Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 
Residuos de lisa (Mugil cephalus) para la producción de la microalga Tetraselmis suecica (Chlorophyta)

Un cultivo sustentable de microalgas para la acuicultura

(18 de Julio, 2018).- La microalga Tetraselmis suecica, es una de las especies más utilizadas en la alimentación de moluscos y crustáceos. También, puede ser utilizada como fuente de biodiesel y es muy conocida por su capacidad para tolerar diferentes concentraciones de sal. Los investigadores de la UNALM realizaron un estudio a fin de determinar fuentes alimenticias que permitan incrementar la productividad de dicha microalga, a través de la preparación de medios de cultivos (ensilado), a base de lisa (vísceras, cabezas, piel, huesos, colas, entre otros), consorcio de bacterias ácido lácticas y melaza.

Dentro de los principales resultados, se puede indicar que una mezcla de 10% de melaza, 10% consorcio de bacterias ácido lacticas y 70% de residuos de lisa produce un ensilado estable, con características físicas y químicas adecuadas que aseguran un crecimiento apropiado de las microalgas Tetraselmis suecica. Asimismo, se concluyó que el ensilado biológico de residuos de lisa puede ser utilizado como medio de cultivo de la microalga Tetraselmis suecica cuando se aplica en diluciones de 1/1000 hasta 1/2000 con agua de mar al 20 �.

1/1000 = 1Litro de ensilado de lisa/1000 Litros de agua de mar al 20��
20� = 20gramos de sal por kilogramo de agua de mar

Esta investigación es parte de la tesis “Producción de un ensilado de residuos de lisa (Mugil cephalus) para el cultivo de la microalga Tetraselmis suecica (Chlorophyta)”, presentada en 2018 por Leticia Fernández Futuri, bajo la supervisión del Blgo. Juan Juscamaita Morales y la Mg. Sc. Jessie Vargas Cárdenas. Se encuentra disponible en el Repositorio Institucional de la Biblioteca Agrícola Nacional (http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3196).

Para mayor información:
Tesis en Repositorio UNALM
http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3196
Datos de contacto de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias
investigacionciencias@lamolina.edu.pe
349-605

 

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización