Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 
PARA REDUCIR LA PRESENCIA DE ENFERMEDADES

Uso de biocontroladores en el cultivo de palto

(2018, Junio 27).- El Perú es el segundo exportador de palta a nivel mundial con 175.6 millones de kilos exportados. Para una producción adecuada deben controlarse diversos factores, entre ellos el aspecto sanitario, ya que las enfermedades incrementan los costos en la producción del fruto. Imagen: Aislamientos de Pseudomonas spp., procedentes de campos en producción de palto.

La ‛Tristeza del palto’ es una de las más relevantes enfermedades causada por Phytophthora cinnamomi (Chromista, Heterokontophyta) y en la actualidad se usan productos químicos como el fosetil-Al y metalaxyl para combatirla. Sin embargo, investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en línea con una alternativa que busca la sostenibilidad del manejo de esta problemática, estudiaron el uso de microorganismos del suelo con actividad fúngica.

Para ello, se aislaron bacterias del género Pseudomonas, que permiten aumentar responsables de la inmunidad al suelo contra algunos patógenos como el Phytophthora. Se seleccionaron seis cepas (R2, R5, R7, R10, S10 y S6) con las que se realizaron pruebas para evaluar su capacidad biocontroladora de P. cinnamomi, in vitro y en invernadero. En laboratorio, las sepas S6 y S10 controlaron al patógeno en un 30.3 y 44% respectivamente. En invernadero, las mejores cepas en el control de P. cinnamomi fueron S6 y R2.

Esta investigación es parte de la tesis “Pseudomonas de rizósfera de palto(Persea americana Mill.)con actividad biocontroladora de Phytophthora cinnamomi Rands, aisladas en costa central del Perú”, realizado en 2017 por la Ing. Jackeline Mamani Herrada, bajo la supervisión de la Mg.Sc. Liliana Aragón Caballero. Dicha investigación fue financiada por el “Premio Virú 20 años” (ver nota en Gaceta Molinera: http://www.lamolina.edu.pe/Gaceta/edicion2014/notas/nota180.htm), actualmente se encuentra en el Repositorio Institucional de la Biblioteca Agrícola Nacional: http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/2762).

Como parte de los resultados obtenidos se concluyó que los aislamientos de Pseudomonas spp. aislados de suelo muestran mayor efecto controlador sobre Phytophthora cinnamomi que los provenientes del laboratorio. Además, la cepa de Pseudomonas spp. S6 (T6) muestra mayor control de P. cinnamomi en invernadero, y la cepa de Pseudomonas spp. S10 (T5) muestra mayor desarrollo radicular en invernadero. Se recomienda evaluar formas de incrementar poblaciones de Pseudomonas spp. Promisorias, para ser aplicados en campo.

Para mayor información:
Tesis: Repositorio UNALM (Link)
http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/2762

Datos de contacto de la Unidad de Investigación de la facultad de Agronomía
investigacionfa@lamolina.edu.pe
6147800 Anexo 475

 

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización