Gaceta Molinera

Alimentacin del futuro en sistemas sostenibles

Alimentos nutritivos y saludables

foto-exterior
Publicado: Viernes, 22 de Octubre de 2021

En el marco de la celebracin del Da Mundial de la Alimentacin, la Unidad de Investigacin de la Facultad de Industrias Alimentarias, present el Simposio Internacional: Alimentacin del futuro en sistemas alimentarios sostenibles; el cual, abord temas como calidad nutricional, funcional, inocuidad, revalorizacin de ingredientes y etiquetado de alimentos. Adems, este evento cont con la participacin de expositores nacionales e internacionales; as como, la presentacin de los crculos de investigacin de docentes y alumnos de la facultad.

El objetivo de este evento, el cual congrega a especialistas de diversos pases es presentar a la comunidad universitaria, profesionales del sector pblico y privado, y pblico en general, los avances y desarrollos cientficos que permitan incorporar estrategias para garantizar a la poblacin, alimentos nutritivos y saludables que cubran las necesidades especficas y orientar a la prevencin evitando perdidas y desperdicios. Asimismo, nos permite conocer los ltimos avances y desarrollos en el campo de manejo de alimentos que compromete a todos los actores en todos los eslabones de la cadena alimentaria y los sistemas de produccin para ofrecer alimentos con beneficios para la poblacin y sobre todo para la salud humana expres la PhD. Jenny Valdez Arana, decana de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM.

EVALUACIN DE RIESGOS EN INOCUIDAD DE ALIMENTOS

La Dra. Marisa Caipo, Oficial de Inocuidad y Calidad Alimentaria y Punto Focal Regional FAO; quien tambin es egresada de la UNALM, destac el impulso de sistemas de distribucin ms diversos y resilientes, incluyendo cadenas de suministro ms cortas y desarrollo de mercados. En este punto, se propone invertir en la mejora de la infraestructura de mercados a nivel nacional, examinar las polticas que involucren a los puntos de ventas de alimentos y pequeos productores. Adems, de empoderar a las pequeas y medianas empresas agroalimentarias para su participacin en las cadenas de suministros; as como, aplicar medidas de inocuidad alimentaria relacionadas a los sistemas alimentarios informales a nivel nacional.

INVESTIGACIONES Y DESARROLLOS HACIA UNA ALIMENTACIN SOSTENIBLE

foto-interior

Cuando hablamos de alimentos tradicionales, debemos destacar su alta calidad; los cuales, nos traen beneficios para la salud, adems, de recalcar el termino superalimentos, considerados a aquellos alimentos con ms nutrientes del planeta, indic la investigadora, Dra. rsula Gonzales durante su ponencia.

La egresada de la UNALM y docente en el Instituto Politcnico de Braganza (Portugal) explic la importancia de los alimentos tradicionales, considerados como un sustento econmico de familias rurales, expandiendo oportunidades de mercados y opciones para el consumidor; adems, de salvaguardar la tradicin de los pueblos y protegerlos contra la globalizacin, estimulando el desarrollo local para generar ms empleo; asimismo, son promotores para la creacin de nuevas empresas, entre los dos pilares ms destacados se mencionan a la calidad e innovacin, los cuales, generan aportes de valoracin en los alimentos tradicionales.

LA ALIMENTACIN INTELIGENTE: LA ALIMENTACIN DEL FUTURO

El Dr. Roberto Quevedo, egresado de la UNALM y docente del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la Universidad de los Lagos (Chile) coment las tendencias actuales y el camino hacia el cual nos dirigimos en relacin a la alimentacin saludable.

foto-interior

Con el avance de la tecnologa, se ha podido determinar que los alimentos cuentan con componentes bioactivos; los cuales, ofrecen calidad nutricional y propiedad funcional saludable para el bienestar, por esta razn se debe impulsar sus elementos entre los consumidores.

Actualmente, cuando los alimentos pasan por un proceso de industrializacin, las etiquetas no nos brindan informacin sobre las cantidades de los componentes bioactivos que ofrecen los productos; sin embargo, si nos enfocamos en una determinada clasificacin, podemos mencionar como los ms importantes a los Carotenoides, los Flavonoides, los Allil Sulfuros, entre otros.

Cabe resaltar, que cuando hacemos referencia a la alimentacin saludable, debemos indicar a la genmica nutricional, denominado as al conocimiento de las interacciones entre dieta y genoma, explorando los efectos de los nutrientes sobre el genoma, proteoma y metaboloma, brindado as la posibilidad de personalizar la dieta de una persona ajustndola a sus genes y metabolismo, puntualiz el expositor invitado.

VALORIZACION DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES Y SU INCORPORACIN EN ALIMENTOS FUNCIONALES

La Dra. Sylvia Alczar Alay, investigadora posdoctoral del Centro de Investigacin e Innovacin en Granos Andinos (CIINCA) de la UNALM, mencion la calificacin que se suele brindar a los residuos, denominndolos como desechos o en algunos casos, alimentos para animales; sin embargo, cabe resaltar que estos elementos tambin pueden ser destinados a la industria farmacutica, cosmtica, entre otros, dependiendo de su importancia; a travs de esta aplicacin, se ha contribuido con el desarrollo de la economa circular.

En el caso de los residuos agroindustriales, existen muchas opciones para su reutilizacin, gracias a sus vitaminas y fibras una excelente solucin, es la creacin de coproductos que generen valor agregado y adems puedan obtener herramientas de competitividad para la empresa.

El Dr. Amrico Guevara Prez brind un saludo fraterno a las autoridades presentes y a todos los participantes nacionales e internacionales de este evento: Esta fecha tiene el objetivo de concientizar a la poblacin para alcanzar una alimentacin de calidad de todas las personas, uno de los objetivos es la erradicacin mundial del hambre, est probado que la mala nutricin, la obesidad, anmica y otros problemas estn relacionados a la educacin En el Per con su gran diversidad, encontramos productos de gran valor nutricional como granos, cereales y leguminosas; las cuales, faltan aprovechar a favor de una mejor nutricin, fueron las palabras de cierre del rector de nuestra casa de estudios.

Finalmente, es importante resaltar que el Simposio: Alimentacin del futuro en sistemas alimentarios sostenibles tambin cont con la participacin de destacadas instituciones peruanas e internacionales como: Red Peruana de Alimentacin y Nutricin, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, Universidad Femenina Sagrado Corazn, Universidad de Los Lagos y la Universidad Nacional San Luis de Gonzaga.

  • autor Roxana Coronel Gonzales

UNALM en la Prensa

ANDINA

EXITOSA

CARETAS