Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

EVOLUCIÓN DE LOS GLACIARES: EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ANDES PERUANOS

“Análisis espacio temporal de la precipitación y temperatura en zonas de montaña del Perú”

 

(2010, NOVIEMBRE 23).- El punto de partida para la elaboración de esta investigación fue la limitada comprensión de las múltiples interconexiones existentes entre el clima y la hidrología  de las zonas de montaña (aquellas zonas ubicadas por encima de los 3000 msnm).  El estudio abarcó principalmente seis aspectos que se detallan a continuación.

a) Se identificó el comportamiento de los registros de precipitación y temperatura medidos en el terreno conformado por los registros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú  (SENAMHI).  En base a registro de precipitaciones superiores de 30 años de datos no se identificaron tendencias para un nivel del 99% de confianza en una gran parte de los Andes centrales y una parte de los Andes del Norte (Cordillera Blanca y Negra). Los registros de temperaturas en el Sur del país, próximos a la vertiente del Titicaca presentan tendencias locales principalmente en los valles interandinos con valores máximos de 0.03°C/año.

b) Estos registros SENAMHI y otras fuentes de datos como el satélite TRMM 3B-43 (Tropical Rainfall Measuring. Mission) para la precipitación y el reanálisis  NCEP NCAR (National Centers for Environental Prediction – National for Atmospheric Research para la temperatura, fueron comparados en nueve y diez regiones respectivamente de acuerdo a la disposición geográfica y periodo común del registro y grillaje.

Estas regiones se ubican en zonas climáticas y limites orográficos bien definidos por la cordillera de los Nades y se concluye que en cada región la confiabilidad de los registros TRMM es variable. En general durante el periodo húmedo de noviembre a marzo es confiable la estimación del TRMM de acuerdo a errores relativos, principalmente de la raíz del error cuadrático medio relativo (%RMSE) menor 50% y al coeficiente de correlación (%CC) por encima del 70% significativo a un 99% de nivel de confianza, a excepción de zonas como la costa sur y la vertiente amazónica oriental en el sur del país, donde este periodo de aceptación es nulo o solo comprenden los meses de enero y febrero respectivamente.

c) Debido a la variación de este comportamiento del TRMM, se propone la corrección de los mismos en función de los registros SENAMHI medciant3e comparaciones y la generación de factores aditivos y multiplicativos obtenidos de patrones comunes de precipitación. Se evalúan los errores relativos principalmente el % RMSE, el %CC y la pendiente para una regresión lineal sin término constante. Los modelos aditivos y multiplicativos logran corregir y extender el periodo mensual donde la estimación del TRMM original no era confiable para la mayoría de las regiones.

d) Se desarrolla de manera informativa otras alternativas o fuentes de información para las precipitaciones y temperaturas mediante modelos climáticos globales como los datos CRU (Climactic Research Unit). En un principio es posible encontrar un tipo de comportamiento común pero no tan definido como los datos TRMM y NCEP/NCAR.

e) Se propone una metodología de corrección de los datos de forma puntual, los niveles de presión 600hPa  y 700hPa son los que se aproximan más a los registros y en función de estaciones base fue posible hacer la corrección por altitud de estos niveles.

f) El comportamiento y la evolución de los glaciales estará en función principalmente de la precipitación y temperatura. De acuerdo al comportamiento de ambas variables y sus tendencias en el tiempo, fue posible inferir en que zonas podemos hablar de un escenario de cambio climático y su repercusión en los glaciares.

Luego de las investigaciones y datos recopilados por el tesista Rau Lavado, dio algunas recomendaciones:

 El  empleo de los datos TRMM y NCEP/CAR en la presente investigación se circunscribe a las zonas de montaña por encima de los 300 msnm y que se encuentren en las cadenas de los Andes del Sur, Andes Centrales y parte de los Andes del Norte hasta la parte media de la Cadena Occidental o cordillera Blanca.

-El análisis de las otras fuentes de datos como la precipitación y temperatura CRU, solo fueron realizados con fines comparativos y a este nivel se puede afirmar que existe un patrón mensual en ambos parámetros  pero menos definido que con los datos TRMM y NCEP/NCAR. Se recomienda la consecución de estudios considerando el análisis a detalle de los datos CRU y su aplicación sobre las zonas de montaña.

Con los resultados obtenidos, se plantea a las futuras investigaciones el empleo de estos resultados y su relación directa con la evolución de los glaciares. El empleo de los sistemas de información geográfica e información satelital y el análisis de todas las variables que intervienen en la interacción clima-glaciar , permitirán obtener escenarios más confiables para definir el efecto del cambio climático en los Andes Peruanos.

 

 

 

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización