DISCURSO DE GRADUACIÓN 2015-I

Señor Vicerrector Académico, Ignacio Rómulo Lombardi Indacochea, Sres. Decanos de las ocho Facultades de nuestra universidad; estimados egresados,  docentes, estudiantes personal no docente, familiares de los que hoy se gradúan, amigos todos …..;

Esta ceremonia de graduación es muy especial para mí, pues es la última que me toca presidir como rector, al haberse efectuado recientemente las elecciones de las nuevas autoridades que tendrán la responsabilidad de conducir la universidad en los próximos cinco años.

Es una honrosa oportunidad para dirigirme a ustedes, nuevos graduados, para decirles que en verdad INICIAN UNA NUEVA VIDA, tal como lo dice el nombre de su promoción: INCIPIT  VITA  NOVA (Inicio de una vida nueva).

Están terminando una etapa de formación en su vida, diríamos mejor una etapa de formación educativa profesional, lo que implica que vendrán muchas más si consideremos que el éxito, hoy en día y para el mañana, está asegurado cuando hagamos de la educación continua un hábito nuestro y de los que nos rodean; sobre todo en el ámbito profesional.

Son ustedes producto de vuestros esfuerzos, así como de sus profesores, de sus padres y de todos aquellos que colaboraron para que hoy te sientas realizado y motivado para ser cada día mejor; exigencia de todos los que apostamos por ti.

Son 277 nuevos bachilleres profesionales, 11 magisters y 4 doctorados, todos molineros, que la Institución entrega al país y al mundo buscando el cambio para mejora de su calidad de vida, ya que actuarán en pro del fortalecimiento de la seguridad alimentaria y ambiental, en beneficio de la humanidad cada vez más creciente y ávida del alimento que los nutra y les de salud, sin descuidar la belleza y riqueza de una naturaleza única del todo basto universo.

Nuestra universidad ha cumplido su misión. Toda ella se siente satisfecha, orgullosa y feliz, como estoy seguro lo están sus padres, hermanos, la familia entera y vuestros amigos, al verlos logrados…

Como se los dije a la promoción 2014-II, siéntanse queridos graduados emocionados y satisfechos por la tarea cumplida, ilusionados por el mundo que se les abre para explorar de él los nuevos retos que se les presentarán en su vida; …. pero a la vez, recuerden siempre lo vivido en esta tu universidad, que ha sido, es y será vuestra casa por siempre.

Como docente, no quiero que se vayan a casa sin una tarea por cumplir, que quizás no podré a muchos revisar y calificar.

  1. En lo laboral, saquen su título profesional ya, lo más pronto posible y ojalá sea a través de una tesis de investigación, que hoy en día, en un mundo cada vez más competitivo, resulta la mejor tarjeta de presentación, pues nos dice que no sólo somos los mejores profesionales sino también los más creativos y perseverantes, buscadores de la mejor ciencia, ingeniería y tecnología de vanguardia.
  2. En lo personal, lleva siempre en tu mente el lema de nuestro escudo: “Hominem et agrum colere cupio”, “Quiero cultivar al hombre y al campo”; y aplíquenlo en su diario vivir.

Les deseo muchos éxitos en su profesión y en lo personal. Y recuerden, todos los que hacemos La Universidad Nacional Agraria La Molina siempre estaremos contigo.

¡Viva la Promoción 2015-I! ; ¡Viva La Molina!

Gracias.

Wilfredo Lévano
Rector (i)

La Molina, 4 de diciembre 2015