Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

Acondicionamiento térmico de viviendas sometidas a heladas

Caso: Centro Poblado de Santa Rosa (Puno)

(2018, Diciembre 05).- El cambio climático ha intensificado el descenso intempestivo de temperatura en las zonas altoandinas, causado por masas de aire frío provenientes de las regiones polares. Este hecho afecta la salud humana y la economía familiar mediante la pérdida de cultivos y la muerte de animales de crianza. Ante ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), mediante el Plan de Intervención del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), ha intervenido en el mejoramiento de las viviendas a través de la construcción de unidades habitaciones que brinden mayor seguridad y confort.

A partir de ello, una investigación de la UNALM monitoreo temperaturas para el estudio del acondicionamiento térmico logrado en el diseño de dichas unidades construidas en el centro poblado de Santa Rosa, en Puno. La evaluación de resultados y el análisis de comparación con una vivienda local permitieron elaborar una propuesta de mejora que eleva la temperatura interior de la vivienda. El trabajo consistió en analizar data climática recopilada, caracterizar la zona, levantar de información de las viviendas, y monitorear la temperatura de dos muestras ubicadas a 3960 m.s.n.m. elegidas bajo los parámetros de mayor semejanza en cuanto a orientación, tamaño, cantidad de personas y separación de otras construcciones.

La evaluación señaló que la correcta orientación del eje longitudinal de la vivienda hacia el Norte-Sur ocasiona menores pérdidas de calor por conducción y que la orientación de ventanas de la Vivienda PNVR hacia el Este y Oeste genera mayor ganancia de calor por radiación solar directa. Estos resultados son corroborados cuantitativamente por el análisis térmico, cuya evaluación determinó que la Vivienda PNVR pierde el mayor flujo de calor por conducción y a través de los muros (77% de las pérdidas totales por conducción), además que las mayores ganancias de calor a través de las ventanas se logró con el diseño de la Vivienda Local obteniendo 680.98 watt.hora/día por radiación solar directa.

Se propuso medidas correctivas de acondicionamiento térmico tales como: orientar correctamente los muros, ventanas y puerta; adicionar materiales aislantes como el poliestireno expandido (tecnopor) en los muros, poliblock y torta de barro en el techo; colocar contraventanas; disminuir el nivel de techo colocando un cielo raso, lo cual genera una cámara de aire de 0.5 m; reducir el volumen del flujo de aire circulante, y considerar una esclusa en el diseño que genera una cámara de aire para el control de la masa del flujo de aire frío del exterior. Considerando estas modificaciones, en la envolvente de la vivienda se logró aumentar la temperatura interior en 1.7 C y se consiguió un amortiguamiento térmico promedio de 10° C en las horas donde se presentan las temperaturas críticas promedio más bajas, es decir, alrededor de las 5:00 a.m.

 

Esta investigación es parte del proyecto de tesis “Estudio para el acondicionamiento térmico de viviendas sometidas a heladas: Caso centro poblado de Santa Rosa (Puno)”, presentada en 2017 por la Ing. Johana Cuéllar Cajahuaringa, bajo la supervisión de los docentes Arq. Eduardo Linares Zaferson (docente asesor) y Ing. Alfonso Cerna Vásquez (docente co-asesor).

Para mayor información:
Tesis: Repositorio UNALM ( http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/2778)
Unidad de Investigación de Ingeniería Agrícola: investigacionfia@lamolina.edu.pe
Teléfono 6147800 anexo 427

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización