RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 28
 Julio/Septiembre   Año 2005

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Marilú Hoyos
Gladys Castro

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

Colaboradores


Carlos Arano   (Argentina)
Otmar Silberstein (EEUU)  
Steven Carruthers  (Australia)   Dan Brentlinger (EEUU)
Pedro Furlani (Brasil)    Merle Jensen (EEUU)  
Howard Resh (Canadá)   Sonia Rodríguez (México)
Juan Figueroa (Chile)   Gloria Samperio (México)  
María Gonzáles-Real (España)   Lynette Morgan (Nueva Zelanda)  
Pedro Martínez (España)   Alvaro Sánchez (Uruguay)

 


 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR

A través del presente número del boletín, queremos nuevamente tratar el tema de la solución nutritiva, ya que la gran mayoría de cartas que recibimos, nos preguntan acerca de cuál es la mejor solución nutritiva y cómo formular una solución para determinado cultivo, o qué problemas se pueden presentar en el manejo de soluciones nutritivas y cómo resolver estos problemas, entre otras preguntas.

Es importante señalar que las soluciones nutritivas bien formuladas están destinadas a producir una máxima productividad en los cultivos hidropónicos pero, se pueden presentar problemas cuando la solución nutritiva circula por el sistema en sistemas recirculantes, o cuando está en contacto directo con las raíces de las plantas, en sistemas con sustratos por ejemplo.  Incluso pueden presentarse situaciones que pueden afectar a soluciones nutritivas bien formuladas presentándose baja disponibilidad de oxígeno, acumulación de elementos no deseados, toxicidades y deficiencias, asimismo,  observarse el crecimiento de algas y la aparición de microorganismos patógenos, insectos y nematodos. Todo productor hidropónico debería tener en cuenta todas estas variables y debe vigilar, monitorear y evaluar la composición de la solución nutritiva que alimenta la zona radicular de sus plantas.  Por lo tanto, es muy importante prevenir los problemas con los nutrientes y tener una buena composición de los nutrientes minerales  para la sanidad del cultivo y maximizar los rendimientos en un sistema hidropónico, cualquiera que sea éste. Una mayor alcance sobre este tema, lo podemos encontrar en el artículo "Nutrición del cultivo hidropónico".  

Por otro lado, también hemos recibido cartas preguntándonos si es posible usar aguas residuales tratadas provenientes de los desagües para preparar soluciones nutritivas y usarlas en cultivos hidropónicos. En mi opinión, creo que no es apropiado y no se debería usar estas aguas ya que el productor hidropónico destina su producción a mercados y a consumidores que pagan un plus por la calidad y sanidad de la hortaliza producida bajo este sistema, precisamente con la garantía de que son hortalizas frescas, nutritivas e inocuas para la salud, al ser producidas con aguas limpias y de buena calidad, ya sea potable o de pozo. Pero lamentablemente, el crecimiento de las ciudades y la escasez de agua que se va agudizando también en muchos países, trae a colación si es posible o no usar las aguas residuales para producir alimentos. En el artículo "Producción hidropónica de hortalizas de hoja en aguas de desagüe municipales" podemos tener una respuesta clara y científica si es posible o no usar estas aguas. Ud. mismo podrá llegar a una conclusión.

Finalmente, quiero aprovechar estas líneas para recordarles y hacerles la invitación de participar en el 7o Curso Practico Internacional de Hidroponía, el cual se realizará en el Módulo de Hidroponía de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú, del 8 al 10 de Agosto del presente año.  El curso será intensivo, las clases se dictarán de 8:00 am a 6:00 pm.  Los temas que se tratarán son: Perspectivas de la Hidroponía en Latinoamérica, Producción de almácigos, Sustratos, Sistema de raíz flotante, Sistema NFT, Sistema de riego por goteo, Sistema de columnas, Nutrición mineral y soluciones nutritivas, Formulación de soluciones nutritivas, Control de plagas, Producción de forraje verde hidropónico, Producción de germinados y Costos de los cultivos hidropónicos. Será una buena oportunidad para conocernos personalmente y compartir experiencias.  Desde ya, sean bienvenidos. 

Es todo por el momento y será hasta el siguiente boletín 

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor      

 


ARTÍCULOS TÉCNICOS


    
NUTRICIÓN DEL CULTIVO HIDROPÓNICO

Lynette Morgan
Suntec Hydroponics
Nueva Zelanda
 

.


ARTÍCULO CIENTÍFICO

 

PRODUCCIÓN HIDROPÓNICA DE HORTALIZAS DE HOJA EN AGUAS DE DESAGUE MUNICIPALES

K.K. Chow, J.Y. Wang & J.H. Tay
Universidad Tecnológica de Nanyang
Singapur

 


HIDRONOTICIAS

PÁGINA PERSONAL DEL DR. HOWARD RESH

El Dr Howard Resh es consultor internacional de cultivos hidropónicos y actualmente tiene a su cargo la producción de hortalizas en los invernaderos del lujosísimo Hotel Cuisinart Resort & Spa en Anguilla, una de las islas de las Indias Británicas en el este del Caribe. El Dr Resh acaba de publicar su página web en la siguiente dirección: http://www.howardresh.com donde los aficionados y productores hidropónicos podrán conocer mas acerca de su trayectoria y experiencia en cultivos hidropónicos. Asimismo, podrán solicitar sus servicios y conocer todas sus publicaciones, destacando "Producción de Cultivos Hidropónicos", "Tomates Hidropónicos"," Hidroponía: Preguntas y Respuestas" y "Jardines Hidropónicos en casa".

 

HIDROPONÍA EN COSTA RICA 

La empresa Natural Hydroponics con sede en Heredia,  nos informa que en Costa Rica se han iniciado, en los últimos años, algunos proyectos hidropónicos a nivel comercial, principalmente en cultivos como lechuga, apio, albahaca y algunas otras planta aromáticas. Para mayor información de sus actividades, nuestros amigos costarricenses pueden es cribir a: hidroponia@hidroponia.co.cr o visitar la siguiente dirección web: http://www.hidroponia.co.cr

 


...Y RESPONDEMOS 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 75 ó 100. 

Soy Analista de Sistemas e intento ser productor hidropónico desde hace 3 años, produciendo fuertemente lechuga mantecosa, y estoy experimentando en tomates cherry, pimientos, acelga, radicheta (lechuaga amarga).  Tengo el agrado de conocerlos recientemente, me apasiona el tema, y reconozco que su sitio es realmente muy útil

Pasé por diferentes etapas; yo mismo formulo mis soluciones, tengo la suerte de tener agua pura. Mi solución está compuesta por los siguientes elementos, en gramos, disueltos en dos soluciones de 10 litros de agua, utilizando 3 mL por litro de agua; obtengo una CE de 1.65 mS/cm. Quisiera saber si estoy cometiendo algún error grave

Solución 1

Peso
Nitrato de Amonio    400 g 
Nitrato de Potasio 1,000 g 
Nitrato de Calcio  2,000 g 
Solución 2  
Fosfato Monoamónico 600 g
Sulfato de Magnesio 2,000 g
Bórax   6.0 g
Quelato de Hierro   28.0 g
Sulfato de Manganeso 5.0 g
Sulfato de Zinc 0.6 g
Sulfato de Cobre 0.3 g

Me he basado mucho en el libro de Carlos Arano, pero no sé cómo calcular las cantidades de fertilizantes que debo disolver por litro de agua

Todos mis cultivos se producen en raíz flotante, inclusive los tomates, por una decisión mía, ya que pienso que tendría problemas con los sustratos para eliminarlos. Me gustaría saber por qué nadie cultiva tomates directamente en agua; yo particularmente lo uso y los resultados son muy buenos, pero no sé si tendré mayores ventajas con sustrato, y en caso de tenerlas, qué hago con el sustrato al momento de eliminarlo?

Por otro lado, en las formulaciones de ustedes, usan poco calcio respecto de potasio, yo subí los valores para evitar el tip burn, y tuve buenos resultados, incurro en algún riesgo con tales valores de calcio?  Espero no molestar con mis consultas, y cualquier cosa que pueda sumar de mi parte a la causa, estoy a su entera disposición. Muchas gracias

Marcelo Piñeyro
Neuquen, Junín de los Andes, ARGENTINA

El sistema de raíz flotante es apropiado para cultivar hortalizas de hojas como lechuga, apio, albahaca, etc.  El sistema apropiado para cultivar tomate como cualquier cultivo de frutos es riego por goteo.  Cultivar tomate en sistema de raíz flotante resulta caro, los costos se incrementarían significativamente, principalmente en insumos como el agua, fertilizantes y planchas de termopor.

La ventaja de usar sustrato natural e inerte (arena de cantera, arena de río, piedra pómez, etc) está en que se puede reutilizar por muchas campanas.

Con respecto a su fórmula, observamos que la concentración de micronutrientes está por debajo del rango óptimo 0.5 ppm Fe (óptimo 1 ppm), 0.3 ppm B (óptimo 0.5 ppm), 0.4 ppm Mn (óptimo 0.6 ppm), 0.02 ppm Cu (óptimo 0.1 ppm), 0.04 ppm Zn (óptimo 0.15 ppm).   Falta agregar molbdeno.

En relación a los macronutrientes, el nitrógeno (170 ppm; óptimo 190 ppm), potasio  (166 ppm; óptimo 250 pm) y calcio (112 ppm; óptimo 180 ppm) están bajos; el magnesio está alto (57 ppm; óptimo 45 ppm).

Los valores altos de calcio pueden inducir deficiencia de magnesio y potasio. Para evitar el tip burn, también se puede aplicar un solución foliar a base de nitrato de calcio, a razón de 0.5 g por litro de agua.

*****

En la fórmula La Molina Uds. utilizan quelato de hierro ¿Cuál es el nombre químico del compuesto para preparar esta fórmula?

En los fertilizantes foliares se utilizan metales como el hierro en forma de quelatos porque es de mas fácil su absorción. ¿Esto también es necesario para otros metales como Mn, Co, Cu, Zn, Mo, etc.? De ser así, de qué compuestos los obtengo en forma de quelatos, y en que concentración aproximadamente debería estar c/u en un  fertilizante foliar puro y diluido (listo para aplicar). Desde ya muchas gracias.

Gonzalo Lafuente
Santa Fe,  ARGENTINA

Existen varias fuentes de quelato, entre ellos el EDTA (ácido etilen-diamino-tetraacético), EDDHA (ácido-etilen-diamino-diorto-hidro-fenil-acético), etc.   El EDDHA funciona bien en un amplio rango de pH, sin que precipite el hierro. El quelato de hierro es el mas indicado para emplearlo como abono foliar.  También se puede emplear los quelatos de los otros micronutrientes (manganeso, zinc, cobre) pero, al ser caros, es mejor emplear como fuentes los sulfatos: sulfato de cobre, sulfato de zinc, sulfato de manganeso.

En caso de alguna deficiencia, puede aplicar una solución foliar en las siguientes concentraciones: 1.0 g quelato hierro/L, 0.2 g sulfato cobre/L, 0.2 g sulfato de zinc/L ó 0.5 g sulfato manganeso/L

*****

Somos produtores de Rúcula e Agrião Hidroponico (sistema NFT); porém estou com problemas de custos com relação a esponja fenólica; pois aqui no Brasil só temos um fabricante. Estamos utilizando substrato com fibra de coco, que é mais economico; porém estou com sérios problemas de entupimento no sistema hidráulico. Gostaria de saber algumas informações:

V. Sas. conhecem outra alternativa de sustentação para as plantas que seja mais econômico? V. Sas. teriam o nome e endereços de outros fabricantes de esponja fenólica?  Muito obrigado,

Marcio Boralli
BRASIL

No usamos espuma o esponja fenólica. Tenemos otra forma de producir nuestros almácigos para el sistema NFT.  La producción consta de 3 etapas: 1) almácigo, 2) primer transplante o post almácigo, 3) transplante definitivo.

En el almácigo, las semillas las sembramos en un sustrato inerte (arena de cantera, piedra pómez, etc) y no en esponja fenólica como lo hacen Uds.  En esta etapa las plantas de lechuga están 15 días.

Luego hacemos un primer transplante, donde las plántulas de lechuga están en un sistema de raíz flotante pequeño, adaptándose al sistema hidropónico. En esta etapa las plántulas están 15 días, logrando raíces vigorosas y largas.

Luego hacemos un transplante definitivo, las raíces pasan a través de un agujero hecho en la base de un vaso plástico de una onza. No colocamos ningún sustrato.  El vaso sujeta a la planta en los canales de cultivo.  Esta forma de producción es muy eficiente, y no tenemos problemas de obturación del sistema.  Tal vez podrían probar si de esta forma les puede superar el problema que mencionan.

*****

Ya hace algún tiempo nos comunicamos para solicitarles las consultas respectivas a la técnica de la hidroponía. Se tiene pensado realizar el proyecto en una zona baja situada a unos 50 km de la costa, muy lluviosa y caliente, abundantes ríos, con mucha vegetación y frutas típicas de la zona tropical.

Aquí estamos acostumbrados a comer todo tipo de hortaliza que solamente se localizan en las zonas altas del lugar, quedando un poco distantes a través de caminos difíciles, por lo tanto, ¿cuáles son las hortalizas que mejor se desarrollan con la hidroponía en un zona como ésta, donde no se tenga que ir a buscarlas a las partes altas o a pagar altos precios en los mercados de los pueblos mas cercanos, de acuerdo a los altos fletes y ganancia que los revendedores agregan al producto final. La idea es ayudar a la comunidad a comer sanamente y pagando lo justo. seria interesante hacer lo mismo en otros puntos de la zona.

Tomas Malavassi
COSTA RICA

Generalmente las hortalizas mas rentables son aquellas que tienen alta demanda y buenos precios para el productor. Hay diferentes sistemas hidropónicos para cultivarlas.  Para cultivar hortalizas de hojas se tiene el sistema de raíz flotante y el sistema NFT.  En estos dos sistemas se puede cultivar lechuga por ejemplo, que para nosotros es rentable.

Las hortalizas de frutos se cultivan con sistema de riego por goteo.  Puede cultivarse tomate, pimiento, pepino, fresa, etc. La fresa también se puede cultivar en sistema de columnas.

Por eso, antes de empezar con un proyecto de hidroponía, hay que establecer el cultivo que se va a producir para elegir el sistema apropiado.

*****

Para la producción de apio en sistema NFT estamos usando la siguiente formulación: nitrato de amonio 180 g, nitrato de calcio 350 g, nitrato de potasio 700 g, fosfato monoamónico 180 g, sulfato de potasio 100 g, sulfato de magnesio 450 g, microelementos quelatados 30g, ácido bórico 4 g, quelato de hiero 15 g, carbonato de calcio 150 g. Todo esto para 1,000 litros de agua.

Desde el momento que comenzamos a usar esta fórmula, estamos teniendo problemas de pudrición radicular. Anteriormente no se usaba carbonato de calcio y la dosis del quelato de hiero era de 10 g en vez de 15 g; pero adicionalmente, el nitrato de amonio era 300 g en vez de 180 g. Les ruego ayudarme con su criterio de cuál sería el problema para que se produzca la pudrición radicular.

Estamos manteniendo la conductividad eléctrica en 2.2 y el pH en 6.5, pero usando hidróxido de potasio como corrector de pH. En vista de que en este sistema el problema puede ser incorregible en pocos días, le ruego ayuda inmediata. Saludos

Teodoro Gallegos
ECUADOR

Según las cantidades que agrega para preparar mil litros de solución nutritiva, la concentraciones de nitrógeno (228 mg/L) y potasio (310 mg/L), están relativamente altas.  Esta concentración puede usarse cuando las plantas tienen más de 2 meses de crecimiento, pero no durante el almácigo y el primer transplante.

La presencia de pudrición en raíces ocasionado por Pythium, puede explicarse por varios factores. Este hongo solo afecta a raíces de plantas que presentan alguna sintomatología como deficiencia por falta de nutrientes o toxicidad, por excesiva dosis de nutrientes. También cuando hace demasiado calor.  Probablemente el problema se explicaría porque Ud. está agregando carbonato de calcio en su fórmula.  No se debe usar este compuesto porque le modifica el pH de la solución nutritiva de forma significativa, elevando el pH, de tal forma que tendrá problemas de deficiencias por la no disponibilidad de nutrientes como el hierro, magnesio, manganeso, calcio, entre otros.  El hidróxido de potasio le servirá para elevar el pH y Ud. necesitará bajar el pH, para lo cual puede usar un ácido como ácido fosfórico, ácido sulfúrico o ácido nítrico.

*****

¿Cómo hacen para mantener una lámina de agua de 2 cm de altura en NFT intermitente? Ya sé como hacer la conexión de la línea de riego con manguera de 1/4" para proporcionar el riego a los canales de cultivo.  ¿Cómo hacen la conexión del otro extremo al drenaje para recirculación? Saludos y espero suscribirme lo antes posible.

Ing. Jaime Sosa
GUATEMALA

Para tal fin, hemos hecho una pequeña modificación al sistema NFT. En lugar de que funcione la electrobomba durante las 24 horas del día, empleando un reloj programador, hacemos que ésta se encienda y se apague en intervalos de 15 minutos (también puede ser en intervalos de 30 minutos).  Para evitar que los canales de cultivo se sequen en el momento que no funciona la bomba, hemos colocado en el lado del drenaje, una tapa de PVC de 3" de diámetro, en la tapa se hace un agujero de 1/2" de diámetro, a 0.5 cm de la base de la tapa, donde se coloca una manguera de plástico de 1/2" de diámetro.  Cuando la bomba esta apagada, en el canal queda una altura de 2 cm de solución nutritiva, sin que se vacíe la solución del canal.

*****

Me gustaría saber por qué se hacen dos transplantes en el cultivo de lechuga en sistema NFT y raíz flotante? ¿Este doble transplante se aplica solo para el cultivo de lechuga y todas sus variedades? ¿Qué sucede si solo hago un transplante? De antemano reciban mi gratitud por su respuesta.

Alex Josué Echeverz
Tegucigalpa, HONDURAS

El hacer doble transplante permite un rápido crecimiento de las plántulas, principalmente durante el primer transplante o post almácigo; otra ventaja de esta acción, permite un rápido y vigoroso crecimiento de las raíces, lo que facilitará el transplante de las plántulas a la etapa o transplante definitivo. Las dos etapas se realizan tanto en sistema raíz flotante como NFT.  Al no hacer los transplantes, la cosecha durará una o dos semanas mas, demorando el periodo del cultivo.

*****

Trabajo con la Iglesia Católica y tenemos un proyecto de hidroponía con los privados de libertad, en una cárcel de Honduras. Quisiera preguntarles si en lugar de conseguir plástico negro con las características que recomiendan, encuentro un plástico azul con las características indicadas ¿lo puedo utilizar? ¿qué implicaciones tendría?. Agradezco de antemano su colaboración.

Eva Leticia Mendoza Peña
HONDURAS

El empleo de plástico de color negro sirve para evitar el crecimiento de algas, ya que éstas crecen en ambientes donde hay nitrógeno, superficies claras y luz.  La solución nutritiva contiene nitrógeno.  También hemos probado el plástico de color azul, y hemos tenido un buen crecimiento de las lechugas, solo que aparecen manchas de algas sobre la superficie del plástico.  Hemos observado que, en época de verano, la temperatura de la solución nutritiva se mantiene mas fresca cuando se usa plástico azul.

*****

Soy primeriza en esto de Hidroponía. Tengo plantas de jitomate las cuales riego por la mañana y noche todos los días con solución nutritiva.   Mi duda es si lo debo de intercalar con agua simple o no? En cuanto a la poda, mis plantas ya tienen un mes con tres semanas, tienen ya de altura de 1.0 a 1.3 metros, tienen mucha floración y están muy vegetativas.  Cuándo se deben de cortar los axiales? ¿Para cuándo veré mi primer jitomate? Como verán, me muero de  ganas por verlos. Soy novata en todo pero con muchas ganas de aprender algo tan maravilloso como es esto de la Hidroponía, les agradezco de todo corazón las atenciones prestadas a la presente y en espera de su pronta respuesta, hasta luego y mil gracias.

Angélica Mireya
Cancún, MÉXICO

De la foto se observa que el ambiente donde están creciendo las plantas está algo sombreado, y las plantas de tomate necesitan un ambiente bastante iluminado.  Por otro lado, no es necesario regar de noche, aplicar los riegos solo en el día.  El sustrato tiene un color naranja, estamos suponiendo que es tezontle, si es así, entonces los riegos con solución nutritiva deben ser diarios, y una vez por semana (sábado o domingo) regar solo con agua, para evitar que el sustrato se salinice.

Como las plantas ya muestran flores, estas deberían ser fecundadas de forma natural o por el viento o por abejas, pero en la foto se observa que están en un ambiente donde probablemente no se cuenten con estos medios para polinizar la flores.  El movimiento de las plantas podría ayudar que las flores sean fecundadas por el grano de polen. Los tallos secundarios que nacen de las yemas axilares, deben cortarse a la semana de haber aparecido.

*****

El año pasado tuve la oportunidad de asistir al Congreso de Hidroponía realizado en la ciudad de Toluca, Estado de México; sin embargo, me quedaron una serie de dudas, pues tengo la inquietud de producir fresa en condiciones de hidroponía, pero les agradecería si me orientaran qué sustrato y solución nutritiva puedo utilizar. Resulta que en la zona donde vivo el factor limitante es el agua, y he pensado que este sistema seria el mas eficiente.  Muchas gracias y hasta luego.

Maribel Ramírez Martínez  
MÉXICO

Hay diferentes sustratos que se pueden emplear para el cultivo de fresa; lo importante es que no sea salino, ya que la fresa es sensible a las sales.  El sustrato también dependerá del sistema que vaya a aplicar; en caso se decida por el sistema de columnas, de preferencia usar un sustrato liviano como la piedra pómez, tezontle, cascarilla de arroz, o mezclas de estos sustratos con arena; por ejemplo, cascarilla arena de cantera: 50:50 v/v.

Si bien es cierto que se requiere agua para llevar a cabo la producción de cualquier cultivo, la ventaja de producir en sistema hidropónico está en que se ahorra agua, ya que se usa según las necesidades del cultivo. Con respecto a la solución nutritiva, ésta debe formularse según el análisis de agua, y según los fertilizantes que se puedan conseguir en su localidad.

*****

Queremos recuperar la frutilla que es una planta típica del valle del Urubamba la cual está en vías de extinción. Gracias a la fresa casi ha desaparecido por las enfermedades que su introducción ha acarreado ya que ha encrespado sus hojas y su fruto ha sido atacado por plagas. La frutilla es similar a la fresa pero mas pequeña, de agradable sabor y olor, usada principalmente para una especie de chicha llamada frutillada, ya que se producía hacia Noviembre y duraban hasta carnavales. ¿Cuántas plantas sanas de frutilla debo enviar para reproducción en su Centro? Queremos experimentar y ver la producción y luego replicar con miras a su recuperación y posible comercialización a futuro buscando mercado.

Poseo un terreno de 5,000 m2 de los cuales 2,500 m2, se cultiva, el terreno es pedregoso y suelo pobre, por el uso intensivo de pesticidas, fertilizantes, el cultivo principal es el maíz, mas para sostenimiento de mi guardián, que cuida la propiedad.

Urubamba esta sobre los 2,800 msnm  el clima es templado, de Mayo a Julio la temperatura  baja a 3°C por la noche y presencia de "heladas", en el día puede llegar hasta los 25°C; Agosto a Noviembre 23°C en promedio en el día y 12°C en la noche,  Agosto-Septiembre la presencia de ventarrones por las tardes es normal, de Noviembre a Febrero llueve marzo esporádicamente.

Nuestra experiencia en la agricultura es casi nula, lo que sé es por la lectura, pero me da pena que una especie tan nuestra como la frutilla que no hay en otro lugar, esté desapareciendo.  Como anécdota les cuento que hace 2 meses busco una planta sana y no encuentro, los meses de Abril y Mayo son los de su siembra y nadie ya siembra.  Tengo datos que en zonas muy escondidas del valle del Urubamba todavía hay, así es que a seguir buscando, Cuando hace menos de 5 años existía una gran cantidad de sembríos.

Muchas Gracias por los datos, estoy interesado en invertir en este proyecto y tratar de dar a la comunidad posibilidades de trabajo en cultivos alternativos al maíz y la papa con precios de hambre . Asimismo, existe un potencial enorme para  el tomate, lechuga, pepinos, ya que en el valle hay mas de 40 hoteles y hostales y 50 restaurantes, quizá  también esté la posibilidad de realizar cultivos orgánicos de hortalizas. Ya que de Abril a Octubre se reciben 350,000 turistas. de paso a Machu Picchu y que pernoctan un día, o almuerzan en la zona.

Requiero su ayuda en lo descrito, ojalá podamos pronto tener datos concretos sobre las preguntas. Muchas Gracias.

Carlos Rodriguez Zelaya
Urubamba, Cusco, PERU

Puede enviarnos plantas de frutilla para probar su producción en cultivo hidropónico, pudiendo ser en sistema de columnas y NFT, que pronto iniciaremos con cultivo de fresa.

El clima que Uds. tienen es apropiado para cultivar frutilla y fresa; son cultivos rentables y, si Uds logran producir desde Diciembre hasta Abril, podrían alcanzar precios bastante altos aquí en Lima, ya que en esos meses, no se encuentra fresa en los mercados.

No hay problema con el suelo, aunque sea pedregoso y no fértil, la ventaja del cultivo sin suelo esta precisamente en aprovechar aquellos suelos no aptos para agricultura y hacerlos producir a través de un sistema hidropónico.

El cultivo de lechuga también tendría muchas posibilidades de éxito allá.  Los cultivos de tomate y pepino tendrían que hacerse bajo condiciones protegidas, ya que necesitan temperaturas ligeramente cálidas (18-2o C) para producir la flor y frutos.

*****

Me tomo la confianza de pedirles ayuda para que me aconsejen cómo combatir los gusanos en nuestras lechugas hidropónicas. Notamos que las puntas de las lechugas estaban negruscas y como podridas.  A éstas le faltaban como tres días para cosecharlas. Hemos tenido varios días de mucha lluvia y humedad, aunque nuestros umbráculos están completamente cubiertos.  

Nuestro sarán  de los lados es blanco y de la malla entretejida.  Hoy por la mañana hemos observado que casi todas las lechugas estaban con unos gusanitos bien pequeños en el fondo de las lechugas.  Es un banco de 96 pies de largo, pero sé que lo perderemos.  Mi intranquilidad es que no sé que se le deba echar para que no haga daño y que pueda salvar los 9 bancos que se encuentran en el mismo umbráculo con lechugas mas pequeñas. Agradeciéndoles de antemano y rogándoles que por favor nos ayuden a resolver y salvar nuestros cultivos, gracias

Martha Roques
San Juan, PUERTO RICO   

De las fotos enviadas, apreciamos que la variedad de lechuga que Uds. producen es la americana o tipo Iceberg. Esta variedad necesita una etapa de estrés para que forme cabeza; para lograr este estrés, es necesario no aumentar o reponer solución nutritiva, de lo contrario, la lechuga no formará cabeza y solo producirá hojas. Las hojas están caídas, y seguramente es por la alta temperatura que debe sentirse dentro del invernadero.

En relación a las puntas de las hojas que aparecen de color negro y podridas, faltando 3 días para la cosecha, parece ser un síntoma de deficiencia de calcio, lo que se aprecia en las puntas de las hojas jóvenes.  Para evitar este problema, se debe aplicar calcio a través de una fertilización foliar, una vez por semana.

Para controlar los gusanos que menciona, puede usar un producto a base de Bacillus thurigensis, que no es toxico; este producto es un buen controlador de larvas de gusanos.

