Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 
INCREMENTO DE CONTENIDO DE EDULCORANTES EN ESTEVIA
Un saludable sustituto del azcar

(2018, Noviembre 19).-Investigadores de la UNALM, interesados en el poder edulcorante de la estevia, evaluaron el efecto del Paclobutrazol (PBZ), regulador de crecimiento, sobre el rendimiento y contenido de edulcorantes en el cultivo de estevia, para determinar la dosis ms adecuada. Se estudi plantas de Stevia rebaudiana Bertoni var. Morita II. Se evaluaron cuatro tratamientos: control, 6, 12 y 18 ppm de PBZ, con cuatro repeticiones cada uno. Cada unidad experimental cont con 36 plantas distribuidas en tres surcos cada una. Se consideraron los tratamientos de estudio segn el experimento realizado por Karimi, et al. (2014), con algunas modificaciones. El producto comercial que se utiliz es ?Valoro? (250 g/L del i.a Paclobutrazol), el cual se aplic semanalmente durante seis semanas.

Dentro de los principales resultados se determin que el Paclobutrazol tiene un efecto reducido sobre el crecimiento normal de las plantas de estevia. A dosis mayores a las 12 ppm se obtiene un decrecimiento en la longitud de ramas. De igual manera, el rendimiento en peso seco fue mayor a esta dosis. Conforme se aument la dosis, aument el contenido de glucsidos de steviol. Finalmente, se obtuvo que la dosis de 12 ppm, seguida por 18 ppm, control y 6 ppm, tienen un mayor total de kg de TSG/ha. (TSG: Contenido de Glucsidos de Steviol en Kg/ha, los resultados fueron: 520.01, 396.01, 353.83, 325.03 respectivamente).

El costo de implementar la aplicacin de este producto es muy bajo y los rendimientos pueden aumentar hasta un 47% por lo que se recomienda su uso a dosis de 12 ppm, por ser una alternativa favorable aun no siendo los valores estadsticamente significativos.

Esta investigacin es parte del proyecto de investigacin Junior 2016 “Uso de regulador de crecimiento en el cultivo de estevia (Stevia rebaudiana Bertoni), para incrementar el contenido de edulcorantes”, presentada en 2016 por Patricia Moreno, Anita Quiroz y Patricia Chvez, pertenecientes al Crculo de Investigacin en Fisiologa y Postcosecha (CIFIP) de la Facultad de Agronoma, bajo la supervisin de los docentes M.S. Andrs Casas, Ing. Jorge Tejada, Dr. Hugo Sopln, con apoyo financiero de la empresa Stevia One y del Vicerrectorado de Investigacin.

Para mayor informacin:
Datos de contacto de la Unidad de Investigacin de la Facultad de Agronoma
investigacionfa@lamolina.edu.pe
614-7800 Anexo 475

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización