CURSO PRÁCTICO DE HIDROPONÍA

Modalidad a Distancia

Fechas: 20-24 noviembre 2017

INTRODUCCIÓN

La hidroponía es una técnica que permite cultivar y producir plantas sin emplear suelo. El cultivo sin suelo favorece el crecimiento y desarrollo de las plantas, debido a la obtención de una óptima relación aire-agua en el sistema radicular, la nutrición está más controlada, los sustratos inertes se encuentran libres de plagas y enfermedades. Con la producción sin suelo se obtienen hortalizas de excelente calidad y se asegura un uso más eficiente del agua y fertilizantes. Los rendimientos por unidad de área cultivada son altos, por la mayor densidad y la elevada producción por planta, lográndose mayores cosechas por año.

En los últimos años, el área mundial destinada a la producción hidropónica se ha incrementado considerablemente. Se estima mas de 35,000 hectáreas dedicadas a la producción hidropónica en el mundo El sistema mayormente utilizado es el sistema de riego por goteo (90%) empleando como sustrato lana de roca (60%) y sustratos inorgánicos (20%) y orgánicos (10%). Luego siguen los sistemas en agua NFT (7%) y raíz flotante (3%). Los cultivos hidropónicos más rentables son tomate, pepinillo, pimiento, fresa, lechuga, espinaca, y flores cortadas.

El crecimiento y futuro de la hidroponía en Latinoamérica dependerá mucho del desarrollo y adaptación de sistemas menos sofisticados de producción que sean competitivos en costos con respecto a la tecnología sofisticada generada y utilizada en países desarrollados, empleando sustratos naturales y locales, desarrollando cultivos nativos o endémicos de la región con potencial económico por su alto valor alimenticio o medicinal, etc.

Debido al gran número de solicitudes recibidas, hemos decidido dictar el Curso Práctico de Hidroponía en la Modalidad a Distancia.

OBJETIVOS

  • Enseñar los principios de la técnica hidropónica y presentar un enfoque real de sus aplicaciones
  • Dar a conocer los logros y perspectivas de la hidroponía con fines comerciales, sociales y educativos
  • Fomentar su aplicación como una alternativa potencial dentro del contexto de agricultura urbana.

PARTICIPANTES

El curso está dirigido a profesionales, técnicos, educadores, extensionistas y promotores de ONGs y de instituciones públicas y privadas cuyas actividades e intereses estén relacionados a la producción comercial y a quienes deseen proyectar la hidroponía como herramienta de desarrollo social.

EQUIPO DE CÓMPUTO NECESARIO

Los participantes deberán tener un equipo de cómputo que reúna las siguientes características:

  • Computadora Pentium IV
  • Buen acceso a Internet
  • Ancho de banda mínimo de 128 Kb
  • Programa descargado Windows Media Player
  • Parlantes

METODOLOGÍA

Las clases serán teóricas y prácticas, las cuales serán transmitidas a través de servidor de la Universidad Nacional Agraria La Molina a modo de Video.

Para acceder al Curso a Distancia, el alumno o participante ingresará a la plataforma con usuario y clave de acceso. http://tarwi.lamolina.edu.pe/~hidroponia/clave.php

Luego de confirmar su inscripción, cada participante recibirá un usuario y clave personal e intransferible y en nuestro sistema se llevará un registro de los accesos del participante durante el curso.

El alumno o participante a distancia, podrá ver las clases, en su computadora, en la forma de presentación en video. Para visualizar los videos debe tener instalado en su computadora el ADOBE FLASH PLAYER. Si no dispone del programa puede bajarlo desde la siguiente dirección:

http://www.adobe.com/shockwave/download/index.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash

Las clases de teoría se verán en forma de presentación en video con la voz de expositor y las clases de práctica en video. Las consultas o preguntas sobre las clases se harán a través del correo electrónico: redhidro_distancia@lamolina.edu.pe

Los videos estarán disponibles las 24 horas del día y durante dos semana, para que el alumno o participante pueda ver las clases durante el tiempo que tiene disponible y las veces que sea necesario para una mayor comprensión de las temas.

Al final del curso de hidroponía, se realizará una evaluación a través de la misma plataforma. El alumno deberá resolver un examen de 20 preguntas y lo enviará a través del sistema en línea.

Se otorgará el certificado al alumno que obtenga una nota aprobatoria igual o mayor de 11 (once). El rango de calificación va de 0 a 20. El certificado se enviará por correo aéreo.

PROGRAMA

Lunes , martes , Miercoles , Jueves y Viernes

  • Clase 1 . Introducción: Perspectivas y Futuro
  • Clase 2. Almácigos
  • Clase 3. Sustratos
  • Clase 4. Nutrición mineral y soluciones nutritivas
  • Clase 5. Sistema de Raíz Flotante
  • Clase 6. Sistema recirculante o NFT
  • Clase 7. Formulación de Soluciones nutritivas
  • Clase 8. Sistema de riego por goteo
  • Clase 9. Producción de Forraje Verde Hidropónico
  • Clase 10. Producción de fresa en sistema de cultivo vertical o columna
  • Clase 11. Control de plagas

Se otorgará Certificado de Participación a nombre del Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

PREGUNTAS SOBRE LAS CLASES

Si Ud desea hacer consultas o preguntas y obtener respuestas en el mismo día, el horario de atención de los profesores o tutores es el siguiente: Lima de 08:30 a 17:00 horas; México de 07:30 a 16:00; Buenos Aires de 10:30 a 19:00 horas. Pero si no puede realizar sus consultas o preguntas en este horario, puede hacerlo en cualquier momento, y el profesor le responderá al siguiente día por medio del correo electrónico

PLANA DOCENTE

El curso será dictado por el staff del Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

  • Biol. Mg.Sc. Alfredo Rodríguez Delfín
  • Biol. Milagros Chang La Rosa
  • Ing. Agr. Mg Sc. Agustín Martos Tupes

COSTO

FECHA LIMITE :

Curso Noviembre: 30 de octubre

Miembros Red Hidroponía* US $ 270.00
No Miembros US $ 300.00

* Sólo para miembros con membresía vigente

El costo incluye CD con el Manual Curso Práctico de Hidroponía, semillas, juego de sales para preparar solución hidropónica. Estos materiales se enviarán con anticipación por correo aéreo certificado.

Al final de curso, se le enviará a cada participante el Certificado de participación, a nombre de la Universidad Nacional Agraria La Molina y del Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

FORMA DE PAGO

Depositar en la cuenta corriente No 191-0417171-1-58 del Banco de Credito del Perú. Beneficiario: Fundación para el Desarrollo Agrario.

VACANTES

Número de vacantes: 20

INFORMES

Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Universidad Nacional Agraria La Molina.
Av. La Molina s/n, La Molina, Lima 12. PERU
Teléfono: (51-1) 614-7800 anexo 276
TeleFax : (51-1) 348-5359
e-mail : redhidro_distancia@lamolina.edu.pe

Favor de llenar la siguiente ficha de inscripción y enviarla por fax o e-mail

Ficha de Inscripción