RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 32
 Julio/Septiembre   Año 2006

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Marilú Hoyos
Gladys Castro

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Otmar Silberstein (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Merle Jensen (EEUU)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
   

 

En este Número: 
  1. Notas del Editor
  2. Artículos Técnicos 
    • Cultivo Hidropónico de Papa en Sistema NFT por Alfredo Rodríguez-Delfín

  3. Artículos Científicos

    • Cultivo de rabanito en Sistema de Raíz Flotante por F. Salerno et al.

  4. Hidronoticias

  5. Nos Preguntan...

  6. Nuevas Publicaciones

  7. Próximos Eventos

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


Seguramente siempre hemos pensado que el sistema de raíz flotante es exclusivamente para cultivar hortalizas de hojas como lechuga, albahaca, apio, etc; plantas aromáticas como la menta, hierba buena, orégano, etc.,  y no así para cultivar hortalizas que producen raíces como zanahoria, betarraga, etc. o hipocotilos como el rabanito.  Precisamente en este número en el artículo “Cultivo de Rabanito en Sistema de Raíz Flotante”, se demuestra que si es posible cultivar esta hortaliza con una densidad de hasta  720 plantas/m2 en comparación al cultivo tradicional donde se pueden obtener hasta 300 plantas/m2.  Otra de las ventajas de cultivar rabanito con este sistema, es que se tiene un ciclo de crecimiento corto, puede ser consumido de inmediato debido ya que su cosecha es limpia, sin sustrato ni residuos de pesticidas, restringiendo muchos tratamientos de lavado.

Por otro lado, también se nos ha informado o hemos tenido conocimiento de que el cultivo de papa se puede dar exclusivamente bajo cultivo en sustrato, ya que los tubérculos necesitan desarrollar en un sustrato con propiedades físico químicas óptimas, como puede ser una arena de cantera, de cuarzo, piedra pómez, etc. También es posible cultivar papa bajo sistema NFT, sobre todo para obtener mini tubérculos como semilla pre básica, la cual tiene un alto valor agregado.  En el artículo “Cultivo Hidropónico de Papa en Sistema NFT”  se explica el fundamento del sistema y la metodología de cómo producir mini tubérculos. Asimismo, se pone énfasis en la solución nutritiva para cultivar papa y otros tubérculos.

Faltan pocos días para Agosto.  Del 14 al 17 de Agosto dictaremos el 8º Curso Práctico Internacional de Hidroponía.  Aún queda tiempo para poder participar con nosotros.  Es una buena oportunidad para aprender en nuestro Módulo de Hidroponía. Para ello, estamos haciendo todos los preparativos para recibir a miembros y no miembros de Red Hidroponía que desean aprender esta técnica en el CIHNM de la UNALM, en Lima, Perú.  Sean Bienvenidos.

Finalmente, como hemos recibido un gran número de solicitudes para desarrollar un curso de hidroponía en la modalidad de distancia, hemos programado dictar un primer curso con esta modalidad en el mes de Septiembre (del 11 al 15).  Aquellos que no puedan participar en el curso presencial del mes de Agosto, tienen esta otra opción de aprender hidroponía.  Para mayor información de estos eventos, revisar en las Secciones de Hidronoticias y en Próximos Eventos.

Es todo por el momento y será hasta el próximo número,

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor

      


ARTÍCULO TÉCNICO

CULTIVO HIDROPÓNICO DE PAPA EN SISTEMA NFT

 Alfredo Rodríguez Delfín
Universidad Nacional Agraria la Molina
Centro de Investigación de Hidroponía
Lima, Perú


ARTÍCULO CIENTÍFICO


CULTIVO DE RABANITO EN SISTEMA DE RAÍZ FLOTANTE

 Salerno, F. Pierandrei, R. Rea, G. Colla, Y. Rouphael y F. Saccardo
 

  


HIDRONOTICIAS

CURSO DE FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO

Del 28 al 29 de abril se llevó a cabo el Curso “Producción de FVH para Alimentación Animal” con la asistencia de 57 participante de diversas lugares del Perú.  La presentación de las ponencias estuvo a cargo del Ing. Zootecnista Hugo Tarrillo y del Director del Centro de Investigación de Hidroponía, Alfredo Rodríguez Delfín.

Durante el curso se trataron temas sobre instalaciones y equipos, proceso de producción, alimentación de cuyes, conejos, ganado vacuno, caballos de paso. También se incluyó una práctica para la preparación de la solución nutritiva y el proceso para la producción del forraje hidropónico.

