LTA

jhuamani@lamolina.edu.pe

Investigación

Barrena, V; Rubín de Celis, E; Guillén, R; Ponce, B; O´Brien, E; Huamaní, J; Fernández, J. 2014. Monitoreo de la deforestación por monocultivos agroindustriales en la Amazonía peruana. Sociedad Peruana de Ecodesarrollo – Laboratorio de Teledetección Aplicada y SIG (FCF-UNALM).

Descarga de Base de Datos:

MONITORING AND MITIGATION OF BIOFUEL CROPS IMPACTS IN THE PERUVIAN AMAZON

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

DETECCION DE INCENDIOS FORESTALES EN LA AMAZONIA PERUANA UTILIZANDO DATOS DEL SATELITE NOAA/ABHRR

En América del Sur, las quemas frecuentes que provienen del desembosque de tierras para el cultivo temporal o de la apertura de zonas de pastoreo conducen a la desaparición de enormes extensiones de superficies arboladas, y finalmente la destrucción de la cubierta vegetal de territorio amazónico.

Una muestra de la magnitud del problema es el hecho que alrededor de 250 000 ha de bosques en el Perú se pierden al año, la mayor parte de estas por quemas por agricultores migratorios en la Amazonia . Existen en el mundo experiencias en la detección de estos fuegos utilizando información satelital tanto en bosques templados como tropicales.

Sus resultados en algunos casos están integrados dentro de sistemas de lucha contra incendios mientras que en otros casos sirven para estudiar el problema de la agricultura migratoria.

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (FCF-UNALM), con apoyo técnico del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales del Brasil (INPE) y el apoyo económico del Woods Hole Research Center de los Estados Unidos de Norteamérica (WHRC), ha implementado un sistema de recepción de imágenes AVHRR/NOAA en su Laboratorio de Teledetección Aplicada y SIG (LTA).

La propuesta que se presenta busca, utilizando las imágenes recibidas en la estación de La Molina proveer información que sirva para comprender el proceso de uso de la tierra en zonas forestales coadyuvando así tanto a la conservación de estos bosques como al estudio de los gases que producen el efecto invernadero.

PROYECTOS DE TESIS

Algunos de los proyectos de tesis que se vienen realizando son:

Estudio Comparativo entre la interpretación visual y la clasificación digital de los bosques tropicales de la zona forestal de producción permanente BIABO-CORDILLERA AZUL, Utilizando imágenes satelitales Landsat TM.

Rocio Malleux Hernani. Aplicación de imágenes de satelite en la evaluación de andenes de la comunidad campesina san Juan de Iris-Cuenca del Río Santa Eulalia.

Carlos Garnica Philipps. Integración de imágenes ópticas con imágenes de radar para la clasificación del ecosistema Manglares de Tumbes. Patricia Huerta Sánchez. Mapa de Indice de Vegetación a nivel Nacional con Imágenes de Satélite NOAA.

Ethel Rubin de Celis Llanos. Análisis digital de imágenes de satélite para la clasificación de los Pacales de Madre de Dios.

Fabiola Rocio Núñez Neyra.