Gaceta Molinera

RAIFA 2021: CIENCIA Y TECNOLOGA

Investigacin en agronoma

foto-exterior
Publicado: Lunes, 18 de Octubre de 2021

Se realiz la Reunin Anual de Investigacin de la Facultad de Agronoma RAIFA 2021, cuya finalidad es dar a conocer los avances y retos de los programas de investigacin, as como los estudios cientficos que se realizan. Se premiaron a los mejores proyectos por cada categora: crculos, bachilleres, tesistas, docentes e invitados externos.

El RAIFA 2021 se realiz de manera virtual y se abordaron ms de 40 exposiciones en temas de gestin de recursos genticos, mejoramiento gentico y tecnologa de semillas, sanidad vegetal, entomologa, fitopatologa, malezas, manejo de suelos, tecnologa de cultivos, gestin de fincas agrcolas, agronegocios, entre otros.

foto-interior

Con el tema Metodologa para la caracterizacin de cultivos de Persea americana Mill mediante diferentes tecnologas de evaluacin no destructiva detectar la pudricin de la madera, el profesor, Ing. David Saravia gan en la categora de docentes.

El objetivo de dicha investigacin fue determinar individuos afectados por el hongo de Lasiodiplodia spp. a partir de ndices calculados a partir de imgenes multiespectrales tomadas por RPAs. Adems, calcular los ndices de vegetacin a partir de imgenes multiespectrales; determinar a partir de estas imgenes la altura de planta, enfermedades que afecten al cultivo de palto. Asimismo, realizar pruebas no destructivas asociadas a la calidad de madera con el tomgrafo y relacionarla con los ndices de vegetacin calculados a partir de imgenes.

En la categora tesis, se present Jonathan Vsquez con el tema Genmica comparativa de las rutas de floracin en fabceas de inters econmico y su uso en el mejoramiento gentico, investigacin que le hizo ganar en esta categora.

El objetivo de la investigacin fue identificar genes homlogos en leguminosas de importancia econmica comparando con la ruta de floracin en Arabidopsis thaliana, para su uso en los programas de mejoramiento gentico. Adems, seleccionar los genes homlogos de las rutas de floracin de Arabidopsis en las leguminosas en funcin de los parmetros de software BLAST, para su posterior anlisis de ortologa en ProteinOrtho5. Asimismo, relacionar los genes ortlogos nicos identificados en las leguminosas estudiadas con caractersticas agronmicas de produccin y capacidad de respuesta al estrs bitico y abitico.

Por su parte, en la categora bachiller gan la investigacin Antagonismo de productos biolgicos y micronutrientes contra Phytophthora capsici y P. cinnamomi en condiciones de laboratorio de la egresada, Brigitte Huacamayta.

El objetivo de la investigacin fue evaluar la eficacia de productos biolgicos y microelementos en el control Phytophthora spp. Adems, conocer la eficacia de los productos y sus dosis para el control de P. capsici y P. cinnamomi.

foto-interior

En la categora crculos de investigacin destac la investigacin Identificacin morfolgica y molecular de Trichoderma spp. aislados de selva central del Per a cargo de Olenka Alberca, quien pertenece al Crculo Estudiantil Molinero de Fitopatologia (CEMF).

El objetivo de la investigacin fue aislar e identificar morfolgica y molecular de Trichoderma spp., de Selva Central en Pangoa. Gracias a ello, se logr aislar 4 cepas de Trichoderma spp., y mediante llaves morfolgicas se tienen dos secciones que son seccin Trichoderma y seccin Longibachiatum, mediante identificacin molecular se logr identificar las especies de Trichoderma koningiopsis y Trichoderma lentiforme.

En la categora externos, la investigacin ganadora fue Vegetacin asociada al gnero neotropical Camarotus Germar (Coleoptera: Curculionidae) y nuevos reportes para Panam y Per a cargo de Rubn Daro Collantes; cuyo objetivo fue conocer las especies vegetales asociadas al gnero Camarotus, as tambin, presentar reportes nuevos de distribucin del gnero para ambos pases.

Finalmente, luego de escuchar las investigaciones, el decano de la Facultad de Agronoma, M.Sc. Andrs Casas, junto al director de la Unidad de Investigacin de la facultad, Dr. Ral Blas; premiaron a las mejores investigaciones, quienes recibieron premios de parte de las empresas: Summit Agro, Molinos & Ca, UIFA, Adama, Serfi, entre otros.

Si desea conocer las dems investigaciones, revisar: https://www.facebook.com/fagroinforma

  • autor Hernn Toribio Chahua

UNALM en la Prensa

ANDINA

EXITOSA

CARETAS