Gaceta Molinera

Da del rbol en el Per 2021

Conservacin e investigacin para un futuro sustentable

...
Publicado: Mircoles, 1 de Setiembre de 2021

Hoy es una fecha dedicada a destacar la importancia y el valor de las diversas especies de rboles de la sierra y amazonia peruana. Para ello, entrevistamos al PhD. Carlos Reynel Rodrguez, profesor principal de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM, quien realiz algunas reflexiones sobre este importante recurso.

...

Asimismo, en el Da del rbol en el Per queremos destacar las actividades cientficas y sociales que realizan los docentes y estudiantes de la UNALM, para proteger, cuidar y conservar el futuro a travs de la plantacin de rboles en las regiones del Per.

loe, Sangre De Grado, Cedro, Quina o Cascarilla son algunas de las especies nativas de rboles que conforman el patrimonio de plantas de nuestro pas, estos recursos presentan significativos y considerables valores que contribuyen al desarrollo del sector ambiental, econmico y medicinal de nuestra comunidad.

Los rboles producen el oxgeno que respiramos, mediante la fotosntesis, absorben el dixido de carbono (CO2), producido por el sector automotor e industria; as como, los incendios forestales, los cuales producen la contaminacin del medioambiente. Uno de los roles ms importantes que podemos resaltar de los rboles, es el mantenimiento de la calidad del aire; es decir, purifican la atmsfera, brindan oxgeno, conservan el agua y el suelo indic el PhD. Reynel.

Los rboles y la conservacin de los bosques juegan un gran papel, porque ayudan a enfrentar los contaminantes; los cuales, en las ltimas dcadas se ha convertido en un tema de alarma debido a su incremento en la atmosfera. Tambin, se puede mencionar al Cambio Climtico Global, como otro aspecto presentando un oscurecimiento de la atmsfera ocasionando el efecto de invernadero, es decir, aumento de la temperatura global.

Crculo de Investigacin de Plantaciones Forestales (CIPLAN)

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales junto a los docentes, el Dr. Eloy Cuellar y el PhD. Carlos Reynel conforman esta agrupacin que tiene como objetivo, generar informacin mediante la investigacin cientfica de forma integral para promover el desarrollo de las plantaciones forestales del Per.

...

Contamos con cuatro lneas de investigacin: el mejoramiento forestal, manejo de viveros, manejo de suelos forestales y manejo de plantaciones forestales, en lneas generales podemos decir que todos nuestros ejes de investigacin son una base para conocer nuestro enfoque y as tambin para alinear nuestros proyectos de investigacin expres Daysi V. Mendo, integrante del CIPLAN.

Donacin de Vivero Forestal de la UNALM ayudar a reforestar reas de Oxapampa

El Vivero Forestal de Oxapampa de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM, realiz una donacin de 9300 plantones de pino rojo (Pinus tecunumanii), las cuales fueron entregadas a diversas asociaciones, destinado a la reforestacin de 8.5 hectreas de reas degradadas. Es importante destacar, que este rbol tiene un gran valor en el mercado, puesto que que sirve como un excelente recurso para la construccin de muebles y casas.

El Vivero Forestal de Oxapampa de la UNALM, tiene una capacidad para producir hasta 500 000 rboles al ao, con lo cual se podra rehabilitar reas degradadas, volvindolas reas productivas; con ello se mejorara la economa local, para toda la Selva Central, indic el Dr. Eloy Cullar, docente e investigador de la UNALM a medios locales.

  • Roxana Coronel Gonzales

Noticias de Inters

COMUNIDAD

Institucional

INVESTIGACIN