DISCURSO DE GRADUACIÓN - RECTOR

Promoción 2017- II: “Dra. Rosana Sonia Chirinos Gallardo”

Estimados Señores padres de familia, señor Vicerrector Académico, Vice Rectora de Investigación, señores Decanos, Director de la Escuela de Posgrado, Sra. Dra. Rosana Sonia Chirinos Gallardo Madrina de la promoción, señores Jefes de Departamento, colegas profesores, autoridades, trabajadores administrativos y en especial apreciados alumnos graduandos y Padres de Familia, que hoy culminan sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional Agraria La Molina, señoras y señores.

Es un gran honor para mí venir hoy a esta ceremonia de la Promoción 2017-II y ser testigo de un momento tan especial.  La graduación de vuestros hijos. En la cual nos regocijamos juntos profesores y padres de familia, por el éxito de haber culminado satisfactoriamente el nivel de pregrado, la lucha diaria de ustedes como alumnos de cumplir con los retos académicos de nosotros como universidad brindarles en este periodo de todas las herramientas a nuestro alcance para hacer de ustedes los mejores profesionales en las áreas de especialización. También es hoy un día de homenaje a los padres y aquellas personas que los han acompañado y luchado a su lado todos estos años universitarios.

Los tiempos que nos han tocado vivir son de cambio continuo y acelerado. El intenso progreso tecnológico y los procesos de globalización e internacionalización económica, del comercio y la cultura abren nuevas y grandes oportunidades para el desarrollo del Perú, pero también nos plantean importantes retos que debemos enfrentar con optimismo. Continuar superándose profesionalmente y personalmente de manera continua para estar al tanto del avance del conocimiento y la tecnología.  Reafirmando sus valores morales y espirituales en un mundo donde se privilegia lo individual sobre el interés social. El afán del dinero por sobre el servicio a la sociedad y a veces la familia por lo banal y superfluo.

Como Universidad líder en agricultura, agroalimentación y recursos naturales y en atención a los retos señalados, durante la presente administración hemos venido desarrollando un conjunto de esfuerzos para fortalecer la capacidad de la universidad a fin de mejorar la formación académica de docentes y estudiantes, proveer mejores servicios de seguridad y salud en el trabajo, promover el talento, mejorar los servicios de transferencia tecnológica y dar un soporte administrativo a la gestión de los centros de producción e investigación. Esto nos ha permitido ascender en los rankings académicos, mantener altos niveles de ejecución presupuestal y captar una mayor cantidad de fondos del MINEDU y MEF destinados al fortalecimiento de la Universidad Pública, pilar fundamental del desarrollo nacional.

Los fondos captados han servido para financiar las pasantías en el exterior de numerosos profesores y estudiantes en universidades y laboratorios de excelencia propiciando así la capacidad de la universidad para obtener fondos competitivos. Como nunca antes los mejores estudiantes han salido a cursar un semestre al exterior en el marco de una política que permite a los jóvenes más talentosos realizar su máximo potencial.  Numerosos laboratorios de la universidad han sido reconocidos por el Consejo de Ciencia y Tecnología como centros de excelencia.  Como parte de una política de protección intelectual, la universidad ha diseñado un conjunto de mecanismos, normas y reglamentos para proteger la producción científica, permitiendo que más unidades, laboratorios, centros, grupos y círculos de investigación continúen el proceso de fortalecimiento como unidades generadoras de conocimiento.

Importantes recursos han sido destinados para terminar de equipar los Laboratorios de Geomática y Micología con equipos de última generación con la idea de hacer de la universidad un referente en las áreas de tecnología de la información espacial, biotecnología agrícola y tecnología de riego, proceso que ha sido posible  a partir de la creación del Centro de Entrenamiento de Riegos, una iniciativa destinada a formar capacidades y generar tecnología de avanzada para el aprovechamiento del agua, principal factor limitante para la producción agrícola en el extenso árido peruano.  También a construir un modelo educativo de cara al futuro sobre la base de unos sólidos estudios generales.

La asignación de recursos ha sido orientada también a la implementación de la unidad de psicopedagogía, equipamiento del comedor universitario y centro médico, mejora e iluminación del campus y áreas destinadas al deporte, capacitación de la comunidad universitaria en temas de emprendimiento, mejoramiento del actual sistema de limpieza del campus universitario y mantenimiento de los buses de transporte teniendo como objetivo mejorar el servicio al estudiante. Es decir; no sólo se ha tratado de mejorar la capacidad académica de los docentes y estudiantes sino también dotarlos de servicios y ambientes adecuados para que realicen sus labores en las mejores condiciones.  Es así que también se ha priorizado la adquisición de licencias de software antivirus para evitar amenazas en la red, así como la implementación de un Sistema de Información Académica que articula los procesos de matrícula, registro académico y asistencia de alumnos.

En el afán de mejorar los procesos de transferencia de tecnología se ha facilitado la creación e implementación de las Unidades de Extensión de las Facultades y se ha fortalecido la capacidad de los Institutos Regionales de Desarrollo (IRD’s) para proveer mejores servicios de investigación, capacitación, validación y desarrollo de tecnologías. Se han diseñado mecanismos para agilizar los procesos administrativos vía convenios con la Fundación para el Desarrollo Agrario, generando así instrumentos de gestión para regular su accionar y optimizar sus capacidades, evitando duplicidad de acciones entre las Unidades de Extensión de las Facultades y los Institutos Regionales de Desarrollo con la Oficina de Proyección Social a quien se le ha asignado un rol supervisor, integrador  y certificador de la calidad de los servicios de extensión y capacitación.

Cabe indicar que los esfuerzos por dotar a los laboratorios y centros de investigación de los mejores equipos sólo podrán consolidarse al dotar a la universidad de adecuados servicios de agua, luz y seguridad e iluminación.  Para lograr este objetivo la Dirección General de Administración a través de la Oficina de Infraestructura Física viene ejecutando los proyectos del sistema contra incendios, seguridad y reparación de pistas y veredas de la universidad.  Con la ejecución del proyecto de seguridad e iluminación, el campus universitario y el INDDA ahora cuentan con una red de cámaras de seguridad y un centro de monitoreo e iluminación que permite asegurar el sistema de seguridad integral.

A pesar que todos estos esfuerzos se han traducido en un amplio reconocimiento de la sociedad y la cooperación internacional.  La Agraria es la primera universidad en licenciarse, la que más invierte en investigación en el país, y la más sostenible ambientalmente. Aún quedan muchos retos por lograr, los cuales requieren la participación de toda la comunidad molinera. La internacionalización y acreditación son tareas que hay que continuar así como la implementación del proyecto Parque Tecnología e Innovación para el Agro en Campus 2 (Tomatillo) con los fondos del Estado Peruano (MINEDU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Un proyecto que permitirá, a puertas del Bicentenario de la República, convertir a la UNA La Molina en un Hub del conocimiento en agricultura y el corazón articulador de procesos I+D+I entre la universidad y la empresa. Tal como consta en los archivos del CONCYTEC y las Comisiones Bicentenario y Ciencia y Tecnología del Congreso de la República.

Creemos firmemente que nuestra sociedad no sólo requiere de un profesional capacitado sino de un ser humano integralmente formado; es por ello que los recursos son asignados en áreas de formación de capital humano, captura y realización plena del talento, investigación estratégica, seguridad y bienestar universitario. Renovamos nuestro compromiso de trabajo arduo y permanente a fin de asegurar un mejor campus y mejores oportunidades para todos.  Aspiramos a convertirnos en la locomotora que arrastrará a las universidades emblemáticas a constituir el Parque Científico de la Universidad Pública, un clúster de centros de excelencia en temas donde el país posee notorias ventajas competitivas, un proceso ya en marcha liderado por la agraria y el MINEDU, que permitirán al país dar el salto de primario exportador a uno que agrega valor significativo a la biodiversidad y la economía agraria nacional.

No quiero extenderme hablando de los proyectos que estamos implementando para el fortalecimiento del liderazgo de nuestra querida universidad, porque son muchos, y podrán ver en nuestro Boletín los avances que hemos logrado en este corto tiempo. Por eso quiero concluir estas palabras felicitando a los padres de familia, ya que éste no es sólo un logro de ustedes los alumnos, es principalmente un logro de sus padres, quienes con mucho esfuerzo y grandes sacrificios, han creado el entorno propicio para que ustedes hoy día hayan podido culminar esta etapa importante de su vida. Mi reconocimiento también a mis colegas, los profesores de la UNALM, por su esforzada y comprometida labor como docentes. Ellos también son artífices de este logro y merecen igualmente nuestro reconocimiento. Así como al personal administrativo y de servicio que permite a nuestros estudiantes contar con el soporte necesario para llevar sus estudios con limpieza y decencia.

Queridos alumnos, padres de familia y colegas, quiero aprovechar esta oportunidad para recordar que necesitamos mirar hacia el futuro con optimismo y que debemos plantearnos las metas más ambiciosas como sociedad y como país. Creo no exagerar el optimismo cuando digo que la generación de ustedes, jóvenes alumnos, será la que finalmente logre la ansiada meta de convertirnos en un país desarrollado, social, económica y ambientalmente, en los superando nuestros problemas de pobreza y atraso material.

Tienen pues este importante reto y una gran responsabilidad, y yo estoy confiado en que estarán a la altura.

Muchas gracias.

ENRIQUE FLORES MARIAZZA