Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

IMPACTO ECONÓMICO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CAPTURADORES DE AGUA ATMOSFÉRICA CON FINES AGRÍCOLAS

VILLA MARÍA DEL TRIUNFO, LIMA- PERÚ

(2019, Febrero 25).-Para el desarrollo de la investigación se recolectaron datos a través de una encuesta que permitió conocer las fuentes de agua y sus usos, así como las actividades que se realizan en torno a ella. Además, se describieron diversos los servicios ecosistémicos, fundamentalmente la provisión de agua en forma de niebla, cuya captura permite el desarrollo de actividades como la agricultura. Asímismo, se proyectó la previsión de agua para un periodo de 10 años, valorizando el agua total utilizada, mediante el método de costo de reemplazo, considerando el agua comprada como el sustituto más cercano al agua de niebla.

Finalmente, para evaluar el real impacto de la provisión de agua atmosférica en la Asociación Agroindustrial Llanavilla de Villa María del Triunfo, se elaboró un caso hipotético de siembra de una parcela de sábila en el que se utilizaría agua atmosférica entre los meses que esta está presente (abril – noviembre).

Entre los principales resultados se destaca lo siguiente:

1. La captación del agua de niebla de la zona es de 8 a 12 meses. De esta manera, un atrapanieblas de malla raschel de 12 m2 es capaz de captar 4,308 lt/año. Para las parcelas experimentales de media hectárea se necesitarían 19 atrapanieblas para regar 2,500 plantones de sábila.

2. El análisis económico de una parcela de sábila, considerando a) una inversión de S/ 29,788.26, b) una producción de 4 hojas/planta, con 4 cosechas al año que permite obtener 10,000 hojas anuales, c) una merma de producción del 10% y d) un precio unitario de S/ 0.50 (por hoja), podría generar a un pequeño productor agrícola un Valor Actual neto (VAN) de S/ 20,956, después de recuperar la inversión realizada, y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 27%. Es decir, plantar una parcela de sábila de media hectárea puede ser un negocio rentable, percibiendo un retorno de nuestra inversión a partir del primer año.

Esta investigación es parte de la tesis “Impacto económico de la implementación de mecanismos capturadores de agua atmosférica para uso agrícola. Villa María del Triunfo, Lima- Perú”, publicado el 2018 por José Gabriel Cuellar Mayta, bajo la supervisión del Dr. Luis Jiménez Díaz. La cual, se encuentra disponible en el Repositorio Institucional de la Biblioteca Agrícola Nacional (http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3356)

Para mayor información:
Tesis en repositorio UNALM
http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3356
Datos de contacto de Unidad de Investigación de la Facultad de Economía y Planificación
investigafep@lamolina.edu.pe

 

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización