Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 
VALORACIÓN Y USO ORNAMENTAL DE LA CANTUTA

Proyecto de la UNALM genera Banco de Germoplasma del género Cantua

(15 de agosto, 2018).- Per es un pas rico en biodiversidad; posee ms de 25 000 especies de flora, de las cuales el 30% son endmicas. Estas han sido aprovechadas principalmente para consumo y en la industria maderera. Actualmente, se busca potenciar el valor ornamental de muchas de estas especies, y entre ellas destaca la cantuta (Cantua busifolia Juss. ex Lam.).

El Programa de Investigación en Plantas Ornamentales (PISPSO) de la Universidad Nacional Agraria La Molina, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) de Argentina realizaron el proyecto “Valoración y Uso Ornamental de la Flora Nativa Peruana: Caso de la Cantuta (Cantua busifolia Juss. ex Lam.)”. El objetivo planteado fue fortalecer las capacidades para el desarrollo de variedades de plantas nativas con potencial ornamental a partir de recursos genéticos nativos.

Se procedió a recolectar el material vegetal del género Cantua de las regiones Junín, Cusco, Ancash y Ayacucho. Con dicho material se instaló un Banco de Germoplasma en la UNALM, en donde se cuenta con 12 accesiones de cuatro especies identificadas: Cantua buxifolia Juss. ex Lam., Cantua bicolor Lem., Cantua flexuosa (Ruiz & Pav.) Pers., y Cantua cuzcoensis Infantes.

Entre otros resultados de inters se destaca la obtención de dos clones de Cantua disponibles para el mercado, así como la capacitación de veinte profesionales de diversas regiones del país en el uso y conservación de plantas nativas ornamentales.

Mayor información:
Programa de Investigación y Proyección Social en Ornamentales (PIPSO)
01-3493551
jjaulis@lamolina.edu.pe
https://tarwi.lamolina.edu.pe/ornamentales/

Erick Garay Sol?rzano

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización