Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

USO DE PULPA DE TUNA EN EL TRATAMIENTO DE AGUA

Coagulante natural a base de polvo de pulpa de cactus Opuntia ficus-indica ayuda a remover la turbiedad del agua

(2019, Marzo 29).- El color y la turbiedad del agua son características que dependen de la cantidad y naturaleza de las partículas coloidales presentes en ella. Las partículas coloidales, por su reducido tamaño y su conformación, tienen la particularidad de ser difícilmente removidas por métodos físicos. El uso de compuestos químicos conocidas como coagulantes para su remoción es ampliamente utilizado. Los coagulantes sintéticos son los más utilizados, sin embargo, estos suponen algunas desventajas entre las que se pueden mencionar el incremento en la posibilidad de adquirir enfermedades para quienes consumen agua tratada con dichas sustancias y la generación de grandes cantidades de lodos que pueden cambiar las propiedades físicas y químicas del suelo donde es vertido. En las últimas décadas los ensayos con coagulantes naturales que no presentan los riesgos mencionados, han brindado información valiosa para poder reemplazar el uso de coagulantes sintéticos en algunos casos. Muchos de estos coagulantes naturales se obtienen de plantas como la papa, el maíz, el trigo, la yuca, la moringa y varias especies de cactus; y que además tienen la ventaja de ser menos costosos en cuanto a elaboración y transporte.

Una investigación realizada en la UNALM sobre el tema, evaluó la eficiencia de la pulpa en polvo de la planta de tuna Opuntia ficus-indica como coagulante para remover la turbiedad presente en agua sintética preparado en laboratorio. De modo que se buscó los valores óptimos de dosis, concentración y pH del coagulante de tuna para tratar las aguas y evaluar su efecto en los parámetros físico-químicos más importantes: turbidez, pH, color y conductividad del agua tratada. Además, se comparó con la eficacia del uso del coagulante sintético sulfato de alumnio.

Para obtener la dosis óptima de coagulante natural a utilizar se preparó el producto a diferentes dosis (entre 10 y 110 mg/L) y niveles de turbidez. De modo similar se buscó obtener la concentración óptima con valores entre 0.5 y 10%. Finalmente se buscó el valor óptimo de pH para la aplicación del coagulante, llevando el pH del agua sintética a los valores de 5, 7 y 9. Para los tres ensayos se midieron los parámetros físico-químicos y se comparó su efectividad con la del coagulante químico sulfato de aluminio. Al aplicar el coagulante natural se obtuvo un rango de remoción de turbiedad del 58 al 86%, siendo las dosis óptimas diferentes para cada nivel de turbiedad. Para muestras de turbiedad baja, la concentración óptima fue de 2%, para turbiedad media fue de 1% y para turbiedad alta fue de 0.5%. El pH óptimo fue 9 para todos los niveles de turbiedad. Y, aunque el coagulante químico sulfato de aluminio es más eficiente en la remoción de turbidez que el polvo de tuna, este último alcanzó el 86% de remoción de turbidez en muestras de alta turbidez alta.

La investigación de la UNALM se realizó como parte del trabajo de tesis “Evaluación del uso de la cactácea Opuntia ficus-indica como coagulante natural para el tratamiento de aguas”, realizado en el año 2018 por la Bachiller Malena López Pérez, bajo la supervisión del Ing. Lawrence Quipuzco Ushñahua. El trabajo completo se encuentra en el Repositorio Institucional de la Biblioteca Agrícola Nacional (http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3541)

Para mayor información:
Tesis: Repositorio UNALM (Link): http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3541
Datos de contacto de la Unidad de Investigación de la facultad de Ciencias:
investigacionciencias@lamolina.edu.pe
6147800 Anexo 273

 

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización