Gaceta Molinera

Proyecto: Jardn Botnico Nacional en la UNALM

DELEGACIN BRITNICA VISITA REAS VERDES DE LA UNIVERSIDAD

foto-exterior
Publicado: Mircoles, 6 de Octubre de 2021

Autoridades de nuestra casa de estudios y la delegacin britnica conformada por Lord Zac Goldsmith, Fiona Clouder y Kate Harrison se reunieron para conocer el rea destinada para la realizacin del proyecto denominado Jardn Botnico Nacional en la UNALM; asimismo, los participantes de esta actividad sembraron la planta Cantuta.

El Dr. Amrico Guevara Prez, rector de la UNALM junto a los decanos de las Facultades de Agronoma y Ciencias Forestales, el Dr. Andrs Casas y el Dr. Jorge Chvez respectivamente, expres su agradecimiento e inters en crear, conservar y proyectar el Jardn Botnico para un mejor futuro como un modelo para el pas y Latinoamrica. Seguido de estas palabras, autoridades, congresistas de la Republica e invitados se dirigieron hacia el Instituto de Biotecnologa, donde se explic la importancia de este proyecto.

El Jardn Botnico ser un lugar de mltiples y muy valiosos propsitos de conservacin de la biodiversidad vegetal y de investigacin cientfica colaborativa entre instituciones nacionales y socios similares de otros pases. Esto constituye un espacio fundamental para la formacin de profesionales que contribuirn al desarrollo del pas expuso Benjamn Marticorena, presidente del Concytec.

Las autoridades, delegacin britnica e invitados especiales finalizaron la actividad, sembrando la planta "Cantuta". El Ingeniero Juan Carlos Jaulis, docente de la Facultad de Agronoma de la UNALM, indic En el Programa de Ornamentales con el apoyo de las autoridades, hemos trabajado y recuperado las especies nativas de algunas plantas que tienen potencial de uso ornamental, la Cantuta es una flor nacional que no la encontramos en varios parques actualmente, hemos trabajado ms ocho ao con este especie, logrando que se adapte a nuestro ambiente, el objetivo es lograr obtener los 11 colores de esta especie para luego realizar un mejoramiento gentico con alto valor

HISTORIA E IDENTIDAD NACIONAL

La Flor Nacional del Per, la Cantuta, considerada tambin la flor sagrada de los incas, tiene un valor desde el punto de vista ornamental, tradicional e identidad nacional. Cuando recorremos los centros arqueolgicos de los incas, podemos ver que ellos construyeron sus viviendas en las zonas con pendientes y piedras, en esas zonas, el inca cada vez que iba conquistando pueblos, iba llevando la flor de la cantuta (color rojo).

foto-interior

Por su parte, el ministro de Estado del Pacfico y Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith expres su inters en resaltar el medioambiente y la naturaleza como punto principal en la agenda del cambio climtico, mediante asesoramiento tcnico para que el Jardn Botnico Nacional se disee de la manera ms ptima.
(Ver Album de fotos)

Finalmente, cabe resaltar que resaltar que este evento cont con la participacin de decanos, docentes, congresistas de la Republica e instituciones como CONCYTEC, Ministerio de Ambiente y SERFOR.

  • autor Roxana Coronel Gonzales

UNALM en la Prensa

ANDINA

EL COMERCIO

ANDINA