RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 34
 
Enero/Marzo   Año 2007

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Marilú Hoyos

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Otmar Silberstein (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Merle Jensen (EEUU)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
   

 

En este Número: 
  1. Notas del Editor
  2. Artículos Técnicos 
    • Cultivo Hidropónico de Tomate por Howard Resh

  3. Artículos Científicos

    • Efecto del sustrato sobre el rendimiento y calidad de rosas cultivadas sin suelo por G. Fascella y G. Zizzo

  4. Hidronoticias

  5. Nos Preguntan...

  6. Nuevas Publicaciones

  7. Próximos Eventos

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


El tiempo vuela y ya estamos empezando un nuevo año.  Que el 2007 sea un año que nos traiga muchas satisfacciones y alegrías en lo personal, familiar y laboral.  Que aquellos que estamos involucrados de algún modo con la Hidroponía, sea un año más hidropónico, que los proyectos sean exitosos y sigan creciendo y fortaleciéndose cada año, demostrando el gran potencial que tiene esta técnica para producir donde no es posible hacerlo con la agricultura tradicional .

En este número queremos ofrecerles dos artículos que están relacionados con el sistema de riego por goteo pero en cultivos diferentes: rosas y tomate.  Ambos cultivos son rentables y se amerita su producción bajo cultivo sin suelo. Nuevamente contamos con la colaboración de nuestro buen amigo y frecuente colaborador, el Dr Howard Resh, experto y consultor internacional, con amplia trayectoria en cultivos hidropónicos.  El artículo técnico que nos dedica el Dr. Resh, trata sobre todos los aspectos que se debe conocer para cultivar tomate bajo cultivo sin suelo, tales como: ciclos de cultivo, variedades, siembra, transplante, entutorado, sistema de riego por goteo, etapas de floración y fructificación, polinización, riego y nutrición, cosecha, enfermedades y plagas y su control.  Estamos seguros que este artículo será de mucho interés para todo productor de tomate.

Por otro lado, el cultivo de rosas es uno de los cultivos de especies de flor cortada más ampliamente cultivado hidropónicamente, por lo que es importante poner énfasis en la elección correcta del sustrato por razones técnicas, económicas y ecológicas.  En sistemas abiertos esta selección se vuelve crítica: algunos sustratos inertes tienen poca capacidad de retener agua y alto drenaje de la solución nutritiva; algunos materiales orgánicos tienen alta retención de agua pero se degradan rápidamente y tienen corta duración; otros presentan precios altos, disponibilidad limitada o problemas de remoción. El artículo "Efecto del sustrato sobre el rendimiento y calidad de rosas cultivadas sin suelo" trata sobre este aspecto.

Como resultado de la primera experiencia que hemos tenido al dictar el primer curso de hidroponía en la modalidad de distancia en el mes de Septiembre del 2006, hemos programando para el 2007 dictar dos cursos con esta modalidad.  Para mayor información sobre este curso revisar Hidronoticias. Aquellas personas que no disponen de suficiente tiempo como para asistir a un curso presencial de hidroponía, tienen esta opción de aprender esta técnica a través de Internet.

Es todo por el momento y será hasta el próximo número,

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor

      


ARTÍCULO TÉCNICO

CULTIVO HIDROPÓNICO DE TOMATE

 Howard M. Resh
Consultor Internacional
Canadá


ARTÍCULO CIENTÍFICO

EFECTO DEL SUSTRATO SOBRE EL RENDIMIENTO Y CALIDAD DE ROSAS CULTIVADAS SIN SUELO
 

G. Fascella y G. V. Zizzo
Palermo, Italia

  


HIDRONOTICIAS

VISITA DE EXPERTOS DE CORPOICA

El 14 de noviembre nos visitó por segunda vez, el Ing. Agrícola Sr. Julian Mateus quien vino acompañado en esta oportunidad del Mg. Sc. Andrés Laignelet de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA, para ver la cooperación conjunta entre la Universidad Nacional Agraria La Molina a través del CIHNM y CORPOICA, con el propósito de implementar un módulo NFT e Colombia y evaluar futuros proyectos de investigación. Durante los cuatro días que permanecieron en Lima, nuestros visitantes también visitaron las instalaciones del Centro Internacional de la Papa. Con el propósito de proponer y evaluar sistemas rápidos y de bajo costo para producir tubérculos semilla de primera generación que permita vincular de manera rápida nuevos genotipos procedentes de los programas de mejoramiento genético, pues este es un problema no solo en el Perú, sino también en Colombia como en muchos países.

De izquierda a derecha: Rosario Cedeño, Milagros Chang,  Julián Mateus, Alfredo Rodríguez-Delfín y Andrés Laignelet

SEMINARIO DE HIDROPONÍA EN TRUJILLO

El II Seminario Taller de Hidroponía: Alternativa Empresarial, se realizó en la ciudad de Trujillo desde el 22 de octubre hasta el 19 de diciembre, solo durante los días domingos.  El evento fue organizado por el Club de Hidroponía  de la Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Agropecuarias a cargo del profesor Mg. Sc. Pedro Luján Salvatierra.  Fuimos invitados a participar con las exposiciones: “La Hidroponía en el contexto nacional e internacional” y “Manejo de cultivos en diferentes sistemas hidropónicos”. 

 

Profesor Pedro Luján Salvatierra mostrando cultivo de páprika

 

Miembros del Club de Hidroponía de la UNT con el profesor Alfredo Rodríguez-Delfín

TERCER CURSO DE PRODUCCIÓN DE FORRAJE HIDROPÓNICO

Del 1 al 2 de Diciembre, se realizó con mucho éxito el Tercer Curso de Producción de Forraje para la Alimentación Animal., con la asistencia  de 57 personas de diversas partes del Perú, interesadas en implantar este sistema de cultivo. Las clases teóricas estuvieron a cargo del Prof. Alfredo Rodríguez y el Ing. Zoot. Hugo Tarrillo Olivas.  En este curso se incluyeron las prácticas de preparación de la solución nutritiva y el proceso de producción del forraje hidropónico.

