Gaceta Molinera

VALORACIN DE LA BIODIVERSIDAD

Perspectivas econmicas

...
Publicado: Miercoles, 18 agosto de 2021

El evento acadmico inici con las palabras de inauguracin del coordinador de la maestra, Mg.Sc. Miguel ngel Alcntara, quien destac que la Maestra en Economa de los Recursos Naturales y el Ambiente (ECOREMA) de la UNALM, forma a sus estudiantes para que sean capaces de dar asesoras en formulacin y evaluacin de polticas y proyectos ambientales. Asimismo, en el uso eficiente de los recursos.

Durante la inauguracin, el profesor Alcntara sostuvo que la valoracin ambiental, consiste en medir bienes y servicios ambientales para incorporarlos en la toma de decisiones. “Es un instrumento muy importante que ha sido empleado en numerosos estudios para fines diversos, uno de los cuales es para la proteccin de la biodiversidad”.

Asimismo, agradeci a los asistentes que se conectaros de manera virtual y manifest el deseo de despertar el inters del pblico en realizar investigaciones aplicadas en el campo de la economa de los recursos naturales y medio ambiente.

ESTADO DEL ARTE Y DESAFOS

El Dr. Carlos Orihuela, docente e investigador en la maestra en ECOREMA, expuso el tema “Valoracin econmica de la biodiversidad en Per: estado del arte y desafos”, donde present un diagnstico de la situacin actual en cuanto al concepto, importancia, valor econmico, estado del arte, retos y conclusiones. “El Per es un pas mega diverso en especies, pero muchos de nosotros no tenemos idea del aporte de la biodiversidad al bienestar humano. Cuando se disea polticas pblicas se deben tener en cuenta los beneficios que traer esta diversidad”, destac al inicio el doctor Orihuela.

Segn el doctor Orihuela, el concepto de biodiversidad est relacionado a un tema ecolgico. “Hasta hoy no hay un consenso del concepto; entonces, si no lo tenemos claro es difcil valorarlo econmicamente. La biodiversidad es mucho ms que algunas especies hermosas, ya que engloba cosas mucho ms grandes. La prdida de la biodiversidad conlleva a una cada de los ecosistemas, ya que estn vinculados”. Tambin puntualiz que el concepto “econmico” se interpreta como bienestar. “A mayores niveles de biodiversidad, se tendr mayores servicios ecosistmicos para uso del ser humano. Mayor diversidad parecera favorable para los ecosistemas, pero no tenemos claro si es favorable para un mejor bienestar del ser humano”.

El docente expuso adems sobre los diversos problemas existentes, como la perturbacin, degradacin, mayor presin sobre los ecosistemas, extincin de especies, entre otros.

...

Por ello, se requiere garantizar el bienestar de la biodiversidad. “Es aqu que ingresa la economa para cuantificar su importancia de la conservacin. Se utiliza las tcnicas econmicas para cuantificar en trminos monetarios, ya que es ms practico tomar decisiones en una mtrica conocida, en este caso, monetaria. No vendemos biodiversidad, que quede claro”.

Asimismo, seal que si tuvisemos una valoracin de la biodiversidad se podra presentar la importancia de la conservacin a la sociedad. “En la UNALM, hemos realizado trabajos de investigacin tanto en la maestra y el doctorado, en los cuales se ha valorado los parques nacionales del Manu y Yanachaga-Chemilln. As como la importancia de la biodiversidad, en un contexto pre y durante el COVID, entre otros”.

El profesor Orihuela se refiri a los retos que enfrenta la biodiversidad, los cuales se basan en la estimacin de la contribucin en el PBI. Adems, realizar ms estudios sobre estrategias para la conservacin, dinmicas de los ecosistemas locales, retribuciones sobre el uso de material gentico, aumentar los recursos financieros y capital humano, entre otros.

Para finalizar su participacin, el profesor Orihuela concluy manifestando que existen diversos aspectos que son materia de estudio en la literatura con respecto a la valoracin econmica de la biodiversidad, incluso en el concepto. “A pesar del considerable nivel de la biodiversidad en Per, poco se ha hecho a nivel nacional en la temtica econmica. Se requiere ms investigacin. Mayor biodiversidad puede ser favorable para los ecosistemas, pero no est claro cun importante lo es para el bienestar humano en nuestro pas”.

PROTECCIN DE LA BIODIVERSIDAD: POLTICAS PBLICAS

Por su parte, el PhD. Felipe Vsquez, docente e investigador de la Universidad del Desarrollo en Chile, coment la importancia de valorar nuestra biodiversidad, la cual se base en desarrollar polticas pblicas, priorizar los proyectos pblicos, identificar los daos que se hacen, entre otros. “Debemos entender el problema ambiental y econmico, ya que siempre van de la mano”, seal.

Asimismo, destac la investigacin que realiz en el Parque Nacional del Manu, donde desde el plan maestro se defini conceptos de diversidad de flora, diversidad de fauna y deforestacin. Adems, se someti a las personas en diversos escenarios y se observ como ellos podan contribuir a la conservacin desde una perspectiva econmica.

El investigador Vsquez, seal que obtuvo los siguientes resultados respecto a la investigacin: “Las respuestas de la disposicin a pagar por la proteccin de la biodiversidad fueron altamente heterogneas a la poblacin. Adems, las definiciones de biodiversidad que se usan hasta ahora, son relacionados con el nmero de especies o hbitat, lo cual no es suficiente, ya que no explica la interrelacin entre ellas y su importancia relativa. Para aplicar la valoracin, se debe entender esta relacin”, refiri.

  • Hernn Toribio Chahua
  • Jimena Soto Contreras

Noticias de Inters

COMUNIDAD

Institucional

INVESTIGACIN