luego de la siembra, aplicar una solución  funguicida sobre el sustrato, según las indicaciones del producto.

*****

Estoy desarrollando un proyecto de forraje verde hidropónico con semilla de maíz.  Desde hace un mes hemos tenido problemas con la aparición de un hongo en las semillas, tanto en los germinaderos como en el invernadero. El procedimiento que hacemos es el siguiente:

  • Limpieza y remojo de las semillas con cloro.

  • Siembra y permanece 3 días en germinaderos. Se realiza dos riegos al día .

  • Al tercer día entran al invernadero donde se riega con fertilizante 3 veces al día: 7 am 12 m  y  5 pm.

Me gustaría saber que ayuda me pueden dar para el control de este hongo. Gracias

Orleans Méndez  
VENEZUELA

Los hongos crecen porque hay demasiada humedad en el ambiente.  Probablemente Ud. no deja escurrir bien el agua luego que las semillas han sido desinfectadas y enjuagadas.  Cuando recién están germinando las semillas, basta hacer un riego por día y no dos. Cuando se aplica nutrientes al follaje, puede reducir sus riegos de 3 a 2. Estas serian algunas recomendaciones para reducir la incidencia del hongo. También podría acidificar el agua y la solución nutritiva, el pH ácido (5.0-6.0) no es favorable para el crecimiento de hongos.

*****

Soy Ing. Electrónico y estoy en proceso de instalación de un sistema NFT, y estoy desarrollando mis propios sistemas de monitoreo y control por medio de computadores. Según información que poseo, es conveniente realizar interrupciones en los periodos de riego, pero no tengo información acerca de cuánto deben durar, ni cuántas son necesarias por día. Voy a iniciar un cultivo de Pimentón. Gracias de antemano.

Ing. Carlos Colpas  
Barquisimeto, VENEZUELA

El sistema NFT modificado que aparece en nuestra página web ha sido probado con buenos resultados en lechuga y fresa.  La bomba se enciende cada 15 minutos y se mantiene apagada también durante 15 minutos, lo que hace un consumo de electricidad de 12 horas por día. Para el cultivo de pimiento, le recomendamos hacerlo por sistema de riego por goteo.


NUEVAS PUBLICACIONES

Video y CD-ROM: Producción de Lechuga en Sistema Recirculante o NFT por Alfredo Rodríguez-Delfín, Marilú Hoyos, Gladys Castro y Carlos Vidal. redhidro@lamolina.edu.pe web: http://www.lamolina.edu.pe/hidroponia

Huerta casera. Manual de Hidroponía Popular por Romano Gonzáles.

International Symposium on growing media and hydroponics. ISHS Acta Horticulturae 644.http://www.actahort.org/books/644/

 


PRÓXIMOS EVENTOS

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED DE HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2004 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú
Telf. (51-1) 348-5359 -  349-5647 /349-5669 Anexo 276. Fax (51-1) 349-5670 / 349-6015

 

 

 
redhidro@lamolina.edu.pe
2004