Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 
RENTABILIDAD Y RIESGO
El caso de la papa blanca comercial en Ayacucho y Lima

(2020, 28 de febrero).- La papa (Solanum tuberosum) es uno de los principales cultivos del país en superficie cosechada (316 mil hectáreas en el 2015). La papa es la base de la alimentación de la zona andina y es producida por unas 600 mil unidades agrarias. El Perú cuenta con la mayor diversidad de papas en el mundo: 8 especies nativas domesticadas y 2 301 de las más de 4 000 variedades de Latinoamérica y 91 de las 200 especies silvestres de casi todo nuestro continente (generalmente no comestibles). La papa es el tubérculo con la mayor superficie cultivada en el mundo y es el tercero en importancia como alimento de consumo humano.

En esta investigación de la UNALM, se buscó comparar los niveles de rentabilidad de los productores de papa blanca comercial de los departamentos de Ayacucho y Lima. Para ello, se consideró un entorno probabilístico o de riesgo, usando el método de simulación estocástica de Montecarlo, empleando el software @Risk. Se encontró que la región Lima tiene más probabilidades de obtener altos niveles de rentabilidad y menor riesgo en esta actividad productiva debido principalmente al mayor número de escenarios positivos (valor esperado de la rentabilidad por hectárea) que la región Ayacucho. También se verificó que las principales fuentes de riesgo en producción de papa blanca comercial, en ambas regiones, son el precio en chacra y la productividad (rendimiento) por hectárea.

En el caso del rendimiento, hay diferencia sustancial entre ambas regiones, lo cual conduce a que los agricultores de Ayacucho tengan más probabilidades de lograr resultados económicos negativos. También se evaluó, los efectos en el bienestar social de la posible liberación de una semilla cisgénica de papa blanca resistente a rancha causada por Phytophthora infestans. Esta innovación tecnológica arrojó resultados positivos y significativos, ya que el excedente del consumidor aumenta en S/. 988 765, mientras que el excedente del productor crece en S/. 1 998 456. El valor actual neto (VAN) de la inversión pública en la semilla cisgénica (con tasa de descuento de 9 por ciento) asciende a S/. 12 634 125; mientras que la tasa interna de retorno (TIR), en un período de 10 años, asciende a 18.3 por ciento. Otro de los resultados obtenidos es que la liberación de una semilla cisgénica (innovación tecnológica) arroja resultados positivos y significativos para el productor y por ende para el consumidor.

Esta investigación es parte de la tesis “Rentabilidad y riesgo en la producción de papa blanca comercial. Los casos de Ayacucho y Lima”, presentada el 2019 por Pether López García, bajo la supervisión del Mg. Sc. Ramón Alberto Diez Matallana.  El trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Institucional de la Biblioteca Agrícola Nacional (http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3995).

Para mayor información:
Unidad de Investigación de la Facultad de Economía y Planificación (UIFEP) investigafep@lamolina.edu.pe

 

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización