CONCLUSIONES

De acuerdo a los resultados obtenidos y bajo las condiciones del desarrollo del presente trabajo experimental se arriba a las siguientes conclusiones:

  1. La dinámica de algunas propiedades físicas como la textura del suelo no ha sido significativa por efecto de los sistemas comparados (INASe ITAS) y los años evaluados (2004 – 2010), debido a que este indicador no está marcadamente influenciado por las prácticas de manejo y no cambian durante un corto periodo de tiempo o aun en décadas.
  2. El sistema INAS con genotipos mejorados de cacao tendieron a mejorar algunas propiedades físicas del sueño como la densidad aparente, la porosidad y la retención de agua en forma disponible, estos cambios se pueden relacionar con la acumulación de materia orgánica a medida que transcurre el tiempo, ya que la materia orgánica es un factor fundamental que influencia la estructura del suelo al mejorar la estabilidad de los agregados y favorece una mejor distribución de poros de diferentes tamaños y mejora la capacidad retentiva del agua.
  3. Cuando se compraron las propiedades químicas iniciales del sueño con el estado inicial en sistemas de bisque secundario con el INAS para cada una de los genotipos de cacao se encontró una disminución en las sales para todos los genotipos, aumento en la materia orgánica y saturación de bases.
  4. Se logro identificar un total de 25 géneros de nematodos, registrándose una comunicada variable durante los años 2004 al 2010, demostrando que al  modificar la vegetación natural de los ecosistemas (DF) a sistema agroforestales  (INASe ITAS), la abundancia, riqueza y los índices de diversidad de Shannon-Weaver y Simpson, variaron al transcurrir el tiempo.
  5. Existe una mayor abundancia de nematodos en la sección superficial del suelo (0-20cm), debido a la mayor biomasa radicular que se encuentra en eta sección y por alteración del sistema y durante los años siguientes 2008 y 2010, se aprecia una clara recuperación de los sistemas en términos de calidad de suelo.

 

RECOMENDACIONES

En el marco de la agricultura sustentable es importante conocer las factores involucrados en el establecimiento de sistemas de producción de cacao que contribuyen a la sostenibilidad de estas actividades en el trópico húmedo, de tal manera que se constituyan en ejes de manejo amigable con el medio ambiente, económicamente rentables y que permita sostener las familias de los pequeños productores de cacao en nuestra amazonia, en base a nuestros resultados se presentan algunas recomendaciones:

  1. Realizar investigaciones sobre los sistemas de producción que predominan en nuestra amazonia y como estos influyen en la diversidad biológica del suelo y su entorno, en que participe el productor para un mejor entendimiento de los sistemas.
  2. Es necesario involucrar factores económicos que nos permitan valorar los diferentes sistemas y su aporte a la sostenibilidad productiva del cacao en la Amazonia Peruana.
  3. Promover los sistemas de producción de cacao que involucren la menor alternación del habitad natural del bosque a fin de conservar y sostener el sistema en el que la actividad de la micro y macrofauna sea eficiente en el reciclaje de nutrientes para una mejor productividad de cacao.
  4. Estudiar los demás componentes de la biodiversidad de estos sistemas de producción de cacao como es la macro, micro y mesofauna involucrada a fin de determinar su rol en la dinámica productiva y su efecto en las condiciones físico-químicas del suelo que conlleven a mejores índices de calidad del recurso suelo.
  5. Las características físico-químicas y biológicas prevalentes en la rizosfera de los genotipos de cacao y las demás especies de plantas presentes en los sistemas. La instalación de un nuevo cultivo dentro de un bosque secundario origina alteraciones en la población y diversidad de hongos  y nematodos generalmente reduciéndolas y después tiende a recuperarse con el tiempo.
  6. La riqueza y el índice de Shannon-Weaver de hongos y nematodos del suelo asociados al rizosfera de genotipos de cacao, decrecen, mientras que el índice de Simpson se incrementa, como consecuencia de las modificaciones que se hacen en su habitad natural al instalar nuevos sistemas de producción de cacao.
  7. El presente estudio indico que las comunidades de hongos han demostrado cambios en los sistemas INASe ITAS, principalmente después de la quema del bosque secundario (SF), al reducir significativamente su población y posterior recuperación por la incorporación de residuos vegetales e incremento de materia orgánica en el suelo, durante los años de evaluación.
  8. El cultivo de cacao y las practicas de manejo han influenciado la actividad de la población fungosa en la rizosfera del suelo, es por ello que el sistema (SF) y genotipos de cacao (ICT – 2142 y U-30) evaluados, variaron la abundancia de hongos que en la rizosfera del suelo, debido a los procesos bioquímicos influenciados por las raíces de las plantas y características del suelo. El genotipo ICS – 95 y U-30, favorecieron una mayor población de hongos alrededor de rizosfera.  
  9. En los primeros 20cm de profundidad de los suelos se dio la máxima actividad biológica y las mejores condiciones físicas habiendo alcanzado un índice de calidad de suelos, significativamente superior a los demás índices de calidad logrados a mayores profundidades.
  10. Los mejores índices de calidad de suelos fueron alcanzados por el genotipo ICT-2171 en sistemas agroforestales y el ICT-1112 en ITAS.
  11. Los índices de calidad de suelos logrados en los sistemas de producción de cacao durante los años de evaluación se presentaron en el año 2004 al inicio de todo el proceso en la cual se intervino el busque secundario y se instalo los sistemas de producción INASe ITAS, reduciéndose la calidad en el año 2006.