 

Práctica de producción de FVH en el Módulo de Hidroponía de la UNALM

9o Curso Práctico Internacional de Hidroponía

Para el 2,007, hemos programado realizar el 9° Curso Práctico Internacional de Hidroponía del 13 al 16 de agosto, en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú. En esta oportunidad tenemos como invitado al experimentado investigador español y consultor internacional Dr. Pedro Florián Martínez del Instituto Valenciano de Investigación Agraria quien tendrá a su cargo los temas de sistema de riego para la producción de rosas y pimientos. El 16 de agosto se realizará una visita a algunas empresas productoras de cultivos hidropónicos ubicadas en Lima. Mayor información en: http://www.lamolina.edu.pe/hidroponia/novedades2007.htm 

Dr Pedro-Florián Martínez

CURSO DE HIDROPONIA – MODALIDAD A DISTANCIA EN EL 2007

En el 2007,  el curso de hidroponía en la modalidad a distancia se realizará en dos fechas: del 14 al 18 de Mayo y del 19 al 23 de Noviembre

. El curso estará disponible en la siguiente plataforma: http://tarwi.lamolina.edu.pe/~hidroponia/clave.php

a la que podrá acceder a través de un usuario y clave, previa inscripción. Las clases de teoría se verán en forma de presentación en video con la voz de expositor y las clases de práctica en video. Las consultas o  preguntas sobre las clases se harán a través del correo electrónico: redhidro_distancia@lamolina.edu.pe

Los videos estarán disponibles las 24 horas del día y durante cinco días, para que el alumno pueda ver las clases durante el tiempo que tiene disponible y las veces que sea necesario para una mayor comprensión de las temas. Para obtener el certificado, el alumno deberá aprobar un examen que se realizará a través del sistema en línea.

Los alumnos inscritos a este curso recibirán un CD con los temas del curso y materiales para las prácticas (semillas y sales para la preparación de la solución nutritiva). Mayor información en:  http://www.lamolina.edu.pe/hidroponia/curso_distancia/

 



...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100


Estoy realizando un ensayo donde quiero obtener lechuga mantecosa en hidroponía, pero tengo el siguiente problema.  Siembro en vermiculita y, al emerger, no sé cuanta solución nutritiva agregar. Estoy empleando la solución Hoagland. Hoy estoy a 15 días de la siembra y las plantas se ven pequeñas, la primera hoja apenas tiene 7 mm y están cloróticas.  ¿Cómo sería el procedimiento desde la emergencia si riego con la solución Hoagland.  Desde ya muy agradecido

Ing Agr.Luciano Raúl Carassay
ARGENTINA

La solución Hoagland es muy conocida.  Probablemente sus plantas se ven cloróticas y no desarrollan porque no está aplicando la cantidad de solución nutritiva necesaria.

Luego que ha sembrado las semillas en vermiculita; debe regar solo con agua hasta que se observe que las semillas germinaron. Una vez que emergen las primeras hojitas, se riega con solución nutritiva todos los días.  Aproximadamente el almácigo de lechuga demora 15 días, y luego se transplanta a un contenedor pequeño de sistema de raíz flotante; en esta etapa las plantas estarán otros 15 días. Finalmente las plantas se transplantan a un contenedor de mayor tamaño hasta la alcanzar tamaño comercial (30 días)


******

Estoy recorriendo la web tratando de juntar información que me sirva para poder tener una mínima producción casera de berro para mi propio consumo. Deseo saber si es segura en lo sanitario.
 
Puse en un recipiente unos trozos de berro que compré para consumir y, como vi que tenían raíz, los puse en agua. Pero ahora quiero ver como sigo. Hay algunas recomendaciones mínimas o algo escrito. Lo que veo en vuestras notas quizás es más de uso industrial (como hacer más nutritivos los sustratos) y hasta me cuesta entender.  Se me ocurrió poner piedritas de algún tipo en la base y cómo asegurar que no nos contaminemos. Muchas gracias. 
 
Lía Goren
ARGENTINA

El berro hidropónico es totalmente higiénico, debido a que se cultiva con agua de pozo o potable.  Efectivamente, sus tallos emiten raíces adventicias y, a través de ellas, desarrolla abundante follaje. Para cultivar las plantas de berro, solo tiene que colocar solución nutritiva en el contenedor o recipiente donde están desarrollando las plantas, no es necesario usar sustrato (piedritas).

******

Nosso "1o Encontro Sul-Brasileiro de Hidroponia" foi um sucesso. Vieram pessoas de todo Brasil e até de Portugal. Trabalhamos muito a questão de controle biológico. O Pedro Furlani nos ajudou muito.

Gostaria de preguntar por que vocês mencionam que os níveis de K no tomate (frutificação) deve ficar em torno de 350 ppm, en quanto que os adubos que vocês mencionam (paralelamente nos Boletíns) somam em torno de 215 ppm?  Da mesma forma o Ca (somam apenas 71.3 ppm): 375 g Nitr. Ca * 0.19 = 71.3 g). Observação: eu utilizo NFT.

Minha meta no ano de 2007 é poder visitá-los. Farei o possível para conseguir recursos financieros. Agradeço sua atenção. Obrigado e um grande abraço

Jorge Barcelos
BRASIL


Felicitaciones por el exitoso Encuentro de Hidroponía.   Luego de varios ensayos con soluciones nutritivas en cultivo de tomate, la mejor concentración de potasio para la fructificación es 300 mg/L.  A mayor concentración de potasio se induce deficiencia de calcio y magnesio. La concentración de calcio está en el orden de 180 mg/L.  El agua contiene 100-120 mg/L. por eso solo complementamos con nitrato de calcio.

*****

Soy un pequeño productor de tomate; soy argentino y vivo en Brasil. Tenemos algunos problemas en el manejo hidropónico del tomate. Estoy enviando una foto que muestra el problema en los frutos; aquí en Brasil se dice fondo negro.

