Gaceta Molinera

INAUGURAN: CMARAS DE REFRIGERACIN

Para investigacin en paltas Hass

foto-exterior
Publicado: Jueves, 7 de Octubre de 2021

La UNALM inaugur dos cmaras de refrigeracin con cubculos de atmsfera controlada en el laboratorio de Postcosecha de Horticultura de la Facultad de Agronoma. Esta implementacin se realiz en el marco del convenio de cooperacin que sostiene nuestra casa de estudios con la Asociacin de Productores de Palta Hass del Per PROHASS, que fortalecer la investigacin.

Las dos cmaras de refrigeracin cuentan con diferentes temperaturas entre ellas, pero con la misma misin de enfriar. Adems, cada una tiene cubculos y se podr concentrar tonelada y media de paltas Hass. Las investigaciones que se realizarn estn ligadas a la postcosecha, calidad, fitosanitario, as como entender la biologa de la fruta.

foto-interior

Cabe recordar que el convenio fue suscrito en enero del 2020 por ambas instituciones para la cooperacin para la investigacin, desarrollo, e innovacin. Considerando como reas relevantes a emprender: riego, nutricin, poda, manejo integrado de plagas, manejo de postcosecha y otros relacionados a la fisiologa del cultivo, as como la evaluacin de nuevos cultivares de la palta.

Durante la inauguracin, el rector de la UNALM, Dr. Amrico Guevara, destac el cumplimiento de uno de los objetivos planteados en el convenio entre ambas instituciones, el cual era la implementacin de estas cmaras de refrigeracin, permitiendo avanzar con los trabajos de investigacin, desarrollo e innovacin en el cultivo de la palta.

Quiero hablar sobre lo importante que es la cooperacin entre la academia y los sectores de produccin agronmicas del pas, con esto se permite llevar a cabo mejores investigaciones para lograr mejores resultados y as la calidad de la palta siga mantenindose en los mercados internacionales. Un ejemplo es que nuestros profesores y alumnos desde el ao 2016 trabajan con ProHass y con el convenio firmado marca una diferencia, un ejemplo para otras asociaciones de la industria, sostuvo el doctor Guevara.

El rector de la UNALM tambin seal que, con esta nueva implementacin, se podr obtener informacin de los productos que se estn produciendo en la UNALM con nuevas tecnologas y tcnicas que se realiza de forma conjunta. Asimismo, realizar estudios de calidad, fisiologa y horticultura postcosecha, identificacin de enfermedades, ingeniera y fitopatologa postcosecha. Se buscar con esto que tengan mejores resultados y que se puedan replicar en los 84 asociados que se tiene en PROHASS, mejorando la calidad del producto y que en poco tiempo lo comiencen a llamar internacionalmente, el Oro Verde peruano, refiri el rector de La Agraria.

Durante su discurso, argument que el Per es el segundo productor y exportador de palta Hass, con grandes expectativas a que esta industria siga creciendo, ya que el Oro Verde es uno de los alimentos ms verstiles y se puede mezclar con otros productos complementarios, ya que hasta helados de palta se realizan. Es considerado un alimento saludable, un ejemplo de esto es que el ao 2011 se export 69 657 toneladas y este ao se est exportando hasta el mes de septiembre ms de 480 500 toneladas, teniendo un crecimiento de exportacin en 10 aos de casi 7 veces. Felicito que PROHASS haya crecido de la misma forma, ya que comenzaron con 13 asociados y 400 hectreas y hoy lo integran 84 socios y poseen 17 800 hectreas. Con lo que se logr que muchos pases relacionen el producto como peruano o reconozcan mucho a la palta Hass peruana por su calidad, finaliz el doctor Guevara.

foto-interior

Por su parte, el gerente manager de ProHass Per, Arturo Medina, agradeci a la UNALM por poder trabajar en conjunto. Con el convenio y la implementacin, buscamos acercar la realidad de la industria a los jvenes universitarios, as cuando tengan cualquier iniciativa la puedan realizar. Nosotros buscamos el mejoramiento de la calidad de la palta Hass para que los pequeos, medianos y grandes productores se beneficien. Como asociacin estamos para colaborar en todos los sectores y ahora con la parte educativa, manifest.

Para la inauguracin se cont con la presencia del Vicerrector Acadmico, Dr. Enrique Gonzales; la Vicerrectora de Investigacin, Dra. Patricia Gil Kodaka; el decano de la Facultad de Agronoma, M.Sc. Andrs Casas; el director tcnico de ProHass, Vctor Escobedo, entre otros invitados.

  • autor Hernn Toribio Chahua

UNALM en la Prensa

ANDINA

EL COMERCIO

ANDINA