Gaceta Molinera

DA NACIONAL DE CAF PERUANO

Mejoras tecnolgicas y servicios para productores

...
Publicado: Viernes, 27 de agosto de 2021

Segn el Ministerio de Agricultura, la produccin del caf es responsabilidad de ms de 200 mil productores. Adems, est instalado en 450 distritos a lo largo de la llamada ceja de selva y casi siempre bajo sombra lo que permite mantener las fuentes de agua, el paisaje y la biodiversidad. Por eso se dice que el caf en el Per, tiene importancia social, econmica y ambiental. Pero este da tambin debe ser motivo de anlisis y reflexin, sobre las mltiples tareas y retos que el sector cafetalero peruano debe emprender para hacerlo ms competitivo, de tal manera que permita ayudar a que los productores a que tengan una mejor calidad de vida, seala el cientfico molinero.

...

El doctor Alberto Julca manifiesta que los retos del sector cafetero estn dentro y fuera de las fincas. Enfatiza que si bien el caf peruano ha ganado varios premios en EE.UU. y Europa; eso no debe llevarnos a creer que el campo cafetalero est bien. Seala que la mayor parte de nuestros productores tiene rendimientos menores al promedio nacional y la calidad no es una caracterstica comn de todos los cafetales peruanos.

Dentro de la finca tiene que ver con mejorar la tecnologa en nuevas variedades, control de plagas, programas de fertilizacin, mejoras en el proceso de beneficio. Todo ello para aumentar la cantidad y calidad del caf peruano. Fuera de la finca, debemos trabajar para mejorar la infraestructura y servicios como carreteras, centros de beneficio, servicios financieros, educacin, salud y otros; de la tal forma que permita al sector ganar competitividad. La suma de todo esto, debe ayudar a que los productores de caf de nuestro pas, produzcan ms y mejor caf, a precios competitivos, que les permita aspirar a lograr una mejor calidad de vida resalt el doctor Julca.

El especialista en cultivos tropicales, destaca que, desde hace aos, la UNALM estudia e investiga sobre este cultivo. Por ejemplo, La Agraria ha introducido variedades de caf desde Brasil, y ha evaluado su comportamiento en la selva central, como la variedad Obat IAC 166920. Tambin ha realizado algunos estudios sobre la incidencia de la enfermedad de la roya del caf en las diferentes variedades cultivadas en la selva central.

...

Asimismo, el especialista detalla que recientemente se ha publicado el resumen del estudio realizado sobre las razas de roya presentes en el Per, trabajo que se elabor de manera conjunta con el Instituto Internacional de Roya del Caf de la Universidad de Lisboa (Portugal) y que fue presentado por cientficos portugueses en la 29a Conference of Association for the Science and Information on Coffee, realizada este ao en Pars (Francia).

...

De igual manera, es importante sealar que, en el Fundo La Gnova del distrito de San Ramn, Junn, del Instituto Regional de Desarrollo de la Selva (IRD-Selva) de propiedad de la UNALM, se ha instalado un banco de germoplasma de caf. En estas instalaciones se realizan trabajos de caracterizacin de variedades, adems de otros ensayos que ejecutan los alumnos como parte de su desarrollo profesional y aporte al pas.

El doctor Julca inform los proyectos ejecutados que muestran el trabajo que realiza la Universidad Nacional Agraria La Molina en diversas partes del Per, pero de manera especial en la selva central. Se destaca los siguientes: Comportamiento de las variedades frente a la roya del caf (Hemileia vastatrix) en condiciones peruanas; florstica y ecologa de las especies arvenses asociadas al cultivo de caf en la selva central del Per; estudio de la variabilidad gentica del caf y establecimiento de un banco de germoplasma en la selva peruana; seleccin de fuentes naturales para la fertilizacin del caf en el marco de una agricultura orgnica; efecto de la sombra sobre el caf var. Catimor en Villa Rica de Cerro Pasco, entre muchos otros.

La UNALM, a travs del Grupo de Investigacin Agricultura y Desarrollo Sustentable en el Trpico Peruano, integrado por el Dr. Alberto Julca, Dr. Ricardo Borjas, la Dra. Viviana Castro y el Mg. Sc. Leonel Alvarado; colaboran con los productores del sector cafetalero investigando y publicado los resultados de sus diferentes estudios que van desde caracterizacin y sustentabilidad de fincas productoras de caf, comportamiento de variedades, malezas, identificacin de enfermedades, crecimiento y calidad de plntulas de caf, indicadores de evaluacin, rendimiento industrial, sustentabilidad ambiental, entre otros.

Prcticamente, todos los proyectos de investigacin ejecutados por la UNALM, han sido realizados en alianza con organizaciones productoras de caf. De manera especial la Central de Caf y Cacao del Per, una organizacin con sede en Lima; pero que rene a 12 cooperativas agrarias cafetaleras que operan en diversas zonas cafetaleras de nuestro pas, destac el experto.

...
  • Hernn Toribio Chahua.

Noticias de Inters

COMUNIDAD

Institucional

INVESTIGACIN