Queremos cultivar tomate hidropónico por un problema de nemátodos que tenemos en el suelo Dentro de un invernadero de 500 m2, estamos utilizando un cuarto del mismo para probar con hidroponía. Y si anda bien transformaremos todo el cultivo en hidropónico.

El sistema que estamos utilizando es por goteo, el sustrato es arena, en macetas plásticas de 8 litros.  Tenemos  problemas para hacer la fórmula porque estamos limitados a los fertilizantes que tenemos aquí. Estamos usando uno que se llama Kristalon cuya fórmula es: N 15%, P2O5 5%; K2O 30%; MgO 3%; S 2%; micronutrientes: B 0.025%; Mo 0.004%; Cu EDTA 0.01%; Fe EDTA 0.07%; Mn EDTA 0.04%; Zn 0.025%.

De este fertilizante Kristalon para 1000 litros de agua usamos 800g. Además agregamos 600g de Nitrato de Calcio y 250 g de Sulfato de Magnesio.  También agregamos 15 g de un micronutriente llamado Hydro cocktail cuya concentración es: 2% B; 0,8% Cu EDTA; 5.6% Fe EDTA; 0.32% Mo; 3.2% Mn EDTA; 2% Zn EDTA. Para aumentar el hierro utilizamos HidroFerro (Fe EDDHA 6%) de Yara  40g/1000 l de agua.

La suma de todo esto nos daría una concentración de: 222 ppm N;  40 ppm P; 240 ppm  K;  48,6 ppm Mg; 72 ppm S; 146 ppm Ca; 3.8 ppm Fe; 0.8 ppm Mn; 0,5 ppm B;  0.5 ppm Zn; 0.2 ppm Cu;  Mo 0.081 ppm.

El riego lo estamos haciendo manualmente; dependiendo el día, entre dos o tres veces al día. Bombeamos hasta que las macetas comienzan a drenar. La solución retorna al depósito de donde bombeamos.

Nuestra agua es subterránea y un poco ácida (pH de 5.2). Un vecino usa esta misma agua para cultivar lechuga hidropónica y aparentemente no tiene problemas. Para elevar el pH a 6.5 usamos un depósito con cal y agua. No sabemos si eso es correcto.

Cuando comenzó el problema, pensamos que era por acumulación de sales o por mucha humedad, o por falta de aireación de las raíces, o bajo suministro de calcio en el fruto. Entonces nosotros decidimos lavar la arena en la maceta suministrándole suficiente agua limpia suficiente, pero el problema persiste. Y afecta a todos los frutos pequeños, los ya formados grandes no.

No sabemos cómo solucionar este problema. Nos gustaría tener alguna sugerencia No se olviden la planta se ve perfecta. Desde ya muchas gracias.

Juan Cisneros
Sao Paolo, BRASIL

 

El problema que presentan los frutos es pudrición apical, provocado por deficiencia de calcio.  La deficiencia de calcio pude presentarse en zonas donde las temperaturas son altas, provocando alta transpiración en las plantas. También por exceso de potasio, produciendo un antagonismo con el calcio.  O por pH inadecuado o por baja concentración de calcio en la solución nutritiva.  La concentración óptima de calcio está alrededor de 180-200 ppm.

La concentración de la solución nutritiva que viene usando es la siguiente, entre paréntesis aparece la concentración óptima:  213 mg N (190-200), 17.6 mg P (45-50), 200 mg K (250-300), 240 mg Ca (200), 14.4 mg Mg (50-60) , 3.24 mg Fe (1.5), 0.3 mg B (0.6), 0.12 mg Cu (0.10), 0.05 mg Zn (0.15), 0.48 mg Mn (0.8)

La maceta de 8 litros no es suficiente para un buen desarrollo radicular de la planta de tomate, por lo menos debe usar macetas o contenedores de 12 a 14 litros de volumen por planta.

*****

Estamos sumamente complacidos y felices de que puedan participar en el Primer Congreso de Hidroponía que se llevará a cabo aquí en el mes de marzo del 2007. No dudo que va a ser de mucho provecho para nosotros.
 
Quiero una vez más solicitar su ayuda para calcular la solución nutritiva. El caso es que quiero probar la siguiente solución nutritiva: N-Nitrato: 165 ppm, N-Amonio: 15 ppm, P: 50 ppm, K: 210 ppm, Ca: 200 ppm, Mg: 40 ppm, S: 113 ppm, Fe: 5 ppm, Mn: 0.5 ppm, B: 0.5 ppm, Zn: 0.1 ppm, Cu: 0.1 ppm, Mo: 0.05 ppm.
 
usando las siguientes sales: nitrato de calcio, nitrato de amonio, fosfato mono potásico, nitrato de potasio, sulfato de magnesio, quelato de hierro, ácido bórico, sulfato de zinc, sulfato de cobre, molibdato de sodio

Me pueden decir cuanto kilos o gramos necesito de cada uno de estos elementos para preparar 100 litros de solución concentrada A y B. Además, usando las mismas sales, cuáles son las cantidades que necesito para preparar 100 litros de solución concentrada A y B, siguiendo la formula de La Molina.  Suponiendo que el agua con que se va a preparar no aporta nada de elementos. Muchas gracias. Los esperamos en Marzo.

Dennis Trejos Cascante
Productos Hidroponicos de Costa Rica.
Santa Bárbara de Heredia
COSTA RICA

También nos dará gusto ir a Costa Rica y será una buena oportunidad para conocer a hidroponistas y el estado de la hidroponía en su país.

Existe un gran número de fórmulas de soluciones nutritivas; la elección dependerá del tipo de cultivo, disponibilidad de las fuentes minerales y el costo de ellas. En relación a su pregunta, aunque no menciona para que cultivo la va a emplear, observamos que la concentración de la solución nutritiva está alta en hierro; lo ideal es tener una concentración de 1.0 a 1.5 mg/L, de lo contrario el costo de la solución nutritiva será mayor porque el quelato es caro. El fósforo debería estar entre 30-40 ppm, el calcio en 160-180 ppm; Zn 0.15 ppm. Los demás nutrientes están dentro del rango óptimo.

