LTA

jhuamani@lamolina.edu.pe

PRESENTACIÓN

El Laboratorio de Teledetección Aplicada y de Sistemas de Información Geográfica (LTA) del Departamento Académico de Manejo Forestal de la UNALM es una unidad de apoyo que está dedicada a la enseñanza e investigación haciendo uso de las tecnologías de análisis de imágenes y de sistemas de información geográfico, además brinda servicios tanto a otras unidades de la UNALM como a terceros.

El LTA fue creado en 1990 en el marco del Proyecto Teledetección II entre los gobiernos del Canadá y del Perú a través del cual se capacitó al personal y se implementó de equipos y softwares al Laboratorio.

Los objetivos del LTA son desarrollar procesos que permitan una mejor evaluación y por lo tanto, una mejor toma de decisiones en el manejo de los recursos naturales del país haciendo uso de las tecnologías ya mencionadas así como fomentar el uso de ellas por parte de los profesionales que manipulan el medio ambiente.

Por ello el LTA mantiene vínculos estrechos con otras instancias de la Facultad de Ciencias Foretales como el Centro de Datos para la Conservación (CDC-Perú) y el Proyecto AARAM.

Por otro lado, el LTA mantiene o ha mantenido, relaciones directa o indirectas con instituciones tanto nacionales como extranjeras; dentro de las nacionales tenemos: CONIDA (Comisión Nacional para la Investigación y Desarrollo Espacial), MINAM(Ministerio del Ambiente),SERFOR(Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) Ministerio de la Presidencia, y ONG´s como: ProNaturaleza (Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza), IDMA (Instituto para el Desarrollo del Medio Ambiente), ACT (Amazon Conservation Team), entre otras.

Entre las extranjeras se tiene: CCRS (Centro Canadiense de Teledetección), INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, Brasil), Facultad de Geografía de la Universidad de Haifa-Israel, TNC (The Nature Conservancy, USA), WHRC (Wood Hole Research Center, USA), The Mountain Institute, entre otras.