 

CURSO INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN CULTIVO SIN SUELO

En las últimas décadas, el cultivo sin suelo, está teniendo un auge considerable, sin embargo son pocas las oportunidades en los diferentes diseños curriculares de aprender los conocimientos y técnicas necesarias para su correcto manejo. En Almería, España, al igual que en otras partes del mundo, existen nuevos equipamientos y materiales que exigen un adecuado manejo: sustratos y disolución nutritiva. Es necesario un correcto conocimiento de las técnicas de manejo de los cultivos sin suelo para optimizar su uso. Estos cultivos pueden ser competitivos con los cultivos tradicionales tanto en cantidad como en calidad, pero siempre dentro de un marco general de respeto al medio ambiente. Los objetivos del curso son:

1. Fomentar el conocimiento y el uso de los cultivos sin suelo.
2. Divulgar las nuevas tendencias en los cultivos sin suelo en la moderna agronomía respetuosa con el medio ambiente.
3. Suplir la falta de conocimiento que existe en los diseños curriculares a este respecto y que demandan los agricultores a los técnicos que los asesoran.

El curso se desarrollará en la Universidad de Almería del 23 de Octubre al 5 de Diciembre. El director del curso es el Dr Miguel Urrestarazu: mgavilan@ual.es  web:  http://hidroponia.ual.es/   

CURSO INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA (AGOSTO)

El 8° Curso Práctico Internacional de Hidroponía se llevará a cabo del 14 al 16 de Agosto del año en curso. Que en esta oportunidad tiene como invitado especial al Dr. Howard M. Resh, experto en hidroponía, consultor internacional y autor de diversas publicaciones sobre hidroponía. El Dr. Resh tratará temas sobre el cultivo hidropónico de tomate y pimiento bajo riego por goteo. La difusión de este curso se realiza a través de Internet y está dirigido a los miembros de Red Hidroponía y  demás participantes de países iberoamericanos.

Durante este curso, también se ha programa realizar una visita a algunos centros de producción hidropónica de hortalizas, esto será el día jueves 17 de agosto. Esperamos contar con su participación en este importante evento. Mayor información en:   www.lamolina.edu.pe/hidroponia/novedades2006.htm

CURSO DE HIDROPONÍA A DISTANCIA

Es la primera vez que realizaremos un curso de hidroponía en la modalidad distancia. El curso de hidroponía “a distancia” se llevará cabo durante del 11 al 15 de setiembre del presente año.

La novedad de este curso es que las clases y las prácticas se transmitirán por video. La plataforma del curso se encuentra “on line” e incluye la programación de los temas que se  van tratar en este curso. Las preguntas o consultas de los alumnos se recibirán a través del correo electrónico y/o Chat.

Actualmente estamos haciendo los ajustes necesarios para realizar una buena  transmisión a través de nuestra plataforma. Las pruebas iniciales nos permitieron corregir algunos errores, para que el participante reciba con claridad toda la información.

Esperamos que con esta nueva experiencia, podamos hacer una mayor difusión de los conceptos y aplicaciones de la hidroponía. Mayor información en: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/curso_distancia/ 

La plataforma del curso está en la siguiente dirección:
http://tarwi.lamolina.edu.pe/~pmartinez/clave.php 

Prueba del curso a distancia

CURSO DE HORTICULTURA PROTEGIDA Y SEMIPROTEGIDA

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a través de su Centro de Formación en La Antigua, Guatemala, llevó a cabo el Curso de Formación de Formadores en Horticultura Protegida y Semiprotegida. El evento se realizó del 20 al 24 de Marzo.

La convocatoria del Curso permitió la selección de 23 profesionales de Argentina, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú.

La coordinación del curso y algunas ponencias estuvieron a cargo del Dr. Nicolás Castilla. También fueron expositores en este curso el Dr. Pedro Florián Martínez, el Dr. Juan Ignacio Montero y el Dr. Alfonso Pardo.

Los temas tratados incluyeron: acolchados, túneles, invernaderos: estructuras y materiales de cubierta, control climático, refrigeración, ventilación natural y mecánica,  fertirriego, riego localizado, sustratos, plagas y enfermedades, postcosecha, comercialización.

Las presentaciones a cargo de los participantes permitieron conocer las condiciones climáticas y el desarrollo de la horticultura bajo invernadero en la región. 

Instructores y participantes del Curso, Antigua, Guatemala. 2006

Visita a invernaderos en La Antigua, Guatemala

5O CURSO Y CONGRESO INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA, TOLUCA, MÉXICO

La Asociación Mexicana de Hidroponía realizó su quinto evento internacional los días 30, 31 de Marzo y 1 de Abril del 2006, en la ciudad de Toluca, Estado de México. El congreso fue todo un éxito, congregando a más de 650 personas de todos los estados de México y de diferentes países, principalmente de Latinoamérica.  

La AMH ofreció un programa rico en información con las últimas novedades en Hidroponía, para lo cual contó con una plana de expositores y expertos en el tema a nivel mundial: Dr. Fritz Schroeder  y Dr D. Dietmar Schwarz  (Alemania), Quim. Carlos R. Arano (Argentina), Dr. Howard Resh y  Dr. Tom Papadopoulos (Canadá), Dr. Pedro Florian Martínez y Dr Miguel Urrestarazu (España),  Ing. Tim Blank (Estados Unidos),  CP Gloria Samperio Ruiz, Quím. Luis Guerra, Ing. Rogelio Castañeda e Ing. Rigoberto Bueno (México), Dr. Ko Welleman (Holanda), Biol. Alfredo Rodríguez-Delfín (Perú), Ing. Martín caldeyro (Uruguay), Dra. Lynette Morgan (Nueva Zelanda).  Algunos de los temas tratados en el congreso fueron los siguientes:

Sistema de cultivo en Aeroponía
Hidroponía comercial en diferentes cultivos: flor de Nochebuena,
Fresas y lechugas en NFT, melón, papa, tomate, pimiento y forraje verde hidropónico
Producción de plántulas en hidroponía.
Calibración de pH y Conductividad eléctrica en los cultivos hidropónicos.
Manejo de agua para los cultivos Hidropónicos.
Cómo elaborar una solución nutritiva básica.
Deficiencias nutricionales en las plantas
Cómo generar agua
para tener seguridad alimentaria hidropónica.
Tratamiento desinfección y reuso de la solución nutritiva para Hidroponía
Los sustratos en cultivos hidropónicos
Control climático en los invernaderos: tipos principales y caracterización.
Bases y sistemas de los cultivos sin suelo en la Región Mediterránea
Control integral de plagas en hortalizas y ornamentales

A través de la siguiente secuencia fotográfica, se resume lo que fue el gran evento de Toluca.  Felicitaciones a la AMH y a su presidenta, la Sra CP Gloria Samperio por tan loable labor.

 

Gloria Samperio impartiendo un Curso Básico de Hidroponía para los participantes que recién se inician en la técnica 

 
 

Gloria Samperio, Howard Resh, Simon Lennard, Lynette Morgan, Miguel Urrestarazu y Alfredo Rodríguez Delfín durante el almuerzo

 

Jorge Arenas (Chile), Howard resh, Gloria Samperio, Jairo Rosado (Colombia) y Alfredo Rodríguez-Delfín

 
 
Expositores durante la Clausura del evento
Bonito recuerdo de la ciudad de Taxco. Carlos Arano, Gloria Samperio y Alfredo Rodríguez-Delfín
 

Expositores y organizadores de la AMH posando para la foto de recuerdo luego de haber jugado  un partidito de fúlbol

 
Carlos Arano, Howard Resh y Fritz Schroeder mostrando su alegría por el paseo a la ciudad de México
 
 


...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 75. 

Me gustaría consultarles lo siguiente:

1. ¿Qué altura tienen los vasos de 1 onza que Uds. usan para colocar las plantas de lechuga? Me parece que los que consigamos aquí son un poco más grandes.
2. El la instalación del sistema NFT modificado, a qué distancia se colocan los caballetes que usan para soportar los caños o canales de cultivo?
3. ¿Cuál es el diámetro de la tubería que alimenta al sistema, y cuál para la tubería de retorno?
4. ¿Cuál es la altura ideal del sustrato para cultivar tomates en contenedores?  Gracias por su permanente colaboración

José Rioja
Patagonia, ARGENTINA

Los vasos plásticos que usamos para lechuga tienen una altura de 4.5 cm.;  ancho boca: 4 cm; ancho base 2.5 cm; diámetro del agujero en la base: 1.5 cm.  Los caños o canales de cultivo, están separados 12 cm.  Cada caballete se coloca a una distancia de 1.5 m

La tubería que conecta a los canales de cultivo tiene 1 pulgada de diámetro, y la tubería de drenaje 4 pulgadas.  El tamaño de la tubería de drenaje dependerá del tamaño del área de producción. Para 100 m2 esta bien una tubería de 4", pero para mayor área, puede usar una de 6". Para tomates, lo ideal es tener una altura de 15 cm de sustrato en el saco de cultivo.

 

Vasos plásticos de 1 onza sosteniendo plántulas de lechuga de 30 días de edad


*****

Aquí ya están ocurriendo temperaturas mínimas de 4º C. Con respecto a la fórmula, debo ajustarla con menos potasio y más nitrógeno?  Las plantas presentan un color verde mas claro; por el frío se acogollan más, las hojas mas viejas tienen menor post cosecha.  Gracias.

Sergio Guillaumet
Córdova, ARGENTINA

Antes de cambiar la fórmula, primero cómo están las plantas?  Hay alguna diferencia en su crecimiento, color? Según lo que mandó, su fórmula tiene 209 mg K/L y 201 mg N/L.  Entonces solo debería aumentar el nitrógeno y mantener el potasio, así la relación N:K será casi 1.  Puede aumentar unos 20-30 mg N/L, empleando nitrato de amonio: 70 g para 1,000 L de solución nutritiva; incluso podría usar hasta 100 g para 1,000 L. pero empiece con los 70 g, y si observa que mejoró el desarrollo de las plantas, puede aumentar hasta 100 g para 1,000 L.

*****

Não entendi bem com é feito a modificacao. Se devo adotar um declive de, aproximadamente 2cm, para que haja um escoamento adequada nas canaletas, entao como  permanecer um nivel de 2cm de soloucao nestas mesmas canaletas?Eis ai a questao da minha duvida. Outro problema é sobre as raizes que permanecerao dentro da solucao, causando com isso uma deficiencia de oxigenacao?Estou certo?Estou tentando experimentar esse sistema mas parei nessa situacao, por falta de entendimento. Gostaria se possivel, um passo a passo sobre o assunto.