Se necesita conocer la concentración de elementos minerales de los fertilizantes para poder hacer los cálculos y establecer las cantidades que se requerirán parea preparar las soluciones concentradas.

****

Somos la empresa Producto Hidropónicos Greenlab en Quito. Producimos lechuga hidropónica hace 13 años para el mercado nacional y actualmente contamos con una instalación para 100,000 unidades. Producimos 3 variedades de lechuga: Crespa, seda y romana.
 
Mi pregunta va enfocada a solucionar un problema de Botrytis que se presenta en la variedad seda en los meses de invierno. La pudrición inicia en las hojas senescentes por lo que quisiera saber si me pueden recomendar algún método para reducir la muerte de la hoja bajera (vieja). Ciertamente el mantener a estas hojas verdes durante mayor tiempo reduciría la capacidad de afección de este hongo que requiere tejido muerto para desarrollar y mejoraría la eficiencia del cultivo. Me despido agradeciendo de antemano su ayuda y deseando mantener contacto continuo con ustedes.
 
Marcelo Fiallos
Productos Hidropónicos Greenlab
Quito, ECUADOR


El problema de Botrytis lo puede controlar con azufre, ya sea en polvo o polvo mojable. El azufre es un buen controlador de hongos.  Para mantener las hojas inferiores de color verde, entonces se debe mantener la concentración de nitrógeno en 200 mg/L y magnesio en 40-50 mg/l.  

Les comento que he mantenido una concentración de nitrógeno de 140 ppm en verano y 160 en invierno. Voy ha hacer el incremento del nitrógeno que ustedes sugieren pero temo que la conductividad se elevará hasta 1800, si utilizo más acido nítrico el pH descenderá hasta 5.0 seguramente. Ya que el Mg está en 30 ppm utilizaré nitrato de Mg para hacer la corrección. Les agradezco su ayuda.

Marcelo Fiallos
Productos Hidropónicos Greenlab
Quito, ECUADOR

Nuestra fórmula contiene 190 mg de nitrógeno por litro de agua y trabajamos con una conductividad eléctrica de 2.0 mS/cm, desarrollando bien las plantas de lechuga.   El pH de la solución nutritiva debe estar dentro de un rango de 6.0 a 6.5. En lugar de usar ácido nítrico, seria recomendable usar nitrato de potasio, así aumentará ligeramente la concentración de potasio que también es beneficioso para la planta, o nitrato de magnesio como Ud indica. Cualquiera de los dos aumentará el nivel de nitrógeno.

******

Actualmente estoy preparando las solución nutritiva de la siguiente manera:

Fórmula A

Peso
nitrato potasio 400.0 g
fosfato monopotásico 155.0 g

Fórmula B

Peso
sulfato magnesio 420.0 g
Fetrilom Combi 12.5 g
quelato hierro 9% 12.0 g
sulfato manganeso 2.0 g
acido bórico 3.5 g

Fórmula C

Peso
nitrato de calcio 900 g

Como cambié de fuente de aprovisionamiento de agua, del último análisis de agua se obtuvieron los siguientes resultados:

pH 9.30
CE 0.19 dS/m
Calcio 20.00 ppm
Magnesio 7.20 ppm
Potasio 0.00 ppm
Carbonatos 51.60 ppm
Bicarbonatos 72.12 ppm
Sulfatos 0.31 ppm
Cloruros 0.00 ppm
Boro 0.18 ppm
TDS 96.00 ppm

Ojala me puedan ayudar con la reformulación.  Muchas gracias.

Johnny Padilla Ulloa
Mira. Carchi. ECUADOR

Según la fórmula que Ud. emplea, la concentración de nutrientes es la siguiente (mg/l): N: 193.5, P:  35, K: 194, Ca: 187.4, Mg: 47, S: 54.6, Fe: 1.5, Mn: 1.0, B: 0.8, Cu: 0.15, Zn: 0.15, Mo: 0.05.

Si va a usar la fórmula para cultivo de tomate, debe tener en cuenta lo siguiente:

Crecimiento:     200 mg N/l, 35 mg P/l, 200 mg K/l
Floración:         170 mg N/l, 45 mg P/l, 250 mg K/l
Fructificación: 200 mg N/l, 55 mg P/l, 300 mg K/l

******

Tengo un ensayo de hidroponía en tubos de PVC con DFT, un flujo recirculatorio constante de agua de 56 litros en 3 minutos cuando los tubos no están con plantas.  Cuando las plantas empiezan a florear, éstas se marchitan. La hora en que se observa este síntoma varia, algunas plantas empiezan a marchitarse a las 8 am y otras a las 11 am.  No todas las plantas se marchitan; las últimas en marchitarse son las que están mas distanciadas de la bomba que recircula el agua. La fórmula que uso es la siguiente (ppm): N: 248, P: 45, K: 359, Ca: 200, Mg: 40. La temperatura media es de 31 ºC y la temperatura del agua es de 27º C

En algunas ocasiones, a la hora que las plantas se  están marchitando, se les aplica una dosis de fósforo y la marchitez se detiene pero esto no es siempre. Quisiera que me ayudaran a descifrar el problema ya que en 5 pruebas ha pasado lo mismo. Gracias

Enrique Artiga
EL SALVADOR


Las plantas se marchitan en las horas indicadas, por efecto de altas temperaturas.  Para contrarrestar este efecto, puede usar malla de sombra 50%, la cual reducirá la temperatura del microambiente en alrededor de 2-3º C, lo cual será muy favorable para las plantas.  También pude ayudar la aplicación de agua en forma de aspersión, sobre todo en las horas más calurosas. Observamos que la concentración de la solución nutritiva esta muy alta en nitrógeno (óptimo 200 ppm) y potasio (óptimo 250 ppm).


******

Quisiera saber si ustedes han visto este problema en tomates y si puede ser un virus, porque no hay deformación del fruto y el crecimiento es normal, pero la maduración  es en bandas rojas y el resto no toma color. Les agradecería si me pueden dar alguna información. Será por un desbalance nutricional?  Mil gracias y  un cordial saludo

Amanda Quintero
MÉXICO

El problema que presentan los frutos es maduración irregular, debido a deficiencia de potasio. Probablemente porque el nivel de calcio en la solución nutritiva es alto, lo que provocaría un antagonismo con el potasio, o porque el nivel de potasio no está en suficiente cantidad. Por lo tanto se debe ajustar la fórmula

******

Me podrían decir por favor los días que se consideran para el estado vegetativo, floración, producción y fructificación de la planta de jitomate.  Esto es con el fin de saber cuándo debo de cambiar la fórmula que recomiendan.

Por otro lado, qué tan bueno es tener demasiado follaje en las plantas de jitomate.  Las hojas de mis plantas están muy grandes, y cuándo debo empezar a podarlas? Me comentaron que debo cortar las hojas hasta que el primer racimo esté ya por madurar.  Luego que tengo que esperar el desarrollo del segundo racimo y cortar las hojas y así sucesivamente. Muchas gracias

Vicente Calvillo
MÉXICO

El estado vegetativo toma alrededor de 2.5 (verano) a 3 meses (invierno).  A partir de ese momento las plantas comienzan a florear (plantas indeterminadas) y luego a fructificar. Es necesario podar hojas inferiores o viejas.  Se pueden dejar dos hojas por debajo del racimo con frutos.  También se deben podar frutos pequeños para ganar calibre en los frutos que queden en el racimo.


******

En días pasados tuve plántulas de jitomate que iban por buen camino, pero se empezaron a secar sus hojas y, en un lapso de 2 días, perdí todas. La dosis de fertilizante que estuve aplicando fue la siguiente: 80 g. de fosfato monopotásico, 50 g de sulfato de magnesio y 40 g de nitrato de calcio; todo esto en 200 litros de agua. Los agroquímicos que apliqué fueron: Derosal, Previcur y Confidor en dosis de 0.5 ml /L de agua
 
Para mayor detalle, anexo algunas fotos. A unos 4 m de mi semillero aplicaron un herbicida, ¿pudo ser la causa? Junto donde aplicaron se encuentra un pozo y un poco más abajo se encuentra mi pozo. En estos días llovió mucho ¿pudo arrastrar residuos al pozo? ¿Un agroquímico caducado puede ocasionar esto?  Muchas gracias por su atención y ayuda
 
Arturo Gómez Díaz
MÉXICO

 
Antes   y después de la aplicación

La dosis que ha aplicado de fertilizantes para 200 litros de agua, fue ligeramente alta, en ella, la concentración es la siguiente (mg/L): N: 31, P: 90, Mg: 24, K: 23, Ca: 37, dando un total de 205 mg/l, lo cual es una concentración alta para aplicarse vía foliar.

Por otro lado, es aconsejable aplicar un insecticida por vez.  Por lo que el síntoma que se aprecia en sus plantas es muerte por toxicidad. Lamentamos que haya tenido este problema.  

*****

 Tengo una duda con respecto al foliar que estoy utilizando, el cual aplico dos veces por semana en tomate, pepino, calabaza y chile morrón. Preparo un tambo de 200 litros de la siguiente manera:        

Fertilizantes

Peso ppm
Nitrato de calcio 150.0 g 0.51
Quelato de hierro 200.0 g 0.65
Sulfato manganeso 100.0 g 0.78
Ácido bórico 40.0 g 0.20
Sulfato zinc 40.0 g 0.23
Sulfato cobre 40.0 g 0.25

Según mis cálculos, esta fórmula contiene los ppm indicados en la columna. Me podrían confirmar si esto es correcto y si la fórmula está bien proporcionada

Cuando mezclo el quelato de hierro al parecer reacciona con los otros fertilizantes, me gustaría saber si puedo preparar una solución concentrada para mezclarla en el tanque de 200 litros y si tengo que preparar solución A y B
 
Por otro lado, tengo un saco de sulfato de hierro y me pregunto si puedo usar este sulfato para preparar el foliar ya  que es mucho mas barato que el quelato. Muchas gracias por su ayuda
 
Luis Carlos Corona
MÉXICO

Observamos que está aplicando un total de 570 g de fertilizantes para preparar su abono foliar, lo cual es una cantidad alta, a razón de 2.85 g por litro de agua, pudiendo quemar las plantas. La fuente de calcio se debe aplicar aparte. Generalmente el calcio y boro se pueden aplicar juntos.

No aplicar calcio con fuentes de azufre (sulfatos) porque el calcio puede precipitar. Los micronutrientres si los puede aplicar juntos. Por otro lado, si puede usar sulfato de hierro, pero se aconseja hacerlo solo, sin mezclarlo con otra fuente, porque el hierro puede precipitar.


Les molesto otra vez porque tengo mas problemas.  En días pasados apliqué un abono foliar de quelato de hierro 13% Fe (1 g/L) y revisando los libros que tengo, encontré que si se aplica  hierro foliar puede  resultar este problema. El foliar que uso para 1 litro es:

Fertilizantes

Peso
Nitrato calcio 0.75 g
Ácido bórico 0.20 g
Quelato hierro 0.20 g
Sulfato cobre 0.20 g
Sulfato zinc 0.20 g
Sulfato manganeso 0.40 g

Les envío unas fotos que muestran un problema que tengo.  Muchas gracias

Luis Carlos Corona
MÉXICO

 

Las hojas jóvenes muestran deficiencia de manganeso. El hierro es antagónico con el manganeso, y seguramente la dosis o las veces del abono foliar aplicado haya inducido esta deficiencia, lo cual se observa en hojas jóvenes.

Para aplicar hierro, se usa de 0.5 a 1.0 g de quelato de hierro en un litro de agua.  Una mayor cantidad induce deficiencia de manganeso.

*****

En el artículo de cultivo de tomate en invernadero, la fórmula tiene un 20 % de nitrógeno amoniacal, ¿no es muy elevado este porcentaje?

¿Cuál es la medida adecuada de canaleta para cultivo de tomate en invernadero?

Voy a trasplantar tomate en bolsas de plástico. ¿puedo esterilizar el sustrato que estoy utilizando (tezontle) en la misma bolsa agregando agua en punto de ebullición. Ya tengo el sustrato en las bolsas.

He leído que el tomate determinado no se poda aunque de muchos brotes ¿estoy en lo correcto? Felicitaciones  por los boletines.  Muchas gracias,

Rafael de la Rosa
San Luis Potosi, MÉXICO


La relación nitrato amonio debe estar en 3:1. Las mangas plásticas para cultivo de tomate tienen las siguientes dimensiones: 1 m de largo por 0.25 o 0.30 m de ancho.  En cada manga entra un volumen de 28 litros de sustrato.

No hemos probado esa forma de esterilización,  Probablemente no haya uniformidad en la esterilización. Seria mejor remojar el sustrato con una solución de lejía o blanqueador.

El tomate debe podarse; se podan hojas inferiores, viejas; también frutos pequeños y chupones (tallos secundarios).  La poda permite direccionar la translocación de los fotosintatos hacia los frutos en crecimiento.

*****

Tengo un invernadero de 1,500 m2 con cultivo de tomate Saladet y cada poda que realizo e introduce Botrytis que no puedo controlar. A pesar que desinfecto con cloro las tijeras de podar, las plantas comienzan a marchitarse y a secarse hacia arriba De antemano les agradezco por su ayuda.

Pablo Cesar Anguiano
MÉXICO

La presencia del Botrytis en tomate, se explica porque en el ambiente donde desarrollan las plantas existe alta humedad relativa (mayor a 90 %).  Para poder reducir la humedad relativa debe mantener bien ventilado el cultivo, especialmente bajo invernadero. Luego de la poda, debe aplicar algún fungicida de bajo efecto residual. Alguno fungicida azufrado puede ayudar.    

Las hojas, frutos podados deben ser inmediatamente eliminados del invernadero.  Limpiar bien las calles. Sobre las heridas producidas por los cortes, pueden untar algún fungicida en pasta, con el propósito de evitar el ingreso de hongos al sistema vascular de la planta

*****

Les envío algunas fotografías de un sistema NFT en cascada. El dueño de este proyecto tiene tubos de cultivo de 4", los deja inundados casi por mitad. Esto lo hace poniendo una reducción a 2" al revés de lo normal. Para mover y oxigenar la solución nutritiva, solamente pone a trabajar la bomba 3 veces por día por un tiempo de 20 minutos.

Quiero iniciar un cultivo de fresa bajo el sistema descrito, pero una Ing. agrónomo que trabaja en el fundo, no me recomienda ni el este sistema ni el NFT porque dice que la solución nutritiva queda encharcada.

Creo que esto puede ser cierto siempre y cuando no haya oxígeno disuelto en la solución nutritiva. ¿Cuál es su opinión de este proyecto, es o no viable?. He visto su trabajo con fresa en NFT y sé que da resultado, por ello discrepo con dicho Ingeniero. Muchas gracias por su atención

Gildardo Medina Maldonado
MÉXICO

 

Las fotografías se ven interesantes pero el sistema no es adecuado para una producción comercial por las siguientes razones: 1) el costo para hacer tal infraestructura es mas elevado, 2) las plantas en los diferentes canales superpuestos, no reciben luz uniformemente, por lo que afectará su crecimiento y producción, 3) debe presentarse fallas en la aireación de la solución nutritiva, lo cual afectará el desarrollo de las raíces, 4) es mas difícil el manejo del cultivo, entre otras razones. Por lo tanto, no se aconseja cultivar fresa con el sistema descrito, tendrá mayor problema aun, ya que la raíz de la fresa es muy sensible a la falta de oxigeno.

Para cultivar lechuga en sistema NFT se necesitan canales de 3 pulgadas de diámetro; los canales de 4 pulgadas son recomendados para cultivos que desarrollan mayor volumen de raíces, como la fresa por ejemplo.

Para cultivar fresa tiene otros sistemas alternativos, como el de columnas y el sistema de riego por goteo.  El sistema NFT también pero de la forma convencional, es decir, solo con un nivel de canales.  Deberá tener cuidado con el manejo de la solución nutritiva, porque basta que el pH baje a valores menores de 5.5 para que se observe pudrición a nivel de las raíces. Por ello mejor aplicar otro sistema hidropónico.

*****

Me da gusto que tengan una página para consultas sobre cultivos hidropónicos. Trabajo para una empresa nicaraguense de cultivos hidropónicos en invernaderos para exportación.

El caso es que actualmente estamos teniendo problemas de mala formación de frutos en uno de los 3 cultivares que estamos produciendo, los cuales se desarrollan partenocarpicamente y con una forma achatada y multilocular. Estamos produciendo pimiento para exportación y los cultivares son Parker (color rojo), Neta (naranja) y Sunny (amarillo).

Hemos registrado las temperaturas máxima y mínima las cuales están alrededor de 36º C la máxima (diurnas) y 22º C la mínima (nocturnas). La humedad relativa durante el día está alrededor de 85-90% (70% nocturna).

Por otro lado, promovemos la polinización mediante la vibración con bombas motorizadas con aire.  El método de poda está orientado a dejar crecer frutos únicamente en los nudos de los dos tallos principales, eliminando todo aquel fruto que aparece en ramas secundarias o terciarias. Quisiera me den su opinión al respecto. Agradezco su atención.

Ing. Arnulfo Rayo Rodríguez
NICARAGUA

 

Frutos deformes están asociados a bajas temperaturas diurnas y baja humedad relativa durante la etapa de fructificación. Hay que evitar las bajas temperaturas diurnas (menores a 20°C) durante la primera etapa de fructificación y mantener la humedad relativa entre 75 y 80%.  

Frutos partenocárpicos (sin semillas) se obtienen cuando las temperaturas nocturnas están por debajo de los 12º C, lo que nos llama la atención ya que las temperaturas diurnas y nocturnas son altas. También las bajas temperaturas favorecen el desarrollo de frutos pequeños. La sobredosis de auxina también podría producir frutos partenocárpicos.  Probablemente si están aplicando alguna hormona, éste sería el factor que estaría provocando el problema fisiológico.

Por otro lado, la polinización en el pimiento se da sin la asistencia de polinizadores externos.  En algunas variedades, una polinización adicional con abejorros puede mejorar la fructificación y el rendimiento

*****

Les estoy alcanzando datos sobre un estudio realizado sobre el agua que tengo en mi propiedad. Desearía saber si puedo usar esta agua:

Parámetros

Unidad Resultados

pH

pH       

4.70

Conductividad 

mS/cm

0.26

Dureza Total

mg Ca CO3 /l

9.83

Calcio

mg/l

1.28

Magnesio

mg/l

1.58

Coliformes Totales 

UFC/100 ml

3200

Sodio

mg/l

0.23

Potasio

mg/l

1.83

Manganeso

mg/l 0.20

Desde ya es espera de una respuesta favorable a lo solicitado lo saludo muy cordialmente.

Néstor Gabriel González Cañete
Asunción. PARAGUAY 

Según el análisis, el agua tiene las siguientes característica: agua ácida (pH 4.7); no salina (0.26 mS/cm), pobre en calcio y magnesio, por lo que se tendrá que añadir sales que complementen una concentración óptima en calcio (150-180 mg/L) y magnesio (40-50 mg/L). Bajo en sodio, no habrá problema por toxicidad. Como el agua también tiene manganeso, al momento de aplicar una sal para llegar a la concentración deseada (0.6 mg/L), solo deberá considerar 0.4 mg/L.

En relación al contenido de coliformes (3,200 UFC/100 ml), el agua potable debe estar libre de coliformes, y el rango límite permitido en aguas de regadío es menos de 1,000 UFC/100 ml). Si piensa usar esta agua, seria conveniente esterilizarla antes de usarla como solución nutritiva, o en su contrario, encontrar otra fuente adecuada

*****

En primer lugar, quiero felicitarlos por la información que brindan en su pagina web, ya que resulta ser muy beneficiosa. Estuve recopilando información sobre NFT en lechuga, y ahora estoy construyendo unos módulos para producción para comedores populares. Pero tengo la siguiente duda:

Estoy construyendo cinco módulos con 8 canales de PVC cada uno; la longitud del canal es de 12 m. Cada modulo va a tener su propio cilindro y bomba.  Como se quiere tener una producción escalonada, cada módulo se debe cosechar cada semana.  En un principio se consideraba tener un solo tanque de 1,100 litros, pero pensé que el primer modulo iba a consumir casi toda la solución, dejando al segundo con menos nutrientes, y así sucesivamente, dejando al quinto sin casi de nada de nutrientes.

Este módulo contará con 8 canales de 12 m. ¿Qué cantidad de agua va a recircular por cada canal? ¿a qué altura discurre el agua dentro del canal? ¿qué cantidad de solución concentrada A y B necesito para un módulo?

Sé que el Ing. Alfredo Rodríguez Delfín vendrá a Trujillo para dictar en el Seminario de Hidroponía en la Universidad Nacional de Trujillo. Lo esperamos. Me despido agradeciéndoles de antemano por la respuesta a todas mis dudas.

Junior Castro Li
Trujillo. PERÚ

Un bloque del sistema NFT esta formado por 8 canales de 12 m de largo, por lo tanto un módulo de NFT puede tener varios bloques.  Por ejemplo, el que tenemos en la universidad consta de 6 bloques, c/u con 8 canales de 10 m de largo; el módulo ocupa un área de 100 m2. Por lo tanto, si Ud desea cosechar cada bloque por semana, como mínimo deberá tener 4 bloques.  Un tanque de 1,100 L es mas que suficiente para el módulo de NFT que necesita.  Bastará una electrobomba para alimentar los 4 bloques a la vez. La electrobomba debe tener un caudal de 70-80 litros/minuto.

La solución nutritiva circula por todos los canales de manera simultánea.  Esta solución debe recircular por los canales durante dos semanas y luego se debe renovar, ya que la concentración de nutrientes minerales ha variado con respecto a la solución inicial o de partida. Por otro lado, se debe chequear el nivel de solución nutritiva e ir agregando agua (cuando sube la conductividad eléctrica) cuando sea necesario, o las soluciones concentradas (A y B) si baja la conductividad eléctrica.

La altura de solución que circula por los canales de cultivo va a depender del estado de desarrollo de las raíces de las plantas, así, cuando recién son transplantadas, la altura alcanza los 2 cm., ya que no hay mucho volumen radicular, pero cuando crecen las raíces, la altura de solución va aumentando.

Para los 4 bloques se necesitará aproximadamente unos 500 litros de solución nutritiva  Por cada litro se agrega 5 ml de la solución A y 2 ml de la solución B.

*****

He transplantado al sistema NFT 560 lechugas.  Todo va bien hasta el momento que tienen 8 días en el sistema. He detectado que el pH ha descendido notablemente, pues se mantenía en un rango de 6.4-7.0, pero hoy fluctúa entre 4.4-4.5, y la CE estaba entre 2.24-2.40 mS/cm, pero hoy está en 2.65 mS/cm.

Mi consulta es saber si es normal este cambio tan brusco del pH al igual que la CE.  Es necesario agregarle más solución nutritiva o solo debo agregarle agua para disminuir la conductividad y mejorar el pH.  A la fecha las plantas han consumido 340 litros de los 1000 litros de solución nutritiva con que iniciaron.  También ya les asperjé una solución de calcio como me sugirieron.

He agregado soda caústica y ha mejorado el pH, fluctuando entre 6.18-6.45. Quisiera que me dieran su opinión al especto.  Muy agradecida.

Eva Sánchez Perea
Trujillo, PERÚ

Es normal que baje el pH de la solución nutritiva y aumenté la conductividad eléctrica.  Lo que tiene que hacer es solamente agregar agua.  Puede hacerlo interdiariamente. En 8 días el pH la CE varían significativamente. Por eso se debe medir la CE y el pH diariamente, o por lo menos, cada 2 días.  La información de estos valores le avisará  si hay que agregar o no agua, como ocurre en este caso.

Quisiera preguntarles si para la Hidroponía de lechuga puedo hacer uso del Quelato de potasio (50%), fuente de quelato EDTA. Me dicen que se usa entre 0.25 y 0.50 g/litro; que se emplea durante la etapa de máximo desarrollo para mejorar su aspecto y calidad.  Justamente estoy en la última semana del crecimiento de las mismas. Existe alguna contra indicación. Sus comentarios son muy importantes para mi en esta época de mi continuo aprendizaje. Les agradezco desde ya el apoyo brindado. Atentamente.

Eva Sánchez Perea
Trujillo, PERÚ

Generalmente se recomienda quelatos como fuente de micronutrientes y no como fuente de macronutrientes como es el caso del potasio.   Si desea aplicar potasio como suplemento foliar, basta con preparar una solución de nitrato de potasio (1.50 g/Litro), o de sulfato de potasio (1.0 g/l); esta solución se asperja a las hojas.

Si tiene una muestra de quelato de potasio, lo pude probar.  Es mejor probar algo nuevo antes de aplicar a todo el cultivo.  Probar con algunas plantas,  luego, elegir la mejor opción.

*****

Le envío una foto de la planta del tomate para que puedan observar las hojas que se enrollan.  Muchas gracias por su ayuda.
 
Mario Murillo.
Lima, PERÚ
 

 

Según la foto, las hojas nuevas muestran deficiencia de micronutrientes: hierro y manganeso. La deficiencia es severa.  Aplicar la solución concentrada B (2 ml por litro de agua) dos veces por semana.  Aplicar la solución principalmente en los ápices.  Aunque no se aprecia bien, aparecen manchas marrones en hojas inferiores.  Parece ser producido por un hongo (Alternaria).  Aplicar azufre sobre el follaje; hay varios productos: Pantera, Kumulus.

******

Serían tan amables de informarme referente a lo escrito en el Manual Práctico de Hidroponía, página 85, sobre la preparación de la solución concentrada A?  Para 5 litros de solución concentrada A se emplea 180 g de superfosfato triple. Este componente no existe en el mercado local, pero existe el fosfato monopotásico y fosfato monoamónico.  ¿Qué cantidad debo añadir a la solución nutritiva para los cultivos de tomates y pepinos en el sistema de riego por goteo?  Un servidor

Tomás Lago Navarro
Ucrania

También se puede usar otras fuentes de fósforo como fosfato monopotásico o fosfato monoamónico. Si consigue fosfato monopotásico, debe agregar  135 g  para 1,000 litros de agua.  Además, deberá agregar nitrato de calcio (160 g) para compensar la cantidad de calcio que se deja de aportar al no usar superfosfato triple. Aunque esto dependerá de la concentración de calcio que tenga el agua. En promedio, consideramos que el agua  tiene una concentración de 100 mg Ca/l.  Por otro lado, se deberá reducir la cantidad de nitrato de amonio para mantener una concentración de 190 mg N/L, es decir, en lugar de 350 g se debe pesar 275 g para 1,000 litros. 

*****

Mis más sinceros agradecimientos a su aporte prestado a mis consultas de hace un par de meses. He podido erradicar el Pythium de mi sistema y hoy tengo mis primeras lechugas para comercializar.  Quiero probar la solución nutritiva que publican en la página web pero no me queda claro el uso de los micronutrientes. Tenemos solución A y B correctamente entendido, pero no me queda claro la dosis de los micronutrientes.  Se debe agregar dentro de la B? Si no es así, cuál es la dosis para un litro de agua? Por ejemplo, en su página dice que para preparar la solución nutritiva, se debe agitar previamente las soluciones concentradas A y B. Para preparar un litro de solución nutritiva, añadir 5 ml de la solución concentrada A y 2 ml de la solución concentrada B en un litro de agua. Pero no especifican la cantidad de micronutrientes. Muchas gracias,

Ana Schvingal
Montevideo, URUGUAY   

La solución concentrada B contiene sulfato de magnesio (220 g), quelato de hierro 6% (17 g) y una solución de micronutrientes (400 mL)  Para preparar 1 litro de la solución micronutrientes, se requiere: 5 g de sulfato de manganeso, 3 g de acido bórico, 1.7 g de sulfato de zinc, 1.0 g de sulfato de cobre y 0.2 g de molibdato de amonio.  De este litro de solución micronutrientes se toma 400 mL para preparar 2 litros de la solucion B.

 

NUEVAS PUBLICACIONES

"Efecto de las aplicaciones foliares de calcio y boro sobre el crecimiento y rendimiento en un cultivo hidropónico de fresa (Fragaria x ananassa)” por Carmen Palomino Amorín. Tesis Biólogo. UNALM. Informes: redhidro@lamolina.edu.pe

"Fertilización Nitrogenada e Inoculación de Rhizobium leguminosarum biovar phaseoli a la semilla en Cultivo Hidropónico de Vainita (Phaseolus vulgaris L.) cv Molinera 2 en Costa Central" por Paola Hancco Landa.  Tesis Ing. Agr. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú.  Informes: redhidro@lamolina.edu.pe
 


PRÓXIMOS EVENTOS

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2007 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telf. (51-1) 348-5359 -  349-5647 /349-5669 Anexo 276
Fax (51-1) 348-5359 / 349-5670

2007