Gaceta Molinera

PRESENTACIN DEL LIBRO BIOQUMICA FCIL Y RECREATIVA

Autora: Mg.Sc. Cecilia Nieto Aravena

foto-exterior
Publicado: Viernes, 1 de Octubre de 2021

El libro Bioqumica fcil y recreativa est basado en conocimientos esenciales e importantes de la bioqumica, tal como lo presenta la Mg.Sc. Cecilia Nieto Aravena, autora y docente del Departamento de Qumica de la Facultad de Ciencias, a travs de los catorce captulos que conforman esta publicacin, destacando conceptos principales, las biomolculas y caractersticas de los seres vivos, las principales vas de sntesis de glcido, interrelaciones metablicas, entre otros.

Este evento impulsado por el Fondo Editorial de la UNALM cont con la participacin de autoridades y docentes de nuestra casa de estudios; as como, destacados invitados, quienes se reunieron para expresar su inters y analizar la importancia de este material como aporte y contribucin al desarrollo de la produccin de informacin.

Celebramos con mucha alegra y orgullo 119 aos formando profesionales de esencia molinera, que contribuyen con el desarrollo de nuestro querido pas y que mejor manera que celebrar, la publicacin del libro Bioqumica fcil y recreativa de una de las reconocidas docentes, Cecilia Nieto Aravena. Felicitaciones este aporte viene a complementar y aportar a travs de la Biblioteca Agrcola Nacional y su servicio a toda la comunidad universitaria fueron las palabras del Dr. Amrico Guevara, rector de nuestra casa de estudios.

La Dra. Elva Ros Ros, docente principal del Departamento de Qumica de la UNALM, resalt el aporte y valor significativo de este libro en el cual ha encontrado una forma amena de presentar los temas y los conceptos. Asimismo, seal que la autora va de lo simple a lo complejo, como es la jerarqua molecular, el equilibrio acido bsico y va ingresando al manejo de la energa por los seres vivos. Por otro lado, se plantea tambin metabolismo de compuestos nitrogenados proteicos y metabolismo de compuestos nitrogenados no proteicos. Cada captulo se complementa con preguntas aplicativas, que hacen al lector aterrizar los conceptos que se van realizando en el diario vivir.

foto-interior

Hablar de Bioqumica es ingresar a un fascinante universo que nos habla de una absoluta perfeccin y acoplamiento de miles de procesos que se llevan a cabo, a cada instante, con el gran objetivo de mantener y perpetuar el estado de vida. Un estado de vida caracterizado por su maestra en el manejo de la energa que es capaz de liberar, utilizar y transformar expres la Mg.Sc. Cecilia Nieto Aravena, autora del libro Bioqumica fcil y recreativa.

Para finalizar la presentacin de este libro, el M.Sc. Juan Carlos Palma, director del Departamento del Qumica de la Facultad de Ciencias de la UNALM expres la importancia y el conocimiento cientfico para entender el maravilloso mundo de la vida, adems indic que este libro es una puerta de entrada a este mundo de la biologa molecular y la nanociencia y nanotecnologa; as como, desde el punto de vista profesional, este libro plasma ms de 30 aos de experiencia.

  • autor Roxana Coronel Gonzales

UNALM en la Prensa

ANDINA

EL COMERCIO

ANDINA