CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE HIDROPONÍA Y NUTRICIÓN MINERAL

Hidroponia

MISION

La principal misión del CIHNM es lograr una amplia difusión de la hidroponía a nivel nacional y regional, como una alternativa a la agricultura tradicional

OBJETIVOS

El Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral (CIHNM) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se creó en 1994 para promover y difundir la hidroponía, primero como herramienta de enseñanza e investigación entre los alumnos de las diferentes facultades que ofrece la UNALM y, luego, para fines educativos, sociales, terapéuticos y comerciales a nivel local, nacional y regional.

Entre los objetivos que tiene el CIHNM destacan:

  • Formular y evaluar soluciones nutritivas según el análisis de agua y de acuerdo al tipo de cultivo y a los insumos disponibles en el medio.
  • Adaptar y evaluar diversos sistemas hidropónicos a la realidad de cada localidad, usando principalmente insumos y materiales propios de la zona
  • Evaluar y recomendar el uso de sustratos naturales propios de la zona o alternativos para ser usados en cultivos hidropónicos.
  • Evaluar el consumo hídrico, nutricional, crecimiento y rendimiento de diferentes cultivos con diferentes sistemas hidropónicos, sustratos y condiciones ambientales.
  • Capacitar a través de cursos prácticos básicos, talleres, seminarios, congresos y conferencias de hidroponía a nivel nacional e internacional tanto a profesionales y técnicos como a personas no vinculadas a la actividad agrícola.
  • Participar en proyectos sociales en diferentes zonas urbanas, periurbanas y rurales marginales, donde la hidroponía sirva como herramienta de insumo.
  • Brindar asesoría y consultoría para el desarrollo e implementación de módulos de producción de tipo comercial, social y/o educativo.