CONCLUSIONES


Entre las conclusiones a las que se aborda en el presente trabajo de investigación se tiene a las siguientes:

  1. La pérdida promedio de suelo por erosión hídrica en las laderas de la sierra altoandina son bastante altas, del orden de las 45 t/ha-año que equivale a 4,500 t/km2-año ó 3.20 mm/año; lo cual se reduce significativamente hasta alcanzar un promedio de 24.44 t/ha-año ó 2444 t/km2-año (1.73 mm/año) cuando las laderas son tratadas con zanjas de infiltración.
  2. Los suelos de textura ligera (arenosa) de la sierra altoandina tienen una ecuación promedio representativa de la infiltración acumulada de:
    Icum = 13.37 , donde Icum =lámina infiltrada acumulada (mm), to = tiempo acumulado de infiltración (min) y su coeficiente de determinación (r2) correspondiente es de: 0.999.
  3. Los suelos de textura franca (media) de la sierra altoandina, tienen una ecuación promedio representativa de la infiltración acumulada de
    Icum = 9.950  y su coeficiente de determinación (r2) fue de 0.995, siendo altamente confiable la ecuación hallada.
  4. Los suelos de textura pesada (arcillosa) de la sierra altoandina, tienen una ecuación promedio representativa de la lámina infiltrada acumulada de: Icum = 4.023  y su coeficiente de determinación (r2) fue de 0.996, indicando que la ecuación hallada es altamente confiable.
  5. La velocidad de infiltración básica (ib) hallada para los suelos de textura arenosa, franca y arcillosa son de: 0.100 m/hora; 0.040 m/hora y 0.012 m/hora respectivamente.
  6. El análisis de tormentas de las lluvias arrojan que la intensidad máxima de precipitación representativa para la sierra peruana, para una duración de 60 minutos y para un periodo de retorno de 25 años es de 27.8 mm/hora para la estación de Weberbauer (Cajamarca); 23.4 mm/hora para la estación Yauricocha (Junín); 23.3 mm/hora para la estación Santa Rosa (Ayacucho); 21.9 mm/hora para la estación Huancavelica (Huancavelica) y de 12.92 mm/hora para la estación Kayra (Cuzco).
  7. La determinación de las características hidráulicas de las zanjas de infiltración y el espaciamiento entre las mimas se puede determinar mediante el software: “ZANJAS DE INFILTRACIÓN UNA LA MOLINA”, para cualquier condición del terreno, ya sea desde el punto de vista topográfico, hidrológico, escurrimiento superficial y tipo de textura de suelo o velocidad de infiltración básica del suelo.
  8. Las características hidráulicas apropiadas para las zanjas de infiltración construidas manualmente son: b = 0.30 m, B = 0.50 m y h = 0.40 m. El espaciamiento entre zanjas recomendado para estas características es de unos 10 m..
  9.  Las características hidráulicas apropiadas para las zanjas de infiltración construidas mecánicamente son: b = 0.40 a 0.50m, B = 0.60 – 0.80m y h = 0.30 – 0.40m.- El espaciamiento recomendado entre zanjas no debe ser menor de 10m y en caso de pastizales, puede ser de 15 a 20 m de separación entre zanjas.
  10. El volumen de agua infiltrada en las zanjas de infiltración para una precipitación promedio anual entre 600 a 800 mm/año varía entre 280 y 6800 m3/ha-año, según el espaciamiento entre zanjas, el ancho del borde superior, las características de la precipitación de la zona y del coeficiente de escorrentía superficial de la ladera.
  11. La construcción de zanjas de infiltración en las laderas semiáridas de la sierra ayudan grandemente a la regeneración de la cubierta vegetal y del ciclo hidrológico así como a la recarga del acuífero mediante la infiltración del agua de lluvia captada.
  12. La regeneración de la cubierta vegetal de las laderas semiáridas mediante pastizales o plantaciones forestales ayudan a la descontaminación ambiental, a la lucha contra el proceso de desertificación y el calentamiento global.
  13. La construcción masiva de zanjas de infiltración y la siembra de árboles y pastos constituye una medida de efectiva lucha contra la pobreza de las poblaciones asentadas en las laderas alto andinas.

 

Recomendaciones

  1. Se recomienda continuar con trabajos de investigación de esta naturaleza.
  2. Se debe llevar a cabo a nivel de la sierra alto andina la masiva construcción de zanjas de infiltración como práctica de tención de agua en las laderas de las partes altas y medias de las cuencas.