Gaceta Molinera

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Nuestras acciones son nuestro futuro

foto-exterior
Publicado: Lunes, 25 de Octubre de 2021

El lema para este ao por el Da Mundial de la Alimentacin 2021: Nuestras acciones son nuestro futuro. Mejor produccin, mejor nutricin, un mejor medio ambiente y una mejor vida invita a la reflexin, segn seala el profesor Miguel Alcntara, respecto a la necesidad de un sistema agroalimentario sostenible, el cual debe caracterizarse por el abastecimiento de alimentos, menos desperdicio, una mejor cadena alimenticia ante crisis bruscas y sin degradacin ambiental.

foto-interior

Coincidiendo con esta fecha, la Maestra en Nutricin Pblica de la UNALM, organiz una conferencia virtual donde se abord temas como el sistema alimentario sostenible, factores socioeconmicos y de produccin agroalimentaria, agricultura familiar, efecto de la pandemia en la nutricin, entre otros.

Las ponencias nos permiten observar que, el tema de nutricin y alimentacin va muy entrelazada a la agricultura familiar y produccin local, lo cual nos servir para recuperarnos de esta pandemia, y combatir, desde la raz, el tema del hambre, ya que se debe buscar soluciones donde participen los ciudadanos para que se comprometan en esta lucha, mencion el rector de la UNALM, Dr. Amrico Guevara.

Por su parte, la coordinadora de la Maestra en Nutricin Pblica, Dra. Mara Nilda Varas, seal que: Se deben transformar los sistemas agroalimentarios, tomando en cuenta nuestro entorno natural, as tendremos una mejor visin de la produccin alimentaria completa e integral, a fin de tener una vida mejor, en paz y sin hambre.

Sistemas saludables y sostenibles

El representante de la FAO en el Per, Fernando Castro, fue el primer expositor con el tema Sistema alimentario sostenible y acceso alimento inocuos y nutritivos. Indic que este concepto es el conjunto de todos los actores y procesos que interactan constantemente para llevar los alimentos desde que se producen hasta el consumo, y explic sobre los componentes de este sistema, que inicia con la produccin y continua con el almacenamiento y distribucin, elaboracin y envasado, venta al por menor y comercializacin, disponibilidad y acceso fsico, acceso econmico, promocin, publicidad e informacin, calidad e inocuidad. Nuestros sistemas alimentarios no estn siendo muy eficientes, ya que tenemos retraso de crecimiento, exceso de peso, sobrepeso, obesidad, deficiencias micronutrientes, seal. Asimismo, refiri que la pandemia nos record la importancia crucial de la agricultura y de los sistemas alimentarios.

Fernando Castro inform que el sector agroalimentario tuvo un comportamiento dinmico y de crecimiento, diferente a otros sectores econmicos; sin embargo, se agudizaron los problemas de seguridad alimentaria y nutricional, principalmente por el impacto en los ingresos y la cada en el empleo y el alto precio de las dietas saludables.

Otro aspecto tratado fue la agricultura familiar ante la llega de la pandemia. En nuestra regin, el 80 % de las explotaciones pertenecen a este sector, incluyendo a ms de 60 millones de personas, convirtindose en la principal fuente de empleo agrcola y rural. En Per, de los ms de 2.2 millones de unidades agropecuarias, el 97 % son familias agricultoras y el 80 % son de subsistencia.

foto-interior

Nuevos desafos

El representante de la FAO seal aspectos del nuevo consumidor pos pandemia, el cual se basa en empoderar a los consumidores para tomar accin de la alimentacin saludable y con inocuidad. El COVID-19 evidenci la relacin de fuerzas entre el suministro de alimentos, entornos alimentarios y el consumidor. Adems, de preocuparse por el abastecimiento y su seguridad que demandan herramientas para saber cmo integrar recomendaciones de alimentacin fciles, asequibles, conscientes para sobrevivir y recuperarse.

Sobre los desafos actuales, Castro manifest que: El contexto de crisis sociales y cambio climtico pone de manifiesto la urgente necesidad de introduccin innovaciones en los sistemas alimentarios, que propendan por la reubicacin y diversificacin de los mismos para fortalecer su resiliencia, especialmente para la recuperacin post pandemia.

foto-interior

Asimismo, refiri que debemos avanzar hacia sistemas alimentarios ms inclusivos: agricultura familiar y pesca artesanal. Los sistemas agroalimentarios enfrentas el gran desafo de satisfacer una demanda de alimentos que se espera crezca en 22,5 % de aqu al 2050, en un planeta que se encuentra en crisis ecolgica y con el teln de fondo del cambio climtico, finaliz.

Con el tema Factores socioeconmicos y de produccin agroalimentaria asociados a la desnutricin crnica y anemia en zonas alto andinas de la sierra central, se present el Dr. Jorge Castro, docente de la Maestra en Nutricin Pblica. El objetivo de la investigacin fue determinar los factores socioeconmicos y productivos asociados con la desnutricin crnica y anemia en nios menores de 5 aos en familias campesinas de la comunidad alto andina de Tunanmarca de la provincia de Jauja, Per.

El profesor concluy su investigacin argumentando que la desnutricin crnica y la anemia estn asociadas a diversos factores socioeconmicos, a la disponibilidad y acceso a los alimentos y a algunas prcticas de salud e higiene. Los hallazgos demuestran las disparidades socioeconmicas y productivas para la desnutricin crnica y anemia infantil en zonas rurales altoandinas del centro del Per.

Asimismo, se present la Ing. Margot Daz con el tema El papel de la agricultura familiar en la alimentacin saludable; el Dr. Jorge Caro con el tema Recuperacin verde de la agricultura; la Lic. Katherine Alvis con el tema Conocimiento y uso del etiquetado nutricional en escolares de Lima Metropolitana y Tacna; Sra. Lena Arias con el tema Efecto de la pandemia COVID-19 en la nutricin e inseguridad alimentaria en el Per; la PhD. Silvana Vargas con el tema Territorializando sistemas agroalimentarios: balance rpido y estrategias de accin en tiempos de COVID-19.

Para ver todas las ponencias ingresar a: https://bit.ly/3aY9Ltp

  • autor Hernn Toribio Chahua

UNALM en la Prensa

ANDINA

EXITOSA

CARETAS