CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE HIDROPONÍA Y NUTRICIÓN MINERAL

Hidroponia

SUSTRATOS EN CONTENEDORES

El Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral (CIHNM) cuenta con un área destinada a la producción de diferentes cultivos con sustrato en contenedores.

Los contenedores, generalmente hechos de madera reciclada, son de dimensiones de 1.5 m x 1.0 m x 0.25 m, usados principalmente para cultivos de raíces y tuberosas, por la profundidad que tienen. También se tienen contenedores de dimensiones 1.0 m x 1.0 x 0.1 m, usados para otros cultivos, que no requieren profundidad, como es el caso de cultivos de raíces y tuberosas. El sustrato usado es arena de cantera de 0.5 a 2.0 mm de diámetro, previamente tamizado y lavado.

cultivo de papa en contenedor con sustrato arena de cantera. Nótese el rendimiento de tubérculos de la planta

cultivo de papa en contenedor con sustrato arena de cantera.
Nótese el rendimiento de tubérculos de la planta.

Antes de forrar el contenedor, se perfora con un taladro en la base de uno de los lados, donde se colocará un drenaje (una tubería o manguera de media o una pulgada de diámetro). Luego se forra internamente el contenedor con polietileno negro de seis micras de espesor. En el lado del drenaje, se coloca encima del plástico, una cinta impermeable. Luego, se corta y se introduce la tubería o manguera de drenaje desde adentro hacia afuera. Sobre la manguera se coloca una malla para evitar que el sustrato salga del contenedor por el drenaje. Finalmente se coloca el sustrato.

En los contenedores con sustratos se pueden cultivar una gran diversidad de plantas, como hortalizas de hojas, de frutos, de raíces, tubérculos, plantas aromáticas, plantas ornamentales, frutales, etc

Cultivo de zanahoria en contenedor con sustrato arena de cantera.

Cultivo de zanahoria en contenedor con sustrato arena de cantera.

El sustrato debe suministrar a las raíces el aire suficiente para la respiración radicular; la porosidad del sustrato garantiza una buena oxigenación de las raíces; por esta razón, no se recomienda usar sustratos finos, porque se compactan con los riegos.