*****

Tengo algunas preguntas con respecto a los cálculos de la solución nutritiva. En los reactivos que utilizan, uno de ellos es el  nitrato de potasio (KNO3), donde yo entiendo que el porcentaje en masa del nitrógeno es 13.5% N, pero lo que no sé de dónde proviene el 45% K2O, si la fórmula contiene sólo un átomo de potasio. 

Otra inquietud es si me podrían dar la fórmula del  superfosfato triple 45% P2O5, 20% CaO.  Finalmente me gustaría saber las fórmulas de los micronutrientes que ustedes utilizan: sulfato de manganeso, ácido bórico, sulfato de zinc, sulfato de cobre y molibdato de amonio, y si están hidratados o no. Esto lo pregunto porque el peso molecular aumenta al hidratar un compuesto y esto pude variar los porcentajes de los elementos.

Disculpen las preguntas y si es información secreta, entenderé. Era solo que estaba tratando de calcular todas las concentraciones en ppm y hay datos que me faltan para los de la fórmula que sale en su página web.

Muchos éxitos y muchas gracias, cumplen una labor vital para todos los hidropónicos del mundo. Después de todo, la hidroponía es el futuro, es muy bueno lo que hacen. Sigan con el buen trabajo

Miguel Dávila
VENEZUELA 

Para preparar soluciones nutritivas se emplean sales  comerciales y no reactivos, de lo contrario el precio de la solución resultaría demasiado caro. La forma de expresar el potasio es como K20, por lo tanto, para conocer la cantidad de potasio que hay en 45% de K2O es dividiendo entre su factor (1.2), es decir 45/1.2= 37.7.  Lo que significa que por cada 100 Kg de nitrato de potasio hay 37.7 Kg de K.

El superfosfato triple es un fertilizante que resulta de la combinación de roca fosfórica y ácido fosfórico.

No hay ningún secreto. Las fórmulas que solicita son las siguientes: sulfato de manganeso (MnSO4.4H2O), ácido bórico (H3BO3), sulfato de zinc (ZnSO4.7H2O), sulfato de cobre (CuSO4.5H2O), molibdato de amonio (NH4)6.Mo7O26.

*****

Una vez más recurro a ustedes para pedirles su ayuda con unos problemas que tengo con un cultivo de tomate. Las plantas muestran un buen crecimiento, pero en las hojas tanto jóvenes como viejas, se observan manchas de color amarillo que comienzan en los bordes y luego avanzan hacia el interior estas manchas posteriormente se secan tomando un color café claro, además de esto se ocasiona una caída de flores.

De mi poca experiencia con cultivos hidrópicos, me parece que es Alternaria, pero me pongo en duda porque una característica de la Alternaria es observar unos anillos concéntricos que en las hojas de tomate no veo, pero el color  en cambio si es idéntico. Otro problema que tengo es la proliferación de mosca blanca; pese que estoy utilizando Evisect en polvo no he podido control esta plaga. Les pido me den algunos consejos y productos para poder control estos problemas. Esperando tener una pronta respuesta no sin antes agradecerles sobre manera me despido

Marco Rodríguez

La sintomatología que Ud describe puede ser por deficiencia de nitrógeno (amarillamiento en las hojas adultas), y por falta de hierro (amarillamiento de las hojas jóvenes), lo cual significaría que las concentraciones de nitrógeno y hierro en la solución nutritiva estarían relativamente bajas, o que las frecuencias de riego no son suficientes. La concentración de nitrógeno debería ser de 200-220 ppm, y la de hierro, 1-2 ppm.

Un buen controlador de mosca blanca son las trampas amarillas, empleando una goma entomológica para untar la superficie del plástico amarrillo.  En lugar de Evisect, puede usar Confidor para controlar mosca blanca.


NUEVAS PUBLICACIONES

Guía para la producción de Lechugas bajo Sistemas Hidropónicos por Ramón García, Carlos Hidalgo y Víctor Saavedra. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Tumbes. Perú. Informes: Karlos_hidalgov@hotmail.com

I


PRÓXIMOS EVENTOS

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED DE HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2005 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú
Telf. (51-1) 348-5359 -  349-5647 /349-5669 Anexo 276. Fax (51-1) 349-5670 / 349-6015

2005