Gaceta Molinera

EGRESADA DE LA UNALM OCUP EL PRIMER PUESTO

En la Beca Generacin del Bicentenario

...
Publicado: Viernes, 20 agosto de 2021

Quisiera agradecer a todas las personas que me han escrito felicitndome, eso me inspira a seguir adelante. A todos los jvenes molineros, decirles que haber ingresado a la UNALM es un gran logro, pero sobretodo tienen que saber aprovechar esa oportunidad, ya que es un paso que los llevar a ser grandes profesionales. No solo es quedarse con lo aprendido en las aulas, sino buscar ampliar sus horizontes. Por ello, conversen con los profesores si tienen alguna idea que quieran desarrollar, mencion la egresada de xito, Joanna Huertas.

De los 150 profesionales ganadores del concurso Beca Generacin del Bicentenario 2021 del Pronabec, la molinera, Joanna Huertas, ocup el primer puesto y estudiar el Master of Engineering in Environmental Engineering en Duke University, Estados Unidos (EE. UU.). Entre los beneficios de esta beca se destaca que cubrir costo de matrcula, pensin del programa de estudios, gastos administrativos para la obtencin del grado y/o ttulo, y transporte interprovincial e internacional. Tambin les brindar alojamiento, alimentacin y movilidad local, entre otros.

PROTEGER EL AMBIENTE

Eleg ingeniera ambiental desde la secundaria, ya que iba acorde a mis intereses, los cuales son proteger, estudiar el medio ambiente y viajar. Averig sobre las universidades que ofrecan esa carrera y al saber que la UNALM es la mejor, no lo dud, me prepar e ingres, recuerda Joanna Huertas, quin culmin la universidad entre los primeros puestos de su carrera. Adems, se dedica a la investigacin sobre la adsorcin de sulfuro de hidrgeno del biogs.

...

El objetivo de la becaria es impulsar en el pas el uso del biogs, energa renovable que utiliza el reciclaje de desechos orgnicos o la depuracin de aguas residuales y que permite, con el tratamiento adecuado, que los residuos puedan utilizarse para la produccin de energa.

La destacada molinera, recuerda que en sus aos de pregrado perteneci al Crculo de Investigacin en Biogs y Biometano (Cibyb). Una de mis motivaciones por la cual me decid estudiar el biogs, fueron las experiencias en laboratorio y campo del curso de Residuos Slidos de la UNALM. Convers con mi profesor en ese entonces, el Ing. Lawrence Quipuzco para que sea mi asesor de tesis y accedi. Entonces buscamos desarrollar algo novedoso para mi tesis y a la vez que se pueda aplicar al pas.

Como parte de este proyecto para obtener el ttulo de ingeniera, Joanna Huertas viaj a diferentes universidades de Alemania y EE. UU., donde comparti experiencias de xito de otras naciones y aprendi de especialistas en el tema. Ello le permiti mejorar su tesis y comprobar el gran potencial que tiene el Per para aplicar este sistema, el cual an no ha sido aprovechado en toda su magnitud en beneficio de miles de familias de escasos recursos.

En el Per se da solo en algunas zonas rurales, pero no en las ciudades. Yo quera proponer una solucin enfocada a nuestro pas. Para que el biogs sea puro, debe tener un porcentaje de metano; por eso, se requiere remover las impurezas para que no contamine el medioambiente y as darle valor, seala la ingeniera ambiental, quien gracias a esa valiosa experiencia pudo culminar con xito su investigacin,graduarse y abrir la oportunidad para que en el futuro este sistema sea aplicado en nuestro pas.

...

La molinera, tras averiguar en muchas universidades que ofrecan carreras orientadas a la ingeniera ambiental, y filtrar los rankings internacionales, decidi estudiar en la Duke University. Es la ms acorde a mis intereses, ya que su programa es nico. No solo se trata de la investigacin, sino en cmo aplicar esto en la vida real en las industrias, y es la combinacin que yo buscaba, seal Joanna Huertas, quien viajar en diciembre para iniciar sus estudios de posgrado.

El primer paso de Joanna Huertas en el mundo laboral fue en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), donde realiz sus prcticas profesionales. En la bsqueda de empresas que le permitieran aportar al desarrollo del pas y, a la vez, desarrollar un tema que le apasione, la joven, natural de Lima, trabaj en diversas industrias. En la actualidad, se desempea en el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, como supervisora de la industria minera.

Como profesionales, tenemos el compromiso de aportar con propuestas a los problemas que afectan a nuestro pas. Quisiera que a las industrias en el pas no solo les importe extraer los minerales, sino tambin que acten con mayor responsabilidad en beneficio de las poblaciones y el medioambiente, coment el talento. Ella espera que con la maestra que desarrollar en los EE. UU. tengan mayores posibilidades de impactar positivamente en nuestro pas.

...

Al concluir la maestra quisiera brindar voluntariados a jvenes peruanos acerca del medio ambiente, y cmo pueden cumplir sus metas, brindarle herramientas tiles. Adems, quiero formar parte de proyectos que me permitan poner en prctica lo aprendido y tambin aprender ms, finaliz la talentosa molinera, Joanna Huertas.

  • Hernn Toribio Chahua

Noticias de Inters

COMUNIDAD

Institucional

INVESTIGACIN