Gaceta Molinera

II FERIA DE INTERNACIONALIZACIN UNALM

Oportunidades para diferentes programas de movilidad

foto-exterior
Publicado: Martes, 14 de Diciembre de 2021

La Oficina de Gestin Interinstitucional y Asuntos Globales organiz durante una semana la II Feria de Internacionalizacin UNALM, con el objetivo de dar a conocer los avances y promover la internacionalizacin de nuestra casa de estudios, a travs de los diferentes programas de movilidad, proyectos de cooperacin y las diferentes oportunidades de becas con los diferentes socios estratgicos.

Durante el primer da de la II Feria de Internacionalizacin UNALM se tuvo la oportunidad de conocer los diferentes programas desarrollados, recibir asesora para postular a becas y postular para realizar pasantas, as como conocer las experiencias de nuestros alumnos molineros; todo ello en el marco de la Internacionalizacin de la Educacin Superior Universitaria.

foto-interior

La UNALM se caracteriza por los profesionales se excelencia que forman para el mercado laboral nacional e internacional; por ello el brindarles oportunidades de estudio; permite ampliar el perfil del egresado y brindarle mayores oportunidades. Esta feria, nos permite identificar las oportunidades de estudios y al mismo tiempo formar lderes; por ello, nuestro compromiso como Universidad Agraria al continuar apoyando a todos los que se esfuercen por forjar un futuro promisorio para nuestro pas cultivando al hombre y al campo, destac al inicio el Dr. Amrico Guevara, rector de la UNALM.

El doctor Guevara sostuvo que desde el 2016, la UNALM desarrolla diferentes programas de movilidad acadmica, proyectos de colaboracin y gestin de convenios con instituciones nacionales y extranjeras de prestigio, donde se fortalecen los conocimientos y las competencias profesionales de los estudiantes de excelencia de nuestra casa de estudios.

El 2020 ha resultado ser todo un reto por las dificultades de la pandemia, sin embargo, no debemos de dejar de trabajar las diferentes oportunidades de proyectos colaborativos; por ello; nuestra universidad est desarrollando la II Feria de Internacionalizacin, sostuvo la autoridad de la UNALM.

Por su parte, la Econ. Yeny Moya, directora de la Oficina de Gestin Interinstitucional y Asuntos Globales de la UNALM, sostuvo que La Agraria maneja tres ejes de internacionalizacin: la movilidad acadmica, la currcula internacional y la investigacin. Tenemos la funcin de la internacionalizacin de nuestra casa de estudio, as como el desarrollo de cooperacin internacional. Tambin, asegurar la calidad de la formacin profesional de los estudiantes de pre y posgrado.

Inform que con la Beca Excelencia Acadmica y Movilidad Internacional ms de 240 alumnos de las 12 carreras de la UNALM tuvieron la oportunidad de realizar un intercambio en las mejores universidades top del mundo. Asimismo, destac la beca de intercambio Fuerza de los 100 mil: Educacin en biodiversidad y gestin de ecosistemas en los Estados Unidos cascadas del Norte y Andes Peruanos, donde 10 estudiantes de Ciencias, Economa, Forestales y Pesquera participaron de un programa de verano en la Universidad Western Washington.

De igual modo, detall el programa de Beca Alianza del Pacfico del PRONABEC, donde 17 estudiantes de pregrado participaron en el intercambio en las universidades de esta alianza: Chile, Mxico y Colombia. Tambin, Beca Santander, donde 14 estudiantes de pregrado realizaron intercambio por un semestre en las universidades de este convenio.

Asimismo, las becas La CEP-TUAT, Programa Erasmus + Turku y la Beca Doble Tringulo Yamagata- Pases Andinos, donde participaron Bolivia, Chile y Per. En estudiante de la Facultad de Agronoma realiz una pasanta de un ao en la Universidad de Yamagata (Japn), indic Moya.

foto-interior

Tambin, detall el Programa Summer Camp de la Universidad de Hohenheim (Alemania), donde hubo intercambio de conocimientos entre profesores y alumnos sobre agricultura, ganadera y recursos hdricos. Asimismo, un programa de estudiantes extranjeros, donde ms de 65 alumnos realizaron un intercambio en la UNALM de diversas universidades del mundo: Francia, Colombia, Mxico, Alemania, Japn, Austria y Chile.

Respecto a los convenios, la directora de la ORI, seal que desde el 2016, la UNALM a travs de su dependencia, ha gestionado 284 convenios con instituciones 156 nacionales y 128 internacionales. Adems, de las redes internacionales que forma parte La Agraria: Red Peruana para la Internacionalizacin de la Educacin Superior Universitaria y la Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalizacin (RUNAi).

La UNALM ha recibido a ms de 40 delegaciones internacionales, compuestas por embajadores, representantes de universidades internacionales y directivos de programas de cooperacin, como el Director Regional de la Comisin Fulbright, embajador de Japn y Singapur, entre otras personalidades, sostuvo la directora de la ORI.

Entre sus acciones futuras, Moya se comprometi en trabajar para asegurar los fondos del MINEDU para continuar con el programa de Excelencia Acadmica y Movilidad Internacional y as fortalecer las capacidades profesionales de los estudiantes ubicados en el cuadro de honor de las facultades. Tambin, fortalecer los programas de movilidad de salida y entrada, as como la difusin del Summer Camp Program en asociacin con los IRDs. Adems, formalizar las redes de cooperacin nacional que fortalezcan la internacionalizacin de la UNALM, as como seguir ampliando la gestin de convenio institucionales bien posicionadas en los rankings

Con el tema oportunidades de estudios de posgrado en USA, se present Lurka Ramrez, asesora de EducationUSA. Nosotros promovemos activamente la educacin de los Estados Unidos en todo el mundo. Las embajadas de EEUU a nivel mundial son los socios estratgicos, seal.

Segn Ramrez, estudiar en los EEUU te ofrece una calidad en la educacin, red de nuevos contactos, flexibilidad al elegir programas de estudios, prcticas profesionales remuneradas, aprendizajes por medios de la prctica, calidad de infraestructura y de recursos, y por el perfeccionamiento del idioma ingls.

Con el tema Oportunidades de Becas, se present Diana Costa, coordinadora de Programas para peruanos del Fulbright Per. Las becas ofrecen oportunidades de investigacin, estudio y enseanza en ms de 160 pases alrededor del mundo. Su objetivo es estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre ciudadanos estadounidenses con otros pases.

Costa explic el proceso de seleccin el cual tiene como fecha lmite en mayo del 2022. Asimismo, la beca Hubert H. Humphrey, el cual se basa en el perfeccionamiento profesional. Todas las becas requieren de nacionalidad peruana y residencia en el Per. Que la persona que la gane regrese al Per por lo menos por dos aos para retribuir la inversin hecha en sus estudios.

Luego de las presentaciones, se escuch las experiencias de diferentes becarios de diversos programas, entre ellos de Gino Rivera, egresado de Biologa a la beca REPU; Ana Lucia Manchego, egresada de Pesquera a la beca EAMI 2020 (UTAH); Melody Zarria, egresada de Zootecnia a la beca Fullbright.

El segundo da de la II Feria de Internacionalizacin fue enfocado en comunicar las diferentes oportunidades de estudios nacionales, para ello, se cont con la participacin del Coordinador en Cooperacin Internacional de PRONABEC, el seor Jorge Reyes Bravo, quien informo todos los detalles acerca de la Beca Generacin del Bicentenario y motivo a los alumnos para que aprovechen las oportunidades que el estado brinda a los peruanos.

De igual manera, se cont con la participacin del Dr. Heli Barrn Pastor, Presidente de la red RUNAi, quien indic que la Red de Universidades Nacionales para la Internacionalizacin est conformada por rene a 12 universidades pblicas emblemticas del pas, dedicadas a desarrollar estrategias y actividades que contribuyan al proceso de internacionalizacin.

Adicionalmente, se escuch las experiencias de diferentes becarios, entre ellos de Christian Francisco Snchez, estudiante de Ing. Ambiental y actual becario de la Beca Santander, quien se encuentra realizando un intercambio estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia; tambin, se cont con la participacin de ngela Len Tinoco, egresada de Zootecnia, quien cont su experiencia como Becaria Presidente de la Repblica, actualmente llamada Beca Generacin del Bicentenario.

Finalmente, cerr las exposiciones del segundo da, la especialista, Kelly Regalado, brindando una asesora para una mejor creacin y organizacin del CV.

El tercer da de exposiciones participaron el Sr. William Machaca, representante del British Council, presentando las oportunidades de estudios en el Reino Unido y el Especialista, Diego Crdenas. Coordinador de la Beca Chevening, comunicando la oportunidad de estudios que ofrece esta beca.

Para la parte final, se escuch las experiencias de diferentes becarias molineras, entre ellas, de Adriana Bernis, egresado de Economa, Becaria de postgrado; Diana Miranda, becaria Chevening, y la especialista Rosario Gavidia, quien brindo una asesora para realizar una carta de motivacin ganadora.

Para el cuarto da de feria, se hizo presente el Director de Relaciones Educativas y del Deporte del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Sr. Jos Luis Arteaga, representante de la Unin europea en Per, quien brindo una exposicin sobre las oportunidades de estudios en Europa.

Cerrando el da de exposiciones, becarias molineras contaron sus experiencias de postulacin, Jamerccy Rodriguez, estudiante de Industrias alimentarias, comparti el proceso que la llev a obtener la Beca de Excelencia Acadmica y Movilidad Internacional 202, la Ing. Zootecnista Deysi Ruiz, habl sobre su postulacin ganada para realizar una Beca Erasmus Mundus en Eslovaquia, por ltimo, la Especialista, Mag. Laura Grimaldo, explic cmo afrontar una entrevista exitosamente.

Para la clausura de la II Feria de Internacionalizacin, el Coordinador Acadmico del Centro de idiomas, Aaron Cortez expuso las importancias de los idiomas para los estudios y la egresada de Ing. Ambiental, Victoria Morales, complemento la exposicin, compartiendo el desarrollo del curso de preparacin TOEFL que brinda el Centro de Idiomas UNALM.

Finalmente, la Directora de la Oficina de Gestin Interinstitucional, Yeny Moya Gonzales, present la mesa directiva de la nueva red de becarios de nuestra casa de estudios y reafirm el compromiso de nuestra universidad para su internacionalizacin.

Si deseas ver todas las presentaciones que se realizaron en la II Feria de Internacionalizacin UNALM, ingresar al Facebook oficial de la Oficina de Gestin Interinstitucional y Asuntos Globales:ORIUNALM

foto-interior
  • autorORI - UNALM
UNALM en la Prensa
Uprensa

PERU 21

Uprensa

GESTIN

Uprensa

EL COMERCIO

Uprensa

ANDINA