CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE HIDROPONÍA Y NUTRICIÓN MINERAL

Hidroponia

El Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral (CIHNM) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) cuenta con dos áreas de 750 m2 y 500 m2 donde se han implementado diferentes sistemas hidropónicos con diferentes cultivos, que muestran a los estudiantes de las diferentes facultades de la UNALM y público en general que visitan la universidad, el potencial que estos sistemas de producción sin suelo pueden brindar en actividades educativas, sociales y/o comerciales en el país y en diferentes países con tecnología sencilla e intermedia. Los sistemas que empelamos para producir diferentes cultivos son: NFT, riego por goteo, sistema de columnas, sistema de raíz flotante, sistema con sustrato en contenedores y, producción de orquídeas en sustrato.

SISTEMA NFT MODIFICADO O RECIRCULANTE

El CIHNM de la UNALM adoptó el sistema, modificándolo para hacerlo viable en el Perú y en otros países de Latinoamérica, usando materiales locales como tuberías y accesorios de PVC que se usan para las instalaciones sanitarias en la construcción de las viviendas.

La modificación del sistema consiste en mantener una altura de 2.0 a 2.5 cm de solución nutritiva en los canales de cultivo durante los períodos en que la solución nutritiva no circula. La recirculación de la solución nutritiva se realiza por períodos de 10 a 15 minutos cada hora, lo cual permite una reducción significativa (50%) del consumo de electricidad. El encendido y apagado de la electrobomba se contrala con un reloj programador o timer.

La producción en el sistema NFT se puede realizar en dos (almácigo y trasplante definitivo) o en tres etapas (almácigo, primer trasplante y trasplante definitivo). Para la etapa del trasplante definitivo, contamos con tres unidades del sistema NFT de recirculación intermitente; dos de los cuales son tipo pirámide, y uno tipo horizontal o tradicional.

La primera unidad (tipo horizontal) ocupa un área de 35 m2, en la que se cultivan plantas de col y acelgas. Esta unidad consta de 16 canales de 9 m de largo cada uno. Los canales de cultivo empleados son tubos de PVC de 4 pulgadas (10 cm) de diámetro y cada canal tiene 30 agujeros de dos pulgadas (5 cm). La solución nutritiva formulada para estos cultivos, se prepara en un tanque de mil litros de capacidad.

sistema NFT horizontal
  • Cultivo de lechuga en sistema NFT horizontal,
    con módulos de ocho canales de cultivo de 9 m de largo.

La segunda unidad opera en un área de 100 m2, la cual ha sido dividida, la mitad del área es ocupada por un sistema NFT en pirámide (tres módulos con canales de 4 pulgadas (10 cm); cada módulo con diez canales de cultivo, de 9 m de largo cada uno), y la otra mitad del área, está ocupada por un sistema NFT horizontal o tradicional (tres módulos con canales de 3 pulgadas (7.5 cm); cada módulo con ocho canales de cultivo de 10 m de largo cada uno).

En los módulos NFT tipo pirámide con canales de 4 pulgadas, se cultivan hortalizas que estarán mayor tiempo en los canales de cultivo, ya que se cosechan hojas o tallos. Al estar mayor tiempo, desarrollarán mayor volumen radicular y, por esta razón, se cultivan en canales de 4 pulgadas (10 cm) de diámetro. En canales de 4 pulgadas de diámetro cultivamos acelgas, perejil, albahaca, apio, hierba buena y otras aromáticas. En los módulos NFT tipo horizontal con canales de 3 pulgadas (7.0 cm) de diámetro, se cultivan solamente lechuga, kale, espinaca bebé, es decir, hortalizas que se cultivan a los 30 días del trasplante. La solución nutritiva que alimenta a las plantas de ambas unidades NFT (en pirámide y horizontal) se prepara en un tanque de 1,100 litros de capacidad.

Las plantas provenientes de la etapa del primer trasplante, se colocan en macetitas plásticas perforadas en la base, por donde se hace traspasar las raíces de las plántulas; luego las macetitas con las plantas se colocan en los agujeros del canal. Se usan macetitas plásticas de 2-3 onzas para plantas de lechuga y, macetitas de plástico de 4-5 onzas para plantas de que generan mayor volumen de raíz (apio, acelga, albahaca, perejil, col, etc.).

Una tercera unidad de 80 m2 es exclusivamente para sistema NFT en pirámide, el cual consta de 12 módulos de 3 m de largos con 10 canales cada uno; dos de los módulos tienen canales de 4 pulgadas (para cultivar albahaca) y, ocho módulos con canales de 3 pulgadas (para cultivar lechuga). Un tanque de mil litros alimenta a las plantas que se cultivan en esta unidad.

Sistema NFT piramidal
  • Sistema NFT piramidal, con 10 y 13 canales de cultivo
    a primera y última vista, respectivamente.