Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

Reduciendo la Vulnerabilidad de Pastores de Puna al Cambio Climático

(2019, 29 de octubre).- El mal manejo y la degradación que experimentan los pastizales altoandinos del país reducen la capacidad de dicho ecosistema para proveer bienes y servicios ambientales; lo cual constituye una amenaza a la seguridad alimentaria del país, si se toma en cuenta que las praderas altoandinas son el principal sustento de más de 80% de la ganadería nacional.

Una investigación de la UNALM se propuso mejorar la economía de la producción pecuaria y reducir la degradación de ecosistemas de pastizal a través del desarrollo e implementación de un sistema de alerta temprana. Dicha investigación, titulada “Desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana para Reducir la Vulnerabilidad de Pastores de Puna al Cambio Climático”, contó con financiamiento del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, INNÓVATE Perú.

Se seleccionaron cinco unidades de producción piloto ubicadas en la puna de las regiones de Ancash, Huancavelica, Junín, Lima y Pasco, tomando en cuenta su representatividad de vegetación, suelos, clima y estado del manejo de los pastizales. La metodología utilizada involucró: a) identificación y caracterización de sitios ecológicos, utilizando transectas permanentes, sensores remotos y sistemas de información geográfica, b) parametrización de modelo Phygrow de producción de forraje basados en teoría ecológica y simulación dinámica para establecer alertas temprana, y c) validación del modelo y evaluación de posibles escenarios que afecten oferta de forraje. Adicionalmente, se probó un nuevo sistema de evaluación de la calidad forrajera de dietas de llamas basado en sistemas de alerta que permitan predecir cambios en la producción mensual de forraje, ajustar la capacidad de carga y diseñar estrategias para minimizar los impactos de eventos climáticos extremos en la producción animal.

La investigación concluyó que el sistema de alerta temprana desarrollado, a pesar de encontrarse a nivel piloto, presenta una buena aproximación a los valores reales y se ajusta a lo estimado por el modelo Phygrow.

El proyecto consiguió, en primer lugar, validar un modelo de predicción de forraje y calidad de dieta en llamas que puede ser usado como un sistema de evaluación y seguimiento de la productividad forrajera mensual a través de información satelital y producción primaria, facilitando el seguimiento de recursos forrajeros a nivel de unidad de manejo. Esto permite que los productores locales se beneficien económicamente si conocen con anticipación su carga animal y los patrones de pastoreo,  si tienen identificadas  las áreas críticas y de reserva, y si toman decisiones sobre el uso de reservas forrajeras y minimizan los cambios del clima sobre sus economías. Además, al utilizar un esquema deacción participativa para la generación de tecnología y conocimiento, lo que permitió formar un capital humano base para incrementar la sostenibilidad social del sistema de alerta temprana y contribuir con la cohesión social pastoril de las comunidades cooperantes.

Para mayor información
Unidad de Investigación de la Facultad de Zootecnia: investigacionfz@lamolina.edu.pe 

 

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización