CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE HIDROPONÍA Y NUTRICIÓN MINERAL

Hidroponia

SISTEMA RAÍZ FLOTANTE

El Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral (CIHNM) cuenta con área pequeña de sistema de raíz flotante que se emplea como módulo demostrativo para fines educativos y sociales.

Los contenedores son hechos de madera dimensiones de 1.0 m x 1.0 m x 0.1 m forrados con manga de polietileno negro de seis micras de espesor. El sistema ha sido modificado para evitar que la plancha de termopor no flote, sino esté suspendida, y así evitar que la plancha se llene de algas cuando está en contacto con la solución nutritiva.

Cuando la plancha de termopor se llena de algas, se tienen que limpiar con una escobilla; con el tiempo la plancha se adelgaza y se rompe por tantas lavadas. Para evitar esto, hemos reemplazado la plancha de termopor por una plancha de PVC ondulada que se usa para cubrir techos, la cual es más resistente, dura más tiempo y es más fácil de lavar y desinfectar.

Cultivo de apio en sistema de raíz flotante
  • Cultivo de apio en sistema de raíz flotante.

Las plantas están sostenidas por un techo ondulado de PVC. Los bordes del contenedor y dos alambres galvanizados en los centros, sostienen la plancha de PVC y a las plantas.

También hemos adaptado el sistema de raíz flotante para producción de berros. Los contenedores forrados internamente con manga de polietileno negro de seis micras. están conectados con una tubería de una pulgada de diámetro; esta tubería corre por debajo de los contenedores y está conectada con un tanque de 500 litros de capacidad. En este tanque se prepara la solución nutritiva para nutrir este cultivo. De la tubería de una pulgada de diámetro, salen mangueras de 16 mm de diámetro para alimentar a cada contenedor. La manguera se coloca en el borde del contenedor en forma de U; la manguera tiene perforaciones, de tal forma, cuando sale la solución nutritiva, se generan varios puntos de turbulencia en la solución, favoreciendo la oxigenación de la solución nutritiva.

Producción de berro en contenedores con sistema recirculante
  • Producción de berro en contenedores con sistema recirculante.