Aproveito a oportunidade para indagar sobre a existencia de alguma publicao sobre o sistema flutuante, preço e outros detalhes que julgares necessario. Gracias por su atención. Aguardo retorno.

Tonho
Porto Alegre, BRASIL

El sistema NFT modificado no tiene desnivel, ya que en el lado del drenaje, el canal tiene una manguera de 1/2" de diámetro, colocado a 0.5 cm de la base del canal, de tal forma que, cuando circula la solución nutritiva por el canal y, al apagarse luego la bomba (ésta se apaga y se enciende intermitentemente cada 15 minutos), queda siempre en el canal una altura de 2-3 cm de solución nutritiva. La solución es oxigenada cuando cae de retorno al tanque, y cuando ingresa con fuerza en cada canal de cultivo.

El sistema de raíz flotante lo puede encontrar en el Manual de la Huerta Hidropónica
Popular de la FAO, y también en el Manual Práctico de Hidroponía, editado por nosotros.

*****

Peco desculpas por estar, insistentemente, retornando ao mesmo assunto. Sua msg sobre o sistema nft modificado sofreu algum tipo de problema e chegou codificada. Vou espor novamente o assunto para que o senhor possa entender. O nosso sistema aquí Em Porto alegre as canaletas tem um caimento com a finalidade de escoar a solucao mais rapidamente para o tanque, não sofrendo, desta maneira, os efeittos da temperatura(alta).O sistema modificado dessa organizacao, segundo entendi, não tem este caimento, ficando em nivel(horizontal) e na extremidade do canal, é colocado um pedaco de cano de ½” com 0,5 cm de altura para manter , quando a bomba apagar, um lencol de solucao de 2 a 3 cm.(é assim que entendo)se estiver errado por favor me corrija. Pergunto como é mantido estes 2 a3 cm de solucao se existe um dreno a 0.5cm de altura no extremo do canal?

Quero experimentar esse sistema, pois tambem cheguei a conclusao que o consumo de energia é muito grande e penso que se reduzir, po esse metodo, o consumo, a coisa pode melhorar. Quanto ao livro de hidroponia flutuante, tenho o manual pratico editado por vcs assim como outros que mandei buscar daí. Desculpoe se me alonguei muito mas preciso expor o problema com a maxima precisao possivel. Gracias por su atencion.

Tonho
Porto Alegre, BRASIL

Los canales de PVC que usamos son redondos, como aparece en la foto que estamos enviando.  Observará que hay una manguera al lado del drenaje, esta manguera es de 1/2" de diámetro, y está colocada a 0.5 cm de la base de la tapa de PVC.  La finalidad de la manguera es facilitar el drenaje, además, de permitir una altura constante de solución nutritiva (aproximadamente 2-3 cm) en el canal de cultivo.  Para ello, no hay desnivel entre el lado donde esta la entrada de solución nutritiva y el lado del drenaje, es decir, nivel igual a CERO.  Esto hace que en todo el canal de cultivo se mantenga el nivel de solución nutritiva antes mencionada.  

Canales de cultivo y tubería de drenaje conectados a través de una manguera de drenaje de 1/2" de diámetro.

Cuando la solución nutritiva entra la canal, éste se comienza a llevar de solución y desplaza a la solución que estaba en el canal, renovando la solución nutritiva.  Cuando sale la solución del canal, ésta es recibida por la tubería de drenaje, que se coloca para recibir la solución de todos los canales de cultivo.  Aquí si hay una pendiente desde el último bloque hasta el primero, donde se encuentra el tanque enterrado. Esto favorece el movimiento de solución nutritiva desde el último canal hasta el tanque.

Los vasos plásticos de 1 onza que usamos, nos permiten sostener a la planta de lechuga, 1 onza equivale a 35 mL

*****

Ya pude ingresar a Red Hidroponía por lo que les agradezco su apoyo. Quisiera hacerles dos preguntas:

¿Qué sistema de tubo o canaleta es mejor para el cultivo hidropónico (aireación, desarrollo de raíces, humedad, etc) ya que en muchos países utilizamos el tubo de PVC redondo,  pues es nuestra única opción. Sin embargo, he visto que en otros países utilizan el rectangular o uno trapezoidal

¿Qué opinan de las estructuras de macetas en forma vertical para cultivar fresas? Gracias,

Ing. Agr. Laura Pérez
COSTA RICA

Los sistemas tradicionales de NFT emplean canales de cultivo fabricados exclusivamente para producir plantas; son de forma rectangular y cuestan mas caros que los tubos de PVC.

Para hacer viable la producción en NFT en nuestros países, se pueden emplear tubos de PVC que se usan para instalaciones de agua y desagüe y son más baratos que los canales para NFT.  Para cultivo de lechuga se deben usar los de 3" de diámetro.  

Si hemos empleado las macetas de termopor apiladas para cultivar fresa y plantas aromáticas.  Puede ser una opción para producir plantas rentables como la fresa por ejemplo.

******

¿Qué puede causar problemas de deficiencias de potasio en plantas de lechuga? ¿Es posible que conductividad eléctrica de mas de 2.0 mS/cm, pH muy ácidos o altas temperaturas induzca esta deficiencia? Como siempre muchas gracias por su ayuda. Saludos

Dennis Trejos Cascante
COSTA RICA

La deficiencia de potasio puede explicarse por:

1. baja concentración de potasio en la solución nutritiva; concentración óptima: 200-250 mg/L.
2. alta concentración de calcio (más de 200 mg/L), lo que provoca un antagonismo con el potasio.
3. alta concentración de magnesio (más de 60 mg/L), también provoca un antagonismo con el potasio.
4. pH extremo, o muy ácido (menor de 5) o muy alcalino (mayor de 8).

*****

A raíz de que mi país va a firmar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, deseo saber si los cultivos hidropónicos de hortalizas son rentables. Pretendo montar un cultivo en mi finca que está situada a unos 500 msnm  y a unos 28º C de temperatura. Estaría dispuesto a ir a su país a tomar uno de los cursos que ofrecen en su universidad. Mil gracias.

Oscar Pérez Rincón
Medellín. COLOMBIA

El cultivo hidropónico es rentable por lo siguiente:

1. Permite aprovechar suelos o terrenos no adecuados para  la agricultura tradicional.
2. Los rendimientos obtenidos con hidroponía superan tremendamente a la producción en suelo.
3. No contamina el medio ambiente
4. Menor consumo de agua y fertilizantes.
5. Crecimiento más rápido y vigoroso de las plantas
6. La producción es intensiva, lo que permite tener mayor número de cosechas por año
7. El uso de agua potable o de pozo, garantiza que el cultivo hidropónico sea un producto libre de contaminación y de enfermedades.   
8. Se obtiene un cultivo más sano e higiénico y, por lo tanto, son buenos para la salud.

Por todas estas razones, un cultivo hidropónico tendría una gran aceptación en un mercado exigente como el mercado norteamericano.

*****

Los felicito por su página web; hace ya 4 años que los vengo leyendo.  Me interesa muchísimo la Hidroponía, sobre todo la producción en columnas, ya que mi trabajo de tesis se trata de un proyecto de producción de lechugas en sistema de columnas bajo invernadero en la zona sur de Chile. Independientemente a mi tesis de grado, estoy además interesada en el tema puesto que tengo intenciones de instalar mi propio plantel productivo, por lo cual les agradecería me informen de todas las novedades al respecto. Muchas gracias.

Carolina Doussoulin G.
CHILE

Aunque la lechuga se puede cultivar por medio del sistema de columna, es mejor hacerlo por el sistema NFT o raíz flotante; la principal razón es por costos, siendo mas altos en columnas que en los otros dos sistemas indicados.

*****

Tengo algunas consultas y espero que me puedan ayudar. Al  trabajar con los fertilizantes que Uds. emplean para preparar la solución nutritiva y, utilizando el análisis de agua de La Serena, tengo problemas para equilibrar los ppm de calcio en el rango que Uds. trabajan entre 120 y 200 ppm. Logro obtener solamente 104 ppm. Por ello cambié algunos fertilizantes como el supertriple por fosfato monopotásico, y el nitrato de amonio por nitrato de calcio, obteniendo los ppm dentro de los rangos que Uds. proponen, pero pido su opinión sobre el particular.

La otra consulta es sobre el nitrato de amonio, en qué cantidad (ppm) en la solución nutritiva es tóxico para las plantas. Por último ¿qué rango de pH es el más apropiado para manejar la solución nutritiva? Por su tiempo muchas gracias.

Carlos Ángel
La Serena, CHILE 

Fertilizantes

g/m3

N P K Ca Mg S
Nitrato Calcio 600 93     114    
Nitrato Potasio 550 74.3   209      
Fosfato Monopotásico 150   34.5 42      
Sulfato Magnesio 300         30 39
                 
Contenido en agua (ppm)     2 78 14 54
Concentración Solución (ppm) 167 35 253 192 44 93
Referencia menor (ppm) 150 30 200 120 20 50
Referencia mayor (ppm) 250 50 300 200 50 100

Se recomienda que haya una relación Nitrato amonio de 3 a 1.  Cuando el amonio aumenta, el pH de la solución nutritiva empieza a bajar, y puede afectar el crecimiento de las raíces y, por lo tanto, de la planta  

Es recomendable también mantener una relación de nitrógeno potasio cercano a 1:1, y en su fórmula la concentración de potasio está relativamente alta con respecto al nitrógeno.  Para elevar el nitrógeno a 200 mg/L, puede usar otra fuente de fósforo, como fosfato monoamónico, de esta forma no solamente aporta fósforo sino también amonio. Y puede reducir el nivel de calcio bajando el nitrato de calcio, empelando 500 g/m3.  Pero algo que es importante, las plantas le darán la información si la fórmula está bien o no, a través de su crecimiento y producción.

******

Inicie una nueva experiencia en cultivo de tomate no protegido, Esta vez lo hice en fundas plásticas,  unas con un sustrato de arena gruesa de peña y otras con sustrato de cascarilla, regadas con goteros individuales que permiten regar una cantidad de 3.85 L por hora, empezando a las 8 de la mañana. Realizo 8 riegos diarios de 2 minutos cada uno. Las plantas fueron transplantadas el 6 de Mayo y en la actualidad tienen 2 inflorescencias abiertas y algunos frutos ya cuajados. Como es la primera experiencia en fundas individuales, no estoy muy satisfecho con el desarrollo general del cultivo, por lo que les solicito me ayuden con la respuesta a ciertas preguntas que tengo:

1. ¿Con qué frecuencia y qué tiempo se deberían regar diariamente las plantas? Actualmente el clima y la temperatura ambiente se mantiene estable
2. Han aparecido en las hojas un color violeta en las nervaduras en el envés y se nota que las hojas no tienen un desarrollo normal pues además tienen un enrollamiento y tienen la consistencia de papa frita crujiente.
3. La diferencia entre las plantas sembradas en cascarilla y las sembradas en arena, es notoria pues las de cascarilla tienen un mayor desarrollo en los tallos y el tamaño, las de arena han dado flor  prematuramente.
4. Cuando llueve varios días seguidos ¿cómo debo realizar los riegos?
5. Han aparecido en algunas hojas un ataque de mancha anular (Septoria licopersici) como lo podría controlar.
 
Agradeciendo de antemano su invalorable ayuda, me anticipo en agradecerles. Cordiales saludos

Johnny Padilla
ECUADOR

El riego dependerá de varios factores: tipo de sustrato, edad de las plantas y condiciones climáticas.  El riego deberá ser mayor en las plantas que están creciendo en arena gruesa de peña, ya que este sustrato es poco retentivo, a no ser que lo mezcle con arena media o fina, para mejorar sus propiedades físicas y así lograr mejor retención. El hecho que las plantas desarrollen mejor en cascarilla es porque este sustrato ofrece mejor aireación que la arena gruesa de pena.

La coloración rojiza en las hojas significa que las plantas presentan una deficiencia de fósforo, el cual puede explicarse por estar este elemento en baja concentración en la solución nutritiva, frecuencia de riego no suficiente, o porque el clima es frío, lo que contribuye a la expresión de esta deficiencia. Si fuese este último caso, puede aplicar una solución foliar de fosfato monopotásico o monoamónico.  Aplicar 2 veces por semana hasta que no se observe el síntoma.  Cuando llueve demasiado, es mejor contar con un sustrato poco retentivo, como la cascarilla o grava por ejemplo

El problema de hongo en el follaje lo puede prevenir aplicando azufre en polvo, Si el problema es fuerte, asperjar una solución a base de azufre (Kumulus por ejemplo)

*****

Quiero agradecerles y contarles que ya me llegaron los videos. Quisiera aprovechar para comentarles muy brevemente sobre ellos. El del “Cultivo Hidropónico de Tomate”  muy bueno, no me quedaron dudas. En el de “Producción de lechugas en NFT”, en realidad si quedé con algunos vacíos en la parte de manejo, la parte que trata sobre la instalación del sistema es perfecto, muy buen trabajo. Mis inquietudes son: en la segunda etapa o primer transplante no me dice la cantidad de nutrientes a usar en estos días al igual que cómo oxigenar el agua en esa caja con plástico. En el video del tomate me dieron fórmulas que me encantaría tener para las lechugas en sus diferentes etapas, al igual opiniones sobre temperaturas ideales para la lechuga. En general esas son mis dudas. Los felicito de nuevo, muy buen trabajo. Ojala mucha gente pudiera tener en sus manos este material. Muy amables por su ayuda.

Aurelio de Mari
ESTADOS UNIDOS

Que bueno que le hayan agradado ambas ediciones.  En relación a su pregunta, la solución nutritiva que empleamos para cultivar lechuga y otras hortalizas de hoja, es preparada con solución hidropónica La Molina, como se explica en el capítulo "Preparación de la Solución Nutritiva", empleando 5 mL de la solución concentrada A y 2 mL de la solución concentrada B por cada litro de agua. Esta misma dosis se emplea tanto en las etapas del almácigo, primer transplante y transplante definitivo

La oxigenación de la solución nutritiva en la etapa del primer transplante, se realiza manualmente con un batidor de acero inoxidable limpio.  Esta acción la realizamos dos veces al día (8:00 am y 4:00 pm) de Lunes a Viernes.

Generalmente la lechuga es un cultivo de otoño-invierno, con temperaturas optimas de 16 a 20º C, pero hay variedades que se pueden cultivar todo el año, incluso en el verano, solo que las semillas de estas variedades son relativamente mas caras que las semillas de variedades comunes.

