Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

HUMEDALES ARTIFICIALES PARA POBLACIONES PEQUEÑAS

Tecnologías amigables para el tratamiento de aguas residuales

(2019, 27 de setiembre).- Las tecnologías utilizadas por las ciudades para el tratamiento de aguas residuales, tales como lagunas, lodos activados o filtros biológicos, no tienen la misma respuesta en poblaciones menores o sistemas descentralizados. Las altas inversiones y los costos de operación y mantenimiento que demanda este tipo de tecnologías, pueden resultar excesivas para las poblaciones pequeñas. En búsqueda de una solución a este problema, una investigación de la UNALM pretende desarrollar una tecnología alternativa que responda a las necesidades de dichos grupos poblacionales.

El proyecto de investigación, denominado “Optimización del diseño de humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales domésticas y municipales con fines de reúsos de efluente tratado”, cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – FONDECYT y el Banco Mundial para su ejecución entre los años 2018 y 2021.

“La tecnología de los humedales artificiales, pese a su potencial social, no está muy difundida en el país”, comenta la Mg.Sc. Rosa Miglio Toledo, coordinadora general del proyecto de investigación. “Tanto las poblaciones menores cuanto los sistemas descentralizados, como colegios, universidades, casas de retiro u hospedajes, necesitan tecnologías de bajo costo y fáciles de operar y mantener por el propio usuario. Como no tenemos a nivel de país una normativa asociada al diseño de estas tecnologías, hemos decidido hacer una investigación para optimizar los criterios de diseño en humedales artificiales, o humedales obstruidos, como los hemos llamado en este proyecto”.

La tecnología de humedales artificiales consiste en hacer atravesar el agua residual, o desagüe, a través de una celda con grava o arena gruesa sembrada con plantas. Hay un proceso de depuración por una serie de factores de tipos físico, químico y biológico. Para la presente investigación se realizarán adecuaciones a la Planta Modelo para el Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas por Medio de Humedales Artificiales de la UNALM, tales como la adición de medidores o controladores de caudal para identificar cómo optimizar las diferentes etapas del tratamiento.

“La data que tengamos va a servir al propio Estado”, agrega la profesora Miglio. “El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento puede incorporar los resultados, es decir, los criterios de diseño, dentro de la normativa nacional. Además, todas las municipalidades rurales, las comunidades e instituciones van a poder tener a la mano el manual de operaciones y mantenimiento, que nosotros vamos a desarrollar fruto de la investigación.”

Este proyecto no solo planea desarrollar una tecnología de fácil alcance y amigable con el medio ambiente, sino también crear entornos agradables para las comunidades. “En dichos humedales se pueden poner plantas ornamentales, y pueden incorporarse en espacios que necesiten de áreas verdes”, finaliza la coordinadora del proyecto.

Erick Garay Solórzano

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización