Gaceta Molinera

MADE IN AGRARIA 2021

Premi a los 6 mejores equipos

...
Publicado: Lunes, 16 agosto de 2021

Made in Agraria, es una competencia de alto rendimiento que busca involucrar a la comunidad universitaria en el ecosistema emprendedor, y tiene como fin que los participantes desarrollen soluciones a diferentes problemticas actuales. Desde su primera edicin, realizada a finales de septiembre de 2020 a la fecha, el concurso se ha enfocado en la bsqueda de las mejores propuestas que respondan y hagan frente a la pandemia y el contexto peruano.

Incubagraria junto con su Club de Emprendedores y Laboratorio de Prototipado, en junio de este ao, lanzaron la convocatoria de la segunda edicin del concurso virtual “Made in Agraria”, que busca generar nuevas iniciativas y fortalecer emprendimientos enfocados en el aprovechamiento de la biodiversidad, haciendo uso de la tecnologa, investigacin e innovacin.

Este ao, el concurso convoc a los mejores equipos molineros, y fueron seleccionados 28, de los cuales 21 ingresaron a la categora de Ideas Innovadoras, dirigida a los equipos que se encuentran en la etapa inicial de su proyecto; y los 7 restantes a Soluciones Resilientes, para aquellos que cuentan con un prototipo o Producto Mnimo Viable (MVP). Los participantes fueron capacitados bajo la modalidad virtual en un periodo de dos semanas, entre 12 al 27 de julio, mediante talleres dirigidos por especialistas y asesorados por la red de mentores de Incubagraria, con el fin de mejorar sus propuestas, y de esa manera asegurar un puesto como finalistas.

El lunes 26 (Ideas Innovadoras) y martes 27 (Soluciones Resilientes), los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a travs de un pitch final frente a jurados expertos en distintos rubros, quienes revisaron y evaluaron cada una de las propuestas, eligiendo as a los 3 primeros puestos de cada categora.

CEREMONIA DE PREMIACIN

El martes 27 de julio, luego de las ltimas evaluaciones, se llev a cabo la ceremonia de premiacin de los 6 emprendimientos que tuvieron las mejores propuestas en el “Made in Agraria 2021”. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Econ. Brenda Costas, gerente de la Incubadora de Empresas de la UNALM, quien dio una calurosa bienvenida a cada uno de los asistentes. Tambin particip el Ing. Jimmy Gmez, responsable de Incubalab, el Laboratorio de Prototipado de Incubagraria, compartiendo los resultados obtenidos durante las dos semanas de concurso.

Asimismo, se cont con la distinguida presencia del Dr. Amrico Guevara, Rector de la UNALM, quien salud a los participantes, resaltando sus habilidades, esfuerzo y dedicacin, tras culminar cada etapa del concurso de manera exitosa, y presentando proyectos prometedores de gran potencial.

Adems, agradeci de manera especial a los mentores que acompaaron y guiaron a cada equipo; y por supuesto, al comit organizador de Made in Agraria 2021, por su empeo e inters en seguir apoyando a los estudiantes y reforzando la cultura de emprendimiento e innovacin dentro de la UNALM.

Finalmente, record a los jvenes, que ser parte del concurso sera solo el comienzo para seguir nutrindose de conocimientos, continuar innovando y emprendiendo juntos. Agreg que desde la Universidad Nacional Agraria La Molina, reafirman su compromiso de continuar impulsando este tipo de iniciativas.

LOS GANADORES Y SUS PROPUESTAS

La ceremonia incluy la entrega de diplomas y certificados a los participantes, as como un reconocimiento a la labor de los ponentes, mentores y jurados que fueron parte del desarrollo de Made in Agraria 2021, y por supuesto se nombr a los ganadores de la competencia.

En la categora de Ideas Innovadoras, el 1er puesto fue obtenido por Cevi Punch, una alternativa de solucin en la lucha contra la anemia y la desnutricin, que tiene como principal componente el frijol castilla, caracterizado por su alto contenido en hierro, protena y calcio que junto con otros ingredientes potencian el valor nutricional del producto contribuyendo a una alimentacin saludable; el 2do lugar fue del equipo Tarwi Milk Shake, un batido proteico a partir de granos de tarwi y granos andinos que cuentan con bajo ndice glicmico que le da un valor mayor frente a los batidos proteicos existentes en el mercado; y el 3er premio lo obtuvo Wood Born, que propone la creacin de lpices elaborados a partir de residuos de madera slida provenientes de la Industria Forestal en el Per.

En la categora de Soluciones Resilientes, el 1er lugar fue de Scientia, una plataforma web que sirve de soporte de comunicacin para diferentes instituciones, enfocado en la creacin y divulgacin cientfica; el 2do puesto lo recibi App Storm, que construye una comunidad y canal digital para productores independientes (sector artesanal y textil) donde podrn mostrar y vender sus creaciones e iniciar su negocio sin burocracia y de manera sencilla; y el 3er premio lo obtuvo El Agropecuario, un e-commerce que permita el acceso 24/7, inmediato y fiable a insumos, maquinaria agrcola y productos pecuarios de diferentes marcas en un solo lugar y desde cualquier parte.

...

Los equipos mencionados demostraron perseverancia y compromiso en las diferentes etapas de la competencia, logrando destacar entre los dems participantes. Adems, aprovecharon la oportunidad para agradecer al comit organizador y a las autoridades presentes.

RECONOCIMIENTO A NUTRI SHOT

Aprovechando la relevancia de la ceremonia, la Econ. Brenda Costas, comparti un breve mensaje, resaltando la importancia de los emprendimientos molineros que han sido parte del Club de emprendedores, que participaron anteriormente en Made in Agraria y actualmente, representan a la universidad en concursos internacionales. De esa manera, se dio pie al saludo especial de parte del rector al equipo Nutri Shot, conformado por las estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM: Naomi Hagei, Melanie Zavala y Andrea Sueldo.

El doctor Guevara felicit a las alumnas, a las que otorg dos certificados como reconocimiento por dejar el nombre de la universidad en alto, esperando que sean un ejemplo para sus compaeros; y que aquellos logros representen el primer paso de muchos para conseguir el xito.

Dicho ello, entreg de manera simblica el primer certificado, tras ganar el primer puesto en el Demo Day, organizado por la Fundacin Wadhwani Latinoamrica, con su emprendimiento, el cual busca producir un capuchino artesanal elaborado a base de ganoderma y goma de sapote; y luego el segundo reconocimiento, por haber obtenido el 1er puesto en la competencia “1er Challenge de Emprendimiento UACH - UFRO”, llevada a cabo gracias a la Universidad Austral de Chile y la Universidad de la Frontera.

  • Estefana Huacho

Noticias de Inters

COMUNIDAD

Institucional

INVESTIGACIN