******

Les pido ayuda urgente; tengo problemas con las plantas de tomate. En la primera foto el problema es que las plantas de están secando y el tallo se está poniendo como de color café; las plantas mas maduras son las que se están secando y se está esparciendo hacia arriba. En la segunda foto se ve la parte de arriba de un tomate, que se esta "reventando". Les mando esta foto para consulta acerca de la cicatrización que están teniendo algunos tomates en la parte del cáliz. De antemano se les agradece el apoyo.

Luis Corona
MÉXICO

   

fruto con cracking fruto afectado por Prodiplosis

El síntoma de agrietamiento en frutos es cracking, debido a exceso o falta de agua.  Probablemente las temperaturas serían altas, por lo que tendrá que ajustar sus riegos para que no falte solución nutritiva en los momentos críticos, durante el desarrollo de los frutos.

El síntoma que se presenta en el fruto le llamamos aquí "caracha", y es ocasionado por Prodiplosis. En este caso se debe aplicar un insecticida en el momento de la floración, ya que este insecto se introduce en la flor, y cuando fructifica el fruto, empieza a atacarlo.

El síntoma puede deberse a rancha, causado por Phytopthora infestans, o una mancha foliar, causado por Alternaria.  Si fuese el primer caso, revisar en el envés de la hoja, si aparece micelio, entonces es este problema. Si no hay micelio, entonces es Alternaria.  Debe podar las hojas inferiores, y como preventivo usar azufre en aplicación foliar.

*****

Soy productor tomates en invernadero. Me encuentro en una zona donde las temperaturas en esta época del año son altas (38-44° C) en horas pico. Según escritos, cuando se presentan las estaciones donde hay mas luz, radiación y calor, la nutrición debería ser mas ligera dada la evapotranspiración de las plantas; si yo aplico una solución nutritiva que lleva N-155 ppm; P-100; K-200; Ca-200; Mg-70 y Fe 5 ppm además de trazas de los otros micronutrientes, tomando 1.8 litros de solución madre 1 L de nitrato de calcio y 1.8 L de solución madre 2 con los otros nutrientes, aportando a cada maceta 120 ml de agua nutritiva. Las plantas tienen 12 días de haber sido transplantadas ¿Cómo hacer la solución más ligera para que sea más asimilable?

Por otro lado, aplicando un lavado de agua ácida (pH 5.6-5.8) adicionada con ácido fosfórico a un sustrato de grava volcánica acá llamada Tezontle + limo de río y, posteriormente haciendo un lavado con agua natural con pH 7.2, ¿nos dará la capacidad de remover toda la traza de elementos para volver el sustrato a su condición inerte y el lavado posterior quitar la acidez dejada por el lavado ácido? Dando las gracias por su fina atención y esperando saber su comentario

Javier Peredo Fernández
Puebla, MÉXICO

Se pueden emplear varias estrategias para cultivar tomate a esas temperaturas:

1. Usar una variedad tolerante al calor.  
2. Colocar malla de sombra 35-50% para reducir en algunos grados (2-4º C) la temperatura del microambiente donde desarrollan las plantas.
3. Asperjar con agua en las horas más calurosas (mediodía) para reducir la temperatura del microambiente, debido a propiedad del agua por tener un alto calor específico.
4. Generalmente en épocas calurosas, se recomienda elevar ligeramente el nitrógeno y reducir el potasio, cuidando de mantener una relación N:K de 1:1.

La concentración que Ud. propone para cultivo de tomate es demasiado alta en fósforo, lo ideal es tener una concentración de 45-55 ppm; baja en nitrógeno (óptima 200-220 ppm); baja en potasio (óptima 250-300 ppm); muy alta en magnesio (óptima 40-50 ppm); alta en hierro (óptima 1.5-2 ppm). El pH de la solución nutritiva debe estar entre 6 a 6.5.  

El sustrato difícilmente estará en condición inerte mientras desarrollen las plantas en el.  Lo que se debe evitar es que se salinice, para lo cual deberá medir la conductividad eléctrica de la solución de entrada y salida.  Si la CE de la solución de salida está alta con respecto a la solución de entrada, puede regar solo con agua para evitar así la salinidad del sustrato.

******

Reciban mis saludos.  Tengo un análisis de agua de pozo de un terreno donde se desea hacer hidroponía. Podrían darnos su opinión, si se puede hacer hidroponía, y cuál seria la formulación ideal para tener unos cultivos en buen estado. ¿Cómo podríamos bajar esa salinidad? Gracias,

José Andrés Dasso
Lima, PERÚ

pH   6.40
CE dS/m 2.68
Calcio me/l 4.92
Magnesio me/l 1.71
Potasio me/l 0.15
Sodio me/l 23.47
Suma Cationes me/l 30.25
Nitratos me/l 0.39
Carbonatos me/l 0.00
Bicarbonatos me/l 1.77
Sulfatos me/l 2.92
Cloruros me/l 18.50
Suma Aniones me/l 23.58
Sodio % 77.58
RAS   12.89
Boro ppm  
Clasificación   C4-S3

El agua es salina, tiene más de 2.50 mS/cm.; además tiene alta concentración de sodio y cloruros.  Si es para cultivar lechuga tendrán dificultad.  Habría que mezclarla con otra agua para reducir la salinidad por lo menos a la mitad de conductividad eléctrica.  A partir de esa agua se podría preparar una solución nutritiva con salinidad media.

*****

Gracias por enviarme el CD de  "Producción de lechuga en sistema recirculante" pero tengo dos dudas que necesito aclarar:

1. ¿Qué tipo de bomba puedo utilizar, de cuántos galones de bombeo por minuto o cuanta fuerza?
2. ¿Cómo se preparan las soluciones nutritivas  ya que estoy en Puerto Rico y necesito el nombre para poder comprarlas?  Gracias.

Joel González Ramos
Mayagüez, PUERTO RICO

Para 100 m2, la bomba debe ser centrifuga (de presión y caudal), con un caudal de 70-80 L/minuto.  En cada canal el caudal debe ser de 2L/minuto.

Como Ud. vive en Puerto Rico, tiene una gran facilidad de comprar los fertilizantes por separado,  incluso, las soluciones concentradas en casas hidropónicas.  Pero si desea preparar la formula La Molina, puede visitar nuestra pagina web, y hacer click en Solución la Molina donde enocntrará los ingredientes e instrucciones para su preparación

*****

Otra vez abusando de su gentileza, pero debo hacerles una consulta mas debido a que conseguimos caños de gotero a 0.30 m uno de otro en bastante buenas condiciones y como nuestro problema mayor siempre son los recursos, quisiéramos usarlos. El proyectote Hidroponía está funcionando en los tres liceos del campo donde dicto clases. Los alumnos están haciendo los contenedores y demás instalaciones y nos encontramos con que la cosa está creciendo, así como el entusiasmo. Queremos entonces hacer un riego mas automatizado por esto conseguimos de regalo los caños de gotero pero nuestra consulta puntual es la siguiente:

En contenedores de 1 m. de ancho por varios de largo, rellenos de cáscara de arroz, podemos plantar lechugas y regar con goteros (4 ó 5 líneas) con un riego uniforme o corremos el riesgo que alguna planta no tenga suficiente riego con solución nutritiva?  Una vez más muchas gracias

Rubén Hermano
URUGUAY


Como la cascarilla de arroz es un sustrato con alto porcentaje de porosidad, al momento de regar, el agua no difundirá de forma radial alrededor de las plantas, por ello, seria conveniente que coloque arena en los puntos donde desarrollan las plantas y donde se ubicarán los goteros, de esta forma se garantizará la retención de humedad y la nutrición de las plantas al regarse con la solución nutritiva.

*****

Somos un grupo de profesionales que conformamos una cooperativa de servicios con el objeto de ofrecer asesoría, consultoría y asistencia técnica, en el área agropecuaria e industrial, a pequeños y medianos productores rurales. En este momento estamos interesados en elaborar y ejecutar un proyecto de un desarrollo hidropónico experimental, productivo y rentable, con el sistema de columnas verticales, pensando en la producción de ají dulce y de caraotas negras, principalmente.

La razón que me obliga a molestar su atención es que en Venezuela no tenemos suficiente información al respecto y necesitamos contactar asesores y consultores calificados con este propósito. Observando por Internet su amplia experiencia en hidroponía, me permito solicitar de ustedes orientación al respecto.

Agradeciendo su favorable consideración y en espera de su importante respuesta, reciban un saludo bolivariano de su compatriota y amigo,

Enrique Ruiz
Cooperativa COPSA C01, R.L.
San Carlos, Estado Cojedes
VENEZUELA

El sistema de columnas no es el apropiado para producir ají dulce; el sistema apropiado es riego por goteo.  No conocemos la caraota, pero si es una planta de porte alto como el ají, tampoco el sistema de columna es el apropiado. El sistema de columna es apropiado para plantas de porte pequeño como la fresa por ejemplo.

 

 


NUEVAS PUBLICACIONES

Comparación de la formulación de dos soluciones nutritivas en la absorción de nutrientes y el rendimiento en dos variedades de tomate (Lycopersicum esculentum Mill.) de crecimiento indeterminado en un sistema de cultivo sin suelo, por Marilú Hoyos. Tésis Magister. Scientiae. Informes: rehidro@lamolina.edu.pe

Efecto de la nutrición marginal en el Crecimiento y Desarrollo del Yacón (Smallanthus sonchifolius (Poepp. & Endl.) H. Robinson) bajo condiciones de Hidroponía. Tésis Biólogo Carmen Palacios Jara. Informes: redhidro@lamolina.edu.pe

V International Strawberry Symposium  por N. Greer y G. Waite.  Coolum, QLD, Australia. Informes:  www.actahort.org/books/708 

 


PRÓXIMOS EVENTOS

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2006 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telf. (51-1) 348-5359 -  349-5647 /349-5669 Anexo 276
Fax (51-1) 348-5359 / 349-5670

2006