Laboratorio de Anatomía e Identificación de Maderas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la actualidad, la Xiloteca cuenta con una gran colección de muestras de madera correspondientes mayormente a especies de bosques tropicales y de algunas coníferas nativas; así mismo, se cuenta con muestras de maderas procedentes de diferentes partes del mundo.

Colección de Muestras

La xiloteca posee más de 12,000 muestras debidamente codificadas, cuyo mayor número corresponde a angiospermas y gimnospermas. La incorporación del material maderable se realiza de dos formas:

 

  • Colección directa: Salidas de campo para colectar material botánico, incluyendo la muestra leñosa. Esta forma es la utilizada por personal de los laboratorios de Dendrologia y Anatomía de la Madera de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria la Molina.
  • Intercambio de material de xiloteca con otros laboratorios (especialmente del extranjero). Esta modalidad ha permitido enriquecer la xiloteca contando con muestras de Brazil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Honduras, Costa Rica, Panamá; así como de Alemania, España, Estados Unidos, Francia y otros países.

 

 

 

Preparación de Láminas Histológicas y Tejido Macerado

Las láminas histológicas y de tejido macerado preparadas se encuentran en una sala del laboratorio, almacenadas y codificadas para su fácil ubicación para el estudio microscópico. Este material se encuentra en cajas porta láminas las cuales son ordenadas, por un número correlativo de entrada para su rápida ubicación.

 

Láminas Histológicas      

Láminas de Macerado

 

 

 

 

Universidad Nacional Agraria La Molina - Laboratorio de Anatomía e Identificación de Maderas
Av. La Molina s/n - Apdo: 12056 - Telef: 00 51 (1) 614800 - Anexo: 218