Gaceta Molinera

DA NACIONAL DE LOS AJES PERUANOS

Investigacin, innovacin y apoyo a los agricultores

foto-exterior
Publicado: Viernes, 3 de Setiembre de 2021

El Per es el pas con la mayor diversidad de ajes cultivados del mundo. Se estima que hay ms de 300 variedades; sin embargo, los mercados nacionales solo venden alrededor de cinco especies. Hay una enorme diversidad que debe ser difundida y promovida, porque solamente un mayor consumo de quienes compramos en los mercados, de las agroindustrias, de los restaurantes, va a ser un incentivo para que los agricultores sigan conservando esos ajes. En caso contrario, pasar como en otros cultivos, donde la erosin gentica aumenta y poco a poco pueden perderse. No solo se perder los recursos genticos, sino los conocimientos asociados a estos, sostiene el profesor Roberto Ugs, docente e investigador de la Facultad de Agronoma de la UNALM.

El profesor Ugs, menciona que la celebracin por el Da de los Ajes Peruanos fue producto del esfuerzo liderado por el Ministerio de Agricultura, ADEX y otras instituciones, entre ellas la UNALM, organizaciones de agricultores, cocineros, la agroindustria, entre otros. Fue el resultado de varios meses que concluy con la adopcin por parte del MINAGRI de un Plan de Desarrollo Sostenible de las especies del gnero Capsicum, que hasta hoy es el nico grupo de cultivos que tiene un plan nacional de desarrollo, en este proceso se estableci el Da Nacional de los Ajes.

El especialista de la UNALM seala que hay una fuerte corriente mundial en los mercados de los pases ms desarrollados en busca de sabores exticos, entre ellos lidera todo lo relacionado al picante. Es un mercado donde pases como Mxico, Corea, entre otros, aprovechan muy bien las oportunidades comerciales. Al Per le falta avanzar en la promocin de sus ajes, en el desarrollo de nuevos productos procesados, principalmente en salsas picantes y en aprovechar a los migrantes y restaurantes peruanos en el extranjero como va principal de difusin.

nota gaceta

La UNALM, a travs del Programa de Investigacin en Hortalizas, inici hace 12 aos el proyecto Capsicum, gracias a la cooperacin belga VLIR/UOS-UNALM, pero los estudios cientficos de La Agraria van muchos aos atrs, donde se investigaba en ajes, principalmente en los de mayor demanda comercial como los ajes de escabeche y panca, a travs del banco de germoplasma del Huerto.

Investigadores en CAPSICUM

Estamos terminando la propuesta de clasificacin de los ajes del Per, incluido el picor. Tambin trabajamos en asociacin con la Universidad de Ciencias Agrcolas de Suecia, con los cuales haremos un estudio gentico completo de la coleccin de germoplasma de ajes que se conserva en La Agraria. Analizando conjuntamente informacin etnobotnica, morfolgica, gentica y fisicoqumica, se tendr por primera vez un estudio completo para entender bien la diversidad de ajes peruanos y as plantear mejores estrategias de conservacin y promocin, refiri Ugs.

Asimismo, gracias a la cooperacin belga VLIR/UOS-UNALM, varios alumnos de pre y posgrado pudieron obtener sus grados y ttulos acadmicos de ingenieros y magsteres, incluso un doctorado en Blgica, con investigaciones relacionadas con la diversidad de ajes peruanos.

Ugs destaca que el Programa de Investigacin en Hortalizas de la UNALM, hace investigacin con la diversidad, la etnobotnica y la produccin con sistemas alternativos como la agricultura orgnica. Trabaja con otras dependencias de La Agraria como el Instituto de Biotecnologa, donde se realizan estudios de biodiversidad gentica o molecular de los ajes nativos. De igual manera, con la Facultad de Industrias Alimentarias, donde se analiza la pungencia (picor) y parte sensorial de cmo los sabores y aromas de los ajes pueden impactar en las decisiones de los consumidores o en la preferencia que puedan tener.

Trabajamos arduamente con instituciones nacionales y extranjeras, pblicas y privadas. En los ltimos meses, gracias al CONCYTEC hemos empezado una serie de seminarios de agrobiodiversidad que se ofrece todos los mircoles a las 5 p.m. dirigido principalmente a estudiantes de secundaria de los clubes de ciencias, inform Roberto Ugs.

Apoyo a los agricultores

Segn el especialista, las investigaciones de la UNALM que se ofrece a los agricultores, es haber podido armar la coleccin de cerca de 300 entradas o accesiones de ajes nativos gracias a la recoleccin de germoplasma en 21 de las 24 regiones polticas del Per, siendo una seguridad a futuro.

Las investigaciones apuntan a que, analizando esta diversidad, nosotros evaluemos los ajes desde el punto de vista agronmico, culinario, agroindustrial y avancemos en identificar las llamadas selecciones promisorias, que son algunos tipos de ajes interesantes para algunos mercados como frescos, procesados, culinarios, entre otros. As daremos los primeros pasos para desarrollar cadenas de valor ms avanzadas, y que la demanda de estos mercados se conecten con los pequeos agricultores que conservan esa diversidad; y que los mercados se conviertan en agentes de la conservacin de los recursos genticos, en particular, los ajes, refiri el experto.

Adems, sostiene el profesor Ugs que los ajes estn entre los cultivos que tienen ms problemas de exceso en el uso de agroqumicos, que terminan dejando residuos contaminantes en estos alimentos. Obviamente no es favorable para la imagen del Per y menos para la gastronoma peruana el saber que uno de sus productos emblemticos como el aj, considerado el ADN de la cocina peruana, no solamente trae unos sabores o unos aromas increbles, sino restos de agrotxicos, venenos agrcolas que nadie quiere en su alimentacin.

nota gaceta

Por ello, nuestra investigacin en el campo de La Agraria tiene certificacin orgnica, y hemos avanzado en desarrollar una serie de metodologas, agronmicas, para cultivar los ajes de una manera orgnica, ofreciendo un producto de mayor calidad al consumidor.

Adems, se desarrolla actualmente en La Libertad el proyecto Aj Mochero, considerado un producto emblemtico de la gastronoma de la zona y conocido por ser parte de la agricultura tradicional de la campia de Moche, cerca de Trujillo. Se busca lograr su denominacin de origen, e incrementar la sostenibilidad de la pequea agricultura que conserva la biodiversidad, mediante la coordinacin entre actores y mecanismos de poltica pblica y de mercado.

Emprendimientos e innovaciones en ajes peruanos

nota gaceta

La UNALM, a travs del proyecto Capsicum Ajes del Per, apoya al egresado, Enrique Rioja Herrera, quien desarrolla el emprendimiento, Mr. Uchu que son cremas fermentadas 100% a base ajes nativos, procesadas de manera natural con un nico sabor, aroma y picor.

Gracias al proceso de fermentacin, se brinda hasta 2 aos de vida til al producto manteniendo sus propiedades nutricionales. Adems, con el aprovechamiento total de la produccin se reduce la merma y se logra una mejor eficiencia comercial para los agricultores.

Asimismo, el egresado, Williams Sernaqu desarroll investigacin con el proyecto en mencin para evaluar la posibilidad de obtener aceites comestibles a partir de la semilla de ajes nativos. Postul exitosamente a un fondo concursable de Innvate Per (Pro innvate) y ahora elabora y comercializa, Supay, el primer aceite obtenido de la semilla de ajes nativos, un producto nuevo en la agroindustria y la gastronoma del Per.

Supay, gan en el 2019 la medalla de plata en la categora Aceites Monovarietales en el 17avo Concurso Internacional Aceites del Mundo realizado en Pars (Francia) y en el siguiente ao, la medalla de bronce por nuestro aceite de aj mirasol. Estos reconocimientos fueron otorgados por Agencia de Valorizacin de Productos Agrcolas (AVPA) en la ciudad de Pars.

Pueden seguir estas experiencias a travs de las redes sociales:

Ajes del Per: www.facebook.com/proyectocapsicum/

Aj Mochero: www.facebook.com/AjiMochero

Supay: www.facebook.com/eldemonioandino

  • Hernn Toribio Chahua

UNALM en la Prensa

ANDINA

RPP

PER 21